Mastopexia

Vale la pena
89%
Vale la pena
Basado en 20 experiencias
Precio medio
$ 52,500
Precio medio
Según 11 especialistas
  • Anestesia general
  • 3 días
  • 1-3 horas de intervención
  • Más de 10 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la mastopexia?

Que es la mastopexia

Foto de Dr. Ulises Caballero de la Peña

La mastopexia es una operación que tiene por objetivo levantar y reposicionar los senos que notan una perdida de firmeza y que muchas veces parecen vaciarse o hundirse después de uno o más embarazos, lactancia, cambios de peso o simplemente por el envejecimiento y el paso de los años.

Muchas veces esta situación se convierte en una causa de incomodidad y pérdida de autoestima ya que el busto sigue siendo uno de los elementos del cuerpo femenino que, sobre todo, tienen un fuerte valor estético y simbólico en la psicología de la mujer, y por este motivo también la cirugía de aumento de busto también ocupa los primeros lugares en las estadísticas a nivel mundial sobre el número de operaciones.

El termino mastopexia también conocido como levantamiento de senos provienes del sufijo "pessi" que en cirugía indica que algo debe ser arreglado o reposicionado en su forma correcta. Mientras que "masto" indica que la parte anatómica involucrada es el pecho. Esta condición de relajación y vaciado del seno se denomina en medicina ptosis mamaria y para realizar este tipo de levantamiento, el cirujano tendrá que eliminar el exceso de piel o la piel estirada y dependiendo de los resultados que la paciente desee obtener, la operación también se puede realizar junto con una mamoplastia de aumento, realizando así una mastopexia con inserción de implantes mamarios.

¿Quién puede hacerse una operación de mastopexia?

antes y después de mastopexia

Imagen de Dr. Raul Perez Cerezo

La mastopexia se puede realizar en mujeres que han superado la mayoría de edad y que gozan de buena salud y no están amamantando o esperando a un bebé en el momento de la cirugía. En función de los datos recopilados durante la primera consulta, el cirujano determinará si la paciente puede someterse a una cirugía o no. En general, no se recomienda en caso de enfermedades graves del sistema cardiovascular o en personas con problemas de coagulación o hipertensión. Además, si la paciente desea realizar una mastopexia, pero aún no ha tenido embarazos, se recomienda posponer la intervención posparto y después de haber terminado de amamantar.

Si la paciente es joven, cuando recupere el peso normal de los pechos, éstos podrán recuperar también su altura anterior pero cuando existe una mala calidad cutánea la piel no tiene la elasticidad necesaria para volver a su sitio.

La mastopexia se recomienda para todas aquellas mujeres que perciben insatisfacción con sus senos hasta el punto de tener un impacto negativo en su vida personal y relacional, especialmente en presencia de una o más de las siguientes afecciones:

  • Ptosis mamaria
  • Asimetría
  • Pezones de areolas alargadas o que caen

Causas y grados de ptosis mamaria

antes y después de mastopexia

Imagen de Dr. Christian Augusto Morales Orozco

La pérdida mamaria denominada ptosis mamaria se debe a varias causas:

  • Número de embarazos
  • Sobrepeso
  • Cambios en el peso
  • Alto volumen mamario
  • Menopausia

Existen tres grados de ptosis mamaria:

  • Primer grado: la mama aparece ligeramente vacía, con el pezón y la areola por encima de la línea del pliegue mamario.
  • Segundo grado: el vaciamiento comienza a ser más evidente, y el pezón y la areola están al mismo nivel del surco mamario.
  • Tercer grado: pérdida severa del volumen mamario, el pezón y la areola se localizan más allá del surco mamario.

No es lo mismo un pecho caído que un pecho vacío ya que en ocasiones, tras la lactancia las glándulas mamarias se atrofian y dan al pecho la apariencia de vacío y por lo tanto, falsamente caído (pseudoptosis).

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores