Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

​Verrugas o queratosis seborreica ¿Cómo saber?

​Verrugas o queratosis seborreica ¿Cómo saber?

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 16 may 2017 · Actualización: 22 feb 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La piel, por estar expuesta a las inclemencias del tiempo y otros organismos, tiende a presentar diferentes impurezas; además, no solo las arrugas, finas líneas de expresión, acné, manchas son las únicas impurezas que afectan la salud y estética de este órgano. Existen otro tipo de imperfecciones que también alteran la armonía de la piel: las verrugas y queratosis seborreica.

La piel es uno de los órganos que se encarga de aportar belleza a la anatomía, pero cuando en esta se presentan imperfecciones con relieve, inmediatamente suenan las alarmas y se cree que son verrugas; no obstante, este padecimiento suele confundirse con queratosis seborreica y no es lo mismo.

 Las verrugas se clasifican en diferentes tipos, las puedes encontrar planas, las llamadas genitales mosaico y lisas, siendo estas las más comunes. Si bien sabemos, las imperfecciones o impurezas se presentan en áreas donde menos deseamos que aparezcan, por ejemplo: cuello, manos, plantas de los pies y genitales; sin embargo, cada verruga es de diferente forma, color, es decir, presentan diferentes características. Por fortuna, para corregir este tipo de imperfección existen métodos exclusivos para su eliminación, personalizados para atender desde su forma y ubicación de las verrugas.

Las verrugas tienden a presentarse con una apariencia antiestética, coloración oscura y permanecen colgando. Si presentas estas condiciones en tu piel, puede ser que no se trate de simples verrugas, pues suele confundirse con la queratosis.

Cómo distinguir las verrugas de la queratosis seborreica.

Desde pequeños estamos asociados con las verrugas, tenemos complejos hacia estas pequeñas protuberancias por observarlas en dibujos animados o en alguna parte corporal de las personas adultas; que bien pudieron ser tus tíos o abuelitos quienes las presentaban alrededor del cuello. Lamentablemente por la condición o característica, nadie desea tener verrugas.

Por otra parte, en términos médicos, las verrugas se tratan de lesiones cutáneas que se deben a consecuencia de que las células cutáneas se multiplican y crezcan fuera de la piel. Estas lesiones no representan daños mayores a la salud de la piel; sin embargo, se contagian.

Presenta casi la misma apariencia de las verrugas, pero, la queratosis se presenta con pequeños tumores. Al decir que la queratosis es un tumor, no te preocupes, estos no son cancerosos, pero sucede lo mismo que las verrugas, afecta tu estética.

Hoy en día se desconoce los motivos o causas que origina padecer este tipo de imperfección; aunque, es probable que se deba a alguna enfermedad genética. Lo que sí se sabe, es que, después de los 40 años de edad, es común que se manifieste.

Por otra parte, la queratosis también presenta algunas complicaciones, como lo es: irritación, sangrado y obviamente por su apariencia, complejos estéticos.

Verrugas en la piel
Hoy en día se desconoce los motivos o causas que origina padecer este tipo de imperfección

Diferencia entre queratosis y verrugas

La queratosis seborreica es muy similar a las verrugas. Incluso su aparición es en las mismas zonas corporales donde las verrugas suelen aparecer: cuello, cara y tórax; además, su coloración es muy similar: color marrón, pero de textura costrosa. Al igual, la aparición de la queratosis seborreica no se debe por causa de virus, simplemente se manifiesta por el paso de los años.

Una diferencia muy notoria en el caso de la queratosis, es que no se contagian, como es el caso de las verrugas.

Relacionado ↪️ Tengo verrugas ¿Debo quitármelas?

Eliminación de verrugas

Ya hemos visto que las verrugas, su principal cualidad es que se propagan, es un virus, y, por tanto, debe tratarse como tal. Además, las verrugas dañan no solo el físico, sino también el organismo. En estos casos es importante que se mantengan en óptimas condiciones las defensas, lo cual ayudará a evitar estas impurezas.

Una recomendación a modo de prevención para evitar la aparición de verrugas, es que debes llevar una adecuada alimentación, llevar una vida saludable y acudir de inmediato por la atención médica de especialistas que ayudarán a combatir este virus. Un dermatólogo es el personal médico capacitado para brindarun diagnóstico, tratamiento y medidas de prevención para las verrugas, sin importar que estas sean planas, mosaico, plantares, genitales, etc.

Las técnicas que podrás encontrar en la actualidad para eliminar las molestas verrugas son diversas. Encontrarás desde remedios caseros hasta procedimientos que necesitan llevarse estrictamente dentro de un consultorio médico. Las técnicas en medicina para eliminarlas son las siguientes:

  • Criocirugía: se lleva a cabo con nitrógeno líquido y ácido salicílico
  • Extracción: por medio de químicos tópicos
  • Uso de láser: el cual consiste en quemar la verruga

No obstante, sea cual sea la técnica que elija el médico para extraer la verruga, en la mayoría de los casos es necesario repetir el método aplicado a determinado tiempo, ya que ello ayudará a eliminarlas en su totalidad.

Eliminación de verrugas
Las técnicas que podrás encontrar en la actualidad para eliminar las molestas verrugas son diversas
Vive Spa Médico
Sin opiniones
Tijuana, Baja California
Xochimilco, Ciudad de México
Chihuahua, Chihuahua

Tratamiento para tratar la queratosis seborreica

Según los especialistas, la queratosis seborreica no es necesario tratarla, porque no implica ninguna molestia o afectación a la salud. El único inconveniente que se tiene al padecer esta imperfección es su afectación a la estética y si ello te preocupa, existen diferentes métodos para eliminarla.

  • Criocirugía: se encarga de congelar la imperfección por medio de nitrógeno líquido.
  • Raspado: precisamente consiste en raspar la superficie de la piel de tal manera que se extirpe la protuberancia o tumor.
  • Electrocauterización: se enfoca en quemar el tumor
  • Ablación: método que consiste en vaporizar a través de láser

Ahora ya sabes las principales diferencias y tratamientos o métodos que existen para eliminar las verrugas y la queratosis seborreica. Pero, no olvides siempre acudir con profesionales, quienes te darán atención personalizada acorde a tu tipo de piel, padecimiento que presentes a fin de perfeccionar tu estética. Asimismo, es preciso que sepas que la queratosis seborreica es muy similar a los tumores cancerosos y para descartar todo padecimiento maligno acude con tu dermatólogo de confianza.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.