Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

COVID-19 Indicaciones para los médicos

COVID-19 Indicaciones para los médicos
Medidas para combatir al COVID-19

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 13 mar 2020 · Actualización: 26 ene 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El 31 de diciembre de 2019 en la provincia china de Hubei, se dieron a conocer una serie de casos de “una neumonía de origen desconocido”. Diez días después, el 9   de enero de 2020, el gobierno chino anunció la identificación de un nuevo grupo de coronavirus, razón del brote en la ciudad de Wuhan.

El nuevo virus estaba genéticamente relacionado con la clase SARS-CoV y también con una nueva enfermedad: el COVID-19 . Hasta la fecha, se han registrado más de 130,000 casos de COVID-19 en todo el mundo y más de 4,500 muertes. Cifras que no han dejado de incrementar y de expandirse por más territorios.

La OMS, la Organización Mundial de la Salud, ya ha catalogado este brote de la enfermedad del Coronavirus como pandemia global debido a su rápida propagación internacional. México se encuentra en “fase 1”, el número de contagios no asciende a los 20 en todo el territorio nacional pero para los expertos quizá solo es cuestión de tiempo.

¿Qué es COVID-19?

➡️ ¿Qué son los coronavirus?

La clase Coronaviridae, mejor conocida como Coronavirus, es un tipo de virus que causa enfermedades respiratorias de varios tipos, desde una gripe hasta enfermedades más graves como MERS y SARS. Su característica principal es ser un virus de ARN, de cadena positiva y su peculiar nombre se debe a la forma de corona que se distingue bajo el microscopio.

El genoma viral del coronavirus tiene una longitud de 26 a 32 kb y su superficie tiene puntas características en forma de pétalos llamadas " peplómeros ".

Los primeros coronavirus (CoV) se identificaron a mediados de la década de 1960 y se clasifican en cuatro subfamilias diferentes:

  • Alphacoronavirus
  • betacoronavirus
  • Deltacoronavirus
  • Gammacoronavirus

Los coronavirus tienen la peculiaridad de atacar las células epiteliales del tracto respiratorio y gastrointestinal, afectando a humanos y animales como mamíferos y aves. Actualmente, hay 7 coronavirus conocidos que pueden actuar en humanos:

  • Coronavirus humanos comunes: HCoV-OC43 y HCoV-HKU1 (Betacoronavirus) y HCoV-229E y HCoV-NL63 (Alphacoronavirus)
  • Otros tipos de coronavirus (Betacoronavirus): SARS-CoV , MERS-CoV y 2019-nCoV (ahora conocido como SARS-CoV-2 ).

➡️ ¿A qué corresponde el acrónimo SARS-Cov-2?

En diciembre de 2019, se identificó un nuevo tipo de coronavirus llamado SARS-Cov-2 en la provincia china de Wuhan. El 5 de febrero de 2020, el Comité Internacional para la Taxonomía de Virus (ICTV) , la organización global responsable de la identificación y denominación de nuevos virus, emitió una declaración oficial que formaliza la taxonomía del nuevo 2019-nCoV, nombrándolo SARS- CoV-2 (coronavirus 2 agudo severo relacionado con el síndrome respiratorio agudo).

➡️ ¿Qué significa el acrónimo COVID-19?

COVID -19 es el nombre científico dado a la enfermedad respiratoria aguda causada por el virus SARS-CoV-2. El director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció su identificación el 11 de febrero. Su nombre es la fusión de las palabras CO rona VI rus D isease y 19 como el año de su primera aparición.

¿Cómo ocurre la infección?

➡️ ¿Cuál es el método de transmisión principal?

Al igual que otros virus, el COVID-19 surgió por primera vez en el mundo animal y más tarde se adaptó a los humanos a través de un proceso llamado “derrame o salto de especie”. Por esta razón, la comunidad científica internacional considera que algunos animales, probablemente murciélagos, fueron la fuente principal de la epidemia. ¿La Razón? los primeros casos de COVID-19 se originaron en trabajadores en el mercado de animales de Wuhuan.

Una vez adaptado a la vida en el cuerpo humano, el COVID-19 se transmite de persona a persona viajando en gotas de saliva. Al ser un virus respiratorio, se propaga principalmente a través del contacto cercano con una persona enferma, o más raramente con sus heces. Dado el reciente descubrimiento de COVID-1, las formas de transmisión y contagio no se han dilucidado completamente.

➡️ ¿Qué se entiende por transmisión de persona a persona?

Según el ECDC, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades podría contraer el virus en el caso de :

  • Vivir en la misma casa que un caso COVID-19.
  • Tener contacto físico directo con un caso de COVID-19.
  • Tener contacto directo sin protección con la saliva de un caso COVID-19.
  • Estar al menos de dos metros de un paciente durante más de 15 minutos.
  • Estar en un ambiente cerrado con un algún paciente (trenes, aviones o salas de reuniones).
  • Trabajar en un laboratorio que maneje muestras de COVID-19 sin usar el EPP recomendado..
  • Viajar en avión cerca de un caso COVID-19. Esto incluye tanto a los compañeros de viaje como a los miembros de la tripulación asignados a la sección de la aeronave en cuestión.

El vínculo epidemiológico pudo haber ocurrido en un período de 14 días antes o después del inicio de la enfermedad.

Medidas de seguridad para médicos.

➡️ ¿Cuáles son las medidas de seguridad que los profesionales de la salud deben tomar?

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal recomienda este listado de medidas de prevención para el personal y las unidades de salud con el fin de afrontar de manera exitosa “la llegada del Coronavirus”. Entre estas recomendaciones se encuentran:

Para los médicos y el personal:

  • Lavarse las manos con agua y jabón (desinfectantes con alcohol) antes y después de atender a un paciente. Y después, secarlas con toallas desechables, o bien, al aire libre en posición vertical. También se tiene que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Y si es el caso, lavarse las manos inmediatamente.
  • Utilizar cubre bocas únicamente si se atienden pacientes con infecciones respiratorias. Taparse la boca y la nariz completamente, y si es posible utilizar lentes para cubrir y proteger los ojos.
  • Tirar en el bote de residuos peligrosos biológico-infecciosos - RPBI, todo el material desechable que se utilice con cada persona (como abate lenguas, hisopos, gasas y guantes y esterilizar todos los instrumentos médicos y mantener limpias todas las áreas de trabajo. Es recomendable reportar inmediatamente si se presentan síntomas respiratorios para que sean evaluados y evitar una transmisión intrahospitalaria, así como estar vacunados contra la influenza.

Para las Unidades de Salud:

  • Revisar y verificar la disponibilidad de insumos para la atención de pacientes, incluidos los equipos de protección personal. Además de disponer de los materiales necesarios para la limpieza adecuada de todos los equipos (jabón, cloro, escobas, trapeadores, jaladores, papel higiénico, toallas desechables, etc.)
  • Evitar el material reutilizable y lavar con agua, jabón y cloro todas las superficies lavables. Es muy importante, colocar bolsas de plástico dentro de todos los botes para la basura y eliminarlas haciéndoles un nudo.
  • Permitir la ventilación de los consultorios, salas de espera, etcétera y facilitar la entrada de rayos de sol a consultorios, salas de espera, sanitarios, aulas de usos múltiples y otros entornos físicos de la unidad.
  • Definir una ruta para la atención de personas que acuden con síntomas respiratorios y de ser posible asignar una habitación aislada para todos los pacientes que ingresan como casos sospechosos de COVID-19. Es fundamental, contactar inmediatamente al área de control de infecciones en caso de presentar cualquiera de los síntomas de definición de caso sospechoso COVID-19

En Europa, ECDC ha publicado un documento que describe en detalle todas las medidas de seguridad que el personal médico y de atención médica debe adoptar para limitar la propagación de 2019-nCoV. Este documento ha sido elaborado sobre la base de las indicaciones de la OMS y las agencias nacionales de salud.

➡️ ¿Cuáles son las medidas de seguridad que necesito aplicar en mi oficina?

Las medidas de seguridad difundidas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades,se refieren en particular a la higiene del medio ambiente y la gestión de residuos especiales:

  1. El personal dedicado a la limpieza de ambientes sanitarios y la eliminación de desechos debe usar el EPP apropiado.
  2. El médico debe encargarse de la limpieza y desinfección periódicas de las habitaciones y de los muebles que entran en contacto con los pacientes. Se recomienda encarecidamente el uso de desinfectantes hospitalarios activos contra virus.
  3. Los desechos deben tratarse como desechos clínicos infecciosos de categoría B (UN3291) y deben manejarse de acuerdo con las políticas de las instalaciones de atención médica y las regulaciones locales. infecciones en general y, en particular, contra infecciones respiratorias.

¿Cuáles son las reglas para la desinfección / lavado de manos?

El lavado de manos y la desinfección son la clave para prevenir la infección. Es necesario lavarse las manos a menudo y a fondo con agua y jabón durante al menos 60 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, recomendamos usar un desinfectante para manos a base de alcohol (concentración de alcohol de al menos 60%). Se recomienda distribuir desinfectante a base de alcohol a todos los pacientes antes de la consulta.

➡️ ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el nuevo coronavirus en las superficies?

La información preliminar disponible para nosotros sugiere que el virus puede sobrevivir durante varias horas fuera del cuerpo humano. El uso de desinfectantes puede matar el virus al cancelar su capacidad infecciosa, por ejemplo, desinfectar productos que contienen 75% de alcohol (etanol) o 1% de cloro.

➡️ ¿Se pueden tomar otras medidas preventivas?

Se recomienda el uso de máscaras protectoras y desinfección frecuente de manos para todos los trabajadores en contacto directo con el público. Además, se recomienda poner a disposición soluciones desinfectantes hidroalcohólicas para uso general de clientes y trabajadores.

Un hombre con cubrebocas en el metro.jpg

Comunicación con los pacientes

➡️ ¿Cómo comunicarse con sus pacientes?

Debido a las recomendaciones y medidas de seguridad para hacer frente al Coronavirus, muchos profesionales podrían verse obligados a cancelar sus próximas citas. Le recomendamos seguir las instrucciones de las autoridades y no interrumpir la comunicación con sus pacientes (se le podría dar prioridad a las llamadas y videollamadas para mantenerse en contacto y poder así proporcionarles las indicaciones específicas).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se le tiene que recordar a los paciente que antes de salir de una unidad médica se laven las manos, eviten llevar a menores de edad que no requieran consulta médica y que eviten comer alimentos y bebidas dentro del consultorio u hospital. No escupir, cooperar manteniendo limpia la unidad de limpieza y al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo son otras recomendaciones que no pueden faltar.

En estos momentos de incertidumbre, la figura del médico es un pilar fundamental para proporcionar la información correcta a los pacientes.

➡️ ¿Tengo que seguir haciendo consultas médicas?

El prof. Pierfrancesco Cirillo, presidente de la Asociación Italiana de Cirugía Plástica, AICPE, aconseja a todos los colegas que sigan las indicaciones específicas de las autoridades de Salud. Y recomienda disminuir el contacto con los pacientes visitando solo los casos postoperatorios que presenten complicaciones.

Ante la situación de emergencia en Italia ha señalado: “La posibilidad de operar en este momento significaría exponer a los pacientes a un riesgo real, dada la vulnerabilidad causada por la profilaxis antibiótica y el trauma quirúrgico. Recomendamos detener la actividad médica y utilizar medios alternativos, como videollamadas, para ponerse en contacto con los pacientes. Es una herramienta que generalmente no recomendamos, pero en casos excepcionales como la que estamos experimentando en este momento puede resultar muy útil ".

➡️ ¿Cómo puedo ayudar a la comunidad médica? 

Para el manejo de pacientes, la Secretaria de Salud recomienda consultar el Lineamiento para la atención de pacientes por COVID-19. Mientras que en el manual del Proceso de prevención de infecciones para las personas con COVID-19 se dan a conocer las medidas de prevención y control de infecciones con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión de virus respiratorios emergentes.

Bibliografía

  • Gorbalenya, AE, Baker, SC, Baric, RS et al. El coronavirus agudo severo relacionado con el síndrome respiratorio agudo: clasificando 2019-nCoV y nombrándolo SARS-CoV-2. Nat Microbiol (2020).
  • Prevención y control (ECDC). Brote de la nueva enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): mayor transmisión a nivel mundial - quinta actualización (2020) Disponible en: https: //www.ecdc.europa.eu/sit .
  • Secretaria de Salud del Gobierno de México, Información importante Coronavirus CoViD19, Información para el personal de salud 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/documentos/informacion-para-personal-de-salud
  • Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) . Prevención y control de infecciones para la atención de pacientes con 2019-nCoV en entornos sanitarios (2020) Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/nove-coronavirus-infection-prevention- de control-pacientes-sanitario-settings.pdf
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

Artículos relacionados