Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Rinoplastia: Experto responde dudas frecuentes de una cirugía de nariz

Rinoplastia: Experto responde dudas frecuentes de una cirugía de nariz
Médico cirujano especializado en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, certificado por el CMCPER y perteneciente a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Creación: 20 feb 2024 · Actualización: 20 feb 2024

La rinoplastia es uno de los procedimientos más solicitados en México y en todo el mundo, en el centro quirúrgico del Dr. Juan Antonio Treviño Macías no es la excepción. Tiene más de 20 años de experiencia realizando este tipo de intervenciones con resultados satisfactorios para sus pacientes y por este motivo, en esta ocasión, el Dr. nos responde 6 dudas frecuentes de una cirugía de nariz. 

1. Doctor ¿Qué aspectos son fundamentales para que todo vaya bien en una rinoplastia?

Primero tener la preparación necesaria para llevarla a cabo, para ello es indispensable:

  • Haber efectuado un examen físico completo
  • Tener los exámenes de laboratorio y una tomografía axial computarizada de senos para nasales
  • Según la edad y características del paciente, una valoración cardio pulmonar de riesgo quirúrgico llevada a cabo por un cardiólogo
  • Haber comentado las impresiones fotográficas de la nariz deseada por el paciente y en su caso, haber hecho las aclaraciones pertinentes con él
  • La revisión previa por el anestesiólogo
  • Haber planeado todo el procedimiento con anterioridad, siempre cubriendo las necesidades de corrección o adaptación de la función y la estética, las medidas de prevención de accidentes tromboembólicos y el monitoreo constante del paciente
  • Contar con un anestesiólogo preparado y de confianza para llevar a cabo el procedimiento. En estos casos, opero bajo anestesia general, pues aun cuando se puede realizar bajo sedación y anestesia loco regional, habitualmente en estos casos los pacientes suelen relatar la experiencia en la sala de cirugía como muy mala cuando se practica de esta manera. Precisamente por esta razón, los profesionales que aconsejan realizarla en estas condiciones, suelen contraindicarlo cuando les hicieron una cirugía previa de esta manera.
antes y después de rinoplatia
Antes y después de cirugía de nariz. Foto:Dr. Juan Antonio Treviño Macías

Artículo relacionado: Cirugía de nariz: “Casi el 100% de los pacientes tiene alteraciones en la función nasal”… y muchas veces, no lo sabe

Un error con frecuencia cometido por nuestros pacientes es que vienen casi diciéndole al cirujano lo que necesitan que haga, pues han leído mucho al respecto en internet, CUIDADO, pues estos informes tienen una mezcla de verdades y mitos que suelen confundir a las personas.

Pon atención, observa y escucha a tu cirujano, ¿tienes dudas? Siempre pregunta.

2. ¿Cuánto tiempo se necesita para que un paciente se recupere de una cirugía de nariz?

Habitualmente, en caso de rinoseptumplastia recomiendo reposo relativo en casa los primeros 3 a 5 días, e ir reincorporándose a sus labores en los días posteriores. 

  • Las férulas o parches nasales las indico por tres semanas
  • El ejercicio aeróbico como el trote a la sombra se puede realizar al inicio de la sexta semana
  • Algo muy importante es cuidarse de situaciones de riesgo de traumatismos nasales y evitar las exposiciones solares por periodos prolongados por un periodo de tres meses posteriores a la cirugía.

3. ¿En qué momento se le da de alta a un paciente?

El paciente debe de ser dado de alta después de tres meses posteriores a la cirugía, pues entre el segundo y tercer mes es cuando se pueden detectar fallas en el resultado que habitualmente no son detectadas en menos tiempo. Algunas personas suelen dar el alta mucho antes, pues en ese tiempo hay un ligero edema que disfraza los resultados, por lo tanto, la manera más honesta de dar el alta definitiva es al menos a los tres meses de la cirugía.

Usted ¿Cómo acompaña a sus pacientes?

Dado que la mayoría de mis cirugías las efectuó en mi centro quirúrgico, cuando terminó la cirugía sigo con mi trabajo y por lo mismo es que estoy al pendiente de mi paciente hasta su hora de salida por la tarde o noche.

rinoplastia
Antes y después de cirugía de nariz. Foto:Dr. Juan Antonio Treviño Macías

4. ¿Y después? ¿Qué tipo de cuidados y por cuánto tiempo se deben seguir?

  • Como comentaba, se deben de proteger de situaciones de riesgo de traumatismos nasales durante tres meses porque es el tiempo en que la nariz ha recuperado el 75 por ciento de su resistencia a los impactos
  • Así mismo se deben cuidar del sol por el mismo periodo, pues de lo contrario la nariz tiende a hincharse y crear fibrosis, lo cual afectará en gran medida el aspecto, sobre todo de la punta nasal, tornándola burda.

5. ¿En cuánto tiempo se pueden ver los resultados definitivos?

  • 3 Semanas: A las tres semanas que retiramos los parches nasales aún hay algo de edema, pero el aspecto de la nariz ya es muy aceptable y ya no se notan las huellas de cirugía
  • 3 meses: A los tres meses el resultado es ya muy cercano al esperado,
  • Más de 3 meses: sin embargo, la nariz seguirá teniendo cambios muy discretos, al menos durante 3 a seis meses más.

6. Por último,  ¿Cirugía o Rinomodelación? ¿Recomienda tratamientos como la Rinomodelación antes de una rinoplastia?

CUIDADO, si entre los especialistas podemos encontrar ignorancia… ¿Qué puedes esperar de aquellos que no lo son?, pues te diré que aquellos que aconsejan estos procedimientos no son especialistas, y si bien pueden ofrecer alguna mejoría en las formas, no suele ser por mucho la que ofrecen los que verdaderamente conocen acerca de estos procedimientos. Recuerda lo bueno (si es que llega a ese grado) es enemigo de lo mejor, y en la mayoría de los casos “lo barato sale caro”

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.