Cinco mitos sobre el Covid-19 que no hay que creer

Cinco mitos sobre el Covid-19 que no hay que creer
Diana Roa
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. A Diana le gusta escribir sobre cirugía estética y salud aportando un contenido de alto valor a sus lectores.
Creación: 26 mar 2020 · Actualización: 26 mar 2020

El Covid-19 o Coronavirus es una realidad que estamos viviendo todos, al parecer este enemigo invisible, como algunos lo han llamado, ha llegado a todos los rincones de la tierra y está generando un pánico colectivo, fomentado en cierto modo por todo tipo de medios de información.

A decir verdad, son tantos los datos que diariamente vemos y escuchamos sobre el coronavirus, que ya no sabemos cuáles son ciertos y cuales no. Bien, a continuación encontrarás información acerca de los mitos y realidades de este virus, ya que a nivel global son muchas las teorías que se están creando y que muchas están basadas en fake news o rumores y otras han surgido de conocimientos populares.

Así que para que no creas en todo lo que aparece en las redes sociales, aquí te dejamos 5 mitos y realidades sobre el coronavirus.

1. Remedios caseros

Recuerdo que en días pasados llegaba a mi whatsapp un mensaje el cual decía que haciendo un zumo de limón con bicarbonato de sodio se mataba el virus. Sumado a esto, he visto miles de post en redes sociales relacionados, por ejemplo con comer ajo y aunque es verdad que alimentos como el ajo, el limón, el jengibre y aquellos ricos en vitamina C, ayudan a fortalecer las defensas y son saludables, no se ha comprobado que protejan del nuevo virus.

También se ha sugerido limpiarse el cuerpo con aceite de sésamo, alcohol o cloro, esto tampoco sirve, de hecho tanto el alcohol como la lejía pueden llegar a ser muy perjudiciales para la piel.

La realidad es que de momento no se conoce una vacuna o cura inmediata contra el coronavirus, según informes, científicos de distintos países trabajan arduamente para encontrarla y pueden pasar varios meses para que esto suceda.

2. El virus muere con el calor

Son muchos los rumores de que el virus muere en el calor o que en países de climas cálidos difícilmente puede sobrevivir. Al respecto la Organización Mundial de Salud ha dicho que el Covid-19 puede transmitirse en cualquier parte del planeta.

La OMS también ha desmentido teorías como que las lámparas UV o los secadores de manos desinfectan y matan al Covid-19.

La realidad es que para protegerse la OMS recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel desinfectante y secarlas con toallas de papel o un secador de aire caliente. 

3. Los niños no se contagian

niños y coronavirus

Esto es falso, la OMS informa que personas de cualquier edad pueden contagiarse con el Covid-19, aunque se ha demostrado que mayores de edad y quienes padecen asma, diabetes o cardiopatías pueden enfermarse severamente.

Según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aunque los niños no parecen ser un grupo de alto riesgo, hay casos de niños contagiados y al igual que para los adultos hay que seguir todas las indicaciones de higiene y evitar el contacto social.

4. El Covid-19 lo transmiten los mosquitos

Hasta la fecha no hay ningún estudio o prueba que demuestre que los mosquitos transmiten el Covid-19.

Esta es una información que ronda en la cabeza de muchas personas, pero la OMS la descarta ya que el coronavirus se contagia por tener contacto con otra persona infectada, principalmente a través de gotículas generadas cuando se estornuda o tose.

5. Desinfectantes caseros

Desde que se informó que el nuevo coronavirus era una pandemia, el gel desinfectante empezó a escasear a nivel mundial. A raíz de esto, las recetas sobre cómo elaborar un gel casero se multiplicaron, pero hay que aclarar que este tipo de gel solo sirve para desinfectar superficies, no se recomienda usarlos sobre la piel, ya que el gel que se usa en la piel tiene una serie de componentes mucho más suaves.

Así que ¡por favor! no creas todo lo que se publica en las redes sociales, para tener información mucho más certera sobre el nuevo coronavirus, recomendamos visitar sitios web de fuentes confiables y expertas en el tema y más importante aún, sigue las indicaciones de higiene y aislamiento que recomienda la OMS.

Fuentes

Organización Mundial de la Salud// https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Centers for Disease Control and Prevention - CDC//https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Encuentra a tu doctor