Karen Rubi
Karen Rubi
Licenciada en Marketing y periodista por convicción. Administradora de la comunidad líder de cirugía plástica y medicina estética en México. Especializada en temas de belleza y tratamientos estéticos.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 27 mar 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la criolipólisis?
  • ¿Quién es el paciente ideal?
  • ¿A qué especialista contactar?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • ¿Cómo es la sesión de criolipólisis?
  • ¿Qué áreas se pueden tratar?
  • Los resultados
  • Efectos secundarios y riesgos de la criolipólisis
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La criolipólisis puede ser que a pesar de realizar deporte y seguir una buena alimentación, la grasa de ciertas áreas del cuerpo se resista. En estos casos, existe la posibilidad de tratar la grasa localizada sin tener que recurrir a la cirugía gracias a la criolipólisis, conocida como una técnica de liposucción sin cirugía.

Criolipólisis

Las células adiposas son más vulnerables frente al enfriamiento

¿Qué es la criolipólisis?

Desde hace años se utiliza el frío para destruir algunos tejidos de la piel como por ejemplo, verrugas u otras lesiones dermatológicas. La criolipólisis o criolipoplastia, es una técnica no invasiva de la medicina estética dirigida a eliminar depósitos de grasa localizados en frío. La etimología de la palabra "criolipólisis" significa la destrucción (lisis) de la grasa (lipo) por el frío (crio). Este es un método que ha sido muy popular en los últimos años porque permite a los pacientes deshacerse de sus protuberancias de manera efectiva, sin tener que someterse a una cirugía estética y por un coste menor.

Las células adiposas son más vulnerables frente al enfriamiento y por este motivo, los adipocitos se eliminan con el frío sin dañar la piel.

La criolipólisis actúa de la siguiente manera:

  • Los ácidos grasos contenidos en las células grasas se cristalizan
  • Las células se autodestruyen progresivamente durante un período de 6 semanas a 3 meses
  • Las células grasas mueren y son eliminadas gradualmente por el organismo a través de las vías naturales

Existen diferentes marcas de máquinas de criolipólisis.  Las máquinas utilizadas en España deben contar con la certificación CE (Comité Europeo). En los Estados Unidos, es la FDA (Food and Drug Administration) la que certifica las máquinas. Entre los dispositivos más conocidos están el CoolSculpting ®,Cryolism ®,Crystal, ®  Crystal criolipólisis ®.

¿Quién es el paciente ideal?

El paciente ideal es una persona no obesa con depósitos de grasa localizados resistentes a las dietas y al deporte. Por lo tanto, los hombres y las mujeres que gozan de buena salud y que han alcanzado la mayoría de edad pueden someterse a este tratamiento. A pesar de los buenos resultados de la criolipólisis, no se puede equiparar a la liposucción.

La criolipólisis no es un método para perder peso y no está destinada a pacientes con sobrepeso u obesidad generalizados que primero tendrán que hacer una dieta o someterse a otra técnica. La criolipólisis no está indicada para pacientes que sufren de crioglobulinemia, urticaria por frío, enfermedad de Raynaud, hernia, eccema o una lesión en el área a tratar o para personas que lleven un marca pasos. Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Criolipólisis

Es primordial contar con un buen especialista

¿A qué especialista contactar?

Es importante que sea un profesional médico competente y certificado quien lleve a cabo tu sesión de criolipólisis. Puedes recurrir a un médico estético o un cirujano plástico y estético.

Los centros estéticos, y en particular los esteticistas, también tienen pueden realizar la criolipólisis pero hay que tener en cuenta que la máquina utilizada no será equivalente; Los esteticistas tienen dispositivos que alcanzan temperaturas menos bajas y por lo tanto, menos eficaces por lo que serán necesarias más sesiones para obtener el mismo resultado.

Hay que tener en cuenta que un mal uso de la máquina (mala regulación de la temperatura) puede provocar necrosis tisular por lo que es primordial contar con un buen especialista.

Tratamiento de criolipólisis

Durante la primera consulta, tu especialista te explicará el funcionamiento de la criolipólisis

¿Qué pasa durante la primera consulta?

Durante la primera consulta, tu especialista te explicará el funcionamiento de la criolipólisis. Te examinará y averiguará si hay alguna contraindicación en particular al elaborar su historial médico, escuchará tus motivaciones y te dirá qué resultados esperar. También puede mostrarte imágenes de los resultados de pacientes anteriores.

Aprovecha esta consulta para hacer todas tus preguntas a tu médico, ya sea sobre el funcionamiento del dispositivo, el curso de la sesión, las instrucciones a seguir después de la sesión, etc.

Sesión de criolipólisis

Sesión de criolipólisis

¿Cómo es la sesión de criolipólisis?

El tratamiento es indoloro y dura en 30 y 60 minutos en función del número de zonas a tratar. Los especialistas de Forma Y Linea Murcia nos cuentan a continuación cómo es la sesión de la criolipólisis:

  • Para empezar, el profesional realizará un análisis de la composición corporal para calcular de esta forma la densidad del tejido adiposo de la zona seleccionada con un plicómetro. Después, se marcará la zona a tratar y el paciente se tumbará en la camilla para estar lo más cómodo posible.
  • A continuación el operador colocará el cabezal en la zona a tratar por lo que se realizará una ligera succión ya que se pondrá en contacto la piel con las placas refrigeradoras.
  • Al estar en contacto con las placas, la piel se enfriará y el paciente notará una ligera sensación de frío localizado, que en ningún momento será molesta.
  • El proceso de enfriamiento dura 30 minutos por cada zona tratada. Al ser un tratamiento indoloro y agradable, el paciente podrá estar relajado durante ese tiempo o incluso leer.  
  • Una vez acaba la sesión, la zona tratada quedará ligeramente enrojecida durante los siguientes minutos o horas. El paciente también puede notar un pequeño hormigueo o adormecimiento en la zona. En todo caso, se podrá reincorporar inmediatamente a su vida cotidiana.

* No todos los doctores usan la misma técnica; todo depende del tipo y marca de la máquina que utilizará tu especialista. Confía en tu médico, incluso si la técnica utilizada es ligeramente diferente a la descrita anteriormente.

Área a tratar con Criolipólisis

Se puede tratar prácticamente todo el cuerpo

¿Qué áreas se pueden tratar?

Es posible tratar varias áreas gracias a la criolipólisis y algunos médicos incluso tienen máquinas que permiten tratar dos zonas simultáneamente. Hay pequeños aplicadores para alcanzar áreas como la barbilla doble, y otros más grandes para el abdomen, por ejemplo. Además, los aplicadores han evolucionado con el tiempo y cada vez son más ergonómicos para adaptarse mejor a la zona tratada.

Por lo tanto, es posible tratar prácticamente todo el cuerpo gracias a la criolipólisis:

  • Mentón
  • Cara interna de los brazos
  • Protuberancias de la parte posterior del
  • Abdomen
  • Caderas
  • Cartucheras
  • Parte interna de los muslos
  • Rodillas

En algunos casos, se puede tratar también la ginecomastia.

Los resultados

Los cambios comienzan a aparecer después de 15 días, pero tardarán 3 meses en apreciar los resultados finales ya que la grasa destruida se elimina de forma progresiva a lo largo de 90 días. La criolipólisis reduce el acúmulo de grasa tratado entre 20% y un 50%.

Dependiendo del área a tratar, serán necesarias entre 2 y 3 sesiones, espaciadas 3 semanas entre ellas para eliminar permanentemente los michelines.

Algunas personas tienen adipocitos que son más resistentes al frío, y los resultados serán menos convincentes. Sin embargo, si sigues las instrucciones de tu médico, los resultados serán visibles y satisfactorios.

Ten en cuenta que la criolipólisis es un método no invasivo de la medicina estética, no reemplaza la liposucción.

  • Mantenimiento del resultado

Naturalmente, es importante acompañar la criolipólisis de una dieta saludable y actividad física para obtener mejores resultados. Evita comer demasiada grasa, azúcar o sal y practica actividad deportiva en los días posteriores al tratamiento, pero también después para mantener los resultados.

Efectos secundarios y riesgos de la criolipólisis

La criolipólisis es una técnica que si no se practica adecuadamente, puede llevar a algunas complicaciones. Es importante que tu especialista aplique correctamente el dispositivo de criolipólisis y lo programe a la temperatura correcta. Una temperatura demasiado baja puede causar necrosis del tejido y del área tratada. Entre los posibles riesgos también hay una asimetría en los resultados.

También pueden aparecer dolores corporales después de la sesión, edema y enrojecimiento que se irán durante los próximos días. Entre los posibles efectos secundarios, existe el riesgo de desarrollar nódulos o reacciones inflamatorias. Hay que recordar que la criolipólisis no daña otros tejidos ya que sólo afecta al tejido graso.

Preguntas frecuentes

  • Liposucción o criolipólisis? Ambas técnicas tienen como objetivo eliminar los depósitos de grasa localizados en personas que no pueden eliminar la grasa de forma natural. Sin embargo, la liposucción es una cirugía invasiva que requiere anestesia y para la cual necesitará un tiempo de descanso. La criolipólisis tiene un coste menor y permite reanudar la actividad normal sin dejar cicatrices.
  • ¿Es doloroso? La aspiración de la piel se puede sentir como dolorosa o como una simple molestia. En todos los casos, los pacientes sentirán el dolor durante un máximo de 5 a 10 minutos, después de lo cual el frío adormecerá el área.
  • ¿Cuánto dura una sesión? Una sesión puede durar de 1 a 3 horas, según el área tratada y los objetivos que se deban alcanzar. En general, las sesiones tienen una duración media de 1h30.
  • ¿Cuántas sesiones son necesarias? Dependiendo de la zona a trabajar y la cantidad de grasa presente, tomará entre 2 y 3 sesiones, espaciadas 3 semanas cada una.
  • ¿Cuál es el coste aproximado de una sesión? El coste depende de muchos factores, incluida la máquina utilizada y la elección del especialista. Cuentan alrededor de 400 a 500 euros la sesión. Si le ofrecen sesiones a un precio mucho más bajo, es posible que las máquinas no estén a la altura de sus expectativas o que esté tratando con personal no calificado.
  • ¿Es posible realizar este tratamiento en una esteticista? En España, es posible realizar este tratamiento en un centro de estética. Sin embargo, el personal no médico no puede manejar los mismos dispositivos y, por lo tanto, tiene máquinas menos eficientes, lo que les permite ver resultados menos importantes.
  • ¿La criolipólisis trata la celulitis? La criolipólisis trata el tejido adiposo y por lo tanto la celulitis.
  • ¿Podemos optimizar el resultado de una sesión de criolipólisis? Además de la actividad física regular y una dieta equilibrada, se recomienda en algunos casos sesiones de radiofrecuencia.

Testimonios

"La verdad es que cuando me explicaron "las maravillas" estaba muy escéptica al respecto, pero wowwwwwww " Ver experiencia.

Irais15 - Morelia (Michoacán de Ocampo), Michoacán

"La grasita que no había podido eliminar en el abdomen, por fin se ha ido." Ver experiencia.

DanielRascon - Polanco, Distrito Federal

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."