Manga Gástrica

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 31 experiencias
Precio medio
$ 93,800
Precio medio
Según 5 especialistas
  • Anestesia general
  • 3 días
  • 1-3 horas de intervención
  • 7-10 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la manga gástrica?

Qué es la manga gástrica

Video MGBG Monterrey Gastro Bariatric Group

La manga gástrica es una cirugía que está recomendada para personas con obesidad  (con un IMC igual o mayor a 35), en la que el cirujano extrae gran parte del estómago, reduciendo su tamaño y convirtiendo el resto en un tubo estrecho o manga. El estómago queda con una capacidad de entre 80 cc y 120 cc (tomando como referencia una capacidad normal de 1000 cc).

Gracias a este procedimiento los pacientes se sentirán satisfechos con una menor cantidad de comida y tendrán menos hambre. Además con esta intervención se logra disminuir la cantidad de hormonas llamadas Ghrelina que son las que controlan el hambre, por lo que es una excelente forma de fomentar la pérdida sustancial de peso.

México ocupa el 1er lugar a nivel mundial de obesidad infantil y el 2o lugar en obesidad en adultos, de acuerdo a datos de la UNICEF. La causa de estas alarmantes cifras recae en los malos hábitos alimenticios y la falta de cultura del ejercicio y actividad durante el día. La obesidad es una enfermedad que puede generar diabetes, niveles altos de colesterol, infartos o problemas cardíacos, insuficiencia renal, por mencionar algunos. El sistema nacional de salud tiene un reto muy grande para mejorar estas cifras.

¿Cómo saber si soy candidato a la manga gástrica?

Candidato a la manga gástrica

Los candidatos ideales son pacientes con un IMC mayor a 35 que sumen patologías relacionadas al sobre peso como hipertensión o diabetes

Es importante destacar que no todos los pacientes con obesidad son candidatos ideales para someterse a una cirugía de manga gástrica. El médico tomará varias consideraciones antes dar la aprobación para la cirugía. En esa línea, el paciente debe estar comprometido con la pérdida de peso y con incluir hábitos saludables en su estilo de vida.

Los candidatos ideales para someterse a esta intervención son:

  • Idealmente pacientes entre 14 años y 65 años.
  • Personas que han tratado de bajar de peso de forma convencional, con ejercicios y dietas, pero sin resultados efectivos.
  • Pacientes con un IMC mayor o igual a 40.
  • Personas con problemas médicos como presión arterial alta, diabetes, apnea de sueño, problemas en las articulaciones, entre otros.
  • Personas que han demostrado fuerza de voluntad y compromiso, preparándose para la operación de pérdida de peso a través de la manga gástrica.
  • Paciente con un IMC de 35 que sufre de una patología seria que podría mejorar con la pérdida de peso (apnea del sueño, diabetes, entre otros) y la manga gástrica sería una opción.

Contraindicado para: Mujeres embarazadas o amantando. Personas con problemas cardiovasculares y para aquellos con desórdenes alimenticios o algún tipo de trastorno psicológico grave.

¿Se puede realizar la manga gástrica en adolescentes?

Manga gástrica en adolescentes

MedLine Plus menciona que son seguras en adolescentes, pero que por ahora hay poca investigación para tener una conclusión clara sobre si hay efectos secundarios a futuro sobre el crecimiento de los adolescentes.

Aunque los problemas y enfermedades provocadas por la obesidad cada vez afectan a más adolescentes y niños, no se puede tomar una decisión precipitada sobre una cirugía, no hay que olvidar que están en edad de cambios y desarrollo, por lo que es importante tener todos los nutrientes necesarios cuando se está en proceso de adelgazar después de una cirugía.

Bibliografía

Colaboradores del tratamiento

Dr. Jorge Reyes Mendiola
Dr. Jorge Reyes Mendiola
(4 Opiniones)
Contactar
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores