Karen Rubi
Karen Rubi
Licenciada en Marketing y periodista por convicción. Administradora de la comunidad líder de cirugía plástica y medicina estética en México. Especializada en temas de belleza y tratamientos estéticos.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 4 abr 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la eliminación de los tatuajes?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a la eliminación de los tatuajes?
  • ¿Cómo elijo a mi especialista?
  • ¿Cómo es la primera cita con el especialista?
  • ¿Cómo prepararse para el procedimiento de eliminación de los tatuajes?
  • ¿Cómo se realiza la eliminación de los tatuajes?
  • Tipos de láser para eliminar tatuajes
  • Ventajas de la eliminación de los tatuajes
  • ¿Cómo es la recuperación de la eliminación de tatuajes?
  • Resultados de la eliminación de tatuajes
  • Riesgos de la eliminación de tatuajes
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La eliminación de un tatuaje en su totalidad es posible con la tecnología láser disponible hoy día, con especial mención al láser Q-Switch, que además cuida la piel. Aunque hay algunos colores que no se pueden eliminar por completo, sí que se suelen suavizar hasta quedar casi imperceptibles a la vista. La eliminación de tatuajes con láser no es un procedimiento doloroso, aunque se suele usar crema anestésica para hacerlo más cómodo.

¿Qué es la eliminación de los tatuajes?

La eliminación de tatuajes es una técnica láser que borra los tatuajes de la piel. Gracias a la tecnología actual, se pueden eliminar los tatuajes por completo hasta en un 96% de los casos, aunque algunos colores, como amarillo o verde, son imposibles de eliminar por completo, y en esos casos se reduce su impacto visual hasta quedar prácticamente imperceptibles. Hay diversas razones por las que se puede querer quitar un tatuaje:

  • El diseño se ha visto afectado. Hay muchas causas que pueden degradar el diseño de un tatuaje; el tiempo, subidas y bajadas de peso, la calidad de las tintas, la exposición al sol y las cremas usadas en esas situaciones, por poner unos ejemplos.
  • Por trabajo. Es común en muchos trabajos, particularmente de atención al cliente, que un tatuaje en una zona visible de pecho, cara, cuello o brazos y manos puede resultar contraproducente.
  • Una ruptura sentimental. Mucha gente se tatúa el nombre o inicial de alguien especial, en tal caso, si es una relación que llega a su, fin puede ser un problema.
  • Para retocar un diseño. Se trata de un motivo habitual. Si el tatuaje no ha sido realizado por un profesional es muy posible que aplicado en la piel no se parezca a lo que se quería obtener.
  • Por razones estéticas. Hay diseños que pierden vigencia y, al cabo de un tiempo, se quedan obsoletos

¿Cómo saber si soy candidato a la eliminación de los tatuajes?

No hay grandes restricciones para poder eliminarse un tatuaje, salvo que no se puede realizar en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Sí que hay que preparar a la piel para el tratamiento y evitar la exposición al sol durante las dos semanas previas a la sesión, centro desde el que nos recomiendan esperar un mínimo de tres o cuatro meses para eliminar tatuajes recién hechos.

Paciente y medico

Cómo escoger al especialista para eliminación de tatuajes

¿Cómo elijo a mi especialista?

Es importante valorar el tipo de láser que cada centro usa, las recomendaciones para la zona y el tatuaje en cuestión, ya que pueden variar el número de sesiones y la duración de estas. 

No es un tratamiento agresivo y la molestia que causa es similar a la del propio tatuaje, pero es importante encontrar especialistas que nos transmitan confianza y con referencias de que podrán eliminar el tatuaje en su totalidad.

Paciente y Doctor

Cómo es la primera visita con el doctor

¿Cómo es la primera cita con el especialista?

En la primera visita, el especialista realiza las siguientes gestiones:

  • Realizar una exploración de la zona en la que se encuentra el tatuaje: hacer una valoración de las sesiones que serán necesarias y cómo de complicado será de eliminar, algo que depende, entre otras cosas, de la antigüedad del tatuaje
  • Ofrecer un presupuesto de lo que puede costar la eliminación del tatuaje y lo que ese montante incluye. 
Eliminar tatuajes

Preparación para eliminar los tatuajes

¿Cómo prepararse para el procedimiento de eliminación de los tatuajes?

Es importante no tomar el sol durante las dos semanas previas a la sesión, ya que un tratamiento láser sobre piel bronceada puede dejar manchas. Asimismo, es importante mantener la zona hidratada con cremas específicas.

Dependiendo de la zona del tatuaje y de nuestro umbral del dolor, puede ser necesario aplicar cremas anestésicas sobre el tatuaje. En tal caso, será necesario hacerlo unas dos horas antes de la sesión y envolver la zona con papel de film, para que la piel pueda absorber el máximo posible

Video de Youth Medic

¿Cómo se realiza la eliminación de los tatuajes?

Para eliminar un tatuaje se aplica tratamiento láser en la zona tatuada. Los rayos afectan a las partículas de tinta y hace que se descompongan en otras más pequeñas que el cuerpo puede asimilar y eliminar a través del sistema linfático. Con las sesiones necesarias, el tatuaje acaba por desaparecer.

Se añade un depurador hepático para ayudar a las células a expulsar las moléculas de tinta. También informan de que, al ser el propio cuerpo el que elimina la tinta, la localización del tatuaje influye, y de que si está en las extremidades, alejado de la línea media, tardará más en eliminarse.

Tipos de láser para eliminar tatuajes

  • Dermabrasión: Este método consiste en raspar la piel para eliminar las capas superficiales y medias de la piel tatuada. Siempre debe hacerlo un cirujano. Es posible que este método deje cicatriz a diferencia del láser. 
  • Exéresis quirúrgica: Esta técnica es parecida a la dermabrasión, aunque en este caso se elimina el tatuaje con un bisturí y después se cierra con puntos. La ventaja de esta técnica es que permite al cirujano quitar tatuajes con una gran precisión. Con este método, también se forman cicatrices, según el área tratada y la propensión del paciente. 
  • Láser Q-Switch: Se trata de una emisión repetida de láser que a través de un efecto foto acústico consigue romper las moléculas del pigmento sin que ocurran lesiones. El pigmento es eliminado a través del sistema linfático. Esta técnica se puede utilizar para tatuajes de todo tipo de colores, incluso los más claros como el blanco o amarillo. Es posible que se necesiten varias sesiones que se realizan en periodos de entre 6 y 8 semanas para dar tiempo a que el sistema linfático absorba la tinta. Además, es una técnica que cuida la piel y rompe las moléculas de pintura sin causar daño. 
  • Técnica con CO2: Esta técnica consiste en la emisión continua o pulsada de un láser sobre la piel que vaporiza el tejido hasta eliminarlo. No es necesario aplicar ningún tipo de anestesia. Es posible desarrollar una costra fina después del tratamiento que desaparece en una semana. Es importante no exponer la zona tratada al sol.
  • PicoSureTécnica muy novedosa e infalible ya que utiliza una tecnología avanzada llamada PressureWave que funciona con un efecto fotomecánico, en vez de fototérmico como los casos anteriores, y fragmenta las partículas en vez de calentarlas. Esta técnica tiene varias ventajas ya que se requieren menos sesiones que con las otras, respeta la piel que hay alrededor del tatuaje, usa menos cantidad de energía, está indicada para todo tipo de pieles y los efectos secundarios son de una o dos horas
Antes y después de eliminar tatuaje

Imagen de Dr. Manuel Huesca

Ventajas de la eliminación de los tatuajes

Eliminar un tatuaje que ya no queremos sea por el motivo que sea, tiene varias ventajas que detallamos a continuación:

  • Es un procedimiento que no deja huellas ni cicatrices en la piel.
  • No se trata de un procedimiento muy invasivo.
  • Las sesiones duran un máximo de 25 minutos y no resultan molestas.
  • No es necesario ingreso hospitalario.
  • Los efectos se pueden empezar a apreciar desde la primera sesión.
Eliminación de tatuaje

Cómo es la recuperación de la eliminación de tatuajes

¿Cómo es la recuperación de la eliminación de tatuajes?

No hay una recuperación como tal. Los efectos se empiezan a notar desde la primera sesión pero que se empiezan a apreciar más en un periodo de entre 20 y 45 días, que es lo que le lleva al cuerpo eliminar las partículas de tinta a través del sistema linfático.

Sí que es importante cuidar bien la zona tratada para una absoluta eliminación del tatuaje:

  • Es necesario lavar con agua y jabón el área afectada e hidratarla, tres veces al día.
  • Durante el primer mes es necesario hidratar la zona afectada con crema específica una vez al día, como mínimo.
  • No arrancar las costras ni reventar las ampollas que puedan salir, ambas deben caer por sí solas.
  • Impedir que el agua caliente toque la zona tratada los primeros días.
  • Evitar la exposición al sol hasta que la piel se regenere, lo que suele llevar un mínimo de 15 días.
  • No ir a lugares como playas, piscinas y saunas hasta que esté completamente curado, para evitar infecciones.
  • Evitar todo contacto animal los primeros días, ya que puede causar infecciones.
  • El aceite de rosa mosqueta y el aloe vera se pueden combinar con la crema específica para hidratar la piel una vez pasadas las tres primera semanas, ayudan a mejorar los resultados.

Resultados de la eliminación de tatuajes

En el caso del tratamiento láser puede llevar varias sesiones la total eliminación del tatuaje, pero en la mayoría de casos y con casi todos los colores de la tinta, se quedará completamente eliminado sin dejar ninguna marca si cuidamos bien la piel en los días posteriores a cada sesión. 

Los resultados son muy naturales y la piel no sufre con los tratamientos láser actuales. 

Riesgos de la eliminación de tatuajes

Con los tratamientos láser actuales hay riesgos mínimos, es posible sufrir quemaduras leves en la piel si el tratamiento no se ejecuta correctamente. Así como la aparición de edemas y eritemas. Si seguimos todas las indicaciones de cuidado cutáneo posterior a cada sesión no aparecerán manchas ni marcas, un riesgo si exponemos la zona tratada a los rayos del sol.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se pueden eliminar tatuajes de colores? Se pueden eliminar prácticamente todos los colores. Aunque los colores verdes y turquesa son muy complicados de eliminar Te recomendamos la tecnología picosegundo. Lo realiza en menos sesiones.
  • ¿Se pueden eliminar tatuaje con trasplante de piel? Sí, era la única opción antes del láser. El coste es en función del del tamaño y la anestesia requerida.
  • Si el tatuaje da alergia, ¿cuándo se puede eliminar? Primero habrá que tratar el brote de alergia y una vez que esté todo calmado y cicatrizado (normalmente al mes y medio) se podrá comenzar a eliminar el tatuaje. La duración del proceso de eliminación va a depender de los colores y la cantidad de tinta empleada. 
  • ¿Puedo volver a tatuarme, una vez borrado el tatuaje antiguo? Sí, puedes hacerte un tatuaje después de eliminar el anterior. Tienes que dejar pasar un tiempo y una vez que tengas la piel preparada puedes volver hacerte otro. También tienes la posibilidad de eliminarle entero o no, depende de lo que vallas hacerte después)
    Pero lo que te aconsejaría seria que te pudieras en manos de un buen especialista que te pueda hacer una valoración y ayudarte en tomar la decisión mas apropiada. 
  • ¿Qué hago sin el tatuaje se me ha infectado? Sí, esto puede suceder. Lo importante es que sigas las indicaciones de tu especialista para el postratamiento y recuperación antes de la 2a sesión. 
  • ¿Cómo eliminar tatuajes de gran tamaño? Los tatuajes de gran tamaño se eliminan con técnicas combinadas de láser y remover. Es el método más efectivo con una garantía de borrado del 98% en gran mayoría de casos. Como inconvenientes es un proceso a medio plazo y lo realizamos muy pocos centros, pero indiscutiblemente es el más efectivo sin duda. Si desea más información estamos a su disposición. 

Testimonios

 "En 4 semanas ya estaba cicatrizando el procedimiento que me realicé, estoy obteniendo buen resultado." Ver experiencia.

Joceline3 - Oaxaca de Juárez, Oaxaca

"Me hice unas pecas en la cara, el error fue que me pusieron tinta para tatuaje de cuerpo en la cara y el resultado de verdad fue horrible." Ver experiencia.

EugeniaP - ,

 "feliz y emocionada a ver el resultado final, gracias a multiestetica por ayudarme a encontrar al médico ideal." Ver experiencia.

Eysysalinaschan - Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."