La radiofrecuencia se considera una bioestimulación física, que mediante radiación electromagnética en frecuencias que van desde los 3kHz hasta 300MHz, produce energía, que al entrar en la piel y absorberse, se transforma en calor. Cuando el calor que se produce logra una temperatura entre los 40-45 grados celsius, se logra la producción de nuevas fibras de colágeno por parte de los fibroblastos, mejorando la elasticidad y tensado de la piel.
Hay varios dispositivos de radiofrecuencia en el mercado, como el Thermage, Pellevé, Exilis, Aurora SR, Polaris WR, Aluma, Accent, entre otros. Cada uno tiene propiedades y características especificas, pero se dividen en 3 categorías: monopolar, bipolar o multipolar, según su mecanismo de distribución de energía.
La Radiofrecuencia monopolar o unipolar, es el primer mecanismo de radiofrecuencia que se utilizó para tensado de la piel. Este emite una corriente de energía que va desde un electrodo o polo que está en contacto con la piel hasta una placa conectada a tierra que se encuentra en la piel pero distante al otro polo. La energía fluye de un punto a otro, produciendo calor principalmente debajo del polo que está activo, y muy poco cerca de la placa conectada a tierra.
La radiofrecuencia bipolar, utiliza dos electrodos o polos activos que se encuentran a una distancia específica. Ambos se encuentran en contacto con la piel, y producen una energía alternante, que va de un polo a otro, produciendo calor.
La radiofrecuencia multipolar utiliza varios electrodos o polos, que hacen una distribución de energía de manera cruzada, por lo tanto una producción de calor más intensa y selectiva, trabajando más específicamente sobre el área que se encuentra dentro de los polos.
Actualmente se habla de radiofrecuencia fraccionada, como es el equipo Fixer, que utiliza un mecanismo similar al que ya hemos explicado, con la diferencia que se asocia al uso de microagujas, que hacen pequeñas inserciones en la piel, las cuales permiten que la energía que emite la radiofrecuencia penetre de forma más selectiva.