Ortodoncia

Vale la pena
84%
Vale la pena
Basado en 16 experiencias
Precio medio
$ 20,500
Precio medio
Según 8 especialistas
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la ortodoncia?

Ortodoncia

Qué es la ortodoncia

Es una de las ramas de la odontología que se enfoca en el estudio de la posición de los dientes, diagnóstico y prevención de problemas de inclinación y armonía dentomaxilofacial.  Es un tratamiento no invasivo que tiene finalidades prácticas, como lograr una mordida equilibrada gracias a tener los dientes realineados, y también estética, ya que una dentadura bien alineada y compensada ofrece una sonrisa más agradable, lo que también repercute en la autoestima del paciente.

Existen muchos factores por los cuales puede existir la mala posición dental o maxilar. La ortodoncia es el tratamiento ideal para corregir estos casos corrector ya que nos permite reajustar la dentadura y corregir la posición de los dientes, con el fin de alinear todas las piezas dentales, que estén rectas y así poder prever posibles problemas en la dentadura y las encías, mejorando también la mordida . La ortodoncia ha pasado de ser el típico tratamiento dental para niños a un tratamiento muy común en personas de todas las edades. Una de sus razones es que gracias a los avances de la ciencia y tecnología ha pasado a ser relativamente cómodo y mucho más corto, llegando a ser incluso, estético.

El tratamiento consiste en la colocación de varias piezas de manera temporal, llamadas brackets unidas por un arco metálico que aplica tensión a los backets a la hora de unirlos y ajustarlos según sea el caso, esta presión aplicada a la dentadura hace que se comience a mover la posición de los dientes y por consiguiente se va ajustando la mordida. Los brackets suelen ser metálicos, aunque también pueden ser de zafiro e incluso, gracias a los avances tecnológicos ahora es posible realizar ortodoncia invisible con materiales resistentes, más cómodos y transparentes.

Existen diversos tipos:

  • Brackets metálicos: son los más comunes, con piezas fijadas en cada diente unidas por un arco metálico tensado, que corrigen la posición de los dientes. Ese tipo de ortodoncia es visible y fija
  • Invisible: Consiste en férulas de plástico transparente y se usan para correcciones menores. Aunque suelen ser más caras, se suelen quitar para comer y son muy populares entre los adultos, ya que resultan muy discretas y prácticamente no se ven. Ese tipo de férulas se usan para alinear los dientes que pueden haber crecido movidos o ligeramente fuera de su posición natural.
  • Lingual: Se coloca en la parte interna del diente por lo que casi no se ven, Al principio puede causar rozaduras o molestias al hablar pero al final el paciente se acostumbra a su presencia. No es una técnica muy utilizada en la actualidad.

¿Cómo saber si soy candidato a la ortodoncia?

antes y después de ortodoncia

Imagen de Dental Health Implant Center

Es un tratamiento adecuado para aquellos pacientes con:

  • Dientes torcidos
  • Dientes superpuestos
  • Dientes demasiado separados (diastemas)
  • Problemas de mordida ( maloclusión)
  • Dolor en la articulación temporomandibular
  • Problemas para abrir o cerrar
  • Pérdida prematura de los dientes de leche
  • Apiñamiento 

Smile Makeover Playa del Carmen recomienda siempre una evaluación con un profesional en caso de existir problemas de alineación dental por muy menor que parezca ya que puede que existan problemas más profundos.

Este tratamiento se suele usar a temprana edad, especialmente en la adolescencia, aunque tanto adultos como niños pueden beneficiarse del tratamiento.

La ortodoncia necesita una encía sana para poder tener el efecto deseado. Asimismo, pacientes con gingivitis, u otros problemas bucales como infecciones o afecciones, no son elegibles para un tratamiento de este tipo. Pero, un ortodoncista es la persona más calificada para emitir una opinión con certeza ya que cada caso es diferente. 

¿Cómo elijo a mi dentista?

desntista

Imagen de Smile Makeover Playa del Carmen

Es importante poder afrontar un tratamiento que se puede alargar hasta varios años con un odontólogo de confianza, así que es importante poder asegurarnos de sus conocimientos y experiencia, por lo que intentar conseguir referencias es siempre muy aconsejable.

Si no tenemos un especialista de confianza, conviene dedicar tiempo y paciencia a poder encontrar al dentista adecuado, y asegurarnos que está especializado en área, particularmente en el tipo de ortodoncia adecuado para nuestro caso.

Una vez decidido el lugar o especialista para hacer el tratamiento es muy importante entablar una conversación con el  profesional que nos atenderá y no quedarnos con dudas por muy simples que parezcan, el especialista dental siempre debe de responder todo y sobre todo siempre debe de dar una atención cordial y clara.

Bibliografía

Mayo Clinic. Aparatos de ortodoncia, 13 Marzo 2019.

MedlinePlus. Ortodoncia, 13 Marzo 2019.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores