Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

​Balón gástrico ¡mira si podrías ser candidato!

​Balón gástrico ¡mira si podrías ser candidato!

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 6 oct 2017 · Actualización: 8 feb 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial con mayor número de personas con obesidad, según el Atlas Mundial de la Obesidad 2022, después de Estados Unidos, China, y Brasil. Un problema cada vez más preocupante, ya que las cifras cada vez son más altas.  Por este motivo, los procedimientos de la cirugía bariátrica como el balón gástrico han cobrado protagonismo al tratar de manera eficaz para tratar la obesidad y la disminución de peso corporal.

Son diversos los factores que se ven involucrados al hablar del aumento de peso de una persona, tales como el saber qué comer, cómo comer, las rutinas de trabajo, una vida carente de actividad física, los malos hábitos, entre otros. La obesidad no solo afecta los parámetros físicos de una persona, sino que la obesidad puede traer consigo problemas de salud y hace más propensa a la persona a padecer enfermedades e incluso poner en riesgo su vida y la calidad de su bienestar. Lo preocupante, es que todas las personas somos propensas a padecer obesidad, tanto es así que hoy en día, incluso los niños ya forman parte de una alta estadística de obesidad a nivel mundial.

Obesidad
El aumento de peso se puede generar por diversos factores.

¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?

A menudo la obesidad y el sobrepeso se emplean como sinónimos, se piensa que significan lo mismo, pero en realidad son dos conceptos diferentes. En sí, ambos se refieren a presentar acumulación anormal o exagerada de grasa, pero, lo que hace la diferencia entre uno y otro es el índice de masa corporal que la persona presenta.

El sobrepeso y la obesidad se miden con relación al peso y a la talla que la persona presente. Por ejemplo, si tu índice de masa corporal (IMC) es superior a 25, el problema que presentas es de sobrepeso; pero, si este supera los 30, entonces tú presentas obesidad.

Relacionado ↪️ Balón intragástrico, una forma efectiva de perder peso

Balón gástrico

Hoy en día el mundo de la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad pone a nuestro alcance procedimientos que son realmente eficaces para ayudar a eliminar la obesidad. Cabe mencionar que se emplean cuando la persona no ha conseguido perder peso con otros métodos como dieta, ejercicio o ambos.

Entre los tratamientos de cirugía bariátrica, se encuentra el balón gástrico, cuyo procedimiento consiste en provocar la pérdida de peso. Trata de un pequeño balón intragástrico que se deposita en el estómago, provocando un efecto de saciedad en el paciente; lo cual indica que este no va a comer en la misma cantidad.

El balón logra adentrarse al estómago por medio de endoscopia. El material es de silicona y suave. Cuando el balón ya se encuentra en su destino, se procede a rellenarlo de solución salina, lo cual provoca que se vaya inflando. Debido a que el balón se encuentra en la parte interna del estómago y ocupa una parte de este, la capacidad para alojar alimentos se ve disminuida. 

Como resultado de un balón gástrico, los pacientes logran perder de 15 a 25 kilogramos.

  • Para introducir el balón al organismo, se requiere de un tiempo estimado de entre 15 a 30 minutos y se lleva a cabo bajo los efectos de la anestesia local; aunque, también puede optarse por la anestesia general o sedación, todo dependerá del paciente y especialista.
  • Después de la intervención es normal que el paciente presente algunas molestias: náuseas, vómito.

Al igual, tal y como si se tratara de cualquier otro tipo de intervención, el paciente debe gozar de excelentes condiciones de salud. No obstante, pese a que algunas personas gozan de un perfecto estado de salud, este procedimiento no es apto para ellas, es por ello que se debe acudir con especialistas y expertos en este método.

Dr. Jorge Robledo González. MD, FACS, ASMBS
Sin opiniones
Morelia, Michoacán
Aguascalientes, Aguascalientes
Sonora Bariatrics
Sin opiniones
Hermosillo, Sonora
Dr. Adolfo Miranda Vences
Sin opiniones
Tlalpan, Ciudad de México

¿Cómo saber si eres candidato?

Bien, para saber si se es o no candidato, el paciente debe contar con un perfil en específico. En sí, el balón gástrico está totalmente recomendado en personas que presentan con obesidad, y tal como se dijo en un principio, en aquellas que no logran perder peso pese a haber realizado otros programas de pérdida de peso.

  • Los candidatos idóneos son aquellas personas que presentan obesidad, un IMC que va entre 30 y 34.9, siempre y cuando no presenten otro tipo de complicaciones en su salud.
  • Asimismo, personas con obesidad mórbida son perfectas candidatas, ya que el balón intragástrico es el primer paso para comenzar a perder peso, una vez se logre se puede comenzar a hablar de una cirugía mayor, como el bypass gástrico o la manga gástrica.
  • Lo ideal y totalmente recomendable, es hacer en el paciente las pruebas necesarias para comprobar que efectivamente se encuentra bien de salud, ello en el ámbito físico y psicológico. Al igual, un estudio nutricional es lo que acompaña esta evaluación, ello permite conocer los hábitos alimenticios del paciente.
Atención médica y obesidad
La atención de un especialista es la base pata determinar el procedimiento adecuado para cada persona

¿Quiénes no son candidatos?

Quienes reciben un rotundo NO, son aquellas personas que:

  • No son candidatas las personas dependientes al alcohol o algún tipo de droga;
  • Tampoco aquellas que han sufrido una cirugía gástrica,
  • No se recomienda a pacientes que requieran continuamente de anticoagulantes, esteroides 
  • Ni a  pacientes que tengan úlcera gástrica, erosión gástrica y contaminación por Helicobacter Pylori.
  • Las enfermedades inflamatorias intestinales también son un obstáculo para realizar este método. 
  • Tampoco son candidatos las personas que padecen cirrosis hepática, enfermedades psiquiátricas, trastornos mentales o bien, mujeres en periodo de gestación.

Cuidados a seguir 

  • El balón gástrico no hace el trabajo por sí solo y para que el paciente obtenga resultados óptimos  desde el momento en el que se sabe que se es candidato al balón intragástrico tiene que llevar un plan alimenticio bajo en calorías.
  • Debe apoyarse de un experto en nutrición para prepararlo antes de recibir el método.
  • Durante los primeros días de la intervención, el paciente debe seguir una dieta líquida y paulatinamente los alimentos sólidos se irán integrando a esta. 
  • Obviamente, aquellos alimentos grasos, azúcares o bebidas gasificadas son tachados de la dieta.

Riesgos del balón

Los riesgos a los que podría enfrentarse el paciente son: vómito de manera frecuente, problemas gastrointestinales, úlceras. Cabe mencionar que principalmente este tipo de riesgos se deben principalmente a que el paciente no sigue las indicaciones que le ha señalado el especialista.

Extracción del balón

El balón intragástrico actuará por seis meses, una vez terminado ese periodo se deberá retirar. Para comenzar, el médico se encarga de extraer primero la solución salina provocando que este se desinfle; al igual, para extraerlo será por vía endoscópica.

¿Y si no se extrae el balón?

Debe quedar claro que el balón es de uso temporal, en caso de que no se retire podría llegar a romperse y el paciente orinará líquido color azul (color de la sustancia salina).

Si el balón se rompe durante el tratamiento o bien, porque no se ha sacado en su debido tiempo, al igual debe realizarse cirugía para poder extraerlo.

Ventajas y desventajas

A este método lo acompañan ventajas y desventajas. En las primeras, la técnica es sencilla, segura, se logra una pérdida de peso considerable y durante el periodo en el que se encuentra el balón el paciente aprende a seguir buenos hábitos.

En desventaja, el proceso es temporal, exige mucha disciplina por parte del paciente, en especial cuando el balón se retira. Se presentan algunos problemas estomacales recién colocado el balón y por último, el organismo del paciente lo llega a rechazar.

Relacionado ↪️ ¿Qué comer tras una intervención de balón gástrico?

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados