Carcinoma Basocelular

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 1 experiencia
Precio medio
$ 7,500
Precio medio
Según 6 especialistas
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es un carcinoma basocelular?

¿Qué es un carcinoma basocelular?

Los carcinomas basocelulares apareces generalmente la cabeza, cara, cuello u orejas

El carcinoma basocelular es un tipo de cáncer de piel que se traduce como un tumor maligno a causa del crecimiento anormal de células basales de la piel, debido a la mutación del ADN de éstos. Este tipo de cáncer aparece en primera instancia como una especie de bulto transparente, pero también puede tomar otras formas, las que detallaremos más adelante.

Así mismo, este tipo de cáncer de piel aparece en zonas que están más propensas al contacto con el sol como la cabeza, cara, orejas o el cuello. Sin embargo, puede aparecer en zonas que no están expuestas al sol como genitales o en la zona de los pechos, según mencionan los expertos de Mayo Clinic.

El cáncer de piel es una de las enfermedades más frecuentes en México y se registran alrededor de 13.000 casos nuevos según el Registro Nacional de Neoplasias. La excesiva exposición al sol y a los rayos ultravioletas (UV) desde la temprana infancia sin tomar las precauciones correspondientes, es uno de los factores principales de la aparición y crecimiento anormal de células cutáneas basales, lo que se podría transformar en un carcinoma basocelular que es un tipo de cáncer de piel, según explican los especialistas de Mayo Clinic.

A pesar de los innumerables avances científicos y tecnológicos para combatir este tipo de cáncer de piel, lo único que favorece su desaparición y tratamiento es el diagnóstico temprano.

¿Cuáles son los factores de riesgo en la aparición de un carcinoma basocelular?

¿Cuáles son los factores de riesgo en la aparición de un carcinoma basocelular?

Ser muy blanco, pelirrojo o rubio son factores de riesgo potenciales en la aparición de carcinomas basocelulares

Hay varios factores que inciden con la aparición de este tipo de cáncer de piel, según enfatizan los especialistas de Medline Plus:

  • La edad: como este tipo de cánceres tarda mucho en aparecer, la mayoría de las personas pueden ver algunos signos de esta pasado los 50 años.
  • Sobre exposición solar: este factor de riesgo aumenta si la persona vive en un lugar muy soleado todo el año o a mayor altura.
  • Tener la piel más clara: es un factor de alto riesgo.
  • El sexo: según los estudios, los hombres tienen una mayor propensión a crearlo que las mujeres.
  • Tener antecedentes familiares: siempre hay una predisposición genética que puede influir en la aparición de este tipo de cáncer de piel, por lo que es recomendable chequearse cada cierto tiempo.
  • Radioterapia: para combatir algunas afecciones a la piel pueden aumentar la posibilidad de la aparición de este tipo de cancer.
  • Uso de medicamentos inmunosupresores o tener un sistema inmunológico débil: eleva las probabilidades de generar este tipo de cáncer de piel, ya que se suprime el sistema inmune.
  • Presencia de muchos lunares
  • Cabello rubio o pelirrojo.
  • Haber tenido terapia fotodinámica.

¿Cómo saber si soy candidato para un tratamiento contra un carcinoma basocelular?

¿Cómo saber si soy candidato para un tratamiento contra un carcinoma basocelular?

Es importante estar alertas ante la presencia de cualquier tipo de lunar o bulto extraño 

Los candidatos para realizarse este tratamiento  son las personas que tengan los siguientes síntomas:

  • Presencia de un bulto blanco (o color piel, rosáceo): Este es el tipo de carcinoma más común y se caracteriza por ser medio transparentoso, pudiendo ver a través de él, unos pequeños vasos sanguíneos.
    • Lesión color café, que también puede tornarse azulada o negra: puede tener un pequeño relieve y tener los bordes transparentes.
    • Presencia de una mancha sin relieve de color rojizo: pueden agrandarse con el tiempo.
    • Lesión de color blanquecina que puede parecerse a una cicatriz: Este tipo de lesión es la menos frecuente de las tres, pero es una de las más peligrosas.

    Cualquiera de estos síntomas pueden indicar su aparición, por lo que la persona debe acudir al dermatólogo lo antes posible.

    Bibliografía

    Mayo Clinic. (2019). Cáncer de piel. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 18 Apr. 2019].

    Mayo Clinic. (2019). Carcinoma de Células Basales. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 18 Apr. 2019].

    Consejo Mexicano de Dermatología. (2019).Miembros Certificados. [online] Available at: http://www.consejomexicanoderm... [Accessed 18 Apr. 2019].

    Mayo Clinic. (2019).Tratamiento Carcinoma Células Basales. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 18 Apr. 2019].

    Medline Plus. (2019).Carcinoma Células Basales. [online] Available at: https://medlineplus.gov/spanis... [Accessed 18 Apr. 2019].


    Sociedad Americana contra el Cáncer. (2019).Tratamiento del cáncer de piel de células basales y de células escamosas. [online] Available at: https://www.cancer.org/es/canc... [Accessed 18 Apr. 2019].

    Sociedad Americana contra el Cáncer. (2019).La vida después del tratamiento del cáncer de piel de células basales o de células escamosas. [online] Available at: https://www.cancer.org/es/canc... [Accessed 18 Apr. 2019].



    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
    Ver doctores