Manchas de la edad

¿Qué son las manchas de la edad?

  • Los efectos del sol en la piel son diversos, provocando daños en distintos niveles. Uno de los más comunes es la aparición de manchas en la piel, las cuales también se conocen como “lentigo solar”, manchas solares o manchas de la edad. Son lesiones cutáneas que aparecen en zonas como el escote, brazos, manos y rostro, que se generan por la sobreproducción de melanina, donde las mujeres son más propensas a padecerlas.
  • Los lentigos solares, son de color oscuro y pueden variar en tamaño, generalmente son benignas. Sin embargo, es importante preguntar a un dermatólogo acerca de su progreso.

¿Cómo prevenir su aparición?

Manchas ocasionadas por la exposición al sol.

Manchas ocasionadas por la exposición al sol.

  • Aunque su aparición es común conforme la edad avanza, también es posible prevenirlas con una buena protección solar. Por lo tanto, es de vital importancia usar protector solar con SPF alto diariamente tanto en zonas urbanas como en playa para protegerse de los rayos UV en cualquier condición ambiental.
  • Por otro lado, los hábitos de consumo también pueden determinar que una persona tienda a padecer lentigo. El caso del consumo de tabaco, o poca hidratación, pueden hacer la piel más frágil y propensa a las manchas de la edad. Asimismo, una rutina de limpieza a fondo con productos adecuados ayuda a evitar su aparición. Según sean las características de las manchas solares, existen una variedad de tratamientos despigmentantes y de fácil aplicación que pueden ayudar a disminuir su apariencia, que pueden complementar el cuidado de la piel de manera segura y saludable.

Tratamientos para eliminar manchas de la edad

¿Cómo eliminar las manchas de la edad?

¿Cómo eliminar las manchas de la edad?

Peeling: se usa para renovar la piel y consta de la aplicación de distintos principios activos sobre la piel que generan una exfoliación de las capas superficiales, sin dañarla. A la vez que se regenera, se produce colágeno nuevo, lo cual representa una protección cutánea. Hay tres tipos de peeling: superficial, medio y profundo. Entre las sustancias utilizadas están: ácido glicólico, tricloroacético, alfa hidroxiácidos, ácido salicílico y fenol.

Es un tratamiento que genera cierta sensibilidad a la piel, por lo que el cuidado posterior a su aplicación es importante. Se considera de gran eficacia, ya que elimina las células muertas, así la piel recupera su luminosidad y se borran, en gran medida, las manchas de la edad.

Dermoabrasión: es un proceso que consiste en eliminar la capa más superficial de la piel, lo cual da un aspecto más joven y suavidad. Es un tratamiento muy utilizado para eliminar manchas en la piel, así como para combatir cicatrices, tratar el acné y disminuir arrugas superficiales.

Láser: es un tratamiento no invasivo que a través de la longitud de onda emitida se ataca el pigmento melánico. El proceso consta en fragmentar la melanina concentrada y posteriormente se eliminará de manera natural a través del sistema linfático. Entre los sistemas láser más utilizados se encuentran: láser fraccionado, láser alejandrita y láser NdYag, láser fraccionado CO₂.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."