Diástasis abdominal

¿Qué es la diástasis abdominal?

Consiste en la separación de los músculos rectos que unen el abdomen; cuando el espacio que hay entre ellos, llamado “línea alba”, está muy separada, entonces se puede determinar que se sufre de diástasis abdominal.

Se trata de una condición muy común que se presenta durante o después de un embarazo, ya que se estiran los músculos abdominales para que el bebé tenga un mayor espacio, lo cual provoca una separación entre ellos. También llega a presentarse luego de tener una baja de peso significativa en un corto lapso de tiempo.

¿Cómo saber si padeces de diástasis abdominal y cuáles son sus riesgos?

Diástasis abdominal

Diástasis abdominal

La diástasis abdominal es una afectación que se presenta generalmente en mujeres, en específica en aquellas que han tenido algún embarazo, aunque, ocasionalmente, también puede presentarse en hombres que han tenido un aumento de peso, así como en los recién nacidos prematuramente.

Es posible detectar la diástasis a través de una serie de estudios que pueden incluir una resonancia magnética.

Síntomas y factores de riesgo:

  • Abdomen abultado
  • Dolores lumbares
  • Sensación de hinchazón abdominal
  • Disfunción muscular que puede provocar problemas en el sistema digestivo.
  • Debilidad de la zona pélvica que causa incontinencia urinaria y problemas ginecológicos.
  • Aumento de presión intra abdominal que puede causar hernias abdominales

Tratamiento para eliminar la diástasis abdominal: abdominoplastia

La diástasis abdominal puede corregirse a través de una abdominoplastia

La diástasis abdominal puede corregirse a través de una abdominoplastia

La abdominoplastia es un procedimiento también llamado lipectomía, que consiste en reforzar los músculos de la pared abdominal, así como eliminar la piel sobrante y grasa acumulada en la zona. Es la cirugía por excelencia para corregir la diástasis abdominal, que brinda resultados óptimos y satisfactorios. La cirugía dura una hora y media o hasta dos horas, la anestesia puede ser general o local, que dependerá de la decisión del doctor, según sea el caso y en algunas ocasiones, necesitará de colocación de prótesis para fortalecer el músculo.

Los resultados definitivos se observan después de 6 meses de cirugía que también brinda un abdomen más firme y plano, así como una cintura más estrecha. Tales efectos son de gran beneficio estético; sin embargo, hay que considerar la cicatriz que puede ser más o menos larga.

Por otra parte, los especialistas también podrán realizar una miniabdominoplastia, donde la flacidez de la piel no tiene que retirarse y solo se realiza una liposucción de abdomen.

Un estilo de vida saludable, hacer ejercicio de manera habitual y una alimentación equilibrada, son elementos que ayudarán a mantener los resultados a largo plazo.

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."