El mommy makeover es un conjunto de intervenciones quirúrgicas - 3 para ser exactos - que permite a las mujeres que acaban de convertirse en madres recuperar su figura previa al embarazo, o incluso mejorar su silueta. Todos sabemos que el embarazo y el parto afectan el cuerpo de la mujer y a veces resulta muy difícil revertir el cambio naturalmente, ya sea a base de ejercicios y dietas y por eso, procedimientos como el mommy makeover se han convertido en uno de los más populares. Sin embargo, el mommy makeover no es exclusivo para madres y también es un procedimienfo altamente demandado tras una cirugía baríatrica o una gran pérdida de peso.
El Doctor Jaime Rodriguez Sierra nos explica que la ventaja de este procedimiento es que permite una recuperación y unos resultados más rápidos, así como un ahorro de dinero, al combinar una serie de procedimientos quirúrgicos que harán un cambio total en el cuerpo del paciente, ya que intervienen en el busto, abdomen y contorno corporal aumentando el glúteo.
El Dr. Víctor Genaro Sámano Guzmán experto en mommy makeover, nos comenta que esta intervención incluye habitualmente una combinación de:
Si bien se pueden hacer todas estas cirugías a la vez, la combinación más habitual es abdominoplastia, liposucción y mastopexia con o sin implantes de busto, comenta el Doctor Christian Augusto Morales, cirujano plástico certificado.
Según la Dra. Jessica Ramírez Cadena, las personas indicadas para llevar a cabo este procedimiento son todas aquellas mujeres que ya no desean tener más bebés, que han llegado al número de hijos deseados y que ya no desean más embarazos. Ya que tras haberse convertido en madres, ya no se sienten a gusto con su cuerpo, sea porque tienen el pecho caído o vacío, un exceso de piel y de grasa en el abdomen, o grasa localizada resistente a las dietas y al ejercicio.
El mommy makeover es un procedimiento invasivo que combina 3 cirugías distintas en una misma operación, por lo que las pacientes que deciden someterse a este proceso deberán gozar de buena salud, así como de buenas condiciones físicas. Cabe mencionar que la paciente ideal es una mujer mayor de edad, cuyo peso se ha estabilizado y que haya terminado todos sus embarazos, como mínimo seis meses antes.
Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es importante que acudas a un médico especializado, experimentado y sobre todo acreditado para realizarte tu cirugía de mommy makeover. Esto lo puedes verificar a través del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER), buscando al doctor por su por su nombre o filtrando por estado de la República, te deberá aparecer su número de certificado y estatus de certificación. Además, puedes buscar opiniones y comentarios online, así como fotos de antes y después de antiguas pacientes.
La búsqueda puede llevar tiempo, pero es un componente importante para obtener el resultado esperado, así que puedes consultar a varios especialistas en medicina estética y reconstructiva, hasta encontrar a un cirujano que te haga sentir en confianza y que te transmita seguridad.
Durante tu primera consulta tu médico empezará por escucharte para conocer tus motivaciones y tus expectativas. Antes de examinarte, te hará una serie de preguntas para establecer tu historial médico completo, el cual es indispensable para poder descartar posibles contraindicaciones.
Durante el examen físico, analizará la calidad de tu piel, la zona de tu abdomen, tu pecho y el contorno general de tu silueta. Luego te propondrá soluciones para poder realzar tu figura y cumplir tus objetivos: mastopexia con o sin implantes, lipofilling, lipoescultura completa, abdominoplastia o tummy tuck, etc… Te explicará a detalle cómo se realizan los distintos procedimientos del mommy makeover, cómo prepararse para la cirugía, qué hacer durante el postoperatorio, cuáles son los resultados a esperar y te hablará de los posibles riesgos y complicaciones.
En el caso que desees realizarte un levantamiento de busto con implantes (mastopexia), te hará probar unas prótesis para ayudarte a escoger el tamaño adecuado para tu cuerpo. Algunos médicos disponen de dispositivos en 3D que permiten observar en pantalla tu futuro busto operado, por lo que se te será aún más fácil imaginar tus resultados. El lipofilling mamario no es un procedimiento que se realice habitualmente, ya que la técnica tiene más complicaciones que posibles beneficios, afirma el Dr. Víctor Genaro Sámano Guzmán
Antes de acabar la consulta, te entregará un presupuesto completo y detallado con el precio total de la intervención.
Si deseas llevar a cabo tu cirugía, tu médico te dará cita para una segunda consulta, no sin antes mandarte a hacer unos análisis preoperatorios, como por ejemplo: análisis de sangre.
Es importante que te prepares rigurosamente para tu cirugía estética, por lo que te dejamos esta lista de consejos preoperatorios, deberás dejar de:
Además, de haber consultado a un especialista anestesiólogo por si estás en condiciones para este procedimiento quirúrgico.
Al tratarse de un procedimiento combinado con 3 cirugías distintas y que puede durar hasta 8 horas, el mommy makeover se realiza siempre bajo anestesia general. El Doctor Christian Augusto Morales también nos comenta que lo habitual es que la paciente esté hospitalizada por un periodo de 1 día, aunque este dato puede variar en función del caso de cada una.
Como comentado anteriormente, el mommy makeover combina 3 cirugías distintas para transformar tu silueta por completo y ayudarte a recuperar tu figura pre embarazo, o incluso mejorarla. Según tus necesidades podrás recurrir a estas 3 intervenciones:
En este procedimiento se colocan implantes de busto para su aumento y se combina con levantamiento de busto de acuerdo a las necesidades de cada persona; también se realiza en conjunto el procedimiento de lipoescultura con transferencia de grasa a glúteos, retirando la grasa que no se desea en sitios corporales (desde brazos, espalda completa, abdomen y flancos, retirando esa molesta longita que no se va con el ejercicio) y colocándola en glúteos, caderas y muslos logrando así un mejor contorno corporal. En el abdomen se realiza una faja interna reafirmando los músculos que se han estirado y separado con los embarazos volviendo a dejar un abdomen plano, también retiramos la piel flácida que se ha ido formando a través del tiempo y los embarazos.
El objetivo es lograr mejor volumen y levantamiento en busto así como un abdomen plano y cintura definida. A continuación te contamos los detalles de cada intervención:
Dependiendo del caso de cada paciente, la mamoplastia que se realiza durante un mommy makeover puede ser un levantamiento de senos con o sin prótesis, o un simple aumento de busto.
Si el pecho ha pasado por una etapa de aumento durante el embarazo, para luego vaciarse y caer, tendrás que realizarte un levantamiento de senos. Se trata de una intervención que dura aproximadamente unas 2 horas y que se puede realizar a través de 3 técnicas diferentes (cicatriz en T invertida, cicatriz vertical, o técnica round-block). Se le puede asociar un aumento de busto con implantes para rellenar el pecho vacío y así mejorar aún más la silueta. También puedes recurrir a un lipofilling para un resultado más natural.
Si tu pecho no necesita un levantamiento pero en cambio deseas rellenarlo, puedes recurrir a un aumento de busto clásico, que cambiará tu silueta por completo. Existen una multitud de criterios para realizar un aumento mamario (tamaño de los implantes, forma, textura, implantación, relleno, posición…).
La abdominoplastia o lipectomía es sin duda un paso obligatorio de tu mommy makeover. Te permite recuperar un abdomen plano y sin estrías, así como eliminar la grasa localizada cuando se combina con una liposucción. Se trata de una intervención muy delicada, lo cual es muy importante que sepas. Dura aproximadamente unas 2 horas.
La abdominoplastia consta con 5 pasos:
Podrás conocer todos los detalles de la abdominoplastia por aquí.
El último paso consiste en moldear el conjunto del cuerpo gracias a un procedimiento de lipoescultura. La lipoescultura combina liposucción y lipofilling para esculpir el cuerpo y formar una silueta femenina y atractiva. Te permite moldear la cintura, reducir el tamaño de los brazos y de los muslos y aumentar el glúteo, según tus necesidades y expectativas.
En un primer tiempo, el cirujano procede a extraer la grasa mediante unas cánulas de 3 a 4 mm de diámetro que no dejan cicatrices. Una vez extraída, la grasa es procesada a través de unas centrifugadoras que permiten separar la grasa pura del suero y del aceite. Esta misma grasa pura se inyecta en las zonas de cuerpo que necesiten estar remodeladas para aumentar su tamaño o suavizar las líneas corporales.
Si deseas saber más sobre este procedimiento puedes hacer click aquí.
El tiempo de recuperación sugerido es de 2 semanas mínimo, tiempo en el que no deberás acudir a trabajar o andar en actividades cotidianas. Posterior a este tiempo podrás reincorporarte paulatinamente a tu rutina habitual. El Dr. Víctor Genaro Sámano Guzmán nos comenta cómo se realiza el postoperatorio:
Podrás percibir los primeros resultados durante la primera semana postoperatoria como lo comenta el Doctor Christian Augusto Morales. No obstante, el edema puede tardar 3 meses en desaparecer por lo que es cuando realmente podrás comenzar a apreciar tu nueva silueta. En regla general, los médicos recomiendan esperar 6 meses para ver cómo se van encaminando los resultados y 1 año entero para descubrir los resultados finales.
En general las pacientes están muy satisfechas después de su intervención, vuelven a sentirse más seguras de sí mismas, lo que les permite disfrutar plenamente de su nueva silueta.
Cada intervención de cirugía plástica conlleva una serie de riesgos y complicaciones que es importante que conozcas. Entre los riesgos posibles, contamos los asociados a la anestesia general, y los asociados al acto quirúrgico. Podrás minimizar estos últimos acudiendo a un cirujano especializado, experimentado y certificado.
En el caso concreto del mommy makeover, se podrían presentar las siguientes complicaciones:
Xellic Albores, N. (2019). Mommy Makover en México y Chiapas. [online] Cirugía Plástica. Available at: https://www.cirugiaplasticamex... [Accessed 26 Mar. 2019].
Rodríguez Sierra, J. (n.d.). Obtén el cuerpo que te mereces con un mommy makeover. [online] Jaime Rodríguez Sierra. Available at: https://www.jaimerodriguezsier... [Accessed 26 Mar. 2019].