Cirugía para cicatrices

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 9 experiencias
Precio medio
$ 10,250
Precio medio
Según 7 especialistas
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados permanentes

¿En qué consiste un tratamiento para cicatrices?

Los tratamientos de cicatrices modifican el color, el aspecto de la superficie, el ancho y la profundidad de la cicatriz.  Todos tenemos cicatrices ya sea por acné, caídas, un accidente, una operación, enfermedades, etc.  Hay que tener en cuenta que con el tiempo tienden a verse menos pero nunca llegan a desaparecer del todo. Por este motivo, en algunos casos, las ciertas cicatrices demasiado grandes o localizadas en sitios muy visibles, pueden provocar incomodidad o inseguridad. Sin embargo, hoy en día hay una gran variedad de tratamientos para mejorarlas y camuflarlas. En los casos más graves, la cirugía puede ser también una opción efectiva.

Existen diferentes tipos de tratamientos, que se adaptan según el tipo de cicatriz. Por ejemplo: existen tratamientos tópicos más sencillos como las cremas, pomadas o parches de silicona y si estas opciones no son viables, existen procedimientos mínimamente invasivos como el láser CO2, la dermoabrasión, o la micropigmentación. En los casos más graves se puede realizar una operación quirúrgica.

Los diferentes tipos de cicatrices

Antes y después de la cirugía para cicatriz

Imagen de Valero Surgery

Existen 4 tipos: 

  1. Hipertróficas y queloides: se producen cuando hay una acumulación excesiva de tejido dérmico con crecimiento de fibroblastos, fibras de elastina y fibras de colágeno. Pasa a denominarse cicatriz queloide cuando su extensión es mayor, en anchura y longitud, a la herida que la provocó.
  2. Atróficas: Aparecen cuando se rompen las fibras de colágeno dérmico. Suelen ser producidas por el acné o la varicela. Dentro de las cicatrices atróficas podemos encontrar también las estrías.
  3. Hiperpigmentadas: Se suele producir en las pieles oscuras cuando hay una cicatriz superficial.
  4. Hipopigmentadas: En este tipo de cicatriz la piel no produce melanina a causa del traumatismo que la ocasionó. Se suelen ver más en las pieles oscuras.

Tratamientos para corregir las cicatrices

micropigmentación

Micropigmentación para tratar una cicatriz 

Hay que considerar tratamientos médicos solo cuando han pasado 10 meses y la cicatriz ha dejado de variar. Generalmente, el tratamiento básico para su corrección es el láser de CO2 fraccionado. En la mayoría de los casos, se recomienda combinar varios tratamientos para obtener un resultado óptimo. A continuación detallamos los tratamientos más utilizados.

  • El láser CO2 fraccionadoEl láser llevará a cabo una nivelación de la piel por abrasión (técnica de rejuvenecimiento). Será particularmente efectivo para el tratamiento de marcas de acné y varicela o cicatrices hipertróficas. Esta técnica no es recomendable para pieles mates o negras.
  • Radiofrecuencia: La radiofrecuencia se caracteriza por una onda electromagnética que calentará los tejidos para activar la producción de colágeno y elastina de la piel. Usado a menudo como un método para prevenir el envejecimiento, la radiofrecuencia también tiene un efecto benéfico en ciertos tipos de cicatrices. Serán necesarias de 6 a 8 sesiones, una sesión por semana, para obtener resultados satisfactorios. Finalmente, es importante tener en cuenta que la radiofrecuencia no es adecuada para el tratamiento de las cicatrices queloides.
  • Fototerapia LED: En la fototerapia, las luces LED resonarán con las células del área lesionada. Esta resonancia estimulará la síntesis de colágeno y elastina en la piel. La piel se regenerará y la cicatriz será menos visible. La fototerapia con LED es especialmente beneficiosa para las marcas del acné, las estrías o incluso para activar el proceso de curación de la piel. Se necesitarán de 6 a 10 sesiones para tener un resultado satisfactorio.
  • Inyecciones de ácido hialurónicoLas inyecciones se realizarán directamente en la cicatriz. El efecto de relleno del ácido hialurónico llenará la cicatriz y la hará casi invisible. Esta técnica se recomienda para cicatrices de acné o huecas (postquirúrgicas o postraumáticas). Los resultados serán visibles 15 días después de las inyecciones y durarán de 6 a 9 meses aproximadamente.
  • Micropigmentación: El especialista será quién decidirá si el tejido de la cicatriz está en condiciones para ser pigmentado ya que para realizar este tratamiento tienen que haber pasado de 6 a 12 meses. Hay que tener especial cuidado con las cicatrices queloides o hipertróficas. El paciente no notará cambios en la textura de la cicatriz, solo se camuflará ya que se iguala el color con el pigmento de la micropigmentación. Los resultados se van a ver cuando la rojez e inflamación disminuyan y pueden pasar hasta 30 días en ser definitivos ya que es cuando el pigmento se fija y se ve el color definitivo.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores