Pia Castillo
Pia Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 11 dic 2019
Información verificada en colaboración con: Dra. Lorena Ramírez Piña - B+ Care

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son los hilos tensores?
  • ¿Cómo saber si soy candidato al tratamiento de hilos tensores?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano/doctor?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano/doctor?
  • ¿Cómo se realiza el tratamiento de hilos tensores?
  • ¿Cómo prepararse para el procedimiento de hilos tensores?
  • Resultados de los hilos tensores
  • Ventajas de los hilos tensores
  • ¿Cómo es la recuperación de los hilos tensores?
  • Riesgos y posibles efectos secundarios
  • Resultados de los hilos tensores
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía
Introducción

Introducción

El de hilos tensores es un tratamiento rejuvenecedor poco invasivo que ofrece un efecto de lifting sin necesidad de cirugía. Se realiza con son unos hilos hechos de materiales completamente compatibles para el organismo, que se insertan bajo la piel con agujas muy finas. Su efecto es inmediato y puede realizarse en todo el cuerpo, aunque es un tratamiento comúnmente usado en el rostro, puesto que es donde más se hacen notar los efectos de la edad. 

¿Qué son los hilos tensores?

Antes y después

Foto de Noorus Dra.María Eugenia Treviño

¿Qué son los hilos tensores?

Los hilos se insertan bajo la piel con una fina aguja y, al no requerir cirugía ni incisiones, no hay cicatriz ni puntos. El tratamiento de hilos tensores se realiza con el fin de rejuvenecer la piel y conseguir tensarla, para reafirmar el aspecto de la zona a tratar y eliminar diversos tipos de arrugas, manteniendo un aspecto natural y evitando expresiones forzadas, o excesiva inexpresividad. Es un tratamiento muy común en las zonas faciales o del cuello, que son propensas a arrugas o flacidez con el paso del tiempo, aunque se puede usar también para recuperar un aspecto más terso y de mayor densidad de la piel en otras zonas del cuerpo. 

En el tratamiento de hilos tensores se aplica anestesia local en el paciente, y es un procedimiento que se puede realizar en consulta, no es necesario recurrir a quirófanos. La cantidad de hilos usados depende de la zona y del estado de lo que se desea corregir, suele oscilar entre los 6 y los 40, y alrededor de los hilos se estimula la segregación de colágeno y elastina, lo que potencia el efecto lifting de la propia piel, mejora su densidad y así combate la flacidez eficazmente. Estos son los tipos de hilos tensores más comunes:

    • Hilos tensores monofilamento: De grosor fino, son comúnmente usados en tratamientos en las zonas de la mandíbula y la papada. A pesar de ello también es posible usarlos en tratamientos del resto de la cara.
    • Hilos tensores multifilamento. De mayor grosor que los anteriores, constan de numerosos hilos y eso ayuda a la piel a rellenarse y a mostrar un aspecto de mayor densidad y menor flacidez sin alejarse del aspecto y expresividad naturales del paciente. 
    • Hilos tensores espiculados. Son hilos dentados, con pequeñas espículas, y de mayor grosor que los monofilamento, ello les permite un mayor agarre a la piel y otorgar una mayor tensión que favorece el efecto lifting. Estos hilos permiten a la piel obtener un aspecto más terso gracias a que brindan una mayor densidad a los tejidos de la zona . Es común usar estos hilos para tratar zonas amplias, como mejillas o cuello, que pueden descolgarse o sufrir una flacidez pronunciada.

    ¿Cómo saber si soy candidato al tratamiento de hilos tensores?

    Este tratamiento es muy efectivo para personas con flacidez moderada en el rostro

    ¿Cómo saber si soy candidato al tratamiento de hilos tensores?

    Los candidatos ideales para someterse al tratamiento de hilos tensores son hombres y mujeres entre 35 y 65 años, que deseen rejuvenecer su aspecto sin recurrir a procesos quirúrgicos. Pacientes más jóvenes con mejilla y frente comba por debilitamiento muscular también son elegibles.

    No hay una edad concreta para someterse al tratamiento, pero es aconsejable hacerlo cuando aparezcan los primeros signos de arrugas y de envejecimiento, ya que así será más sencillo corregir esas arrugas y esa flacidez. Los hilos funcionan también como previsión ante la posible aparición de más arrugas en un futuro. Es aconsejable no esperar mucho para someterse a un tratamiento de hilos tensores, ya que es un procedimiento poco efectivo en casos de edades muy avanzadas, en los que los más probable es que sea necesario recurrir a cirugía estética.

    Los hilos tensores son muy efectivos en casos de moderada flacidez y laxitud en partes del rostro como cejas, mejillas, ojos y cuello. También funcionan en casos de pacientes que se sometieron a liftings previamente, pero los efectos están desapareciendo.

    El tratamiento de hilos tensores es desaconsejable para pacientes con problemas cutáneos o con una piel debilitada por el envejecimiento y que ya se encuentra fina y frágil. Asimismo, los pacientes con mandíbulas fuertes y caídas en la zona facial posiblemente tampoco serán elegibles. La mujeres embarazadas o que estén amamantando tampoco podrán someterse a un tratamiento de hilos tensores.

    ¿Cómo elijo a mi cirujano/doctor?

    Pese a no ser un tratamiento muy invasivo, conviene encontrar doctores que nos despierten confianza y con buenas referencias. Suele ser recomendable encontrar especialistas acreditados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, ya que eso nos garantiza que están acreditados para ejercer la práctica en México.

    Puede ser recomendable consultar diversos especialistas experimentados en tratamientos faciales, con el fin de obtener diversos puntos de vista, conocer las posibles soluciones, con las contraindicaciones de cada una de ellas, y encontrar el especialista adecuado que haga que el paciente se sienta cómodo.

    ¿Cómo es la primera cita con el cirujano/doctor?

    La primera cita con el especialista se dedica a realizar una exploración de la zona a tratar, analizando la calidad de la piel y realizando un estudio tensional cutáneo y se examinará también el historial clínico del paciente. En la consulta también se realizará un diagnóstico y reconocimiento de la piel y sus necesidades, con ello se determinará el tratamiento adecuado para cada paciente, analizando y explicando las posibles opciones para cada caso y las posibles complicaciones como resultado del procedimiento.

    En esta primera visita también se informará al paciente de la anestesia que se usará en el procedimiento, que será local, lo que agiliza el proceso de recuperación del paciente.

    Es importante que quede claro el montante total del tratamiento y todo lo que ese precio incluye.

    ¿Cómo se realiza el tratamiento de hilos tensores?

    Para realizar el tratamiento, se introducen los hilos uno a uno con una fina aguja tras realizar una diminuta punción, totalmente indolora para el paciente. La cantidad de hilos dependerá del estado de la zona a tratar. Asimismo, se estimula la segregación de colágeno de la piel para mantener el efecto lifting de forma natural, gracias a eso el aspecto de la persona sigue siendo mejor incluso después de que los efectos del tratamiento se hayan diluido que antes de someterse al procedimiento.

    ¿Cómo prepararse para el procedimiento de hilos tensores?

    Es importante evitar algunos medicamentos antes del tratamiento

    ¿Cómo prepararse para el procedimiento de hilos tensores?

    El de hilos tensores es un tratamiento que no requiere una exhaustiva preparación previa, tan solo es recomendable no tomar aspirina, ni otros compuestos similares, ni medicamentos antiinflamatorios que puedan contribuir a la formación de hematomas en la zona a tratar. Es aconsejable limpiar la zona con productos suaves antes de la intervención, para prevenir la aparición de irritaciones.

    Resultados de los hilos tensores

    Los resultados pueden llegar a durar hasta un año y medio

    Resultados de los hilos tensores

    Los resultados son un aspecto rejuvenecido y natural que se puede apreciar de forma inmediata. El rostro pierde flacidez y se vuelve más terso, y gracias a potenciar la segregación de colágeno la calidad de la piel mejora, siendo menos fina y más fuerte.

    No suele haber efectos secundarios, salvo pequeñas inflamaciones o hematomas que pueden aparecer, aunque desaparecen a los pocos días. Los resultados del tratamiento pueden durar más o menos dependiendo de la composición de los hilos, pero se estima que pueden durar hasta año y medio, tras el cual se pueden hacer retoques para alargar los resultados en el tiempo.

    Ventajas de los hilos tensores

    Antes y después

    Foto Dr. Francisco Hernández

    Ventajas de los hilos tensores

    El tratamiento de hilos tensores rejuvenece la piel de forma intracutánea, permitiendo reafirmar la zona tratada. Los hilos están compuestos de productos naturales y reabsorbibles. Los resultados del tratamiento son naturales y pueden llegar a durar hasta dos años.

    La sesión en la que se realiza el tratamiento es rápida, dura alrededor de 30 minutos normalmente, y los efectos se pueden ver de forma inmediata. Dentro de las principales ventajas destacan: 

    • Es compatible con otros tratamientos.
    • No requiere hospitalización.
    • Los hilos no se pueden ver ni se puede adivinar su presencia.
    • Ofrece resultados naturales.
    • No deja cicatriz.
    • Se puede volver a aplicar o reajustar las veces que se considere necesario.
    ¿Cómo es la recuperación de los hilos tensores?

    Se debe evitar el ejercicio físico y la exposición al sol

    ¿Cómo es la recuperación de los hilos tensores?

    No es aconsejable lavarse la zona tratada hasta pasadas 12 horas tras la operación. En las 24 horas siguientes al tratamiento, el paciente tampoco podrá realizar ejercicio físico y deberá evitar la exposición a los rayos ultravioleta. Puede haber molestias ligeras, para lo que es aconsejable aplicar compresas frías sobre la zona tratada y, tal vez, tomar analgésicos o paracetamol. También se recomienda usar un cojín cervical para evitar presión sobre la zona tratada al dormir en los 2 o 3 días posteriores al tratamiento. 

    Es aconsejable tomar suplementos alimenticios por vía oral, el especialista indicará de forma personalizada los suplementos indicados para cualquier paciente.  

    Riesgos y posibles efectos secundarios

    Este tratamiento no tiene grandes riesgos

    Riesgos y posibles efectos secundarios

    No hay grandes riesgos ni posibles efectos secundarios en el tratamiento de hilos tensores, ya que es poco invasivo y, gracias a que los materiales son reabsorbibles y compatibles con el organismo, no causa alergias ni rechazo en el cuerpo. Es posible que la zona tratada muestre hematomas en los días siguientes, de hecho es una buena señal. También puede darse que el área esté algo hinchada, pero es importante en esos casos seguir las pautas marcadas por el especialista y tomar los medicamentos convenientes.

    Resultados de los hilos tensores

    Antes y después

    Foto de Baja Plastic Surgery

    Resultados de los hilos tensores

    Los resultados son un aspecto rejuvenecido y natural que se puede apreciar de forma inmediata. El rostro pierde flacidez y se vuelve más terso, y gracias a potenciar la segregación de colágeno la calidad de la piel mejora, siendo menos fina y más fuerte.

    No suele haber efectos secundarios, salvo pequeñas inflamaciones o hematomas que pueden aparecer, aunque desaparecen a los pocos días. La efectividad del tratamiento es digna de reseñar en todas las partes del cuerpo, siendo, además del rostro, zonas como el abdomen, los muslos o los brazos, en cuyo caso se sitúan los hilos por la parte interior de la extremidad.

    Preguntas frecuentes

    • ¿La duración de los hilos tensores en glúteos es indefinida pero que obviamente con la edad, los efectos irán envejeciendo?  La duración de los hilos, tanto en glúteos como a nivel facial, va a depender del material del que estén hechos, pueden ser hilos permanentes no reabsorbieres, como los de silicona u otros materiales plásticos, o bien reabsorbieres de PDO o de polifacético. Los permanentes van a serlo en cualquier parte del cuerpo, y los temporales, en zonas como el glúteo que tiene mucho estrés mecánico tendrá duraciones más cortas que en la cara. 
    • Si al ponerse hilos tensores para el surco nasogeniano, sale un bulto y se nota el hilo médico, ¿qué hay que hacer?  Si los hilos son de PDO, con la inyección en la zona de suero fisilógico, conseguiremos que se deshagan en pocos días. Si son de poliláctico, el problema es peor, porque con el tiempo se va, pero cuesta más. Puede ser que están inyectados muy superficialmente. 
    • ¿Funciona bien  la rinomodelación con hilos tensores? No hay ningún tratamiento mejor o peor, hay casos que es mejor usar los hilos y hay casos en los que hay que usar los rellenos. Se emplean los hilos tensores cuando queremos hacer que las aletas nasales sean más angostas o cuando queremos levantar un poco la punta nasal y en caso de los rellenos nos da más versatilidad y posibilidad de hacer un mayor moldeamiento nasal, mejorando irregularidades, haciendo que la nariz este más recta, y dándonos la posibilidad de realizar un levantamiento de la punta nasal. Los rellenos que se emplean son el ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica. 
    • ¿Puede ser que con 4 hilos silhouette soft, dos de cada lado, me vea la cara ovalada Puede ser una reacción inicial al proceso de estimulación de los hilos, de todos modos, si le molesta puede realizarse sesiones de radiofrecuencia , con lo que el efecto del hilo disminuirá. 
    • ¿Es posible que al utilizar hilos espiculados se vean en la cara?  Se debe consultar al profesional que pone los hilos. En ocasiones se deja un nudo por fuera que se corta en 5 días tras la colocación. 
    • ¿Los hilos tensores pueden provocar alergias?  Cualquier producto que introduzcamos en nuestro organismo puede causar una reacción inmunológica propia de cada paciente. 

    Testimonios

    ''¿Te fuiste de fiesta verdad? Esa era la observación que mis amigos me decían al verme todos los días. Salir corriendo al baño para confirmar el aspecto de mi cara y determinar si me veía tan devastado. Un día vi un artículo de los hilos tensores, entré a la página de multiestética y con el Dr. Francisco Hernández me ayudaron para verme mejor. Ya no más cansancio, ya no más huidas al baño. Hoy por hoy ya no tengo que mentir, si he salir ya no se nota. Estoy súper agradecido''. Ver experiencia

    JonathanGarcia8 - Santiago de Querétaro, Querétaro

    "Mi experiencia con la Dr. Hernandez ha sido estupenda, al inicio fui con muchas dudas, porque no sabía si quería realizarme algún tratamiento en el rostro que al final me quitara la naturalidad, sin embargo el me explicó el procedimiento y resolvió todas mis dudas. Yo me acerqué porque comencé a bajar de peso y la flacidez en mi cara comenzó a notarse por recomendación del doctor, me apliqué hilos tensores y los resultados han sido aún mas favorecedores, los resultados se notaron de inmediato aunque el resultado final lo tuve dos meses después''.Ver experiencia

    AuroraMartinez1 - Santiago de Querétaro, Querétaro

    "El tratamiento fue levantamiento de nalga con hilos rusos. Me lo hice porque tuve una caída que me partió la nalga derecha y quería modificar eso. Mis miedos, fueron el dolor, el tiempo de recuperación y la posibilidad de infección, creó que ya estando en quirofano, el resultado no era tanto mi inquietud, sino los mencionados. Mis síntomas si fueron dolor agudo por varias semanas''. Ver experiencia

    CeciliaRamirezRamire - Coyoacán, Distrito Federal

    ''El aplicarme los hilos tensores fue un cambio en mi cara, ya que le devolvieron una apariencia fresca, al mismo tiempo que disminuyó mucho las líneas de expresión entre nariz y boca, recomiendo al doctor Mauricio Zamora, excelente médico, muy profesional y te recomienda lo qué necesitas, estoy muy feliz con la aplicación''.Ver experiencia

    CristinaSanchez5 - Gertrudis Sánchez, Distrito Federal

    ''Me encantó el tratamiento, veo un súper cambio en mi rostro, no mas flacidez ni arrugas. Los hilos rusos son mejores que el botox. Por perdida de peso tenía mucha flacidez y con los hilos se me levantó el mentón, patas de gallo, frente y cachetes. Estoy muy feliz con ellos ya que me veo mas jovial y con la tez mas tersa que nunca''.Ver experiencia

    Lilli1 - Santiago de Querétaro, Querétaro

    Bibliografía

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."