Manon Lucci
Manon Lucci
Redactora, community manager y copywritter con una fuerte experiencia en el mundo de la cirugía y medicina estética. Manon se especializa en temas de cirugía íntima.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 11 oct 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el mommy makeover?
  • ¿Quién puede someterse a un mommy makeover?
  • ¿Cómo encontrar a mi médico?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • Preparación a la intervención
  • Anestesia y hospitalización
  • El mommy makeover
  • Mamoplastia
  • Abdominoplastia
  • Lipoescultura
  • Postoperatorio
  • Resultados
  • Riesgos y complicaciones
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Todos sabemos que el embarazo y el parto afectan el cuerpo de la mujer. A veces resulta muy difícil revertir el cambio naturalmente, a base de ejercicios y dietas. Existen por suerte soluciones como el mommy makeover, que combina varios procedimientos quirúrgicos en una sola cirugía. Pero el mommy makeover no es únicamente para madres, es una cirugía muy popular y demandada tras una cirugía bariátrica o una gran pérdida de peso.

mommy makeover antes y despues

Foto del Doctor Echaury

¿Qué es el mommy makeover?

El mommy makeover es un conjunto de intervenciones quirúrgicas - 3 para ser exactos - que permite a las mujeres que acaban de convertirse en madres recuperar su figura previa al embarazo, o incluso mejorar su silueta. El Doctor Jaime Rodriguez Sierra nos explica que la ventaja de este procedimiento es que permite una recuperación y unos resultados más rápidos, así como un ahorro de dinero, al combinar varias intervenciones

 El Dr. Víctor Genaro Sámano Guzmán experto en mommy makeover, nos comenta que esta intervención incluye habitualmente una combinación de:

  • una abdominoplastia, para eliminar el exceso de piel, las estrías y recuperar la firmeza
  • una liposucción o una lipoescultura, para redefinir el contorno corporal
  • un BBL (Brazilian Buttock Lift o una gluteoplastia para rellenar y levantar los glúteos
  • una mastopexia, para elevar el pecho y rellenarlo, puede realizarse con o sin prótesis
  • una cruroplastia, para mejorar el aspecto de los muslos
  • una braquioplastia, para eliminar el exceso de piel y grasa en los brazos

Si bien se pueden hacer todas estas cirugías a la vez, la combinación más habitual es abdominoplastia, liposucción y mastopexia con o sin implantes de busto, comenta el Doctor Christian Augusto Morales, cirujano plástico certificado.

¿Quién puede someterse a un mommy makeover?

Todas las mujeres que después de haberse convertido en madres ya no se sienten a gusto con su cuerpo, sea porque tienen el pecho caído o vacío, un exceso de piel y de grasa en el abdomen, o grasa localizada resistente a las dietas y al ejercicio.

El mommy makeover es un procedimiento invasivo que combina 3 cirugías distintas en una misma operación, por lo que las pacientes que deciden someterse a este proceso deberán gozar de buena salud, así como de buenas condiciones físicas. Cabe mencionar que la paciente ideal es una mujer mayor de edad, cuyo peso se ha estabilizado y que haya terminado todos sus embarazos, como mínimo seis meses antes.

mommy makeover antes y despues

Foto del Doctor Echaury

¿Cómo encontrar a mi médico?

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es importante que acudas a un médico especializado, experimentado y sobre todo acreditado para realizarte tu cirugía de mommy makeover. Esto lo puedes verificar a través del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER), buscando al doctor por su por su nombre o filtrando por estado de la República, te deberá aparecer su número de certificado y estatus de certificación. Además, puedes buscar opiniones comentarios online, así como fotos de antes y después de antiguas pacientes.

La búsqueda puede llevar tiempo, pero es un componente importante para obtener el resultado esperado, así que puedes consultar a varios especialistas en medicina estética y reconstructiva, hasta encontrar a un cirujano que te haga sentir en confianza y que te transmita seguridad.

mommy makeover resultados

Experiencia de Lacarolita

¿Qué pasa durante la primera consulta?

Durante tu primera consulta tu médico empezará por escucharte para conocer tus motivaciones y tus expectativas. Antes de examinarte, te hará una serie de preguntas para establecer tu historial médico completo, el cual es indispensable para poder descartar posibles contraindicaciones.

Durante el examen físico, analizará la calidad de tu piel, la zona de tu abdomen, tu pecho y el contorno general de tu silueta. Luego te propondrá soluciones para poder realzar tu figura y cumplir tus objetivos: mastopexia con o sin implantes, lipofilling, lipoescultura completa, abdominoplastia, etc… Te explicará a detalle cómo se realizan los distintos procedimientos del mommy makeover, cómo prepararse para la cirugía, qué hacer durante el postoperatorio, cuáles son los resultados a esperar y te hablará de los posibles riesgos y complicaciones.

En el caso que desees realizarte un levantamiento de busto con implantes (mastopexia), te hará probar unas prótesis para ayudarte a escoger el tamaño adecuado para tu cuerpo. Algunos médicos disponen de dispositivos en 3D que permiten observar en pantalla tu futuro busto operado, por lo que se te será aún más fácil imaginar tus resultados. El lipofilling mamario no es un procedimiento que se realice habitualmente, ya que la técnica tiene más complicaciones que posibles beneficios, afirma el Dr. Víctor Genaro Sámano Guzmán

Antes de acabar la consulta, te entregará un presupuesto completo y detallado con el precio total de la intervención.

Si deseas llevar a cabo tu cirugía, tu médico te dará cita para una segunda consulta, no sin antes mandarte a hacer unos análisis preoperatorios, como por ejemplo: análisis de sangre.

Preparación a la intervención

Es importante que te prepares rigurosamente para tu cirugía, por lo que te dejamos esta lista de consejos preoperatorios, deberás dejar de:

  • No fumar al menos 1 mes antes y 1 mes después de tu intervención, es muy importante para que puedas cicatrizar correctamente y evitar riesgos de necrosis
  • No tomar tu anticonceptivo oral al menos un mes antes del procedimiento para evitar riesgos tromboembólicos
  • No tomar medicamentos antiinflamatorios de tipo aspirina al menos 15 días antes
  • Bañarte con un antiséptico la noche y la mañana anterior

Además, de haber consultado a un especialista anestesiólogo por si estás en condiciones para este procedimiento quirúrgico.

Anestesia y hospitalización

Al tratarse de un procedimiento combinado con 3 cirugías distintas y que puede durar hasta 8 horas, el mommy makeover se realiza siempre bajo anestesia general. El Doctor Christian Augusto Morales también nos comenta que lo habitual es que la paciente esté hospitalizada por un periodo de 1 día, aunque este dato puede variar en función del caso de cada una.

mommy makeover resultados

Experiencia de laetys

El mommy makeover

Como comentado anteriormente, el mommy makeover combina 3 cirugías distintas para transformar tu silueta por completo y ayudarte a recuperar tu figura pre embarazo, o incluso mejorarla. Según tus necesidades podrás recurrir a estas 3 intervenciones:

  • mamoplastia
  • abdominoplastia
  • lipoescultura

Te contamos los detalles de cada intervención a continuación:

Mamoplastia

Dependiendo del caso de cada paciente, la mamoplastia que se realiza durante un mommy makeover puede ser un levantamiento de senos con o sin prótesis, o un simple aumento de busto.

  • Mastopexia con o sin implantes

Si el pecho ha pasado por una etapa de aumento durante el embarazo, para luego vaciarse y caer, tendrás que realizarte un levantamiento de senos. Se trata de una intervención que dura aproximadamente unas 2 horas y que se puede realizar a través de 3 técnicas diferentes (cicatriz en T invertida, cicatriz vertical, o técnica round-block). Se le puede asociar un aumento de busto con implantes para rellenar el pecho vacío y así mejorar aún más la silueta. También puedes recurrir a un lipofilling para un resultado más natural. Podrás saber más sobre la mastopexia por aquí.

  • Aumento de busto

Si tu pecho no necesita un levantamiento pero en cambio deseas rellenarlo, puedes recurrir a un aumento de busto clásico, que cambiará tu silueta por completo. Existen una multitud de criterios para realizar un aumento mamario (tamaño de los implantes, forma, textura, implantación, relleno, posición…) Podrás conocer todos los detalles de esta intervención por aquí.

Abdominoplastia

La abdominoplastia o lipectomía es sin duda un paso obligatorio de tu mommy makeover. Te permite recuperar un abdomen plano y sin estrías, así como eliminar la grasa localizada cuando se combina con una liposucción. Se trata de una intervención muy delicada, lo cual es muy importante que sepas. Dura aproximadamente unas 2 horas.

La abdominoplastia consta con 5 pasos:

  • liposucción: el cirujano procede a eliminar la grasa presente en el abdomen y los laterales
  • desprendimiento y levantamiento de la piel: a través de una incisión de unos 15 cm de largo
  • apretamiento de los músculos abdominales: para curar casos de diastasis y aplanar el abdomen desde dentro
  • recortes del exceso de piel: el cirujano elimina el exceso cutáneo para estirar la piel
  • transposición del ombligo: el médico crea un nuevo orificio para reposicionar el ombligo.

Podrás conocer todos los detalles de la abdominoplastia por aquí.

Lipoescultura

El último paso consiste en moldear el conjunto del cuerpo gracias a un procedimiento de lipoescultura. La lipoescultura combina liposucción y lipofilling para esculpir el cuerpo y formar una silueta femenina y atractiva. Te permite  moldear la cintura, reducir el tamaño de los brazos y de los muslos y aumentar el glúteo, según tus necesidades y expectativas.

En un primer tiempo, el cirujano procede a extraer la grasa mediante unas cánulas de 3 a 4 mm de diámetro que no dejan cicatrices. Una vez extraída, la grasa es procesada a través de unas centrifugadoras que permiten separar la grasa pura del suero y del aceite. Esta misma grasa pura se inyecta en las zonas de cuerpo que necesiten estar remodeladas para aumentar su tamaño o suavizar las líneas corporales.

Si deseas saber más sobre este procedimiento puedes hacer click aquí.

Postoperatorio

El Dr. Víctor Genaro Sámano Guzmán nos comenta cómo se realiza el postoperatorio:

  • los puntos de sutura son de dos tipos: absorbibles y no absorbibles. Es más recomendable usar los dos tipos, los absorbibles se usan para las suturas internas y los no absorbibles se utilizan para suturas externas y se retiran a las dos semanas de la cirugía.
  • tendrás que llevar una faja y un sujetador postoperatorios durante un periodo mínimo de 1 mes para cubrir las diferentes zonas del cuerpo que han sido operadas (pecho, abdomen, piernas…)
  • es normal que aparezcan edemas y moretones durantes los primeros días, pero irán desapareciendo solos poco a poco
  • necesitarás reposo absoluto durante la primera semana: evita realizar esfuerzos como conducir, levantar pesos…
  • podrás retomar una actividad laboral a partir de 10 días o más según la naturaleza de tu trabajo y tu estado físico
  • podrás retomar una actividad deportiva progresiva  al cabo de 6 semanas

Resultados

Podrás percibir los primeros resultados durante la primera semana postoperatoria como lo comenta el Doctor Christian Augusto Morales. No obstante, el edema puede tardar 3 meses en desaparecer por lo que es cuando realmente podrás comenzar a apreciar tu nueva silueta. En regla general, los médicos recomiendan esperar 6 meses para ver cómo se van encaminando los resultados y 1 año entero para descubrir los resultados finales.

En general las pacientes están muy satisfechas después de su intervención, vuelven a sentirse más seguras de sí mismas, lo que les permite disfrutar plenamente de su nueva silueta.

Riesgos y complicaciones

Cada intervención de cirugía plástica conlleva una serie de riesgos y complicaciones que es importante que conozcas. Entre los riesgos posibles, contamos los asociados a la anestesia general, y los asociados al acto quirúrgico. Podrás minimizar estos últimos acudiendo a un cirujano especializado, experimentado y certificado.

En el caso concreto del mommy makeover, se podrían presentar las siguientes complicaciones:

  • Riesgo tromboembólicos
  • Hematomas
  • Infección
  • Flujo linfático
  • Necrosis cutánea
  • Alteración de la sensibilidad de la piel (pecho y abdomen)
  • Mala cicatrización
  • Asimetría (pecho)

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto tiempo dura la cirugía? Todo depende de tus necesidades pero la cirugía puede durar entre 2 y 8 horas.
  • ¿Me puedo someter a un mommy makeover mientras estoy amamantando? No, tendrás que esperar a terminar la etapa de la lactancia para someterte a un mommy makeover. Esta cirugía cambia la forma del pecho, al igual que la lactancia, por lo que es importante que tu cuerpo se haya estabilizado antes de que te sometas a una cirugía plástica
  • ¿Qué pasa si me vuelvo a embarazar? A nivel físico nada, no obstante el embarazo afectará los resultados de la cirugía, por lo que se recomienda no vivir más embarazos después de un mommy makeover.
  • ¿Cuánto tiempo después del parto me puedo someter a un mommy makeover? Tendrás que esperar a que tu cuerpo se haya estabilizado, por lo que se recomienda esperar entre 6 meses y 1 año antes de operarse.
  • ¿Cuáles son las ventajas del mommy makeover? Al combinar 3 procedimientos en una sola operación, el mommy makeover te permite una recuperación y unos resultados más rápidos. También te permite ahorrar dinero por lo que solo tendrás que pagar una vez la clínica.

Testimonios

"Apenas llevo una semana, se supone que estoy inflamada y los resultados finales los veré en tres meses, así que estoy súper emocionada por que ya se me ve un cuerpo de barbie. Estoy súper Feliz y no puedo esperar a lucir toda la ropa con este nuevo cuerpo :)" Leer la experiencia

Ayda - Puebla (Ciudad), Puebla

"Súper feliz con los resultados de mi cirugía, por que Dios me dio la oportunidad de realizar este sueño que lo desee desde hace mucho tiempo, ahora si a lucir ropa sin fajas que nomas me asfixiaban. Anímense chicas a dar ese cambio." Leer la experiencia

Aabbccddeeffgg - Los Mochis, Sinaloa

"15 años después de un embarazo que me cambio por completo la forma de mi cuerpo, luego de hacer todo tipo de ejercicios, dietas carísimas  (sanas y no tan sanas) y luchar cada mañana contra mi closet; el día de ayer me sometí a un procedimiento quirúrgico intenso de recuperación: Me hice abdominoplastia, liposuccion láser y transferencia de grasa a glúteos y boobs :)" Leer la experiencia

Cecilia1979 - Miguel Hidalgo (Distrito Federal), Distrito Federal

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."