La reconstrucción de mama tiene como principal objetivo restaurar la forma, simetría y tamaño de la mama tras una mastectomía, cuadrantectomía o tumorectomía.
Después de estas cirugías que incluso pueden ser para retirar tumores benignos o de origen infeccioso, la mama puede quedan con secuelas como la extirpación completa del pecho, hundimientos, cicatrices y formas no simétricas, ni naturales.
Para ello, se pueden utilizar varias técnicas quirúrgicas de cirugía plástica entre las que destacan:
Además, una cirugía de reconstrucción mamaria se puede realizar en el mismo momento de la cirugía oncológica, lo que se conoce como reconstrucción inmediata o se puede realizar después de haber finalizado el tratamiento y la radioterapia, lo que se conoce como reconstrucción diferida.
Así mismo, el especialista menciona que las técnicas a utilizar en cada caso, dependerán de innumerables factores como el tipo de incisión realizada, el peso, el tamaño de la mama contralateral y las expectativas de la paciente.
Cada año se incrementan los casos de cáncer de mama en el mundo. En México es la principal causa de muerte en mujeres, las mas afectadas son las que se encuentran entre los 40 y los 59 años de edad, en el 2016 se observan 16 defunciones por cada 100 000 mujeres de 20 años y más.
Es por esto, que muchas mujeres deben someterse a tratamientos como la mastectomía, que dejan como consecuencia cambios en la apariencia física como pérdida o aumento de peso, cicatrices y hasta pérdida de la mama. Esto último, trae consigo diversos problemas físicos y psicológicos, por lo que los especialistas recomiendan someterse a una cirugía de reconstrucción mamaria para que la paciente vuelva a retomar su calidad de vida y pueda sentirse cómoda con su cuerpo y aspecto.
La cirugía de reconstrucción mamaria está indicada para pacientes que han sufrido la extirpación de un seno tras una mastectomía, cuadrantectomía o tumorectomía y con ello, la presencia de secuelas físicas como: ausencia de seno, hundimiento o cicatrices en el área del pecho, entre otras secuelas.
También está indicado para pacientes a las que no se les desarrolló uno de los senos o cuenta con algún tipo de malformación genética.
Por otro lado, los especialistas recomiendan que para realizarse esta cirugía las pacientes deben contar con un buen estado de salud general. No es recomendado para pacientes con diabetes, hipertensión, fumadoras o con obesidad, ya que se incrementan los riesgos derivados de esta operación durante la cirugía o durante el proceso de cicatrización.
Los especialistas de la organización líder de cirujanos plásticos certificados en el mundo, ISAPS, explican que lo más importante es que el cirujano esté calificado por alguna entidad sea que esté certificada, como por ejemplo La Asocación Mexicana de Cirugía Plastica estética y Reconstructiva AMCPER.
Eso, le asegurará al paciente que se trata de un cirujano plástico experimentado, con las capacidades técnicas adecuadas, que le brindará al paciente un tratamiento seguro, utilizando los últimos avances tecnológicos, los que se traducirán en resultados satisfactorios, muy acorde a las expectativas.
Por otro lado, los especialistas recomiendan al paciente informarse sobre los diversos centros y clínicas en los que realizan la cirugía, leyendo comentarios y reseñas sobre las experiencias de otros pacientes, lo que le brindará un panorama mucho más claro de dónde y con quién realizarse la operación.
Una buena fórmula para elegir al cirujano plástico que realizará la cirugía es escoger a dos o tres doctores que inspiren confianza al paciente. Después de eso, es muy importante que la persona vaya a visitarlos y le cuente detalladamente qué es lo que necesita y cuáles son las expectativas que tiene con la intervención. Como segundo paso es importante escuchar a los cirujanos, entender cuáles son las técnicas que utilizarán, los riesgos asociados a la cirugía y los cuidados post operatorios. De acuerdo con ello, debe elegir con quién se sintió más cómoda, quién le generó más confianza y seguridad para que esté a cargo de todo el proceso.
Para la primera cita con el cirujano que hemos elegido para que esté a cargo de nuestro caso de reconstrucción mamaria, pasos para que esta primera cita sea lo más beneficiosa para ambos lados.
En primera instancia es importante que la paciente lleve el historial clínico completo y lo más detallado posible, sumado a el listado de todos los medicamentos (tanto naturales como no) que consume diariamente, con la finalidad de que el doctor pueda analizar en detalle su situación médica.
Por otro lado, el especialista aconseja ir acompañado, ya que como se trata de una primera consulta, hay mucha información que retener y memorizar, por lo que siempre la ayuda de otra persona, será bastante útil. Así mismo, es muy bueno llevar un cuaderno y tomar nota de las técnicas que se utilizarán o de los puntos clave de la conversación para revisar más adelante.
Además, el cirujano evaluará a la paciente y le sugerirá el mejor tratamiento según el diagnóstico, historial médico, entre otros factores como el peso, el tamaño del seno, etc.
Se aconseja ir preparado, con todas las dudas anotas y expresándose con libertad. Ojalá poner durante la primera cita, las expectativas que se tienen con la operación, así como profundizar sobre algún tema que aún no tiene claro.
Existen 4 tipos de técnicas o procedimientos para realizar la reconstrucción mamaria según sea cada caso, entre las que destacan:
Así mismo, existen diversos tipos de cirugía con colgajos. Entre ellos están:
Cuando una paciente se realiza una construcción mamaria, por lo general también requiere de una reconstrucción del pezón, para que quede lo más natural y armónico posible. Es así como el cirujano reconstruye el pezón y puede comprender un tatuaje para definir la zona obscura que rodea al pezón.
Los especialistas recomiendan no tomar aspirinas o algún medicamento con (Ácido Acetil Salicílico) durante dos semanas antes y después de la cirugía. Recuerda que no debes fumar o beber alcohol, ya que retrasa el proceso de cicatrización.
Por otro lado, es importante ir con ropa cómoda y holgada el día de la operación y para el alta clínica. Evitar rasurarte o depilarte el día antes o el mismo día de la cirugía ya que es mejor hacerlo, al menos, 3 días antes.
Entre los principales beneficios podemos destacar:
Como cualquier cirugía, la reconstrucción mamaria puede presentar complicaciones de varios tipos como:
Para los especialistas los principales resultados esperados son: