Karen Rubi
Karen Rubi
Licenciada en Marketing y periodista por convicción. Administradora de la comunidad líder de cirugía plástica y medicina estética en México. Especializada en temas de belleza y tratamientos estéticos.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 11 dic 2019
Información verificada en colaboración con: Dr. Alejandro Moya Leija

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es un lifting facial?
  • ¿Cómo puedo saber si soy candidato a un lifting facial?
  • ¿Cómo elegir el cirujano para un lifting facial?
  • ¿Cómo será la primera visita?
  • ¿Cómo se realiza el lifting facial?
  • Diferentes tipos de liftings faciales
  • ¿Qué resultados se obtienen con el lifting facial?
  • ¿Cómo será el postoperatorio del lifting?
  • Riesgos y complicaciones del lifting
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Con el paso del tiempo y el envejecimiento, la piel y los músculos de la cara pierden su tono. Entre los procedimientos de cirugía plástica más conocidos y extendidos entre los que tienen como objetivo eliminar los signos de los años, encontramos el estiramiento facial o lifting facial. En solo un año, más de 427 mil personas se sometieron a esta intervención en el mundo, mientras que en México se realizaron 18,644 liftings según las estimaciones publicadas en 2017 por la ISAPS.

¿Qué es un lifting facial?

El estiramiento facial también se conoce como ritidectomía, ritidoplastia o incluso face lift. La palabra "lifting" en inglés significa "lift" y esta técnica quirúrgica consiste, por un lado, en el reposicionamiento correcto de las estructuras faciales que con el tiempo adquieren un aspecto opaco y caído y, por otro, en la tensión de la piel de la cara y cuello para reducir las arrugas y la laxitud de la piel. El objetivo del estiramiento facial,, es rejuvenecer y mejorar la cara estirando la piel y los músculos faciales. El lifting facial no puede detener el efecto del envejecimiento, pero con este procedimiento, se pueden mejorar los signos más visibles.

El lifting facial trata las estructuras más profundas de los tejidos faciales (sistema muscular aponeurótico de la cara) y se puede realizar de forma aislada o como complemento de otros tratamientos de medicina estética o intervenciones quirúrgicas, como la cirugía de párpados (blefaroplastia) o lipofilling, utilizado para reponer los volúmenes de la cara que se han vaciado.

Lifting

Los mejores candidatos para un lifting facial son aquellos cuya piel facial ha comenzado a caer pero que conserva un buen grado de elasticidad

¿Cómo puedo saber si soy candidato a un lifting facial?

A la hora de realizar un lifting facial el cirujano tiene que tener en cuenta no tanto la edad sino la apariencia de la cara del paciente y su estado general de salud. De hecho, tanto los hombres como las mujeres mayores de 70 años pueden someterse a este procedimiento. En general, la mayoría de las solicitudes de estiramientos faciales provienen de pacientes de entre 50 y 70 años, pero si las condiciones físicas y de salud lo permiten, la intervención también se puede realizar más adelante en los años. El mismo principio se aplica a los pacientes más jóvenes, de hecho, incluso a partir de los 40 años, las condiciones de pérdida de piel que pueden tratarse con un lifting o mini-lifting pueden comenzar a ocurrir.

Los mejores candidatos para un lifting facial con una ritidectomía son aquellos pacientes cuya piel facial ha comenzado a caer pero que aún conserva un buen grado de elasticidad. El lifting facial completo o parcial, que se realiza en hombres y en mujeres con grandes descolgamientos. Para descolgamientos menores se puede realizar un minillifting.

¿Cómo elegir el cirujano para un lifting facial?

Como siempre comentamos, la elección del cirujano es el paso más importante para las personas que deciden realizarse una cirugía plástica y estética. Los médicos autorizados y preparados para realizar un estiramiento facial de manera segura son cirujanos con una especialización en cirugía plástica y reconstructiva. Es importante referirse solo a los médicos con experiencia comprobada, miembros de asociaciones científicas, por ejemplo CMCPER

Nuestras sugerencias para abordar mejor esta difícil elección son:

  • Consultar siempre la rama de especialización del médico
  • Comprobar el currículum de estudios
  • Verificar que esté inscrito en una de las sociedades científicas mencionadas. previamente
  • Realizar una primera visita con varios especialistas para encontrar el que realmente hará más por usted. Por

Por último, pero no menos importante, también recuerda que el cirujano tendrá que transmitirte absoluta confianza y seguridad.

Lifting antes y después

El especialista te proporcionará toda la información necesaria antes de realizar la cirugía

¿Cómo será la primera visita?

Durante la primera consulta, el cirujano estudiará primero la forma de la cara y sus estructuras óseas, analizando las posibles soluciones quirúrgicas disponibles para cada caso individual.

Además, el especialista evaluará cuidadosamente el estado de salud del paciente para determinar cualquier factor de riesgo para la cirugía, como un lifting facial. Estos factores pueden incluir: hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas de coagulación o cicatrización.

Todo paciente debe hacerse los siguientes exámenes antes de un lifting facial:

  • Analítica de sangre
  • Electrocardiograma
  • Radiografía de tórax

Durante esta primera visita, el cirujano explicará en detalle las diferentes técnicas de lifting facial disponibles e ilustrará con precisión los pasos de la técnica elegida, el tipo de anestesia que se utilizará, los posibles riesgos de la cirugía y el precio total del servicio. En esta primera cita el profesional también comprobará si la epidermis facial está muy flácida y verá los posibles sitios donde se aplicarán suturas para disimularlas.

Además, durante este tiempo, el especialista también proporcionará toda la información necesaria antes de realizar la cirugía: desde las instrucciones sobre la dieta que se seguirán en los días previos a la operación, hasta las sugerencias para una ingesta correcta de medicamentos y vitaminas.  

Es importante informar al cirujano si estás tomando medicamentos o sustancias como el tabaco o el alcohol. Hay que prestar especial atención sobre los riesgos relacionados con el tabaco: la nicotina es una sustancia vasoconstrictora que reduce el suministro de sangre y, por lo tanto, aumenta el riesgo de necrosis y evita la cicatrización adecuada, favoreciendo la aparición de cicatrices que también pueden desfigurar.

No olvides preguntar a tu cirujano todas tus dudas, miedos o expectativas sobre la operación para que el especialista pueda tranquilizarte y explicarte todas las diferentes posibilidades disponibles para adaptarse a tus necesidades específicas.  

¿Cómo se realiza el lifting facial?

Como cualquier otro procedimiento de cirugía estética, los liftings faciales siempre deben realizarse en una sala de operaciones equipada y en una clínica acreditada. La cirugía de estiramiento facial se realiza bajo anestesia general o anestesia local con sedación, según las indicaciones del cirujano. El procedimiento dura aproximadamente 2-3 horas y generalmente se requiere una noche de hospitalización. Siempre recomendamos que vayas a la clínica acompañado por una persona de confianza, para que puedas tener un punto de referencia si necesitas asistencia.

Para empezar la operación, se administra anestesia al paciente para que el procedimiento sea indoloro. En este punto, el cirujano hará una incisión en el área temporal, detrás de la oreja, para extirpar una pequeña tira de vello. Si también se requiere una elevación de la frente, también se hará una incisión en el vértice de la región frontal, para ocultar las cicatrices en los bordes del cuero cabelludo. Este procedimiento le permite al cirujano levantar la piel de la cara y estirarla, estirando la piel y estirando los músculos hacia arriba. Finalmente, se eliminan el exceso de piel y grasa y se suturan los tejidos.

Los médicos indican que para realizar esta cirugía, el cirujano procede a separar la piel de la grasa y el músculo interno, recolocando las estructuras faciales y eliminando el exceso de grasa y de piel de la cara. Esta grasa se puede succionar del mentón y de los alrededores del cuello. Posteriormente, el cirujano aprieta el músculo y la membrana oculta o subyacente, luego hala entonces la piel y a continuación remueve el exceso. Luego, el cirujano asegura las capas de tejido y procede entonces a cerrar las incisiones.

Una vez finalizado el procedimiento quirúrgico, se aplican vendajes compresivos pero suaves, que pueden mantener la compresión del área tratada para reducir la hinchazón y, al mismo tiempo, proteger las heridas.

¿Son visibles las cicatrices?

Los signos de las incisiones, comienzan desde la región temporal y descienden hacia la oreja, alrededor de la curva del lóbulo de la oreja, continuando en el surco que está justo detrás de la oreja y en el cabello en la parte inferior de la nuca. De esta manera, no se crea una cicatriz visible que pueda crear una vergüenza futura para los pacientes, ni siquiera, por ejemplo, con el pelo corto o levantado.

Los profesionales afirman que pasados 4 meses, las cicatrices difícilmente serán visibles. Durante este periodo de tiempo se pueden disimular perfectamente con el cabello o con algo de maquillaje.

Diferentes tipos de liftings faciales

Actualmente, existen diferentes tipos de liftings faciales, cada uno de los cuales permite actuar sobre las imperfecciones causadas por el envejecimiento con técnicas y resultados ligeramente diferentes, diseñados específicamente para algunas áreas específicas de la cara y el cuello.

Veamos más en detalle qué técnicas existen:

  • Lifting temporoauricular: También llamado "lifting de rejuvenecimiento", esta es la técnica de elevación clásica descrita en la sección anterior, que, sirve para corregir la relajación de los músculos de la cara y el exceso de piel que causa el aspecto envejecido de la cara.
  • Lifting medio: También se conoce como un estiramiento de mejillas, porque apunta a levantar los músculos y la piel de las mejillas. Además, permite definir el área mandibular, realzar los pómulos, eliminar arrugas de los surcos de la nariz labial y arrugas de marioneta. También en este caso, las cicatrices están ocultas detrás de la oreja y en la unión de la aurícula. Esta técnica se basa en técnicas más rápidas y menos estresantes para los tejidos, lo que permite una curación postoperatoria más rápida y menos pesada para el paciente.
  • Mini lifting facial: es un levantamiento no invasivo sin desprendimiento. Esta técnica es menos invasiva que la técnica tradicional de levantamiento temporo-auricular, que permite reposicionar la piel de la cara y el cuello que ha cedido, pero sin ningún desprendimiento de la piel y con incisiones menores. El resultado es inmediato, la recuperación postoperatoria es mucho más rápida y los posibles riesgos son menores.
  • Lifting coronal o coronario: La intervención se basa en un tiro vertical de la piel que causa las arrugas de la frente. Hoy en día este procedimiento se usa principalmente para elevar la línea del cabello, ya que para las arrugas frontales se prefiere recurrir a la infiltración de toxina botulínica.
  • Lifting endoscópico: Este procedimiento de estiramiento facial se realiza con la ayuda del endoscopio, un instrumento médico que consiste en un tubo óptico equipado con una microcámara de 4 mm que, sirve al cirujano para seguir la operación a través de Imágenes que son tomadas por el endoscopio y proyectadas en una pantalla. Los objetivos y resultados son similares a los del lifting facial tradicional, pero esta técnica tiene la ventaja de evitar cicatrices grandes. De hecho, solo se realizan 4 o 5 incisiones de aproximadamente 1-1,5 cm a través de las cuales se insertan los pequeños instrumentos utilizados por el cirujano, que pueden trabajar con mayor precisión en los tejidos faciales a través de la imagen grabada por la microcámara y visible en la pantalla.
  • Lifting vertical: Este término no indica una técnica, sino un enfoque seguido por el cirujano. En este caso, se hacen dos incisiones, una dentro de la boca y la otra a lo largo de la línea del cabello para que las cicatrices no sean visibles. Los tejidos de la piel y los músculos se elevan y se vuelven a colocar siguiendo un curso vertical (como la fuerza de la gravedad) y no horizontal, a diferencia de las técnicas utilizadas en el pasado. El lifting facial vertical puede ser especialmente adecuado para los pacientes que ya han realizado un lifting facial, pero no están satisfechos con los resultados.
  • Lifting temporal o levantamiento de cejas: El objetivo de este procedimiento quirúrgico es elevar los arcos de las cejas, dando mayor visibilidad a los ojos y haciendo que el aspecto sea más expresivo. Esta es una intervención que no está directamente vinculada a una necesidad de rejuvenecimiento. Las incisiones se hacen por encima de las sienes y están ocultas por el pelo. Se utiliza para elevar las cejas que tienden a caer o los párpados superiores demasiado caídos, o para cambiar las cejas demasiado cerca de los ojos o para ampliar el tercio de la cara. La característica principal del lifting de cejas es su particular nivel de personalización, que el cirujano puede adaptar a las necesidades de sus pacientes.
  • Lifting cervical o Lifting de cuello: Este procedimiento se utiliza para reducir el mentón doble debido al exceso de piel, para corregir arrugas y surcos verticales del cuello o arrugas horizontales del cuello. El levantamiento de cuello a menudo se combina con un lifting facial u otros tratamientos de rejuvenecimiento. La intervención implica la eliminación del exceso de piel y la elevación y el reposicionamiento de la porción muscular del cuello. Las cicatrices son apenas visibles y se localizan en el área periauricular o en la parte posterior del cuello.

¿Qué resultados se obtienen con el lifting facial?

Todas las diferentes técnicas de estiramiento facial permiten al paciente obtener una apariencia más fresca y relajada, corrigiendo y eliminando todas las imperfecciones causadas por el envejecimiento.

Los beneficios de la cirugía de estiramiento facial continúan aumentando a medida que el procedimiento se hace más completo y complejo. Los resultados se obtienen pasados los tres meses, pero que son bastante eficaces por lo que hay que tener paciencia. El aspecto mejora bastante, dejando atrás los signos de la edad. Por ello, es considerada como una de las cirugías estéticas más populares. Se logra que la piel quede más lisa, con menos tendencia a la flacidez. Además, con buenos y duraderos resultados. Ello hace que la ritidectomía o lifting sea un procedimiento estético que cada día gana más seguidores a nivel mundial.

Entre los beneficios del lifting facial destacamos, en particular, los siguientes:

  • Corrige la ptosis de la ceja o los párpados superiores caídos
  • Elimina la flacidez y la piel del rostro
  • Corrige la caída del tercio medio de la cara
  • Elimina los surcos de la nariz y otras arrugas profundas y superficiales de la cara
  • Extienden la piel caída del cuello y las arrugas del cuello
  • Corrigen la barbilla doble debido a la laxitud de la piel

Los resultados dependen en parte del procedimiento realizado por el cirujano y, de las características individuales de cada paciente: edad, conformación y condiciones físicas de salida, estructura ósea, grado de laxitud y arrugas de la piel, Presencia de tejido adiposo, factores hormonales.

La duración de los resultados también puede cambiar de un paciente a otro. En la mayoría de los casos, se considera que estos resultados se pueden mantener por un período de tiempo entre 5 y 10 años.

¿Cómo será el postoperatorio del lifting?

Tras la cirugía estética, el paciente deberá prestar mucha atención al cuidado facial y capilar y deberá seguir con precisión todas las instrucciones específicas proporcionadas por el cirujano.

En los primeros días después de la cirugía de lifting facial, es normal que se produzcan inflamaciones temporales o equimosis o que el paciente pueda sentir una sensación de dolor y piel tensa o seca. En caso de dudas o síntomas agudos, siempre consulta a tu cirujano para que te recete el medicamento más adecuada. Es esencial descansar, al menos durante la primera semana, y dejar que el cuerpo utilice toda su energía para el proceso de curación. El dolor postoperatorio es mínimo y dura entre 24 y 48 horas.

Al principio, tu cara puede parecer un poco extraña, pero es un efecto debido a la inflamación postoperatoria. Además, los movimientos faciales pueden ser un poco más lentos de lo habitual y algunos moretones pueden tardar entre 2 y 3 semanas en reabsorberse por completo.

El cirujano cambiará los vendajes por un vendaje más ligero el día después de la operación, después de al menos una noche de hospitalización y observación. Por lo general, entre el cuarto y el quinto día, los vendajes y los primeros puntos de sutura se eliminan por completo, mientras que los puntos del cuero cabelludo se eliminan después de aproximadamente 7-10 días.

Durante la primera semana es importante evitar bajar la cabeza, por ejemplo, para recoger algo del suelo o cuando necesite atarte los zapatos. En estos casos, los médicos recomiendan bajar cuidadosamente doblando las rodillas y manteniendo la cabeza y el cuello en posición vertical. Se debe evitar cualquier esfuerzo físico, incluso en caso de estreñimiento.

Durante las primeras 2 semanas, recomendamos no usar ropa de cuello alto o cuello estrecho para evitar irritar el área tratada. Para la higiene diaria, es recomendable lavarse suavemente la cara con un jabón suave y con la ayuda de una esponja, evitando la presión sobre las suturas. Después de al menos 7 días después de la cirugía, se puede aplicar maquillaje en la cara.

El período de reposo o post-operatorio requerido por los pacientes de esta cirugía, en condiciones normales es de aproximadamente unos 15 o 20 días. Por lo tanto, pasadas 2-3 semanas después de la operación, el paciente puede volver gradualmente a sus actividades diarias normales, como volver al trabajo, conducir un coche o reanudar la actividad sexual. Los fumadores no podrán tomar cigarrillos durante al menos 3 semanas, para no obstaculizar el proceso de curación. Debemos seguir evitando los deportes hasta que se complete la convalecencia.

Se deben evitar absolutamente las saunas, las piscinas, la exposición al sol y las lámparas de bronceado durante al menos 3 meses después de la operación de lifting facial.

Riesgos y complicaciones del lifting

En toda intervención quirúrgica, puede haber riesgos de complicaciones aunque la inmensa mayoría de los pacientes no sufren dichas complicaciones.

Complicaciones generales de una cirugía:

  • Sangrado y reapertura espontánea de la herida
  • Infección (puede ser tratada por el médico con antibióticos o terapia local, pero puede provocan la aparición de cicatrices irregulares)
  • Hematomas temporales durante los primeros 10 días
  • Flebitis
  • Tromboembolítica

Las complicaciones específicas del lifting facial, por otro lado, incluyen:

  • Daño de los nervios que resulta en una pérdida temporal de sensibilidad o permanente
  • Daño a las fibras nerviosas motoras que pueden causar una pérdida temporal de movilidad de algunos músculos faciales
  • Asimetrías (por ejemplo, en el cierre del párpado o la boca)
  • Asimetrías en la piel o pequeñas ondulaciones
  • Retracción del párpado inferior que puede requerir una segunda intervención
  • Formación de queloides
  • Alteraciones de la línea del cabello

Preguntas frecuentes

  • ¿A partir de qué edad es recomendable hacer un lifting facial?  No hay una edad por defecto. Depende de las características de la PIEL, las condiciones de inicio y las expectativas personales de cada paciente.
  • ¿Qué resultados se pueden obtener con un lifting facial?  Es imposible responder a esta pregunta sin una evaluación directa, si no de una manera completamente genérica. Seguramente es posible obtener una apariencia más juvenil y relajada a nivel de la cara.
  • ¿Cuánto tiempo durará el resultado del lifting facial?  La duración no es la misma para todos los pacientes, depende esencialmente del punto de partida y del grado de elasticidad de la piel.
  • Me hice una cirugía estética hace años, pero las arrugas están reapareciendo. ¿Puedo hacerme un lifting de nuevo?  No hay ningún problema para repetir la operación después de un tiempo, solo el cirujano tendrá que prestar más atención debido al tejido cicatricial de la operación anterior.
  • ¿Se pueden ocultar las cicatrices si no tienes pelo o si vas afeitado?  Desafortunadamente, si no tienes cabello, no hay forma de ocultar las cicatrices.
  • Existe una alternativa no quirúrgica para levantar la cara?  Se puede buscar una alternativa a la cirugía en los hilos tensores y en los tratamientos con ultrasonido microfocalizado de alta intensidad (HIFU).
  • ¿Por qué debo dejar de fumar antes de realizar la cirugía estética?  El cigarrillo es el enemigo número uno del cirujano plástico, por las propiedades vasoconstrictoras de la nicotina exponen al paciente a un mayor riesgo de necrosis de la piel con consecuencias, a veces catastróficas en el resultado final.
  • Después del lifting ¿cuándo podré irme de vacaciones a la playa?  Sin complicaciones puedes ir a la playa después de 3 meses y siempre con protección solar.

Testimonios

“Me hice un lifting porque quería verme y sentirme más joven, ya que en estos últimos días cumplo 60 años. La verdad si me siento y me veo más joven. ¡Cada día que pasa me siento mejor!" Ver experiencia.

MicaelaOjedaVelasco - Guadalajara (Jalisco), Jalisco

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."