Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

La Medicina Antienvejecimiento

La Medicina Antienvejecimiento
Dra. Dafne Arellano Montalvo
Médico cirujano del Instituto Tecnológico de Monterrey. Especialista en medicina estética y antienvejecimiento. Maestría en Láser Médico Quirúrgico y Patología Dermatoestética en la Univ. de Barcelona
Creación: 11 feb 2021 · Actualización: 12 abr 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Desde hace aproximadamente 10 años, la medicina antienvejecimiento en México ha ganado cada vez más tracción, sin embargo, es importante mencionar que hemos sido de los últimos países en adoptar y difundir esta especialidad, por lo que junto a Sudamérica pertenecemos a la región con más atraso en su desarrollo, debido al poco interés de la comunidad médica. (Aragón, J. G. 2008).

La medicina antienvejecimiento es una pequeña parte de toda la cadena dedicada a prevenir, detectar, detener y revertir el envejecimiento acelerado, que va de la mano del deterioro y enfermedades relacionadas con la edad (Aragón, J. G. 2008), dentro de los objetivos de la medicina antienvejecimiento, la American Academy of Anti-Aging  estipula que se puede encontrar:  

  • Prolongar las expectativas de vida
  • Mejorar la calidad de esta,
  • Evitar enfermedades incapacitantes degenerativas metabólicas,
  • Prevenir muerte prematura
  • Revertir procesos degenerativos metabólicos, inmunológicos y circulatorios
  • Así como activar procesos funcionales, glandulares, psicológicos y neurofisiológicos.

De acuerdo a Aragón, J. G. (2008)., esta tendencia de atraso será revertida por médicos inteligentes y visionarios que se han percatado de la trascendencia e importancia científica. Esto solo se podrá lograr mediante la digitalización, pues esta ha generado cambios en el modelo de negocio y en las formas de difusión del conocimiento científico. Las tecnologías de la información y la comunicación han traído nuevas formas y canales de difusión científica, permitiendo que la ciencia llegue directamente al usuario final, no obstante, trae la difusión de noticias falsas.(Hernández, J. A. F. T. 2019).

Aragón, J. G. (2008) destaca que “en este momento vivimos una segunda revolución, con el objetivo de retrasar el envejecimiento, es decir, lograr que mayor número de viejos sean más viejos y, al mismo tiempo, más jóvenes en relación con su calidad de vida.”, pues es evidente que en los países más desarrollados se tiene una esperanza de vida más alto.

Una vez mencionado lo anterior, se puede inferir que la medicina antienvejecimiento va de la mano con la cirugía plástica, pues esta será la única especialidad capaz de prevenir o retrasar el envejecimiento y de corregir las alteraciones externas que se presentan (del Campo, A. F., Giampapa, V. C., & Ramírez, O. 2004). En mi opinión, la medicina antienvejecimiento también va de la mano de la medicina estética, pues estas dos especialidades, la cirugía plástica y la medicina estética, entre tantas funciones buscan la armonización de resultados, potencializando las características que nuestros pacientes quieren resaltar.

La importancia de elegir un buen tratamiento es evidente cuando pensamos que el aspecto físico influye en el desarrollo social, cultural y laboral del individuo, por lo que una agradable apariencia de la piel es una de las cualidades más importantes de su imagen y estética. Almanza, R. A. S., pues si no se cuenta con un buen diagnóstico de parte del médico y no se cuenta con una buena sinergia entre paciente y médico, puede afectar en los resultados que se desean e incluso afectar en un futuro al paciente.

Por supuesto, existen distintas técnicas, procedimientos y tratamientos para el envejecimiento, hay una gran abundancia de procedimientos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, sin embargo, es relevante destacar que, en la medicina, más específicamente en la medicina antienvejecimiento, se trata de un balance entre la situación interna y externa del paciente.

Puedo destacar la Ozonoterapia como, personalmente, uno de mis tratamientos favoritos, pues el Ozono al ser un ingrediente natural y muy económico dentro del rango de precios de los procedimientos, lo recomiendo ampliamente a mis pacientes. Más adelante profundizaré más acerca de este tratamiento.

Bibliografía

Almanza, R. A. S. Medicina Estética y Antienvejecimiento DR.

Aragón, J. G. (2008). Medicina anti-envejecimiento. Conceptos básicos. Revista del Hospital Juárez de México, 75(2), 126-129.

del Campo, A. F., Giampapa, V. C., & Ramírez, O. (2004). Cirugía plástica y medicina antienvejecimiento. El manejo integral de los pacientes. Cirugía Plástica, 14(1), 35-39.

Hernández, J. A. F. T., Nipoti, E. I., Cambara, P. C., & García, P. T. (2019). Medicina estética y antienvejecimiento. In Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (No. 136, pp. 7-8). Real Academia Nacional de Medicina.

Balcells, F. S. (2005). El envejecimiento, ¿puede retrasarse?. Revista Mexicana de Urología, 65(2), 79-84.

Láser Puebla. (2016). Medicina Antienvejecimiento.

Centro Estético Valle
Xochimilco, Ciudad de México
Dr. Felipe Tachiquin
Zapopan, Jalisco
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Toluca, Estado de México
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.