Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son las verrugas?
  • Objetivos de la eliminación de verrugas
  • Tipos de verrugas
  • ¿Quién se puede eliminar las verrugas?
  • ¿Cómo elijo a un profesional para tratar mi verruga?
  • ¿Cómo es la primera consulta?
  • ¿Cómo se realizan los tratamientos?
  • Recomendaciones a seguir antes del tratamiento
  • ¿Cómo es el postoperatorio?
  • Cicatriz de la eliminación de verrugas
  • Resultados
  • Efectos secundarios o contraindicaciones
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Las verrugas son pequeñas protuberancias que sobresalen en la piel y que suelen aparecer en algunas partes de nuestro cuerpo como por ejemplo, manos, dedos, parte de atrás del cuello o espalda. Hay muchos tipos de verrugas, las hay inofensivas e imperceptibles como también hay verrugas que se forman por virus o aparecen como causa de una enfermedad. Para saber qué tipo de verruga tienes y qué puedes hacer con ella, el profesional más adecuado para ello, es un dermatólogo.

¿Qué son las verrugas?

Hay una confusión en el uso de la palabra “verruga”, ya que, aunque se utiliza para todo tipo de protuberancia que sobresalga en la piel, ya sea benigna o maligna, el término solo debería hacer referencia a esos crecimientos no cancerosos que aparecen cuando la piel está infectada con uno de los muchos virus de la familia del virus del papiloma humano (VPH).

También existe un tipo de verrugas que pueden ser contagiosas y se transmiten principalmente por contacto directo con la piel, como cuando el paciente las toca, e inmediatamente después toca otra área de su cuerpo. También se pueden contagiar por compartir toallas o cuchillas de afeitar que hayan tocado una verruga en su cuerpo o en el de otra persona.

Popularmente se denominan “verrugas” a algunas lesiones carnosas y pediculadas que se localizan en cuello, axilas e ingle. En este caso, en realidad se trata de fibromas, donde el proceso de eliminación es mucho más fácil y este tipo de “verrugas” no son contagiosas.

Objetivos de la eliminación de verrugas

Las verrugas se pueden eliminar por dos motivos, el primero por cuestiones estéticas ya que la persona que la padece no le gusta cómo afecta visualmente a su cuerpo, y desea eliminarla; y el segundo motivo es por razones de salud, ya que la verruga puede ser maligna, traer algún perjuicio a alguna parte del cuerpo o quizá porque puede que se extienda hacia otras partes del cuerpo.

En cualquiera de las dos causas, quien decide si la verruga debe ser extirpada o removida es el profesional dermatológico que haya tratado la verruga. A esta decisión se llega después de diferentes tipos de análisis de la verruga, donde se averigua la causa, el tipo de protuberancia, color, tamaño, y la definición del tratamiento a utilizar para la eliminación de la verruga.

Aquí es necesario aclarar que, aunque hay métodos “caseros” para el tratamiento de la eliminación de arrugas, estos tratamientos no son en absoluto aconsejados ni recomendados, a menos de que hayan sido recetados por un profesional médico.

Tipos de verrugas

Existen diferentes tipos de verrugas que son clasificadas ya sea por el color, tamaño o lugar donde se encuentran ubicadas. A continuación, haremos una lista de las verrugas más comunes que afectan al ser humano:

  • Verrugas vulgares: pueden desarrollarse individualmente o en un grupo pequeño en un área determinada del cuerpo. Comúnmente afectan los nudillos, los dedos y las rodillas, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • Verrugas filiformes: se presentan en el cuello o en la cara de las personas, especialmente alrededor de la boca, los ojos y la nariz, se asemejan a un hilo largo y delgado, por esto su nombre.
  • Verrugas planas: como su nombre indica, son verrugas planas y pueden afectar cualquier parte del cuerpo, como la cara, el cuello, las manos, las muñecas y las rodillas.
  • Verrugas plantares: se llaman así ya que en la mayoría de los casos aparecen en los pies, a menudo pueden causar dolor al caminar.
  • Verrugas genitales: se refieren a las verrugas que se desarrollan en la ingle o en las áreas genitales o anales. Pueden variar significativamente en tamaño y forma.

¿Quién se puede eliminar las verrugas?

La mayoría de las verrugas son inofensivas y el paciente podría vivir con ellas con mayor tranquilidad, a menos de que sean dolorosas o vergonzosas. Para saber si puedes hacer un tratamiento de remoción de verrugas, lo más recomendable es acudir a un dermatólogo, quien analizará la edad, la salud y el tipo de verruga, y dependiendo de estos resultados, también podrá recomendarte cuál es el mejor tratamiento para la eliminación de la protuberancia.

En todo caso y cualesquiera que sea el tipo de verruga, esta debe ser en primera instancia analizada por el médico de cabecera, quien remitirá al paciente ya sea necesario o no, a un dermatólogo. Y aunque en algunos casos la eliminación de las verrugas pueda ser puramente por razones estéticas, aún así se aconseja asistir en primera instancia a un profesional médico de la piel.

profesional de eliminación de verrugas

Lo mas importante es asegurarte que la persona que te haga la eliminación de verrugas sea un profesional.

¿Cómo elijo a un profesional para tratar mi verruga?

En primera instancia debes acercarte al médico de cabecera, este analizará la situación de la verruga, donde está ubicada y procederá remitirte al dermatólogo o al ginecólogo, en caso de las verrugas genitales. Si quieres evitar el proceso de asistir primero al médico general, y quieres ir directamente al dermatólogo, aquí te daremos algunas recomendaciones:

  • Pregunta a tus conocidos si han asistido al dermatólogo alguna vez, tal vez ellos ya hayan sido tratados por afecciones en la piel, y esto te puede brindar más seguridad a la hora de asistir a la consulta.
  • Verifica que el profesional tenga certificaciones y esté acreditado para tratar la piel
  • En lo posible que el profesional esté adscrito a alguna asociación dermatológica.
  • También puedes preguntar al profesional si ya ha realizado tratamientos de remoción de verrugas, y si te puede comentar algún caso al respecto.
  • Y lo más importante, pregunta, nunca te quedes con la duda acerca de un tratamiento, recuerda que entre más informado estés, más seguridad tendrás a la hora de realizar el procedimiento.

¿Cómo es la primera consulta?

Un dermatólogo puede saber si tienes una verruga con sólo mirarla. En algunos casos el dermatólogo puede hacer un raspado y algunos análisis de la verruga, y en casos más raros, el profesionar podrá hacer una biopsia de piel. En este caso, en el laboratorio se observará una pequeña porción de la verruga bajo un microscopio para descartar cualquier tipo de enfermedad. Una biopsia es un procedimiento seguro y rápido que se realiza para descartar otro tipo de afecciones, su nombre no debe causar ansiedad ni preocupación.

Debes consultar a un dermatólogo si las verrugas te duelen o si tienes muchas verrugas, los dermatólogos tienen diferentes tratamientos para las verrugas, y este depende de la edad y la salud del paciente, así como del tipo de verruga.

Video de Youth Medic

¿Cómo se realizan los tratamientos?

Cada procedimiento tiene un proceso diferente, ya que en algunos casos se necesita anestesia local, o más de una sesión, esto varia dependiendo del tipo de verruga y el tratamiento que el profesional médico haya decidido para la remoción de la verruga. Sin embargo, a continuación explicamos a grandes rasgos en qué consiste cada tratamiento.

  • Productos de peeling: Estos productos contienen ácidos especiales que remueven la verruga poco a poco o de un solo tajo, dependiendo de la clase de verruga. Se recomienda que solo se usen productos recomendados por un profesional médico, esto asegurará la efectividad del tratamiento.
  • Plasma fraccionado (plasmage): Este procedimiento se realiza con anestesia local y no deja cicatriz, tampoco se necesitan puntos.
  • Tecnología láser: La eliminación de lesiones dermatológicas tales como verrugas, papilomas o pecas son posible gracias a la tecnología láser ya que esta no produce secuelas, puntos ni cicatrices posteriores. El paciente no tendrá dolor ni costras después del tratamiento que se realiza en una sola sesión. 
  • Electrocirugía: Es la extirpación de la verruga por medio de una pequeña quemadura hecha con un aparato especial para ello, generalmente es un procedimiento de una sola sesión.
  • Escisión: Consiste en el corte de la verruga por parte del médico, en este caso se deben utilizar cuidados especiales para que el tratamiento no cause cicatriz.
  • Enfriamiento: Consiste en la aplicación de nitrógeno líquido debajo de la verruga lo cual causará desprendimiento de la misma, es un tratamiento que tal vez deba requerir más de una sesión depende del tipo de verruga y dónde esté ubicada.
tratamiento eliminación de verrugas

Eliminación de una verruga ubicada en la planta del pie

Recomendaciones a seguir antes del tratamiento

Las recomendaciones a seguir anteriormente a cualquiera de estos tratamientos varían en cada caso, pero los más comunes es evitar la exposición solar al máximo, y en caso de no poder evitarlo, hacer uso de protección solar de alto SPF.

También se aconseja que en ningún caso el paciente intente remover por sí solo la verruga, ya que esto puede causar perjuicios y alteraciones en la verruga o en la parte del cuerpo donde se encuentra la verruga.

Antes de realizar el tratamiento, el profesional aconsejará que la parte del cuerpo donde esté la verruga esté limpia, seca, y libre de cualquier partícula química, ya sean cremas, maquillaje o protección solar.

¿Cómo es el postoperatorio?

A continuación, indicamos los consejos más importantes para la protección de la salud de nuestra piel después de un proceso de eliminación de verrugas:

  • Usar protección solar: Impedir en la medida de lo posible la exposición solar, sobre todo en las horas centrales, usar un protector solar de factor alto (SPF50) todos los días, incluyendo en los días de invierno o si permaneces en recintos cerrados.
  • Revisiones dermatológicas: Si la verruga lo requiere, se realizarán algunos controles para analizar la evolución de la extirpación de la verruga, aunque este acompañamiento no suele ser necesario en la mayoría de los casos.
  • Hidratación: Se recomendará alguna crema especial para la hidratación de la parte tratada, igualmente se recomienda tomar bastante agua y consumir frutas y verduras para que la piel se mantenga hidratada.

Cicatriz de la eliminación de verrugas

En la mayoría de tratamientos mencionados anteriormente en la piel no queda rastro ni de la verruga ni del proceso que se utilizó para su extirpación. La cicatriz se evita a toda costa en todos los tratamientos, pero esta puede aparecer por tratamientos mal hechos o porque el paciente no le brindó los cuidados necesarios.

Para evitar al máximo la posible aparición de cicatrices en el área de extirpación de la verruga, que luego de la remoción aparecerá una pequeña costra en el sitio donde se ha eliminado la verruga, al desprenderse esta costra, es fundamental utilizar durante un tiempo fotoprotector solar para que no se pigmente la cicatriz y así esta sea imperceptible. En casos donde el procedimiento se haya realizado en partes del cuerpo muy visibles como cara, manos o cuello, se aconsejará el uso de protección solar por tiempo indefinido, esto como parte del cuidado del tratamiento, pero también para evitar las apariciones en el futuro de nuevas arrugas. 

Resultados

En la mayoría de los casos, los pacientes presentan casos de éxito en la remoción de verrugas, hay un porcentaje mínimo de pacientes que presenta aparición de nuevas verrugas cerca del lugar de la remoción, en estos casos, se debe acudir de nuevo al dermatólogo para que averigüe las causas de la aparición, ya que son casos poco comunes. 

Los resultados en el caso de tratamientos como el láser son inmediatos y normalmente solo requieren de una sesión, en este caso solo aparece una costra la cual irá desapareciendo lentamente. Aunque este tratamiento es uno de los más efectivos dentro de los casos de eliminación de verrugas no aplica para todo tipo de verrugas, por lo que puedes preguntar a tu dermatólogo si es un tratamiento adecuado para ti.

Efectos secundarios o contraindicaciones

Los efectos secundarios o riesgos en la eliminación de verrugas varia de tratamiento a tratamiento, y en algunos hay más contraindicaciones que otros. El enfriamiento es el procedimiento que más riesgos conlleva ya que puede ocasionar manchas alrededor de donde antes estaba la verruga o se pueden presentar quemaduras por frío en la piel. Si su profesional opta por esa opción pregúntele acerca de los riesgos que puede contraer.

Respecto a otros tratamientos, los efectos secundarios aún no son muy claros, pero en procedimientos mal realizados se puede presentar la infección en el lugar de la verruga eliminada lo cual causará la propagación de más verrugas o presentar otro tipo de lesiones en la piel. En caso de que estos efectos adversos se presenten se debe acudir inmediatamente al profesional que lo trató para evitar consecuencias a futuro.

Preguntas frecuentes

  • ¿Puedo eliminar las verrugas que tengo alrededor de los ojos? Claro que se puede hacer la eliminación de las verrugas de los ojos, o en zonas delicadas como un parpado, para este tipo de tratamiento muchas veces se utiliza el láser.
  • ¿Cómo se eliminan las verrugas alrededor del cuello?  Las verrugas del cuello pueden quitarse por diversos métodos, uno de los más empleados y sencillos es shave con electrobisturí. El procedimiento es prácticamente indoloro ya que se aplica anestesia local. 
  • ¿Siempre se necesita operación para quitar una verruga? No necesariamente, hay casos donde la verruga se puede eliminar con sustancias químicas, pero para decidir el tratamiento lo mejor es ue un profesional médico haga la valoración primaria. 
  • ¿Se pueden quitar los lunares tambien con láser? Sí, el tratamiento de láser para eliminar lunares es un procedimiento rápido y seguro. 
  • ¿Qué hago si las verrugas me duelen? En ese caso se debe asistir al médico, quien la valorará y decidirá si lo mejor es eliminarla. En algunos casos las verrugas duelen porque fueron arañadas o jaladas sin querer, pero normalmente no deberían doler.
  • ¿Puedo eliminar una verruga de mi pie? Claro que se puede, el proceso de curación puede ser más largo que en otros lugares porque hay más roces en la zona, pero se pueden eliminar facilmente con láser. 

Testimonios

"Me quite una verruga hace ya una semana, el método fue una cirugía un método muy fácil que de verdad no duele absolutamente nada y es súper rápido" ver experiencia.

Marialau - San Luis Potosí (ciudad), San Luis Potosí

"Estoy súper feliz con mi tratamiento, literal no podría estar más feliz con los resultados." Ver experiencia.

KarinaEspinoza1 - Santiago de Querétaro, Querétaro

"Mi confianza aumentó desde el momento que salí de la clínica, ya que el tratamiento fue muy rápido y sin consecuencias graves." Ver experiencia.

DanielMartinez14 - Morelia (Michoacán de Ocampo), Michoacán

"Por eso digo que la eliminación de verrugas me cambio la vida puesto que me aumento la autoestima y recomiendo este tratamiento te cambia la vida." Ver experiencia.

Sarapaty - Guadalajara (Jalisco), Jalisco

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."