14 mar 2018 · Actualización: 31 ago 2023

Los brackets están sobrevalorados

Según mi experiencia y la de todos mis conocidos, los brackets están sobre valorados, porque aunque los cuides en el tratamiento y al finalizar utilices el retenedor fielmente, se enchuecarán. A todas las personas que conozco se les han enchuecado los dientes, o sea, no quedan como el primer día que te quitan los brackets, aunque los cuides.

De hecho tengo conocidos que han tenido que usar frenos 2 veces porque inevitablemente se les enchuecaron los dientes. Yo utilizo el retenedor móvil en mis dientes superiores todos los días y el fijo en los inferiores, y aún así no están como el día en que me quitaron los brackets.

Yo los recomiendo a las personas que en verdad los necesiten, porque si solo tienes los dientes un poquito chuecos no vale la pena que los utilices porque al final terminarán igual.

Aquí anexaré fotos de mi tratamiento
La primera es de cuando tenia brackets
La segunda es del día en que me los quitaron
Y la tercera es de un año después.

Como se puede ver, mis dientes enchuecaron un poco, aunque yo fuera muy dedicada con mis cuidados.

Hola Sam!
Gracias por compartirnos tu experiencia. Platicaste con tu doctor sobre esto que nos comentas? Yo creo que un especialista puede tener respuesta a esto y sobre todo si ya es un caso muy comun dentro de las personas. Si necesitas que te compartamos información o datos de centros para este tratamiento, no dudes en pedirlo. Espero que estes bien y que te pongas en contacto con nosotros cuando lo necesites. Te mando un beso!
apoco después de usar brackets hay que usar el retenedor para siempre? :o pensé que solo por un año o así pero le voy a preguntar a mi dentista en la próxima cita que tenga para cambiarme las ligas, te aviso y nunca te pones el retenedor?
Hola Sammy, soy ortodoncista y sé que tu experiencia con tu tratamiento de ortodoncia no resultó lo que esperabas, sin embargo, y debo remarcarlo ningún paciente es igual, por lo que te comento que en mi experiencia, de más de 25 años como especialista en Ortodoncia, la estabilidad del resultado final de un tratamiento ortodóntico depende tanto del diagnóstico y plan de tratamiento del ortodoncista, quien habrá de determinar tanto los movimientos dentales que corrijan los dientes desalineados así como el planificar acciones que favorezcan la estabilidad post tratamiento, como del uso que nuestros pacientes lleven a cabo de los retenedores, tanto en el tiempo de uso diario como en el apego estricto que muestren los pacientes a llevar a cabo el plazo indicado por tu ortodoncista ya sea un año o más, según sea necesario para cada paciente, por su grado de apiñamiento y el grado de complejidad en los movimientos realizados durante la fase con Brackets. Un factor sumamente importante es el control por parte del paciente de los hábitos musculares agregados, por ejemplo el hábito de empuje lingual sobre los dientes, que si no es controlado adecuadamente, invariablemente provocará que los dientes se vuelvan a desalinear y ello, a pesar de que el paciente utilice adecuadamente los retenedores durante la fase de retención.
Realmente comprendo tu situación apreciable Sammy, y por ello aporto mi comentario que pretende aclarar a todos aquellos pacientes que buscan tener una hermosa sonrisa que les brinde una adecuada función masticatoria y salud dental, pues considero que la experiencia satisfactoria de muchos pacientes que terminaron bien su tratamiento y que después de muchos años mantienen sus dientes estables y derechos también debe ser contada pues sin lugar a dudas es muy importante para concluir con toda seguridad que si es posible tener dientes alineados y por mucho tiempo después del tratamiento ortodóntico, siempre y cuento lleven a cabo todas las acciones necesarias para ello.
La confianza entre el paciente y el ortodoncista es fundamental en el tratamiento ortodóntico, por lo que te recomiendo que acudas con tu doctor para exponerle todo lo que aquí comentas. Yo estoy abierto al diálogo aquí en Multiestética por si lo necesitas Sammy, pues no hay nada mejor para uno como Ortodoncista, que ver la satisfacción total de nuestros pacientes.
Saludos Cordiales.
Atte.
Dr. Héctor Julián Solís Venegas
**************
Gracias por la información! nos sirve mucho!

Tengo más confianza con mi sonrisa

Feliz por los resultados obtenidos, lo recomiendo para todo el público en general. Se puede tratar a tiempo las malformaciones dentales, llevas un control mensual, la doctora Marisol es una excelente dentista, la recomiendo mucho. Me siento...