Papada

¿Qué es la papada?

Se define como el exceso de grasa acumulada en la parte inferior del mentón y que regularmente se extiende hacia el cuello. En muchos casos resulta un verdadero problema para tener una buena imagen, ya que puede ser muy difícil de eliminar, aun con dietas y haciendo ejercicio. Existen diversas causas para la aparición de papada, algunas que surgen por hábitos de alimentación y ejercicio y otras por condiciones genéticas específicas.  

Causas de la papada

Diversas causas generan la papada

Diversas causas generan la papada

  • Edad: con el paso de los años, la papada puede hacerse más visible en algunas personas, es generalmente después de los treinta cuando la grasa acumulada debajo de la barbilla es más notoria. Esto se debe a que la piel pierde elasticidad con el paso del tiempo, a su vez, el músculo se debilita generando una relajación conjunta. Adicionalmente, al haber una desaceleración del metabolismo, la grasa se acumula debajo de la mejilla provocando una papada evidente.
  • Peso: el sobrepeso ocasionado por mala alimentación o falta de ejercicio físico, también es un factor que influye en la aparición de la papada. Si hay una disminución de peso acelerado, aunque la cara adelgaza, el área debajo de la barbilla donde se ha acumulado la grasa es muy difícil de eliminar de forma natural.
  • Proyección del mentón: la forma del mentón también puede influir en la aparición de la papada, ya que si tiene una baja proyección, es decir, se pronuncia hacia atrás, el doble mentón será visible y sin importar la edad se proyectará una papada notoria.
  • Genética: la estructura genética es una de las causas más comunes de la aparición de papada. Así, la persona puede ser delgada o muy atlética, pero también presenta acumulación de grasa debajo de la barbilla. De igual forma, quien padece esta condición puede ser muy joven y aun así lucir una papada a causa de la genética.

Tratamientos para eliminar la papada

Tratamiento para eliminar papada

Tratamiento para eliminar papada

Existen diversos tratamientos que ayudan a reducir e incluso eliminar la molesta papada que suele aparecer al paso de los años, pueden ser no invasivos o incluso quirúrgicos, por lo que se debe consultar a un especialista para elegir la mejor opción.

  • Radiofrecuencia: Es un tratamiento que funciona con corrientes de alta frecuencia para calentar la zona a tratar hasta 42°C. Las ondas electromagnéticas que emite pueden alcanzar a las capas profundas de la piel, lo que hará que se disuelva la grasa acumulada en la papada. Además, es una tecnología que ayuda a la producción de colágeno lo cual genera una piel más firme. 
  • Láser frío: También llamado laserterapia de Baja Intensidad permite remodelar zonas con exceso de grasa, es excelente para la papada e incluso para el rostro. Este tratamiento es indoloro y su función principal es vaciar los adipocitos sin destruirlos. Así, al no eliminar la grasa acumulada, es necesario considerar un cambio saludable en el estilo de vida para no recaer en el mismo padecimiento.
  • HIFU: Es una técnica muy recurrente en el rostro y el cuerpo para combatir la flacidez de la piel y reducir las células grasas. El Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad, se enfoca en el calentamiento del tejido que ayudan a la producción de colágeno. Los resultados finales serán visibles hasta después de al menos un mes, y con las sesiones que recomiende el especialista dependiendo el caso.
  • Hilos tensores. Se trata de hilos reabsorbibles en la dermis, muy utilizados para eliminar la flacidez de la piel. Pueden aplicarse en el cuerpo y el rostro. La papada, que se genera justo debajo del mentón es una zona muy recurrente para la colocación de hilos tensores a través de una microaguja que causa leves molestias.  
  • Mesolift: Se trata de la inyección de soluciones o compuestos que ayudan a la reducción de papada, se introducen a la dermis a través de una aguja muy fina y generalmente son compuestos de ácido hialurónico, vitaminas y sustancia activas de gran beneficio para la piel con efecto tensor al instante.
  • Criolipolisis: Es una técnica que trata depósitos de grasa a través de temperatura en frío. Es muy útil en el cuerpo y el rostro, eliminando la grasa natural en un periodo de 6 a 8 semanas. 
  • Liposucción. Un procedimiento confiable y de eficacia comprobada es la liposucción de papada, una técnica especializada en la extracción de depósitos de grasa en la zona que se encuentra debajo de la mandíbula y el mentón. Se trata de procedimiento, que ha ganado popularidad debido a las pocas complicaciones y su sencillez. El resultado es un cuello más esbelto y firme que da un aspecto rejuvenecido y en armonía. El tiempo de cirugía en la liposucción de papada llega a ser de hasta una hora, con resultados definitivos a un mes después de la intervención.
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."