Especialistas y líderes en medicina y estética dental, más de diez años de experiencia y más de 5000 pacientes atendidos con excelentes resultados. Su prioridad es la satisfacción de sus pacientes.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 31 jul 2020
Información redactada por: Diana Roa

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la ortodoncia?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a la ortodoncia?
  • ¿Cómo elijo a mi dentista?
  • ¿Cómo es la primera cita con el dentista?
  • ¿Cómo prepararse para el procedimiento de ortodoncia?
  • ¿Cómo se realiza la ortodoncia?
  • Ventajas
  • ¿Cómo es la recuperación de la ortodoncia?
  • Resultados
  • Efectos secundarios
  • Dudas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Existen muchos factores por los cuales puede existir la mala posición dental o maxilar. La ortodoncia es el tratamiento ideal para corregir estos casos corrector ya que nos permite reajustar la dentadura y corregir la posición de los dientes, con el fin de alinear todas las piezas dentales, que estén rectas y así poder prever posibles problemas en la dentadura y las encías, mejorando también la mordida . La ortodoncia ha pasado de ser el típico tratamiento dental para niños a un tratamiento muy común en personas de todas las edades. Una de sus razones es que gracias a los avances de la ciencia y tecnología ha pasado a ser relativamente cómodo y mucho más corto, llegando a ser incluso, estético.

Ortodoncia

Qué es la ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

Es una de las ramas de la odontología que se enfoca en el estudio de la posición de los dientes, diagnóstico y prevención de problemas de inclinación y armonía dentomaxilofacial.  Es un tratamiento no invasivo que tiene finalidades prácticas, como lograr una mordida equilibrada gracias a tener los dientes realineados, y también estéticas, ya que una dentadura bien alineada y compensada ofrece una sonrisa más agradable, lo que también repercute en la autoestima del paciente.

El tratamiento consiste en la colocación de varias piezas de manera temporal, llamadas brackets unidas por un arco metálico que aplica tensión a los backets a la hora de unirlos y ajustarlos según sea el caso, esta presión aplicada a la dentadura hace que se comience a mover la posición de los dientes y por consiguiente se va ajustando la mordida. Los brackets suelen ser metálicos, aunque también pueden ser de zafiro e incluso, gracias a los avances tecnológicos ahora es posible realizar ortodoncia invisible con materiales resistentes, más cómodos y transparentes.

Existen diversos tipos:

  • Brackets metálicos: son los más comunes, con piezas fijadas en cada diente unidas por un arco metálico tensado, que corrigen la posición de los dientes. Ese tipo de ortodoncia es visible y fija
  • Invisible: Consiste en férulas de plástico transparente y se usan para correcciones menores. Aunque suelen ser más caras, se suelen quitar para comer y son muy populares entre los adultos, ya que resultan muy discretas y prácticamente no se ven. Ese tipo de férulas se usan para alinear los dientes que pueden haber crecido movidos o ligeramente fuera de su posición natural.
  • Lingual: Se coloca en la parte interna del diente por lo que casi no se ven, Al principio puede causar rozaduras o molestias al hablar pero al final el paciente se acostumbra a su presencia. No es una técnica muy utilizada en la actualidad.

¿Cómo saber si soy candidato a la ortodoncia?

Es un tratamiento adecuado para aquellos pacientes con:

  • Dientes torcidos
  • Dientes superpuestos
  • Dientes demasiado separados (diastemas)
  • Problemas de mordida ( maloclusión)
  • Dolor en la articulación temporomandibular
  • Problemas para abrir o cerrar
  • Pérdida prematura de los dientes de leche
  • Apiñamiento 

Smile Makeover Playa del Carmen recomienda siempre una evaluación con un profesional en caso de existir problemas de alineación dental por muy menor que parezca ya que puede que existan problemas más profundos.

Este tratamiento se suele usar a temprana edad, especialmente en la adolescencia, aunque tanto adultos como niños pueden beneficiarse del tratamiento.

La ortodoncia necesita una encía sana para poder tener el efecto deseado. Asimismo, pacientes con gingivitis, u otros problemas bucales como infecciones o afecciones, no son elegibles para un tratamiento de este tipo. Pero, un ortodoncista es la persona más calificada para emitir una opinión con certeza ya que cada caso es diferente. 

¿Cómo elijo a mi dentista?

Es importante poder afrontar un tratamiento que se puede alargar hasta varios años con un odontólogo de confianza, así que es importante poder asegurarnos de sus conocimientos y experiencia, por lo que intentar conseguir referencias es siempre muy aconsejable.

Si no tenemos un especialista de confianza, conviene dedicar tiempo y paciencia a poder encontrar al dentista adecuado, y asegurarnos que está especializado en área, particularmente en el tipo de ortodoncia adecuado para nuestro caso.

Una vez decidido el lugar o especialista para hacer el tratamiento es muy importante entablar una conversación con el  profesional que nos atenderá y no quedarnos con dudas por muy simples que parezcan, el especialista dental siempre debe de responder todo y sobre todo siempre debe de dar una atención cordial y clara.

 cita con el ortodoncista

Primera cita con el ortodoncista

¿Cómo es la primera cita con el dentista?

La primera visita tiene un carácter exploratorio para el especialista, que examina el estado de la dentadura y de las encías y elabora un primer diagnóstico del estado de la cavidad bucal.

Comúnmente en esta primera visita se realizan exploraciones de la cavidad bucaldel paciente como radiografías, fotografías y moldes de la boca, que se usan para diseñar las férulas.

En esta primera sesión se explicará al paciente qué tipo de tratamiento se seguirá y cómo se le implantará en la boca.

¿Cómo prepararse para el procedimiento de ortodoncia?

No es necesaria una exhaustiva preparación para este tratamiento. Una vez realizada la primera visita y reconocido el estado de la cavidad bucal, tan solo es necesario realizar una limpieza bucal previamente al inicio del tratamiento. En el caso de haber encontrado caries en las visitas previas, deberán estar empastadas para el comienzo del tratamiento.

Asimismo, en el caso de tener crecidas las muelas del juicio, o algunas de ellas, es posible que sea necesaria su extracción, ya que pueden causar molestias y estorbar durante el tratamiento. No siempre es necesaria la extracción, ya que en ocasiones puede llegar a ser peligroso si la muela invade algún nervio, generalmente si el ortodoncista cree conveniente la intervención de un maxilofacial, él podría comentarlo.

antes y después de ortodoncia

Imagen de Dr. Carlos Veleyra

¿Cómo se realiza la ortodoncia?

Los brackets se implantan en una única sesión de forma sencilla; el ortodoncista coloca boqueras al paciente, posteriormente microporiza la dentadura con acondicionador. En ese momento se colocan los adhesivos y la resina polimerizable sobre los dientes, para colocar las piezas de los brackets y que se fijen sobre los dientes. Posteriormente se colocan el arco de alambre y las ligaduras y se tensan, uniendo las piezas, ejerciendo presión sobre los dientes para corregir la posición.

El ortodoncista realiza revisiones periódicas, reajustando las ligaduras y los brackets, tensando y apretando cada vez más para seguir forzando la corrección de la posición de la dentadura. Es importante mantener una buena higiene bucal en todo momento, ya que esto ayudará a evitar formación de caries y placa, causas frecuentes para aplazar el tiempo de tratamiento.

Ventajas

El tratamiento ofrece muchas ventajas: 

  • Corrige y endereza la posición de los dientes, mostrando una dentadura perfecta.
  • Cerrar los espacios entre los dientes, alineando los dientes apropiadamente.
  • Mejora la funcionalidad mandibular, ya que corrige los problemas de la mordida.
  • Facilita la higiene bucal, ya que los dientes bien alineados son más fáciles de cepillar y también facilita la higiene del resto de la cavidad bucal.
  • Aumenta la autoestima del paciente, gracias a que una dentadura bien alineada provoca una sonrisa más agradable. La ortodoncia alinea adecuadamente labios y dientes.
ortodoncia

Cómo es su recuperación

¿Cómo es la recuperación de la ortodoncia?

No hay ninguna recuperación del tratamiento. En los primeros días después de la inserción de los brackets puede haber molestias en las encías, por la presión ejercida por los brackets y la tensión de las ligaduras, pero la adaptación es rápida. Puede pasar algo parecido cada vez que se reajusten los brackets.

resultados ortodoncia

Cómo son los resultados 

Resultados

Los resultados de la ortodoncia son duraderos. La permanencia del tratamiento durante un período de tiempo determinado permite que los dientes se fijen en la posición ideal para cada paciente, aunque es posible usar unos retenedores en la parte posterior de la dentadura durante un tiempo prolongado para garantizar los resultados y evitar que los dientes vuelvan a su posición anterior.

Efectos secundarios

Hay pocos efectos secundarios de la ortodoncia, y no son graves:

  • Hay riesgo de sufrir caries.
  • Las raíces pueden disminuir y las encías retroceder.
  • Los aparatos pueden causar cierto desgaste sobre las piezas dentales.
  • Molestias en la mandíbula y la cabeza.

Dudas frecuentes

  • ¿Qué tipo de ortodoncias existen? Actualmente existen brackets cerámicos con los que se consigue un tratamiento mucho más estético pero la única ortodoncia invisible es la que se realiza mediante férulas, como Invisalign. Cualquiera de las dos son buenas opciones. En nuestra clínica podemos asesorarte sobre los dos tipos de tratamientos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
  • ¿Se puede poner ortodoncia a un adulto que no tiene muelas del juicio aún? Efectivamente, si bien se ha de valorar el caso antes, mediante un estudio, cual es la posición de los cordales, ya que podría tener influencia en el tratamientos si erupcionan. En la mayoría de los casos la influencia es mínima, pero un control adecuado durante el tratamiento e incluso después de acabarlo, hace que se actúe en el momento ideal en caso de ser necesarias dichas extracciones.
  • ¿La ortodoncia corrige el tema del bruxismo? Mejora la oclusión dental y con ello mejora el bruxismo. La férula de descarga también es necesaria. Si no mejoras, el siguiente paso es infiltrar toxina botulínica en la musculatura de la masticación para evitar que se contraiga tan fuertemente.
  • ¿Se pueden hacer ajustes del modelo de brackets linguales de la empresa Ormco modelo G7? Estos bracket son la madre de la técnica lingual, el tamaño es grande pero funciona muy bien.
  • ¿Cómo saber si llevar brackets?  El tratamiento con brackets, te corrige defectos de alineación de los dientes, te consigue un mejor cierre y estabilidad de la mandíbula, y además te mejora la posición de los labios y el perfil de la cara. Podemos aliviar o hacer desaparecer algunos dolores de cabeza de origen mandibular. Te mejora la salud periodontal y te garantiza un futuro más saludable para tu boca.
  • ¿Pueden torcerse nuevamente los dientes tras quitarse los brackets?  Tras un tratamiento de ortodoncia correctamente indicado, realizado y con una retención correcta no deberían producirse alteraciones, aunque algunos pacientes no cumplidores con la retención o con mucho bruxismo pueden experimentar problemas.

Testimonios

 "El tratamiento de ortodoncia, la mejor decisión que pude tomar!!! Mi vida cambió por completo," Ver experiencia.

Fernandazp - Villahermosa (Tabasco), Tabasco

"El proceso puede ser lento, e incluso un poco doloroso, pero al final vas a quedar con una perfecta y hermosa dentadura" Ver experiencia.

dc85 - Coatepec (Veracruz-Llave), Veracruz

 "Los resultados fueron excelentes, me siento satisfecha." Ver experiencia.

Vicct04 - Apodaca, Nuevo León

"Estoy mas que feliz con mis resultados en verdad lo recomiendo" Ver experiencia.

Fulgencio02239 - Playa del Carmen, Quintana Roo

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."