Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

¿Sabes qué firmas en el Consentimiento Informado?

¿Sabes qué firmas en el Consentimiento Informado?

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 6 abr 2016 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Ahora bien, la decisión de acudir por una cirugía plástica o procedimientos invasivos no sólo consiste en llegar a la clínica y pedir al cirujano que proceda con la intervención, no, antes de que el bisturí comience a realizar su función, tú deberás firmar un documento llamado consentimiento informado.

El consentimiento informado es un documento legal que salvaguarda a dos partes, al paciente y al médico. En este documento se redacta lo que el paciente desea realizarse: cierta cirugía o tratamiento por voluntad propia, afirma y da su consentimiento para proceder con el procedimiento quirúrgico o lo que lleve a firmar este tipo de documento.

El contenido del Consentimiento Informado

Este valioso documento se compone de ciertas características en su contenido, pero ante todo, para hacer válido este documento el explicar.jpg paciente debe haberlo comprendido en su totalidad, así como haber recibido una explicación previa en su idioma natal de en qué consistirá el procedimiento (ventajas y riesgos). Al igual, el especialista debe informar a detalle, asesorar y explicar a lo que el paciente quiere proceder.

Este documento también protege al médico especialista, ya que suele pasar que él o la paciente al ver que los resultados no eran los esperados, y pese a que el médico se lo ha informado, pueden levantar cargos hacia el médico o clínica, pero precisamente este documento los respalda de toda querella legal.

Del mismo modo, en dicho documento se expresan los derechos que tienes como paciente y tus responsabilidades.

El Consentimiento Informado siempre tiene que tocar cuatro puntos sumamente importantes, así que al someterte a una cirugía plástica, estética, según sea el caso, tú deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Capacidad: este punto está a cargo del paciente, debe gozar de sus plenas facultades mentales para poder tomar la decisión
  • Voluntariedad: la cual es muy importante, en el se toca que absolutamente nadie te está obligando a someterte a la cirugía. No obstante, cuando el paciente no ha tenido la oportunidad de evaluar si realmente quiere el procedimiento o tratamiento, en este caso no deberá firmar el Consentimiento informado.
  • Información: se detalla ampliamente la función, los objetivos, los resultados y los riesgos del tratamiento (en qué consiste). Además, el paciente tiene el beneficio de rechazar el tratamiento una vez iniciado.
  • Comprensión: la madre de los requisitos en este documento. Absolutamente el paciente debe comprender en su totalidad la información que el médico le proporcione. Lo mismo sucede con este documento, debe quedar totalmente claro para no perjudicar la salud del paciente.

El Consentimiento Informado al relacionarse con las cirugías plásticas y tratamientos, así como a todo lo que envuelve esta rama de la medicina, la estética, en la mayoría de los casos es el paciente quien lo debe firmar. En caso contrario, cuando la salud del paciente dependa de la cirugía o procedimiento se pueden hacer excepciones con el Consentimiento Informado, pero ello sólo en casos de emergencia; puede ser que el documento se evite o que un familiar cercano firme éste.

Así mismo, este documento tiene la función de protegerte en caso de que rechaces el tratamiento o cirugía, es decir, cuando exista arrepentimiento de tu parte, ya que el Consentimiento Informado también te brinda derechos: el derecho de rechazo.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio