Karen Rubi
Karen Rubi
Licenciada en Marketing y periodista por convicción. Administradora de la comunidad líder de cirugía plástica y medicina estética en México. Especializada en temas de belleza y tratamientos estéticos.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 3 may 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la ginecomastia?
  • ¿Cómo puedo saber si soy candidato para una ginecomastia?
  • ¿Cómo elegir el cirujano para mi ginecomastia?
  • ¿Cómo será la primera visita con el cirujano plástico?
  • ¿Puede la dieta ayudar a eliminar la ginecomastia?
  • El procedimiento de corrección de la ginecomastia
  • ¿La cirugía de ginecomastia duele?
  • ¿Cómo es el postoperatorio de la ginecomastia?
  • Resultados
  • Efectos secundarios y riesgos
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Hoy en día, muchos hombres están buscando una solución que pueda resolver un problema que hasta hace unos años se consideraba casi un tabú, la hipertrofia mamaria masculina. Actualmente, esta imperfección que puede causar graves molestias y vergüenza afecta a más del 40% de la población mundial masculina pero se puede corregir con una operación denominada ginecomastia.

Video de Aesthetic

¿Qué es la ginecomastia?

El término ginecomastiaindica un sobredesarrollo en las mamas de los hombres causada por un desarrollo excesivo de las glándulas mamarias (llamada ginecomastia verdadera) o por un exceso de tejido adiposo (también llamado pseudo ginecomastia, ginecomastia falsa o lipomastia).

La ginecomastia se puede clasificar en 3 grados, definidos de acuerdo con el volumen de la glándula mamaria y el exceso de piel y puede presentarse en una mama o en ambas. Para hacer un diagnóstico correcto de ginecomastia, es necesario someterse a un examen de ultrasonido o mamografía para verificar el desarrollo de la glándula. La mayoría de los casos tratados presentan una ginecomastia mixta, es decir, con presencia de grasa y glándula mamaria. 

La ginecomastia puede ser normal durante la pubertad, pero solo el 7% de los hombres continúan experimentando este problema de por vida. Las causas de este desarrollo hiperactivo del seno masculino pueden deberse a varios factores, que incluyen: problemas hormonales, sobrepeso o pérdida de peso. Entre los agentes que pueden causar desequilibrios hormonales en la base de esta imperfección están los hábitos negativos como el abuso de medicamentos antidepresivos o sustancias dopantes y complementos alimenticios. La ginecomastia puede ser causada o puede incrementarse por aportes hormonales exógenos como la testosterona o los anabolizantes pero también, por un aumento de la grasa corporal causada por un aumento de peso.

Persona con ginecomastia

Hay que tener en cuenta el aspecto psicológico

¿Cómo puedo saber si soy candidato para una ginecomastia?

Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, se puede realizar una operación de ginecomastia a pacientes con buena salud (física y psicológica) que se sometieron a la evaluación de un especialista que podría indicar el grado de ginecomastia y el mejor procedimiento quirúrgico o no quirúrgico para tratar el problema. Sobtendrá un mejor resultado si la piel del paciente es elástica y firme ya que de esta forma, se adaptará mejor al nuevo contorno corporal.

Por lo general, durante la fase de pubertad, el aumento normal de los senos puede ocurrir incluso en los niños, por lo que para pacientes muy jóvenes es necesario evaluar con un endocrinólogo si, una vez que el crecimiento se completa, los senos volverán a su tamaño normal o mantendrán su forma acentuada.

Por este motivo, siempre es recomendable consultar a un médico especialista que pueda evaluar con precisión los niveles hormonales del paciente y formular el diagnóstico correcto.

 “el pecho del hombre pierde el aspecto masculino y esto provoca una gran incomodidad a los hombres a la hora de enseñar su tórax en el gimnasio, la piscina, etc. Además, puede incluso condicionarle la vida íntima o la manera de vestir”.

Cirujano

Es esencial elegir a un cirujano plástico cualificado

¿Cómo elegir el cirujano para mi ginecomastia?

Para realizar cualquier tipo de tratamiento o intervención médica, es esencial elegir a un cirujano plástico cualificado y miembro de una de las sociedades oficiales del sector.

Además, es aconsejable recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el trabajo del cirujano elegido, para conocer los resultados obtenidos a través de las intervenciones realizadas por él, para verificar sus estudios, su capacitación y trayectoria profesional.

En general, es preferible ir a la consulta de más de un especialista, hasta que esté seguro de cuál de ellos elegir para el procedimiento de la ginecomastia. Además, la sensación de confianza que puedes sentir al analizar las diferentes técnicas y los posibles resultados puede guiarte en esta elección. Lo más importante es sentirse determinado y asegurarse de obtener un resultado satisfactorio con un profesional cualificado.

Visita a cirujano

Es importante conocer en detalle el estado general de salud del paciente

¿Cómo será la primera visita con el cirujano plástico?

El primer paso es que el médico escuche las dudas y deseos del paciente y trate de entenderlos. El paciente por su parte deberá explicar detalladamente su propia historia clínica para poder evaluar cualquier síntoma que pueda estar asociado con la ginecomastia e investigar posibles factores de riesgo.

Por lo tanto, es importante conocer en detalle el estado general de salud del paciente, su historial familiar y, sobre todo, sus hábitos de vida. Hay que recordar, de hecho, que el abuso de alcohol, drogas, anabólicos y algunos medicamentos puede estar asociado con el desarrollo de la ginecomastia.

Después de establecer una imagen completa y detallada de la situación, se procederá a un examen físico, donde el médico evaluará la presencia de tejido glandular o adiposo, el tamaño, la consistencia o cualquier exceso de piel y grasa. Además, el examen físico es esencial para comprender las posibles causas de la ginecomastia, como cambios en la tiroides, aumento del volumen testicular, etc.

Después de esta evaluación, se realizarán exámenes complementarios que puedan confirmar o descartar las sospechas planteadas durante la primera visita. En esta etapa, los se solicitan generalmente exámenes de sangre y una  ecografía del seno. También se pueden indicar otras pruebas según los hallazgos clínicos y las sospechas del cirujano.

Solo después de haber excluido las causas identificables de la ginecomastia, se procederá a la planificación de la intervención con todas las explicaciones sobre el procedimiento quirúrgico. En esta fase se explicarán todos los detalles relativos a las incisiones, las cicatrices, la eventual liposucción (en caso de exceso de grasa), la recuperación postoperatoria y, naturalmente, todas las posibles complicaciones relacionadas con el procedimiento.

Buena alimentación

La dieta sola no tiene influencia directa en esta área específica del cuerpo

¿Puede la dieta ayudar a eliminar la ginecomastia?

Como hemos visto, la ginecomastia se asocia con un desarrollo anormal de la glándula mamaria y varios agentes que pueden contribuir a su desarrollo, como medicamentos, esteroides, tumores, cirrosis hepática, insuficiencia renal y muchos otros factores. A pesar de las numerosas causas conocidas y reconocibles por los especialistas, la gran mayoría de los casos se consideran idiopáticos, es decir, sin una causa identificable.

Cuando se encuentra un factor tratable, el paciente es referido a un especialista para el control y tratamiento de las articulaciones. Sin embargo, si se excluyen estas causas identificables, el tratamiento de la ginecomastia se realizará con cirugía y luego con la resección de la glándula mamaria.

La dieta sola no tiene influencia directa en esta área específica del cuerpo. El sobrepeso puede generar acumulación de grasa en esta región y, en consecuencia, provocar la llamada ginecomastia falsa o pseudo ginecomastia, pero en caso de hipertrofia de la glándula (ginecomastia verdadera), una dieta no puede permitir eliminar el defecto.

Ginecomastia antes y después

Imagen de Plastic Beauty

El procedimiento de corrección de la ginecomastia

La operación consiste en una incisión de unos pocos centímetros realizada a nivel de la areola mamaria. A menudo los especialistas prefieren combinar el procedimiento con una liposucción, tanto para eliminar el exceso de grasa como para ablandar el tejido subcutáneo alrededor del área de extracción y recrear la curva natural del tórax.

La corrección de la ginecomastia, de hecho, a menudo se realiza junto con la liposucción para eliminar la parte de la grasa y aislar la glándula. En la misma cirugía, después de la liposucción, se realiza un corte alrededor del borde inferior de las areolas a través de las cuales se retira la glándula. La operación se realiza en el quirófano y dura entre 1 y 2 horas, se puede realizar con anestesia local y sedación en un hospital de día con el alta del paciente el mismo día.

En los casos más graves con un gran volumen de ginecomastia, el cirujano utiliza técnicas que implican la extirpación de la glándula asociada con la resección del exceso de piel, con un procedimiento muy similar al utilizado en una cirugía de reducción mamaria femenina.

Dolor ginecomastia

No es común experimentar dolores muy agudos

¿La cirugía de ginecomastia duele?

Debido a que es un tratamiento que requiere cirugía plástica, es posible que el paciente se sienta incómodo durante los primeros días posteriores al procedimiento. El cirujano puede sugerir el uso de medicamentos apropiados para aliviar el malestar postoperatorio. Según el Dr.  Dr. Giorgio Maggiulli, los dolores no son excesivos y se pueden controlar fácilmente con analgésicos.

En cualquier caso, no es común experimentar dolores muy agudos y también la incomodidad cambiará gradualmente con el tiempo. Si los síntomas persisten, no dudes en ponerte en contacto con tu médico para verificar la situación y ayudarte en lo que necesites.

¿Cómo es el postoperatorio de la ginecomastia?

El período postoperatorio de ginecomastia no es particularmente complicado, pero se debe tener cuidado al seguir la atención y las indicaciones del cirujano para lograr el resultado esperado y facilitar la curación.

Después de la operación, se debe usar durante aproximadamente 1 mes una banda compresiva y no se debe hacer ningún esfuerzo físico. Esta banda ayudará a drenar y mantener la circulación en el área operada. Habrá que evitar esfuerzos físicos y la práctica de deporte durante los primeros días y se deberán realizar curas con antisépticos locales en las heridas quirúrgicas hasta que se retiren los puntos.       

Además, es posible que el médico recomiende el uso de ciertos medicamentos para aliviar el dolor y estimular una recuperación más rápida del cuerpo. En algunos casos, también puede ser necesario usar el drenaje, pero el proceso de recuperación es diferente para cada persona y para cada necesidad, el médico es el único que puede evaluar y decidir caso por caso.

Por norma general, podrás regresar a tus actividades normales después de 4 días, mientras que debes esperar por lo menos 1 mes y medio antes de poder realizar esfuerzos y hacer actividad física, como levantar pesas o hacer deporte, siempre siguiendo las instrucciones de tu médico.

Resultados ginecomastia

Imagen de Dr. Jorge Aguilar Baqueiro

Resultados


Los pacientes pueden esperar un pecho más armonioso y masculino como resultado
. Los resultados son inmediatos y permanentes, pero como aún pueden aparecer hematomas e hinchazón, el efecto final será apreciable después de 6 meses de la intervención.

La extirpación quirúrgica de la glándula mamaria generalmente resuelve el problema de manera permanente sin la necesidad de ajustes adicionales, pero siempre se recomienda que el paciente practique ejercicio y controle la alimentación para evitar que el aumento de peso afecte el resultado obtenido. Si se extirpa el tejido mamario no vuelve a regenerarse.

La recurrencia de la ginecomastia es extremadamente rara, siempre que los factores de riesgo se mantengan bajo control y que la cirugía se realice correctamente. Por lo tanto, es importante que el paciente se asegure de que haya elegido un cirujano plástico calificado y miembro de asociaciones reconocidas.

Efectos secundarios y riesgos

Riesgos y complicaciones de una ginecomastia:

Los efectos secundarios pueden incluir:

  • Hinchazón
  • Hematomas
  • Entumecimiento
  • Dolor
  • Sensación de ardor

Los riesgos y complicaciones de la cirugía que pueden surgir son los siguientes:

  • Infección
  • Retención de líquido
  • Lesiones de piel
  • Ondulaciones o laxitud de la piel (en algunos casos es posible que se necesite una segunda cirugía para eliminar cualquier exceso de piel)
  • Cicatrices excesivas
  • Irregularidades en el contorno
  • Pérdida de sensibilidad en los pezones

Preguntas frecuentes

  • ¿La Seguridad Social puede cubrir la ginecomastia? En general no, porque es una intervención estética.
  • ¿La ginecomastia deja cicatrices? En el caso de la verdadera ginecomastia (exceso de glándula) quedará una pequeña cicatriz a lo largo del borde de la areola y algunas veces una pequeña ondulación debido a la tracción cicatricial. En caso de exceso de grasa, quedan micro cicatrices debido al paso de las cánulas.
  • ¿Cómo puedo saber si la mía es una ginecomastia verdadera o falsa? La ginecomastia se define solo durante la visita, pero sobre todo con la ayuda de la ecografía que establece el tamaño del componente glandular y adiposo.
  • ¿Puede volver la ginecomastia después de la operación? La ginecomastia como tal no lo hace, pero con un aumento de peso considerable puede ganar peso al crear un marco similar.
  • En caso de lipomastia, ¿se puede intervenir sin cirugía? El mejor tratamiento es el quirúrgico, pero para aquellos que no quieren hacerlo, una alternativa podría ser, por ejemplo, la criolipólisis, incluso si obviamente los resultados obtenidos no son los mismos que la cirugía.

Testimonios

"Desde un principio empece a ver las experiencias por la pagina de multiestetica y la mayor parte de los procedimientos eran exitosos" Ver experiencia.

MiguelTovar - Ciudad Victoria (Tamaulipas), Tamaulipas

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."