​Cirugía bariátrica y embarazo ¿Se puede?

​Cirugía bariátrica y embarazo ¿Se puede?
Por Multiestetica.mx
18 nov 2015

El embarazo, una etapa que debe ser disfrutada en su totalidad por la futura mamá, pero ¿Qué hay cuando algo que podemos controlar desde antes interfiere con los planes de este proceso? En este caso, se hace referencia a la tan común epidemia que hoy presenta gran índice de la población, la obesidad.

La obesidad y el desear planificar la familia es un contraste total, la relación entre estos dos es muy distante, no se llevan. No obstante, aquí le mencionaremos algunas de las probabilidades que hay para que usted logre quitarse algunos kilos de más, acabando con el gran obstáculo que pone un límite a los deseos de gestación de la mujer, la obesidad.

Al salir por las calles de cualquier parte de México es muy común toparse con personas que presentan obesidad, una terrible enfermedad que presenta daños en prácticamente todo lo que representa nuestra persona; pueden ser del tipo emocionales, funcionales y estéticos. No por nada, México se ha posicionado como uno de los primeros países con altos índices de obesidad. Estos resultados son realmente alarmantes y preocupantes para las mujeres que presentan sobrepeso y desean procrear una familia, puesto que este padecimiento perjudica tanto a la salud de la futura mamá como a la del bebé.

Los principales efectos que acompañan la obesidad durante el embarazo se asocian con la presión alta en la mamá (comúnmente durante todo el periodo de gestación) aunque también, no olvidemos que las complicaciones por el sobrepeso durante y después del embarazo son de alto nivel, por lo que para no poner en riesgo la salud del bebé y de la mamá se opta por la cesárea.

Como consecuencia al gran incremento de este padecimiento, han surgido diferentes tratamientos y cirugías para poder tratarlo. Uno de los más recurrentes que asegura dejar buenos resultados y que las personas lleguen a su peso ideal es la famosa cirugía bariátrica.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica reúne un gran conjunto de técnicas quirúrgicas que están diseñadas para tratar la obesidad. Un objetivo más común de ésta es que se reduce el estómago y tracto gastrointestinal de los pacientes. Además, por sus dietas y modificación de hábitos ayuda a que las personas lleven una vida a más saludable. Entre la gama de procedimientos más comunes que ofrece la cirugía bariátrica podemos encontrar el bypass gástrico, manga gástrica y balón intragástrico.

La cirugía bariátrica no se descarta a que sea requerida por mujeres que presentan una edad fértil, principalmente las que están en busca de un embarazo. Tal es el caso que las mujeres comienzan a prepararse y toman algunos de los procedimientos antes de quedarse embarazadas. Es en este punto donde hay cierto declive, ya que comienzan a surgir las dudas y preocupaciones de: cuáles son los mejores cuidados, qué precauciones se deben tomar, cuándo es el mejor momento y qué espacio debe existir entre el procedimiento bariátrico y la planificación del embarazo.

Bueno, para resolver algunas de las dudas que nublan en su mente, podemos decirle que antes de embarazarse es recomendable que exista un espacio de por lo menos un años después de haber accedido a la cirugía bariátrica. Este lapso de tiempo significa mucho, puesto que es donde la mujer estabiliza su cuerpo y hábitos; alimenticios, actividad física, etc.

No está demás que después de ese periodo de tiempo la paciente recurra por un chequeo general de su salud, el cual indica sus condiciones actuales de nutrición, ya que la cirugía bariátrica reduce la absorción de los nutrientes. Sin embargo, no se alarme, esto no precede a una interferencia más para quedarse embarazada, puesto que a la mujer que reúne estas características se le suministran vitaminas y minerales que complementen su dieta, por ejemplo: vitamina B12, ácido fólico, calcio, entre otros.

Durante el embarazo es necesario que las mujeres que han recurrido por algún procedimiento que la cirugía bariátrica brinda se mantengan controladas por su médico y un nutricionista.

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.