Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la manga gástrica?
  • ¿Soy candidato a la manga gástrica?
  • ¿Se puede realizar en adolescentes?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano?
  • ¿Cómo se realiza?
  • ¿Qué esperar después de la cirugía?
  • Beneficios
  • Complicaciones
  • ¿Es doloroso el postoperatorio?
  • Tiempo de recuperación
  • Dieta después de la operación
  • Necesidad de contar calorías
  • Cambios en el cuerpo
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografia

México ocupa el 1er lugar a nivel mundial de obesidad infantil y el 2o lugar en obesidad en adultos, de acuerdo a datos de la UNICEF. La causa de estas alarmantes cifras recae en los malos hábitos alimenticios y la falta de cultura del ejercicio y actividad durante el día. La obesidad es una enfermedad que puede generar diabetes, niveles altos de colesterol, infartos o problemas cardíacos, insuficiencia renal, por mencionar algunos. El sistema nacional de salud tiene un reto muy grande para mejorar estas cifras.

*Los resultados del tratamiento pueden variar
El Dr. Francisco Barrera, MG-BG Monterrey explica qué es la manga gástrica

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica laparoscópica es una cirugía mínimamente invasiva que tiene como finalidad reducir el tamaño del estómago, durante este procedimiento se eliminan hasta tres cuartas partes de su volumen, el resultado es una “manga” que tiene menor capacidad y sirve para reducir la cantidad de alimentos que se puede ingerir y así quedar satisfecho antes. Al hacer esta manga, se reduce también la producción de la hormona Ghrelina (hormona del hambre).

La manga gástrica es una intervención que tiene una tasa muy pequeña de complicaciones. En este procedimiento no se realiza una reconexión intestinal, esto hace que no se produzcan efectos secundarios como una malabsorción de nutrientes. Es importante cuidar la alimentación después de esta cirugía, ya que al tener menor capacidad el estómago, hay que llevar una alimentación balanceada y adecuada, para elegir los alimentos más completos y de mejor calidad.

¿Cómo saber si soy candidato a la manga gástrica?

¿Cómo saber si soy candidato a la manga gástrica?

La manga gástrica es un tratamiento que se recomienda a aquellos pacientes que padecen obesidad menor o extrema. El índice de masa corporal (IMC) debe de ser mayor de 40. Generalmente un excedente de 40 en el IMC es aproximadamente 40 kilos de sobrepeso.

Aquellos que tienen alguna enfermedad asociada a la obesidad como diabetes, presión alta, apnea del sueño o síndrome metabólico y con un IMC mayor a 30 también son candidatos.

La edad mínima es de 18 años y el rango máximo recomendable es de 60 años, aunque se puede realizar la cirugía a algunos adolescentes menores de edad por alguna situación o caso especial.

Los candidatos a esta cirugía no deben de tener enfermedades psiquiátricas ni alguna adicción a las drogas o al alcohol.

Además los cirujanos bariatras pedirán una serie de exámenes preoperatorios como: pruebas de sangre, un electrocardiograma, radiografías del tórax y un historial de cirugías.

¿Se puede realizar la manga gástrica en adolescentes?

¿Se puede realizar la manga gástrica en adolescentes?

MedLine Plus menciona que son seguras en adolescentes, pero que por ahora hay poca investigación para tener una conclusión clara sobre si hay efectos secundarios a futuro sobre el crecimiento de los adolescentes.

Aunque los problemas y enfermedades provocadas por la obesidad cada vez afectan a más adolescentes y niños, no se puede tomar una decisión precipitada sobre una cirugía, no hay que olvidar que están en edad de cambios y desarrollo, por lo que es importante tener todos los nutrientes necesarios cuando se está en proceso de adelgazar después de la cirugía.

¿Cómo elegir un cirujano bariatra?

¿Cómo elegir un cirujano bariatra?

Es importante tener un tiempo para conocer e indagar sobre el profesional, preguntarle cuántos y cuáles tipos de cirugía realiza es importante, porque así podrá conocer y opinar sobre diferentes técnicas y elegir la más adecuada para ti y otros pacientes. Generalmente un cirujano bariatra ofrece de dos a tres cirugías distintas. así puede especializarse en estas.

Algo indispensable a considerar son los años de experiencia en la cirugía bariátrica y a que asociaciones nacionales e internacionales pertenece:

  • CMCOEM (Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas)
  • CMCG (Colegio Mexicano de Cirugía General)
  • ASMBS (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery)
  • IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders)
  • SAGES (Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons)

También es considerable revisar testimonios y experiencias de pacientes y una cita de consulta para que puedas ver el trato, información brindada y las instalaciones en donde se realizará la cirugía y la recuperación, así como que esté acreditado por la COFEPRIS.

¿Cómo se realiza la manga gástrica?

La cirugía de la manga gástrica utiliza anestesia general, se hace de forma laparoscópica, con ayuda de una cámara pequeñita que se introduce en el abdomen y así poder trabajar en esa zona sin incisiones y cicatrices grandes.

  • Se realizan de 2 a 5 incisiones en el abdomen, por donde se introducirá la cámara laparoscópica e instrumentos necesarios para la cirugía.
  • Se expande el abdomen para que el cirujano tenga espacio de trabajo, con ayuda de un gas inofensivo para el paciente.
  • El cirujano extrae una gran parte del estómago, la porción restante (forma de tubo vertical largo) se une usando grapas quirúrgicas. Esta técnica no afecta a los músculos del esfínter. De acuerdo al Dr. Jorge Ramírez se extrae hasta el 80% del estómago.
  • Una vez terminada la cirugía, los instrumentos y la cámara laparoscópica se extraen y se realizan suturas para cerrar las incisiones.

El tiempo de duración de la cirugía es entre 60 a 90 minutos. A los dos o tres días, el paciente es dado de alta, es una cirugía con una rápida recuperación.

¿Qué esperar después de la cirugía de manga gástrica?
*Los resultados del tratamiento pueden variar
Resultados de una paciente del Dr. Francisco Barrera de MG-BG Monterrey

¿Qué esperar después de la cirugía de manga gástrica?

Los especialistas de VIDA Wellness and Beauty recomiendan una semana de descanso tras la cirugía de la manga gástrica. Como es una cirugía que no afecta el proceso digestivo, la ingesta de alimentos sólidos se hace más rápido que en otros tipos de cirugías bariátricas.

Es importante mantener una dieta líquida justo después del procedimiento y poco a poco ir incorporando los alimentos sólidos conforme va la recuperación. Es muy importante el compromiso por parte de los pacientes a mantener buenos hábitos después de la cirugía y para toda la vida.

*Los resultados del tratamiento pueden variar
Testimonio de una paciente de manga gástrica de la Dra. Liza María Pompa

Beneficios de la manga gástrica

Esta cirugía se enfoca en mejorar la calidad de vida del paciente y mejorar su salud al lograr que el paciente adelgace y pueda dejar atrás el problema de obesidad severa o mórbida que padece. El Dr. Alejandro López recuerda que esta cirugía solo se realiza por indicación médica ya que no tiene fines estéticos.

Al recuperar un peso saludable muchas enfermedades metabólicas pueden mejorar o desaparecer, por ejemplo una diabetes por obesidad, puede curarse y dejar de administrarse insulina o algún otro medicamento. También beneficia a pacientes que tienen problemas de apnea del sueño y presión alta, la mejoría es del 80% y 90% de cada padecimiento. Otras enfermedades que pueden entrar en remisión o mejorar considerablemente son la resistencia a la insulina, dislipidemia (gran concentración de grasas en sangre), hígado graso, por mencionar algunas.

Es una de las técnicas más seguras para combatir la obesidad en pacientes con un índice de masa corporal mayor a 40. Además, al no realizar un bypass, existe un riesgo mínimo de deficiencia nutricional.

Una pregunta frecuente es a partir de cuando se comienzan a ver los cambios de la pérdida de peso, desde Obesity Surgery Clinic mencionan que “depende de cada uno de los pacientes pero el tiempo aproximado es en la primera semana después de la cirugía.” Además los pacientes logran perder entre el 70 a 80% del peso excedente.

Los resultados de la manga gástrica son prácticamente inmediatos, para ver una pérdida de peso notoria y cambios en la salud es a partir de los 12 meses, pero depende de cada paciente, algunos entre 12 a 18 meses.

Complicaciones de la manga gástrica

Complicaciones de la manga gástrica

Como con cualquier procedimiento quirúrgico existen ciertas posibles complicaciones, que en la manga gástrica son mínimas y por lo cual es muy importante elegir un cirujano bariatra certificado, con experiencia y con sus credenciales al día. Los riesgos más comunes son hemorragias, desadherencia de la grapa o infección, por mencionar algunas.

Algunos efectos secundarios de la manga gástrica son:

  • Reflujo gastroesofágico
  • Alteraciones leves en el sentido del gusto
  • Disminución de la tolerancia al frío
  • Menor tolerancia al alcohol
  • Aumentar el riesgo de cálculos biliares (solución con colecistectomía, extracción de la besícula)

Efectos de la manga gástrica parcial o totalmente prevenibles:

  • Caída del cabello
  • Náusea y vómito después de la cirugía
  • Diarrea o alguna otra alteración para ir al baño
  • Falta de energía post cirugía
*Los resultados del tratamiento pueden variar
Testimonio de pacientes del Dr. Ricardo Cuellar Tameza

¿Es doloroso el postoperatorio de la manga gástrica?

La respuesta es: “no, no habrá mucho dolor, éste será moderado y fácilmente controlable con los medicamentos administrados durante las primeras horas después de la cirugía”, menciona el Dr. Gabriel Rosales. También menciona que cada paciente es diferente y que cada quien tiene un umbral del dolor diferente, pero a las pocas horas generalmente se deben de sentir todos bien.

El Dr. Rosales menciona ciertas cosas que pueden provocar dolor después de la cirugía:

  • Umbral del dolor del paciente
  • Técnica elegida por el cirujano bariatra (laparoscopia con incisiones entre 2 a 12 mm cada una)
  • Tolerancia a las medicinas y analgésicos
  • Manipulación excesiva durante la cirugía (es por esto la importancia de una dieta preoperatoria para adelgazar algo antes de la cirugía)
  • Experiencia del cirujano

Generalmente se receta durante 24 a 36 horas la ingesta de analgésicos. Es normal sentir una molestia abdominal leve a moderada, sobre todo cerca de las incisiones. Son pocos pacientes los que sienten mucha molestia.

Tiempo de recuperación después de la manga gástrica

Es una de las cirugías bariátricas con el tiempo de recuperación más corto. Los pacientes pueden caminar a las 3 o 4 horas después de la cirugía, es importante guardar reposo relativo unos días y no hacer esfuerzos físicos fuertes durante unas semanas.

Se recomiendan al menos dos noches en el hospital después de la cirugía, solo para observación, ya que son cruciales para la comodidad del paciente y que se encuentre bien para volver a casa y comenzar los nuevos hábitos.

A la semana, se puede volver a trabajar sin ningún problema, si es un trabajo que requiere esfuerzo físico, se recomiendan 30 días de no cargar nada de más de 15 kgs.

¿Cómo es la dieta después de la manga gástrica?

¿Cómo es la dieta después de la manga gástrica?

La dieta postoperatoria es obligatoria porque reduce las posibles complicaciones y además es el inicio de un nuevo estilo de vida y hábitos que es importante que el paciente adopte. Además es la transición al nuevo estómago.

Es muy importante seguir la dieta que el cirujano bariatra te brinde y esto es solo una guía o aproximación a lo que sería una dieta postoperatoria:

  • Primera semana: la dieta a seguir es una dieta de líquidos claros, que son líquidos transparentes y no espesos, generalmente son bebidas hidratantes, aguas de sabor, caldo, jugo, gelatina y agua. Se deben evitar líquidos irritantes. Es importante seguirla al pie de la letra.
  • Segunda y tercera semana: se comienza la dieta de líquidos completos, son líquidos más densos como licuados de proteínas, sopas, cremas, cualquier líquido que no irrite, evitar alcohol y gas. Durante estas semanas es importante consumir la cantidad adecuada de proteína proteína (de forma líquida, en batido o caldo).
  • Cuarta semana: comienza la transición a una dieta normal de sólidos, con la dieta de papillas de verduras, carne, pollo, frutas, queso, huevo, cualquier cosa que se pueda realizar una papilla. Es importante supervisar el contenido calórico.
  • Primer mes: empieza la dieta sólida, es importante masticar correctamente el alimento, es un hábito nuevo y muy necesario en pacientes con la manga gástrica. Cada bocado se debe masticar entre 20 y 30 veces antes de tragar, con esto se evitan molestias y no se obtiene la señal de saciedad antes de tiempo. Las porciones son del tamaño de la palma de la mano. A partir del mes se puede empezar poco a poco a introducir comida picante como salsas, chiles o condimentos.

Otra recomendación, es tomar agua o líquidos una media hora antes de comer, porque así evitarás llenarte de agua y sí de alimentos y nutrientes necesarios, también hay que esperar media hora después de comer para volver a beber agua o algún otro líquido.

¿Es necesario contar calorías después de la cirugía?

Gracias a la manga gástrica el estómago se reduce y tiene menor capacidad para la comida, por lo cual existe una sensación de saciedad más rápida, pero es una herramienta, como antes se menciona, es importante cambiar los hábitos alimenticios y de ejercicio para tener mejores resultados.

Siguiendo las pautas nutricionales del cirujano bariatra o del nutriólogo, sabrás que alimentos es mejor comer y cuales es mejor evitar o reducir su consumo. Es importante seguir la dieta postoperatoria y cambiar la forma de ver la comida y la relación con esta.

Los alimentos altos en calorías es mejor evitarlos:

  • Alimentos ricos en azúcar, grasa o carbohidratos
  • Líquidos con muchas calorías o con azúcar (y derivados)
  • Alcohol (además de calórico, no es nutritivo)
Cambios en el cuerpo después de la cirugía de manga gástrica

Cambios en el cuerpo después de la cirugía de manga gástrica

Por la pérdida de peso es normal esperar cambios en el cuerpo, en cuanto a forma y contorno. Los cambios pueden traer piel colgante y pérdida de la masa muscular. Por eso es importante seguir las recomendaciones del cirujano bariatra para minimizar estos cambios o si se presentan, mejorarlos.

Preguntas frecuentes de la manga gástrica


¿Es necesaria una dieta preoperatoria?

Sí, es necesaria una dieta preoperatoria sobre todo en pacientes que superen 35 como su índice de masa corporal. Es igual de importante esta dieta como la postoperatoria. La dieta te la dictará tu cirujano bariatra y estará expresamente pensada para ti, tu peso,día de la cirugía y el peso meta. En Obesity Free Clinic prefieren una dieta líquida estricta antes de la cirugía.

¿Por qué se recomienda una dieta líquida preoperatoria?

En Obesity Free Clinic piensan que la dieta líquida es una forma para preparar al paciente, su cuerpo y mente, es un aviso de que un nuevo estilo de vida está a punto de llegar. Aunque es un esfuerzo considerable, trae muchos frutos para antes de la cirugía. Depende del IMC será una semana, dos o ninguna.

Esta dieta ayuda a reducir el tamaño del hígado, limpia el intestino, reduce el estrés del sistema digestivo. Al reducir el hígado graso, el cirujano tiene mayor visibilidad y espacio de maniobra el día de la cirugía.

¿Tengo que dejar de fumar antes de la cirugía?

Sí, ya que el cigarro afecta directamente a la salud, es mejor dejar de fumar. Si no lo puedes dejar permanentemente, hay que probar al menos temporal, un mes antes de la cirugía. En el postoperatorio es importante tampoco fumar para evitar cualquier complicación. Además el cigarro afecta en la cicatrización. Así es lo mejor es dejar de fumar un mes antes y un mes después de la cirugía, menciona el Dr. Gabriel Rosales.

¿Cuáles son las molestias más comunes después de la cirugía?

Generalmente son náusea, sensación de presión en la parte superior del abdomen y parte baja del pecho, alguna molestia en la zona inferior de las costillas izquierdas, las molestias duran entre 5 a 24 horas máximo.

¿Cuándo puedo empezar a consumir alcohol después de la cirugía?

El Dr. Gabriel Rosales menciona que el alcohol es un líquido muy calórico y no se recomienda. Es posible a partir del primer mes tomar algo con moderación pero es importante no hacerlo ya que el hígado está trabajando para metabolizar la grasa. Además, no se recomienda ya que afectaría los resultados finales de la pérdida de peso.

¿Es normal la caída del cabello después de la manga gástrica?

Puede ocurrir entre un 30% a 40% de los pacientes, pero es temporal siempre y cuando se sigan las indicaciones y recomendaciones del cirujano bariatra, menciona el Dr. Rosales de Obesity Free Clinic. Puede pasar durante los primeros seis meses de la cirugía, pero a los tres o cuatro meses recupera el cabello como antes, siempre y cuando siga las pautas de nutrición y vitaminas. Para prevenirla, es importante seguir todas las indicaciones de la dieta post manga gástrica.

¿Necesito hacer mucho ejercicio después de la cirugía de manga gástrica?

No, no hace falta ir a un gimnasio ni hacer horas de ejercicio, sobre todo si nunca ha tenido esa costumbre, al principio está bien comenzar con una caminata de al menos 10 minutos diarios e ir incrementando cada vez un poco. Así se irá creando el hábito y se irán incorporando otros tipos de actividades físicas.

Testimonios


"La manga gástrica o cualquier cirugía bariátrica no es la salida fácil al contrario ya que tienes que tener mucha fuerza de voluntad, a mi en lo personal me hizo ver la comida de otra manera y ahora puedo disfrutar a mi familia"
blackmamba Tijuana, Baja California
"Soy una mujer de 43 años siempre fui gordita hasta que llegó un día que ya no podía seguir así siempre dietas y nunca logré bajar de peso hasta que un día dije ya basta!! Llegó el gran día, 5 de marzo del 2015 como olvidar esa fecha ese día que entré al quirófano prometí "esta gordita que entra va a ser la última vez que se va a ver así" y gracias a dios orgullosamente puedo decir que he tenido éxito en esta cirugía."
MarissaLopez Reynosa, Tamaulipas
"Yo soy Gabriela Felix tengo 29 años, ahora peso 90 kg, antes de la cirugía pesaba 130 kg y la verdad es que estoy muy contenta de haber tomado la decisión de hacerlo. Yo siempre fui una persona con sobrepeso y por mi papá agarre el gusto por los deportes, aún así haciendo ejercicio seguía con sobrepeso..."
AnaCarolinaFelixBern Culiacancito, Sinaloa
"Fascinada con lo logrado hasta hoy y aun me falta, hace un año de mi intervención y 35kg. Ahora a seguirnos cuidando. La mejor decisión que pude tomar. Mi vida a cambiado por completo, mucha seguridad en mí, me siento bella nuevamente y en la salud no se imaginan cómo he mejorado. Acompañado de ejercicio (que ya puedo hacer) es lo mejor."
Yayuth Ensenada, Baja California
"¡Por fin cambió mi vida! Súper gorda, no podía verme al espejo, tomarme fotos nada por el estilo mi cirugía la realizaron el día martes 5 de abril y salí el jueves 7 de abril... y el viernes a trabajar. Las molestias son mínimas, ya hoy a una semana de mi CX. Llevo 7 k abajo las heridas ya sanaron, (solo falta la del drenaje). Estoy optimista, hoy empiezo la fase dos de mi dieta esperó todo siga súper bien, la fotito se las debo, dejen que suba un poco mi autoestima y les hago una comparativa del antes y el después."
xxochitl Ameca, Jalisco
"Me hicieron la manga gástrica y opté por quitarme la vesícula biliar porque me dijeron que con ésta cirugía me iba a molestar a futuro, así que decidí hacerla, la cirugía la realizaron, me pasaron a dieta líquida a medio dia y la en la noche podía caminar, las molestias fueron disminuyendo, les seguiré contando mis avances"
MonicaCifuentes Tijuana, Baja California

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por tu cirujano bariatra. En caso de cualquier duda, tu cirujano bariatra te proporcionará las aclaraciones oportunas. Si estás pensando en someterte a una intervención de cirugía bariátrica, acude con un cirujano bariatra.


Fecha: 14/09/2018