Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Cirugía de nariz: "Casi el 100% de los pacientes tiene alteraciones en la función nasal"... y muchas veces, no lo saben

Cirugía de nariz: "Casi el 100% de los pacientes tiene alteraciones en la función nasal"... y muchas veces, no lo saben
Médico cirujano especializado en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, certificado por el CMCPER y perteneciente a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Creación: 19 feb 2024 · Actualización: 19 feb 2024

El gran paso de operarse la nariz está acompañado de una gran motivación para lucir una nariz más bonita y/o despedirse de malestares funcionales, pero también, esta decisión puede estar acompañada de una nube de dudas e inquietudes ¿qué aspectos tienes que tomar en cuenta? ¿Cuándo debo visitar a un especialista? Dudas que siempre debemos preguntar a un especialista en el tema, como es el caso de Dr. Juan Antonio Treviño Macías, médico cirujano especializado en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y, director general del Centro de Cirugía Plástica ubicado en la ciudad de México. Por eso, en esta entrevista, el Dr. nos da las herramientas clave para una cirugía de nariz de 10. 

Doctor ¿Cuáles son los principales motivos para pensar en una Rinoplastia?

Actualmente, nuestros pacientes están motivados en la mayoría de los casos por intereses de mejoría estética, aunque un gran porcentaje de ellos (de casi el 100 por ciento) tienen alteraciones en la función nasal, independientemente de que sean conscientes o no de ello. Es por esto que siempre debemos investigar en nuestra consulta la existencia de alteraciones en la anatomía nasal y los signos y/o síntomas acompañantes de enfermedad nasal secundarias a dichas alteraciones.

Una mejora estética y funcional…

La creencia popular suele ser que el médico especializado en otorrinolaringología sabe sobre la función nasal y que el cirujano plástico sabe sobre la estética, pero esto es un mito, y lo correcto es: que el cirujano debe conocer perfectamente la nariz, tanto en su anatomía interna y externa, como en su estética y función, pues estas van de la mano. 

rinoplastia y cirugía de nariz
Antes y después de una cirugía de nariz. Foto del Dr. Juan Antonio Treviño Macías

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Primero debemos hacer una búsqueda intencionada en nuestro interrogatorio de signos o síntomas de enfermedad nasal, sea cual sea su grado
  • Y en nuestro examen físico hacer una exploración facial completa que incluya la revisión de la nariz externa, así como las diferentes áreas de la nariz interna, cavidad bucal y faringe.

Aunque el paciente solo se interese en la estética de su nariz: aun para lograr el mejor resultado estético tenemos que tomar en cuenta la nariz interna. Pues no se puede modificar la anatomía externa de la nariz sin que tenga implicaciones y efectos en su parte interna, y esto opera en los 2 sentidos, ya que las alteraciones en la anatomía de la nariz interna tienen gran influencia en el aspecto de la nariz externa.

Artículo relacionado: Rinoplastia: Experto responde dudas frecuentes de una cirugía de nariz

Es muy importante esta correlación…

Cuando por descuido o ignorancia no se toma en cuenta y no se corrigen, son responsables de resultados mediocres, con afecciones mayores a las funciones nasales. Por esta razón, es frecuente ver personas sometidas a estas cirugías con su nariz chueca o deformidades secundarias a una mala cirugía y/o también con mayor afección a la función nasal: escucharlas con voz nasal o como decimos de manera popular gangosas, lo cual es aún más triste cuando son personas que trabajan en medios de comunicación masiva ya sea en trabajos artísticos o de noticias.

Entonces, ¿qué debemos tomar en cuenta?

De lo que platicamos, se concluye que en la mayoría de los casos, esta cirugía debería de acompañarse de una reparación concomitante de la nariz interna, o sea una Rino septum plastia.

Lo más importante es la escuela y conocimientos del cirujano, y a este respecto, tenemos que hay muchas escuelas de cirugía nasal con diferentes tendencias en sus técnicas y procedimientos. Esta situación se ve agravada por la tendencia de no considerar la función nasal al darle la importancia principal al aspecto externo estético de la nariz, lo cual es muy común en las diferentes escuelas actualmente debido a la gran demanda de la mejoría en la estética. 

Desgraciadamente, esto también se ha visto reflejado en las diferentes escuelas y debido a esto tenemos incluso en tratados completos sobre cirugía nasal que entre sus técnicas de cirugía reflejan tener un gran desconocimiento sobre la afección funcional que van a causar, con sus consecuencias en los pacientes atendidos por los cirujanos que siguen dichas técnicas.

¿Usted qué tipo de técnica utiliza? 

La mayoría de mis cirugías son completas, o sea rino septum plastias cubriendo la estética y la función nasal, esto debido a que los pacientes tienen alteraciones en la estética nasal, son habitualmente a deformidades secundarias a algún traumatismo nasal que fue el origen de las mismas. Sigo los principios de la técnica de Cottle quien ha sido considerado como el padre de la cirugía funcional de la nariz, con modificaciones de algunos autores para la cirugía estética de la misma, así como modificaciones propias que he ido desarrollando a través de mi práctica profesional.

A lo largo de más de tres décadas y en la mayoría de casos uso la técnica abierta, ya que esta nos da la posibilidad de realizar una cirugía casi arquitectónica con resultados que para mí son más predecibles.

¿Cuál es su recomendación a la hora de elegir a un especialista? 

Es importante por esto que te informes sobre tu cirujano y además le observes con detenimiento en tu consulta, que detecte tu alteración estética al tiempo que la relacione o no, con alteraciones de la anatomía de la nariz interna. Es fundamental que hable con propiedad acerca de la exploración y análisis de tu nariz externa e interna, obsérvale y en caso de que ni siquiera se asome a revisar tu nariz interna, HUYE de él, recuerda que de otra manera pagarás las consecuencias.

Sin duda, la elección correcta del especialista es vital para que todo vaya lo mejor posible…

También, debemos aclarar que desgraciadamente la nariz es un órgano cubierto por una gran ignorancia misma también manifestada aún en el gremio médico, por lo cual tenemos una gran cantidad de pacientes que sufren de: cuadros de rinitis alérgica, asma, amigdalitis, faringitis, otitis media o bronquitis de repetición, pacientes con disminución de la agudeza auditiva en camino de desarrollar sordera. Además de alteraciones del equilibrio por afección secundaria al oído interno o sea con vértigos, cuadros crónicos de cefaleas, en tratamientos de cuadros de migrañas, con apnea del sueño, o que han visto disminuido su rendimiento físico, entre otros, que incluso están llevando tratamientos por especialistas (que es muy común en nuestra consulta). Cuadros y alteraciones que tienen su origen parcial o totalmente en alteraciones nasales.

¿Qué le sugiere a los pacientes con este perfil? 

Recomiendo que este tipo de pacientes procuren su valoración por un EXPERTO en cirugía nasal, pues es muy probable que obtengan de ello un gran beneficio si no es que su curación. 

Obviamente, esta indicación es más clara en pacientes que tienen claras alteraciones en la apariencia o la función de su nariz, ya sea que tengan o no cirugías previas de su nariz. En mi centro tengo un porcentaje importante de pacientes operados previamente que tuvieron resultados malos o desastrosos, con índices significativos de satisfacción y/o curación de ellos.

¿En qué momento recomienda visitar al especialista?

La edad mínima para considerar la visita al especialista en caso de no tener una afección importante de la función nasal es alrededor de los 15 años, pero lo más importante es a quien vas a consultar para confiarle la atención de tu problema.

¿En qué situaciones no recomienda una cirugía nasal?

Esta cirugía no está recomendada a los pacientes que están aún en proceso de crecimiento nasal acelerado o que no han completado esta fase, por lo general menores de 15 años. En este caso, solo se deben operar si tienen una alteración anatómica con afección funcional importante y en estos casos se lleva a cabo con ciertas modificaciones en la técnica para no afectar su crecimiento.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.