​¿Cómo cuidar la cicatriz de una cesárea?

​¿Cómo cuidar la cicatriz de una cesárea?
Ana Laura Delgadillo
Ana Laura Delgadillo
Licenciatura en ciencias de la comunicación con experiencia en redacción de artículos con temas enfocados a los procedimientos estéticos y cualquier especialidad que permita aportar a tu belleza.
Creación: 27 sep 2017 · Actualización: 16 jul 2019

El tener un bebé para la mujer representa muchos cambios en su vida; es una nueva aventura que comienza para causar grandes emociones, y como la ley de la vida, una que otra cicatriz que no solamente surge en el alma, sino también en el cuerpo de algunas madres, especialmente aquellas que han pasado por una cesárea.

En un principio la mayoría de las mujeres aceptan esta cicatriz sin ningún problema, la emoción de tener a su hijo ya en brazos supera cualquier imperfección, no importa si esta se relaciona con la estética de su propio cuerpo. Sin embargo, conforme pasa el tiempo la mujer se llega a sentir incómoda, no solo con esta marca en su abdomen, sino con toda esta área en general y es por ello que van en busca de tratamientos que les ayuden a recuperar su figura a como era antes del embarazo.

Relacionado ↪️ ¿Cómo mejorar el aspecto de tus cicatrices?

Para que una persona se sienta plena debe estar feliz y a gusto con lo que es y con lo que tiene; en estos casos, la cicatriz de cesárea impide a algunas mujeres sentirse felices consigo mismas. Pese a la habilidad del profesional, esta marca es casi imposible que pase por desapercibida, y de hecho en muchas ocasiones queda con grandes dimensiones.

¿Cómo se forma este tipo de cicatriz?

Hoy en día las cicatrices de cesárea son largas pero discretas, apenas y son perceptibles, ello gracias a que se realizan por vía suprapúbica y de manera horizontal justo encima del pubis.

La ventaja de las cicatrices hoy en día, es que se realiza la incisión o el corte en la conocida área del bikini, lo cual no impide que las mujeres puedan vestir prendas que dejen al descubierto su abdomen y la cicatriz no será perceptible; es por ello que se le conoce con este nombre porque precisamente queda oculta con la parte inferior de la ropa interior.

Te preguntarás por qué en algunos casos las cicatrices quedan antiestéticas, ello se debe a la urgencia de la cesárea. Si bien, el cirujano puede trabajar la cesárea y cuidar de la estética de la futura mamá, pero hay algunos casos en que ésta se presenta de manera urgente y es cuando el cirujano pondrá en primer lugar la salud de la mamá y del bebé, dejando la parte estética a un segundo plano. Por tanto, debido a la urgencia el médico tendrá que realizar una incisión tipo laparotomía media, en estos casos se obtendrá una cicatriz vertical o, en otros casos, será horizontal pero no lo suficientemente baja para quedar oculta bajo el bikini. Ello deja como resultado que la cicatriz, sea vertical y horizontal no se pueda ocultar.

Sin embargo, la cicatriz no solo la forma el tipo de incisión, sino también los puntos de sutura, ya que para cerrar la herida el cirujano emplea hilo quirúrgico o grapas; no obstante, las grapas ya no son como las que anteriormente se utilizaban y que ocasionaban mal aspecto a la cicatriz, ahora la dejan como si se trataran de puntos.

shutterstock-8341522.jpgComplicaciones en una cicatriz de cesárea

Las cicatrices, sea cual sea e independientemente del área donde se encuentren, corren el riesgo de no evolucionar favorablemente y no importa qué tan buenos cuidados se tengan.

Los riesgos más comunes de una cirugía son: hemorragias, infecciones, intolerancia al material de sutura, la cicatriz puede volver a abrirse, etc.

Cualquier problema que se tenga en una cicatriz va a ocasionar que el aspecto de ésta se agrave; entonces, el aspecto de la cicatriz va a ser hipertrofia (hundida), ancha, marcas de sutura, exceso de piel, etc. Cuando este tipo de imperfecciones nace en la cicatriz, afortunadamente se pueden corregir, para ello existen tratamientos que resultan ser verdaderamente eficaces.

Cuidados esenciales

Para evitar cualquier tipo de complicación en una cicatriz, procura que ésta se mantenga limpia y seca durante las primeras semanas.

Debes realizar la limpieza de tu herida y ello lo harás con agua y jabón neutro. Procura realizar su lavado durante los primeros días; asimismo, debes aplicar un antiséptico y cubrirla posteriormente con un esparadrapo hipoalergénico y principalmente que sea transpirable.

Además, debes mantener reposo en los primeros días, evitar realizar esfuerzo hasta que notes que la cicatriz ya ha cicatrizado en su totalidad. Un accesorio que se recomienda utilizar es una faja de compresión, lo cual ayudará a disminuir el dolor abdominal que se llega a presentar. Deberás portar la faja por lo menos dos meses.

No obstante, el cirujano es quién te va a recomendar las medidas necesarias y pertinentes a modo de que tu cicatriz se encuentre en perfectas condiciones y no tengas complicaciones, para que ésta pueda lucir un aspecto normal. Transcurrirán por lo menos 6 meses para que tu cicatriz muestre el resultado final.

¿Cómo mejorar el aspecto de la cicatriz de cesárea?

Ante todo, no te desesperes, el proceso de una cicatrización no es rápido. Todo dependerá de la paciencia que tengas, la constancia en los cuidados que realices. Si llevas a cabo estrictamente lo que el médico te señale, ten por seguro que tu cicatriz lucirá en perfectas condiciones y será disimulada.

Algunos consejos para tu cicatriz son los siguientes:

  • Aceite rosa de mosqueta: ayudará a mantenerla hidratada; asimismo, contiene propiedades regeneradoras potentes. Es un aceite que está enriquecido de antioxidantes y vitaminas que aportan para la formación del colágeno.
  • Parches de silicona: actúan como perfectos apósitos
  • Masaje: ayudan a evitar que la cicatriz se adhiera a los tejidos profundos. También es ideal para evitar la aparición de edemas, por lo que a su vez mejora la circulación.
  • Ejercicio físico: para mejorar el aspecto abdominal, siempre y cuando el médico lo recomiende, se deberá realizar ejercicio, pero, éste no debe suponer gran esfuerzo en la zona abdominal.

shutterstock-391728133.jpg

Tratamientos

  • Dermoabrasión: es ideal cuando los músculos presentan tono y hay poca flacidez abdominal. Consiste en levantar el tejido cicatricial con la ayuda de una herramienta quirúrgica. La zona se trata con antibiótico y aceites que evitarán la formación de cicatrices.
  • Liposucción y abdominoplastia: es perfecta cuando los músculos y la piel pierden fuerza. Trata en retirar el exceso de piel y grasa de la zona del abdomen, sin embargo, este procedimiento únicamente es recomendable para las mujeres que ya no desean volver a ser madres.
  • Láser: activa las células encargadas de formar colágeno, por tanto, el aspecto de tu cicatriz mejora.
  • Crioterapia: ayuda a reducir el tamaño de la cicatriz gracias a que se aplica nitrógeno líquido

Relacionado ↪️ ¿En la operación de la cesárea se puede realizar la abdominoplastia?

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Encuentra a tu doctor