Diana Roa
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. A Diana le gusta escribir sobre cirugía estética y salud aportando un contenido de alto valor a sus lectores.

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la crioterapia?
  • ¿Cómo saber si soy candidato?
  • ¿Cómo elijo a mi doctor?
  • ¿Cómo es la primera visita al dermatólogo?
  • ¿Cómo debo prepararme para un tratamiento de crioterapia?
  • ¿Cómo se realiza el tratamiento de la crioterapia?
  • ¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento?
  • ¿Cómo es la recuperación?
  • ¿Cuáles son las posibles complicaciones de este tratamiento?
  • ¿Cómo son los resultados?
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

La crioterapia nace como un tratamiento estético alternativo para la pérdida de peso. Este tratamiento, también conocido como terapia de frío, fue creado a finales de los años 70 por el médico japonés, Toshima Yamauchi. Aemás de ayudar a adelgazar, también se utiliza para tratar algunas lesiones en diversos tejidos de la piel como verrugas, posible inflamación, dolores musculares, dolores en los huesos o articulaciones (artritis), entre otros.

Crioterapia

Tratamiento para eliminar arrugas

¿Qué es la crioterapia?

Es un método médico seguro y mínimamente invasivo que puede aplicarse de forma percutánea o quirúrgica, utilizando frío intenso con la finalidad de destruir un tejido dañado, como verrugas o lesiones cutáneas, incluso las células cancerosas en la piel.

En algunos centros de estética es utilizado como alternativa para adelgazar, puesto que hay varios estudios que indican que gracias a la aplicación de frío localizado se potencia la eliminación de grasas, se acelera el metabolismo. De esta forma se podrá combatir también la celulitis y la flacidez.

También se usa para tratamientos en órganos del cuerpo a través de la criocirugía, con la finalidad de combatir tumores o algunos tipos de cánceres. Para ello, se utiliza nitrógeno líquido o gas de argón a alta presión, a través de un aplicador que se asemeja a una aguja llamada criosonda, explican los especialistas de Radiologyinfo.org

Crioterapia

Para problemas cutáneos como verrugas o manchas

¿Cómo saber si soy candidato?

Para fines estéticos, este tratamiento está indicado para hombres o mujeres de cualquier edad que presenten problemas cutáneos como verrugas, manchas, u otras lesiones de la piel y en los ojos.

También para personas que tengan sobre peso, pero que no sean obesos y que quieran mejorar su apariencia, acelerando el metabolismo y quemando parte de la grasa localizada. Gracias a este procedimiento el paciente podrá observar una mejora en los tejidos (tonifica), mejora la circulación y estimula el sistema linfático.

Según mencionan los especialistas de Radiologyinfo.org en casos más graves puede necesitarse una incisión quirúrgica con la ayuda de la criosonda. En esa línea, la crioterapia en la actualidad se está utilizando para tratar tumores en el pulmón, los riñones, la columna vertebral, los senos, entre otros.

También se ha demostrado su eficacia en tratamientos como:

  • Tumores presentes en la dermis
  • Nódulos
  • Papilomas
  • Algunos tipos de cánceres como (próstata, riñón y cerviz)
  • Pecas
  • Punto rubí
  • Moluscum contagioso
  • Acrocordones
  • Condilomas acuminados

Además se utiliza en el ámbito deportivo para tratar algunas lesiones musculares.

Es importante destacar que este tratamiento está contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco es recomendable en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Crioterapia para eliminar verrugas

Médico certificado

¿Cómo elijo a mi doctor?

Por lo general, la crioterapia se utiliza para tratar lesiones cutáneas y percutáneas de la piel. En esa línea, es importante que el médico especialista sea un dermatólogo calificado y certificado por la Sociedad Mexicana de Dermatología esto, con la finalidad de evitar riesgos por quemadura, machas o despigmentación.

Por otro lado, en el caso de que le paciente quiera utilizar la crioterapia para fines estéticos, deberá atenderse con un especialista en estética este esté debidamente certificado o reconocido por la Asociación Nacional de Medicina Estética.

Es aconsejable también que el paciente se informe y busque por Internet diversas opiniones de otros pacientes, así como también, fotografías del antes y el después, antes de tomar la decisión final.

Diagnostico - Crioterapia

El dermatólogo hará un exhaustivo análisis 

¿Cómo es la primera visita al dermatólogo?

Durante la primera visita el dermatólogo el experto revisará la piel del paciente, así como también hará un exhaustivo análisis de su historial clínico. Por otro lado, el dermatólogo evaluará la o las lesiones que se desean eliminar a través de la crioterapia, junto con observar el estado completo de la piel del paciente y su capacidad de cicatrización. Luego, el experto le explicará detalladamente cómo se realiza el tratamiento de crioterapia y le dará las indicaciones para prepararse para el procedimiento.

En el caso de visitar a un esteticista para realizarse un tratamiento de crioterapia para adelgazar, el especialista evaluará el cuerpo del paciente y cuáles son las zonas con más depósitos de grasa. Así mismo, le explicará cómo se realizarán las sesiones, cuánto duran y qué esperar de este procedimiento.

Esta es una excelente instancia para que le paciente exponga todas sus dudas, ya sea en el caso de necesitar crioterapia para eliminar lesiones en la piel o en el caso de requerir un tratamiento estético.

Tratamiento de Crioterapia

Previo al tratamiento

¿Cómo debo prepararme para un tratamiento de crioterapia?

Para poder someterse a un tratamiento de crioterapia para eliminar lesiones en la piel, es probable que el médico le recomiende el uso de ibuprofeno (400 mg) unos 30 minutos antes del procedimiento para evitar posibles molestias.

En los casos en los se realicen tratamientos en tumores en órganos, los pacientes deberán suspender los medicamentos desespesadores de la sangre algunos días antes, según explican desde Radiologyinfo.org.

Así mismo, es muy importante que el paciente le cuente a su médico todos los medicamentos que está ingiriendo, incluidos los suplementos vitamínicos.

Por otra parte, en el caso de someterse a un tratamiento estético para adelgazar, es probable que el especialista en medicina estética le recomiende evitar tomar sol para evitar que la piel se pueda lesionar.

Tratamiento de Crioterapia

Es un tratamiento muy utilizado para combatir imperfecciones de la piel

¿Cómo se realiza el tratamiento de la crioterapia?

Existen diversos tipos de tratamiento de crioterapia dependiendo del uso que o la necesidad que el paciente tenga. En ese aspecto podemos destacar:

Crioterapia para fines estéticos

El paciente se debe introducir a una cabina llamada criosauna. Luego, el nitrógeno líquido evaporado en el interior comienza a descender la temperatura hasta llegar a los -110°, -118° durante un período máximo de 3-5 minutos. Se cree que en una sola sesión pueden quemarse entre 200 a 800 calorías, gracias al efecto del frío en el cuerpo, lo que acelera el metabolismo. Esto permite eliminar grasa de las caderas, abdomen y glúteos mejorando su contorno.

No está indicada para pacientes con problemas cardiovasculares, sensibles al frío o mujeres embarazadas.

Crioterapia para fines médicos

La criocirugía o crioterapia se utiliza también para tratar una gran cantidad de lesiones en la piel tanto benignas como malignas (tumores en la piel, queloides, molusco contagioso, papilomas cutáneos, fibromas laxos, entre otros).

La crioterapia es un procedimiento seguro que utiliza nitrógeno líquido (-196°) o gas de argón con la finalidad de destruir lesiones o tejidos enfermos.

Para destruir estos tejidos fuera del cuerpo se utilizan varias técnicas para aplicar el nitrógeno líquido:

  • Una torunda de algodón
  • Mediante pulverización
  • Aplicación con pinza

Una de las más comunes es utilizar un hisopo de algodón o atomizador para aplicar directamente el nitrógeno líquido sobre la lesión del paciente.

Para eliminar por completo la lesión, se necesitará al menos entre 3 a 6 sesiones (no son recomendables más de 10) ya que se puede generar un efecto adverso y cada sesión debe separarse entre 3 a 4 semanas.

Cada sesión dura alrededor de 4 minutos y durante esta el paciente puede sentir una leve molestia a causa del frío, pero que desaparece casi de inmediato. Es importante destacar que el frío es aplicado sólo a las lesiones cutáneas, sin traspasar capas internas de la piel y cuidando el tejido sano de alrededor de la lesión.

En el ámbito estético, es este tratamiento es muy utilizado para combatir arrugas, eliminar manchas en la piel e imperfecciones.

En el caso de que el paciente tenga que tratarse un tumor bajo la superficie de la piel:

El médico especialista, el que comúnmente se trata de un radiólogo, quien se guiará a través de imágenes para realizar la intervención percutánea. Para ello, el paciente es sedado (puede ser sedación moderada o general) y se insertan varios aplicadores muy delgados o criosondas hasta llegar al tumor. Luego se expulsa el nitrógeno líquido o gas a través de las criosondas lo que produce que se cree una especie de “bola de hielo’’ (para algunos tumores más grandes se deben realizar varias aplicaciones hasta que se congelen los tejidos). Al finalizar si quitan los aplicadores o criosondas y se cubre con un vendaje. El procedimiento completo suele durar alrededor de 3 horas, detallan los expertos de Radiologyinfo.org.

Beneficios Crioterapia

Beneficios del tratamiento

¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento?

Los beneficios son variados. En el caso de la crioterapia para fines estéticos el paciente podrá notar una mejora en la piel, ayudará a la pérdida de peso, elimina toxinas del sistema, aporta oxigenación a las células.

En el ámbito médico ayuda a eliminar y tratar diversas lesiones de la piel. Así mismo este tratamiento está indicado para eliminar pecas o manchas poco estéticas.

Eliminación de verrugas

Recuperación de la Crioterapia

¿Cómo es la recuperación?

La recuperación dependerá del tipo de tratamiento que el paciente se realizó. En el caso de haberse tratado una lesión cutánea superficial, el paciente observará algunos de los siguientes síntomas:

  • La zona tratada se vuelve rojiza.
  • Presencia de un edema que desaparece a las 12-24 horas.
  • En ocasiones más poco comunes aparece una ampolla que se rompe sin dejar cicatriz al cabo de 48 horas.
  • Luego se forma una costra que se cae naturalmente al pasar de los días.
  • La nueva piel aparece.

Los especialistas recomiendan además que el paciente aplique alcohol o povidona yodada sobre la zona tratada el tiempo que sea necesario hasta que la costra se caiga. También es recomendable cubrir la zona con un apósito y no deben ser expuestas al sol.

En el caso de que el paciente se haya sometido a una cirugía para tratar un tumor en algún órgano interno, el paciente deberá permanecer en reposo durante los 7-10 días luego de la intervención, si realizar ejercicio o actividad física.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de este tratamiento?

A pesar de ser un tratamiento bastante seguro y eficaz, no está exento de posibles complicaciones entre las que se pueden destacar la posible presencia de ampollas, fiebre, edemas, despigmentación de la piel, posibles quemaduras en el caso de un mal manejo del equipo, infección y sangrado.

Resultados

Efectos a largo plazo 

¿Cómo son los resultados?

Entre los resultados que podemos destacar, se dividen en dos grupos:

Crioterapia con fines estéticos:

  • Baja de peso
  • Mejor contorno de zonas como abdomen, glúteos y muslos
  • Mejora apariencia física
  • Aumento de autoestima y confianza
  • Mejora el metabolismo
  • Mayor oxigenación
  • Mejora la movilidad
  • Sensación de bienestar general en todo el cuerpo

Crioterapia con fines médicos:

  • Se regeneran los tejidos de la piel
  • Se eliminan las lesiones cutáneas
  • Efectos a largo plazo
  • Resultados en pocos días

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo se elimina la grasa gracias a este tratamiento? Este tratamiento es muy eficaz para la eliminación de la grasa. A nivel físico lo que sucede es que se elimina a través de la ruptura de la membrana celular gracias a la aplicación de frío, lo que se traduce en la desnaturalización de las lipoproteínas.
  • ¿La crioterapia tiene efectos terapéuticos? Sí, muchísimos, entre los que se pueden destacar el alivio para algunas lesiones como traumatismos, fracturas, desgarros, algunos procesos inflamatorios, enfermedades vasculares periféricas, entre otros.
  • ¿Pueden reaparecer algunas lesiones después del tratamiento? Las lesiones en la piel pueden volver a reaparecer incluso luego de haberlas quemado como es el caso de las verrugas. Es importante hacer un control de seguimiento para evitar que reaparezcan, sobre todo en el caso de las verrugas genitales.
  • ¿Es efectivo este tratamiento para la celulitis? Es un procedimiento muy efectivo para combatir grasa localizada. Gracias a la aplicación de frío el cuerpo reacciona produciendo calor para contrarrestar, aumentando el metabolismo y mejorando la apariencia de la celulitis.
  • ¿Cuál es la mayor contraindicación de la crioterapia? No puede someterse a este tratamiento una persona con sensibilidad comprobada al frío o que tenga áreas de compromiso de la circulación vascular.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."