Se le llama puntos negros a la obstrucción de poros de la piel que por lo general aparecen en la cara y nariz, aunque también pueden surgir en zonas como la espalda, brazos y cuello. Su color oscuro los hace fácilmente detectables y extraíbles; sin embargo, su eliminación debe ser cuidadosa para no dejar molestas marcas en la piel.
Hay dos tipos de puntos negros:
Los puntos negros se generan por la apertura de folículos pilosos, y se empiezan a desarrollar cuando se forma un “tapón” de sebo, así como células muertas. Por lo tanto, las condiciones para la creación de un comedón son: acumulación de células muertas en el folículo piloso y la dilatación de los poros.
Entre las principales causas de su aparición están:
Hormonas: etapa de la pubertad, cambios hormonales, pastillas anticonceptivas, ciclo menstrual.
Tipo de piel: la piel mixta o grasa es más propensa a generar un exceso de sebo
Cosméticos: aquellos elaborados con ingredientes que pueden obstruir los poros (comedogénicos)
Determinados medicamentos
Dieta poco saludable: consumo excesivo de grasas, poca hidratación, consumo de alcohol y cigarro.
Seguir cierta rutina de cuidados puede ayudar a evitar la aparición de puntos negros, incluye limpieza facial mañana y noche con productos no agresivos para después aplicar loción purificante y finalmente aplicar una crema que no obstruya poros.
Asimismo, se recomienda una exfoliación suave de dos a tres veces por semana, y la aplicación de mascarillas que combaten puntos negros.
En cuanto a dieta, es importante el consumo moderado de azúcares, productos procesados, lácteos y alcohol, además de la ingesta de frutas, verduras, y beber suficiente agua.
Cuando ya han aparecido los puntos negros y la finalidad es eliminarlos, se puede acudir al peeling, un tratamiento de medicina estética por excelencia que ayuda a regenerar la piel. Su efecto principal es eliminar la capa superficial del cutis, aunque sus activos penetran a diferente profundidad en la dermis y epidermis.
Su uso está indicado para:
Sus resultados son casi inmediatos, la aplicación no causa dolor y es sencilla, pero siempre se recomienda realizarlo por un especialista. Algunos de los componentes del peeling son ácidos como el glicólico, salicílico, fenol, entre otros, los cuales no son agresivos para la piel y son de uso estético exclusivamente.
Hydrafacial
Es un tratamiento eficaz para brindar esa luminosidad de una piel sana. Consiste en la extracción de las impurezas que se almacenan en los poros que culmina en una hidratación profunda de sérums enfocados a revitalizar la piel. Hydrafacial es un tratamiento patentado que trata padecimientos como el acné, piel seca, pequeñas arrugas, poros abiertos, así como puntos negros. Se trata de un procedimiento que limpia a profundidad a través de un peeling para después aspirar las impurezas y finalmente se aplican serums que beneficien la piel del paciente de acuerdo a sus características particulares. Los resultados son visiblemente favorables desde la primera sesión, sin embargo, lo ideal es tener un tratamiento por mes para obtener mejores resultados que permanezcan a largo plazo.