Rinoplastia perfecta

Rinoplastia perfecta
Dr. Marcos-Fahme
Egresado de la UANL con especialidad en el Hospital San José, Tec de Monterrey y el ICR de Jalisco. Realizó un Postgrado en Brasil y cuenta con la certificación del CMCPER y la AMCPER. 
Creación: 7 may 2016 · Actualización: 7 may 2016

La rinoplastia es la más perfecta de las cirugías plásticas, ya que en condiciones ideales, es no deja ninguna cicatriz a la vista. Cambia la personalidad del paciente que se somete a ella y es por esto, que no debe tomarse a la ligera, puesto que los cambios que se producen pueden ser demasiado drásticos. Siempre se cree que cuando alguien nos observa, nos mira directo a los ojos, cuando en realidad lo primero que llama la atención es la nariz.

Esta cirugía puede ser funcional, estética o mixta. La primera, corrige el defecto cosmético mientras que la segunda los problemas respiratorios. Es importante tener claro que lo más importante es la función y luego la forma. Es decir, una nariz hermosa, no sirve de nada si la paciente tiene dificultad para respirar.

Esta cirugía es una de las más solicitadas. La edad a partir de la cual se pueden operar es a los 15 o 16 años cuando el crecimiento nasal casi ha terminado. De hecho, la mayoría de los pacientes que vienen a verme por esta cirugía, lo hacen como adolescentes o adultos jóvenes, ya que el defecto es obvio y su deseo de hacerse una cirugía estética es claro y preciso.

La belleza es algo muy subjetivo, por tanto el resultado puede ser percibido de diferentes formas y la que más importa es la percepción que el paciente tiene de si mismo, es decir, su auto imagen. Cuando las expectativas que el paciente sobrepasan la capacidad del cirujano plástico, sería ideal no realizar esa cirugía.

Algunas veces los pacientes llevan fotos al consultorio para mostrar cómo quieren quedar, lo cual denota que tienen una imagen irreal de ellos mismos, quejándose de defectos imperceptibles y que pueden estar atravesando por un momento emocional complicado. Por tanto, no son los pacientes idóneos para esta cirugía ya que sus expectativas nunca serán cubiertas.

Es importante tomar en cuenta las expectativas del paciente, que le disgusta acerca de su nariz. Pero más importante es tomar en cuanta su edad, altura y complexión y recordar que la nariz forma parte de un todo que es la cara. A veces también les hago una mentoplastía o aumento del mentón , para hacer su perfil más proporcionado.

Esta cirugía puede realizarse con anestesia local y también sedación. En promedio dura 1.5 horas y en la mayoría de los casos es ambulatoria. Actualmente ya no se dejan tapones dentro de la nariz, ni hace falta retirar los puntos, únicamente se coloca una pequeña férula de acrílico transparente durante 4 o 5 días, tras los cuales se puede volver a la vida cotidiana. En cuanto al ejercicio y la actividad física se pueden retomar a las tres semanas.

A veces es necesario hacer revisiones o retoques de la cirugía, pero esta es la excepción y solo se presenta en la minoría de los pacientes. Debe ser llevada pasados los 6 meses después de la primera cirugía, para asegurarnos que los tejidos no presenten inflamación ni cicatrices residuales.

Un cirujano plástico se crea su nombre no por las pacientes que opera, sino por las que deja de operar. Es mejor dedicar unos minutos explicando el porqué no es un candidato ideal, a operarlo y pasar unos años, explicándole el porqué su resultado no fue el esperado o deseado.

Asi es que ya lo sabes, es tu elección someterte a esta cirugía pero es la decisión del cirujano plástico saber si eres un candidato ideal.

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.