Pia Castillo
Pia Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 2 may 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué una cirugía facial?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para una cirugía facial?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano doctor?
  • ¿Cómo es la primera consulta?
  • ¿Cómo se realiza una cirugía facial?
  • ¿Cuáles son los cuidados post operatorios de estos tratamientos?
  • ¿Cuáles son los beneficios o ventajas de estos procedimientos?
  • ¿Cuáles son las principales complicaciones o efectos secundarios de estas intervenciones?
  • ¿Cómo son los resultados?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía
Introducción:

Introducción

La belleza facial se determina por diversos factores, como poseer rasgos armónicos, simétricos que hagan que la persona, sea cual sea su edad, luzca joven, fresca y segura de sí misma.

Tanto hombres como mujeres se han sometido a diversos tratamientos o cirugías faciales para lograr alcanzar esas expectativas, combatiendo los efectos del paso de los años o de algún tipo de defecto que los hacen sentir inseguros, con baja autoestima, influyendo de manera directa en su relación con el entorno.

Dentro de la enorme gama de tipos de cirugías plásticas, la cirugía facial es una de las más demandadas en México realizándose alrededor de 209.953 tipos de intervenciones faciales o de cabeza en 2016 y más de 4.227.778 de cirugías en total de un grupo de 12 países, según indican los estudios arrojados por la Internacional Society of Aesthetic Plastic Surgery, ISAPS.

¿Qué una cirugía facial?

Foto de SECPRE

¿Qué una cirugía facial?

Son todos los procedimientos faciales que se realizan a través de un especialista en Cirugía Plástica y Estética Facial para ayudar al paciente a combatir los primeros indicios del paso de los años o para mejorar algún aspecto facial que no sea armónico con el resto de la cara, para mejorar la firmeza de la  piel con la finalidad de conseguir una apariencia más joven y definida.

También es posible que una persona que busque algún tipo de cirugía facial esté buscando la reconstrucción de algún tipo de lesión o por efecto de alguna anomalía congénita.

¿Cómo saber si soy candidato para una cirugía facial?

Los candidatos ideales son personas que quieran mejorar algún aspecto de su rostro

¿Cómo saber si soy candidato para una cirugía facial?

Los candidatos ideales para someterse a una cirugía facial son hombres o mujeres que quieran mejorar aspectos de su rostro como la flacidez a través de algún tipo de estiramiento, rejuvenecimiento facial a través de diversas técnicas. También personas que busquen remodelar características concretas o bien que quieran modificar el aspecto de alguna zona de la cara debido a algún tipo de lesión o malformación congénita.

Por otra parte, el candidato ideal debe gozar de un buen estado de salud general, tanto físico como mental y debe tener claras las expectativas con respecto a los resultados.

Estos tratamientos están contraindicados para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Tampoco son recomendables en pacientes con problemas cardiológicos, hipertensión arterial o de coagulación.

¿Cómo elijo a mi cirujano doctor?

Los procedimientos de cirugía facial por lo general son muy específicos y requieren del uso de avanzadas técnicas y tecnologías, por lo que se requiere que el profesional a cargo sea un cirujano con especialización en cirugía plástica y reconstructiva. Así mismo, es fundamental que el paciente pueda realizar algunas investigaciones y cerciorarse que el médico tratante esté certificado y sea miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (CMCPER).

Por otro lado, aconsejamos realizar y verificar:

  • Los años de experiencia del especialista.
  • La tasa de éxito de sus antiguos pacientes, solicitando fotografías del antes y el después.
  • Comprobar el currículum de sus estudios y especialidades.
  • Realizar diversas visitas a cirujanos para escuchar distintas opiniones sobre el caso en particular y escoger el que le genere más confianza y seguridad.
¿Cómo es la primera consulta?

Durante la primera consulta el cirujano realizará un completo examen físico y una evaluación del rostro 

¿Cómo es la primera consulta?

Durante la primera consulta la comunicación fluida entre paciente y cirujano es fundamental. Será durante esta primera instancia en la que el paciente le expondrá al especialista cuáles son los rasgos faciales que quiere mejorar, las principales razones que lo motivaron a realizarse la intervención y qué expectativas tiene con la cirugía.

Por otro lado, el cirujano realizará una completa evaluación del rostro y piel del paciente, incluyendo todas las estructuras óseas subyacentes y dependiendo del tipo de condición y diagnóstico, el cirujano le brindará las diversas opciones de cirugía o tratamiento para resolverlo, así como también el tipo de anestesia que se empleará.

Paralelamente el especialista le pedirá algunos exámenes físicos antes de realizar la cirugía (como un completo examen de sangre, electrocardiograma o radiografía de tórax) e indagará sobre el completo historial médico del paciente para descartar alguna anomalía que esté contraindicada con la cirugía.

Finalmente el médico le preguntará si fuma o si toma algún tipo de medicamento como aspirina o anticoagulantes y le brindará al paciente las instrucciones pre operatorias en cuanto a la supresión de algunos medicamentos y de alimentación.

¿Cómo se realiza una cirugía facial?

Existe una diversa gama distintos tipos de cirugía facial. Desde la Internacional Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) detallan que las intervenciones faciales más frecuentes y con mejores resultados son:

  • Blefaroplastia: este procedimiento se realiza en pacientes que quien mejorar la apariencia de la zona de los ojos y que cuentan con un exceso de piel caída en los párpados superiores e inferiores. Para ello, el cirujano utiliza anestesia general y luego se dispone a retirar y acomodar la piel y grasa sobrante dando al paciente un aspecto más armónico, natural y joven. La operación dura alrededor de dos horas y no requiere de hospitalización. El tiempo de recuperación varía entre los 5 y 10 días. Resultados: en algunos pacientes duran varios años y en otros los resultados son permanentes.
  • Lifting completo: Esta cirugía mejora visiblemente la parte inferior de la cara, mejillas y orejas, dando a la piel más firmeza. El cirujano realiza incisiones a través de las que tensiona toda la piel descolgada y la readapta al nuevo contorno. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general, dura alrededor de 4 horas y la recuperación conlleva más de dos semanas. Resultados: Dura entre 5 y 10 años.
  • Implantes faciales: Estos implantes pre formados tridimensionales, tienen como principal objetivo mejorar la apariencia facial dejándola más armónica y rellenando sectores del rostro como la mandíbula, barbilla, entre otros. La operación dura alrededor de una hora y media, sin necesidad de hospitalización y se puede utilizar tanto anestesia local como general, dependiendo de cada caso. La recuperación es rápida y los moretones suelen desaparecer tras varias semanas. Resultados: Los resultados son permanentes.
  • Liposucción facial: Esta cirugía consisten en la succión de grasa para definir puntos de la cara que se quieran mejorar, tal como la zona de la mandíbula o de los pómulos. La operación dura alrededor de una hora y media y por lo general se utiliza local, pero también puede ser general dependiendo de cada caso. La persona se recuperará en un plazo aproximado de un mes. Resultados: Por lo general los resultados son duraderos en pacientes que realizaron un buen post operatorio y que tienen buena elasticidad en la piel.
  • Lifting frontal: Esta cirugía tiene como finalidad mejorar el aspecto de la frente tensando la piel a través de la eliminación del tejido sobrante. Para ello, el cirujano realiza una incisión en la parte superior de la cabeza o también con la ayuda de un endoscopio. Se puede realizar bajo anestesia general o local y no requiere de hospitalización. El procedimiento dura alrededor de dos horas y el paciente podrá retomar sus actividades habituales en un período de 7 a 10 días. Resultados: Duran entre 5 a 10 años.
  • Trasplante de grasa: Este procedimiento es uno de los más utilizados para corregir imperfecciones de la casa como hundimiento de los pómulos, mejillas y los surcos que se forman alrededor de la boca. Con esta técnica también se puede aumentar el tamaño de los labios. La grasa transferida por lo general se saca del abdomen del paciente. Resultados: El cuerpo siempre tiende a reabsorber parte de la grasa transferida (entre el 20% y el 50%) luego de ese período los resultados se consideran permanentes.
  • Otoplastia: Esta cirugía tiene que ver con corregir la morfología de las orejas (o muy grandes o salientes). Lo ideal es realizarlo a temprana edad en niños entre 4 y 14 años. La cirugía se lleva a cabo con anestesia general en caso de los niños muy pequeños y sedación en caso de jóvenes más grandes. No requiere de hospitalización y se podrá reincorporar en sus tareas diarias a la semana post operación. De igual forma, no se recomienda que realice deporte por al menos 2 meses. Resultados: Los resultados son permanentes.
  • Rejuvenecimiento Perioral: Gracias a este procedimiento los pacientes logran mejorar visiblemente la zona de la boca agregando más volumen y reduciendo las arrugas que se forman alrededor. Para agregar volumen se pueden utilizar diversas técnicas como trasferencia de grasa o implantes. Para el tratamiento de las arrugas se puede utilizar láser o peeling. En general es un procedimiento sencillo que dura entre 30 minutos y una hora, no necesita de un post operatorio en reposo, ya que el paciente podrá reintegrarse el mismo día a su trabajo o actividades rutinarias. Resultados: Los resultados son duraderos, pero en el caso de la transferencia de grasa esta se puede reabsorber al cabo de un tiempo
  • Rinoplastia: Esta cirugía es muy común entre los pacientes que quieren modificar algún tipo de desperfecto en su nariz, ya sea para achicarla o agrandar ciertas zonas, eliminando posibles desvíos. También se puede realizar para mejorar facultades respiratorias. Se suele usar anestesia general, dura aproximadamente una hora y es un procedimiento que requiere que el paciente quede hospitalizado. La persona podrá reintegrarse a sus actividades habituales al cabo de dos a cuatro semanas y las cicatrices desaparecerán en un plazo de 3 meses a un año. Resultados: Los resultados son permanentes.
  • Mentoplastia: gracias a esta intervención el cirujano maxifacial remodela el tamaño (ya sea para achicar o agrandar) el mentón. Esto lo realiza realizando una incisión dentro de la boca por el sector de la barbilla en la que el especialista podrá modificar la morfología del mentón según las necesidades de cada paciente (avance, retroceso,  descenso, impactación, entre otros).  La cirugía dura alrededor de 20 minutos y se realiza en la mayoría de los casos bajo anestesia local. Resultados: son inmediatos y a largo plazo.
  • La frontoplastia: es una cirugía que tiene como principal finalidad reducir la frente de pacientes con frentes muy amplias, retirando una porción de piel de esta y creando una línea de cabello más baja. Para ello el especialista realiza una marca en la línea del pelo en forma de zigzag u ondulada, extrayendo la piel sobrante por encima de la línea y se adelante la línea del pelo. Luego se sutura la herida con puntos por los que en el futuro crecerá pelo. La cirugía dura alrededor de 2 a 3 horas y se realiza bajo anestesia general. Resultados: a largo plazo.
  • Las bolas de bichat: estas son cúmulos de grasa en las mejillas de los pacientes que al extraerlas le dará al rostro una apariencia más fina, acentuando los pómulos. Para retirarlas el cirujano realiza dos incisiones en cada mejilla por la boca (por lo que las cicatrices quedarán imperceptibles) y muchas veces no se retiran completamente, si no sólo la cantidad necesaria para conseguir afinar la cara del paciente. La operación dura 30 minutos y se realiza bajo anestesia local.Resultados: Son permanentes
  • Quieloplastia: es una cirugía estética que tiene como finalidad remodelar la boca. Se puede realizar tanto para aumentar los labios como para disminuirlos. Para una quieloplastia de aumento el cirujano extrae grasa y ejidos del glúteo, abdomen del paciente. También se pueden utilizar implantes o infiltraciones como el ácido hialurónico. En el caso de una quieloplastia de disminución el especialista realiza pequeñas incisiones en el borde de la boca extrayendo la cantidad de tejido que se quiera reducir. Ambas intervenciones dura entre 20 minutos y una hora bajo anestesia general o local, según lo indique el cirujano.Resultados: En el caso de una quieloplastia de disminución los resultados son permanentes. En el caso de un aumento, se recomienda al paciente realizarse algunos retoques cada 6 meses.
¿Cuáles son los cuidados post operatorios de estos tratamientos?

Antes y después implante de pómulos. Foto de Plastic & Beauty

¿Cuáles son los cuidados post operatorios de estos tratamientos?

Los cuidados que cada paciente deberá llevar, dependerán del tipo de tratamiento o cirugía que se realizó. Por eso es muy importante que el especialista detalle las especificaciones para cada tipo de cirugía y los cuidados post operatorios que deberán seguir. Entre los cuidados más comunes se destaca el evitar fumar para no retardar la cicatrización, poner atención a las heridas para evitar una posible infección, tomar analgésicos para disminuir las posibles molestias y dolores, guardar reposo en el caso de que sea necesario, evitar la exposición al sol; sobre todo en el caso de presentar hematomas y moretones. Por último se aconseja evitar la actividad física e ir a la consulta del cirujano para realizar una revisión de seguimiento.

¿Cuáles son los beneficios o ventajas de estos procedimientos?

Todos estos procedimientos mejoran visiblemente los signos del envejecimiento de la cara y cuello

¿Cuáles son los beneficios o ventajas de estos procedimientos?

Los beneficios de estos tipos de cirugía dependerán de cada caso, pero por lo general se pueden destacar los siguientes:

  • Mejoran visiblemente los signos del envejecimiento en cara y cuello.
  • Da una apariencia natural y fresca.
  • Se corrige la flacidez y la piel queda más tersa.
  • Se corrigen hundimientos o deformidades.
  • Por lo general son cirugías con rápida recuperación.
  • Las cicatrices son mínimas.
¿Cuáles son las principales complicaciones o efectos secundarios de estas intervenciones?

Los riesgos varían dependiendo del tipo de intervención que se realizó el paciente

¿Cuáles son las principales complicaciones o efectos secundarios de estas intervenciones?

Los riesgos o complicaciones están asociados al tipo de intervención que se realice cada paciente, pero entre los más comunes se pueden detallar:

  • Presencia de hematomas que sueles desaparecer en días o algunos meses.
  • Posibilidad de infección en las heridas.
  • Sangrado anormal de las heridas.
  • Presencia de queloides.
  • Mala cicatrización.
  • En el caso de los implantes faciales, ruptura de estos.
  • Rechazo de los implantes.
  • Insatisfacción con los resultados esperados.
¿Cómo son los resultados?

Foto de Topmedical

¿Cómo son los resultados?

La mayoría de estos tratamientos se caracterizan por tener resultados a largo plazo, mejorando sustancialmente la apariencia del paciente. Con piel más tersa y firme, rasgos más armónicos con respecto al resto de la cara, resultados naturales y un aumento de la confianza y autoestima de quienes se lo practican.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es la mejor opción para realizarme un aumento de frente? Existen diversas técnicas para lograr agrandar la frente, el relleno puede ser una buena solución. Lo mejor siempre es que la persona acuda a la consulta de un especialista para que le recomienden el tratamiento específico según sea su casa, detalla el Dr. Mario Alonso González.

  • ¿Hay algún tipo de solución para los ojos grandes y saltones? Sí hay. Lo primero es evaluar la salud del paciente a través de un análisis de las hormonas de la tiroides que pueden estar causando que se acumule un exceso de grasa por detrás de los ojos lo que se conoce como exoftalmos. También se puede tratar de un tema congénito por herencia explica el Dr. Alexis Mujica.
  • ¿Qué procedimiento es el más recurrente para un aumento de pómulos? El Dr. Moya Leija Alejandro explica que lo más común en estos casos son los implantes, ya que tienen resultados permanente. De igual forma, siempre el tratamiento será determinado por un especialista según sea la morfología de cada paciente.
  • ¿Cómo se corrige una cara asimétrica, sobre todo en la zona de la mandíbula? Sólo un especialista en cirugía plástica certificado y con experiencia puede determinar el tipo de tratamiento y cirugía a realizar. Es muy importante además, realizar radiografías para conocer la gravedad de la asimetría, explica el Dr.Moya Leija Alejandro.
  • ¿Cómo puedo reducir la zona del mentón? La mejor opción es realizarse una cirugía de mentón lo que ayudará al paciente a conseguir una cara más armoniosa y femenina. Por lo mismo, es fundamental que se asesore con un cirujano plástico certificado para que pueda explicarle en detalle el paso a paso de este sencillo, pero importante procedimiento, enfatizan desde Marsala, Centro Estético.

Testimonios

"Por un accidente que tuve, se me realizó una cirugía estética en la frente y una reconstrucción de la misma ya que también se dañaron músculos y nervios. Uno de mis mayores temores era no recuperar movilidad en parte se mi rostro y mi apariencia después del accidente, pero gracias a la atención del médico y a su experiencia todo esto fue mínimo con pocos efectos secundarios''. Ver experiencia

Andrea166 - Guadalajara (Jalisco), Jalisco

"Mi motivación , tener mayor seguridad. Me realice una cirugía facial de estiramiento. Lo más difícil la primera semana de molestias''. Ver experiencia

ArturoVazquezOjeda - Villahermosa (Tabasco), Tabasco

"Me siento con la autoestima muy alta; ahora puedo salir entre gente y me siento hermosa gracias a la cirugía facial. Estoy feliz de invertir para mi belleza. No es doloroso mientras todo sea con cuidado uno mismo pone de su parte. Gracias a mi doctor y gracias a las personas que me apoyaron. Les recomiendo esta cirugía la verdad nos hace sentir seguras de nosotros mismos''. Ver experiencia

Viddait - Pungarabato, Guerrero

"Mi motivación para hacerme el tratamiento es que tenía la cara muy cuadrada como de un hombre y eso me hacía sentir muy mal. Me limaron la mandíbula y me quitaron lo cuadrado de la cara y me hicieron párpados. Después de 2 semanas aun es doloroso pero me siento contenta y lo mejor que valió la pena por todo el dolor que pase en el post operatorio quede muy contenta con los resultados ahora tengo una forma de cara acorde con mi sexo''. Ver experiencia

Monicaplascencialope - Ecatepec, Estado de México

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."