Karen Rubi
Karen Rubi
Licenciada en Marketing y periodista por convicción. Administradora de la comunidad líder de cirugía plástica y medicina estética en México. Especializada en temas de belleza y tratamientos estéticos.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 27 jun 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son los tratamientos faciales?
  • ¿Cómo se realizan los tratamientos faciales?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a los tratamientos faciales?
  • Tipos de tratamientos faciales
  • ¿Cómo elegir a tu doctor o centro médico?
  • ¿Cómo es la primera cita?
  • Beneficios
  • Resultados
  • Cuidados y recuperación
  • Complicaciones o efectos secundarios
  • Preguntas Frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Los tratamientos faciales son procedimientos muy comunes en medicina estética, caracterizados por su practicidad al momento de la aplicación y porque no son procedimientos invasivos.  Como lo comenta el Dr. Rafael Arenas - Cirujano Plástico Certificado- todos son tratamientos restauradores que se alejan de los métodos tradicionales, son leves y con una recuperación inmediata. Están conformados por procedimientos de diferentes tipos que buscan recuperar la luminosidad de la piel y rostro, ayudando a corregir todas las imperfecciones que deja el paso de los años.

Tratamientos faciales.

Tratamientos faciales

¿Qué son los tratamientos faciales?

Los tratamientos faciales son procedimientos muy prácticos y seguros que están al alcance de cualquier persona, gracias a su sistema de aplicación que no requiere de una hospitalización, no causan dolor y el tiempo de recuperación es mínimo. Estos tratamientos se utilizan para corregir cualquier imperfección que tenemos en la piel, mediante la eliminación o atenuación de diferentes signos de la edad: arrugas, las conocidas “patas de gallo”, manchas, flacidez facialacné, entre otras. Se busca conseguir una hidratación adecuada al tipo de piel para rejuvenecerla dándole el brillo que necesita.

Debido a la gran demanda, diferentes doctores o centros estéticos como el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A.C. ofrecen una gran variedad de tratamientos faciales, obteniendo resultados inmediatos, tales como: rellenos faciales, toxina botulínica, mesoterapia, hilos, peeling facial, caroboxiterapia y microdermoabrasión, todo esto, para lograr limpiezas profundas y el rejuvenecimiento en nuestra piel.

¿Cómo se realizan los tratamientos faciales?

Los tratamientos faciales se llevan a cabo en una sola sesión cuya duración está entre 30 - 60 minutos y no requieren ningún tipo de anestesia ni hospitalización. Es un procedimiento que se realiza directamente en el centro médico de tu elección, de ahí la importancia de que eliges bien. 

Como lo señala Facial Boutique I skin Care Coach existen múltiples tratamientos faciales y cada uno de ellos es diferente; sin embargo, todos buscan mejorar el aspecto de la piel haciendo énfasis en los signos de envejecimiento, según la técnica aplicada. Algunos inician con una limpieza facial que ayuda a exfoliar y abrir los poros, luego se aplican las sustancias de acuerdo al tratamiento que se eligió, siguiendo las indicaciones de los especialistas. 

A continuación presentamos algunos de los tratamientos faciales más utilizados por sus buenos resultados: 

  • Peeling facial: Se aplica la sustancia sobre la superficie de la piel.
  • Hilos tensores: Se tensa la piel colocando hilos debajo de ella.
  • Toxina botulínica: Se aplica la sustancia en zonas como el entrecejo, la frente o alrededor de la zona ocular.
  • Rellenos faciales: Se utilizan rellenos de compuestos naturales en zonas como las mejillas, barbilla, mandíbula y alrededor de la boca.
  • Faciales: Se elaboran mediante una limpieza y exfoliación profunda para abrir los poros de la piel.
  • Carboxiterapia: Se aplica CO2 (dióxido de carbono) mediante una una inyección vía subcutánea.
  • Microdermoabrasión: Se trata de una exfoliación suave que actúa desde la capa cornea de la piel hasta llegar a la dermis.
Tratamientos faciales signos de la edad

Cambios en los tratamientos faciales

¿Cómo saber si soy candidato a los tratamientos faciales?

La piel de los 20 años se caracteriza por ser una piel tensa, firme y brillante debido a la alta producción de colágeno en el organismo, todo esto a partir de una célula denominada fibroblasto. Sin embargo, con el paso de años estas células se van perdiendo y hacen que el proceso de formación de colágeno sea más lento, es justo en este momento cuando se produce el envejecimiento celular. Los especialistas de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva afirman que empieza a partir de los 24 años y se acelera después de los 30 años, donde empezamos a notar las primeras líneas de expresión, arrugas y signos de flacidez. Este punto es clave, si sabemos en qué momento empieza a disminuir la producción de colágeno, lo ideal sería empezar con algún tratamiento facial inmediato, porque esto generará mejores efectos a lo largo de cada etapa.

Cabe señalar que todos los tipos de tratamientos faciales están asociados a las necesidades de cada paciente y a la edad, con lo cual, se suele iniciar con las limpiezas faciales, que son recomendables antes de llegar a los 24 años de edad. Estas ayudan ayudarán a hidratar tu piel, acompañadas de una rutina estricta para el cuidado de la piel que incluya cremas, faciales, exfoliaciones, etc.

Después de los 30 años, podemos optar por la aplicación de la toxina butolínica dos veces al año, ya que el efecto empieza a perderse a partir del cuarto o quinto mes de su aplicación y requiere de una nueva sesión. Pasada esta edad, se recomienda usar tratamientos con láser, generalmente para personas mayores de 40 años.

Por otro lado cualquier tratamiento que incluye láser es recomendado aplicarlo solo en personas mayores a 40 años.

Tratamientos faciales

Sesión de tratamiento facial

Tipos de tratamientos faciales

Como lo señalamos anteriormente existen diferentes tipos de tratamientos faciales, a continuación veremos en qué consisten algunos de ellos:

  • Peeling facial: Consiste en mejorar sustancialmente el tono y textura de la piel, mediante la aplicación de sustancias, que suelen ser ácidos, para obtener una exfoliación que elimine las células cutáneas más superficiales.
  • Hilos: Se utilizan para producir colágeno y fibroblastos, mediante hilos que se encuentran debajo de la piel y que ayudan a tensarla.
  • Toxina botulínica: como afirma el Dr. Octavio Augusto González Galindo, con este tratamiento se busca borrar todas las líneas de expresión por mímica facial en un lapso de 72 horas después de su aplicación, todo esto, mediante una inyección de toxina botulínica que permite bloquear parcialmente la contracción de los músculos, a partir de la cual, los músculos comienzan a suavizarse cuando se está gesticulando. Con la toxina botulínica se consigue darle al rostro mayor juventud de una forma rápida y segura. 
  • Rellenos faciales: Como su nombre lo indica, estos tratamientos buscan rellenar y aumentar los volúmenes de algunas áreas, logrando retener agua y estimulando la producción de colágeno. Según la Dra. Susana Luisa Valenzuela Corbelle es una técnica mediante la que se genera un efecto de rejuvenecimiento, hidratación y elasticidad en la piel. Dichos rellenos están hechos con ácido hialurónico y otros de silicón con la forma predeterminada del área a rellenar; primero se usa la llamada técnica lineal, en la cual se inyecta el producto y se retira el agua del área tratada; después se realiza la técnica de depósito que sirve para el tratamiento efectivo de las ojeras, pómulos o sien y, por último, está la técnica de abanico que se caracteriza por tener solo un punto de inyección a través del cual se inyecta con precisión, cambiando de dirección la aguja.
  • Carboxiterapia: Es un tratamiento que se realiza mediante una inyección de CO2 para la eliminación de la celulitis y estrías, obteniendo una notoria disminución de la piel de naranja y el volumen y pesadez de las piernas. La introducción del CO2 hace que el organismo libere sustancias tales como la serotonina, braquinia, histamina y catecolamina, la eliminación de estas, hace que se activen los receptores beta-adrenérgicos que estimulan la lipolisis de los tejidos adyacentes.
  • Microdermoabrasión: Se emplea la tecnología punta diamante, en donde se eliminan las células muertas realizando una limpieza profunda de la piel y disminuyendo líneas de expresión, manchas por el sol, puntos negros, blancos y espinillas.
  • Mesoterapia: Consiste en una serie de inyecciones para brindar una piel luminosa y elástica, a partir de la revitalización celular y la disminución de la flacidez en la piel. Dichas inyecciones son superficiales intradérmicas e indoloras, contiene sustancias como: vasodilatadores, minerales, vitaminas y extractos naturales de plantas.
Elección del centro o especialista

Se debe hacer una buena elección tanto del centro como del especialista

¿Cómo elegir a tu doctor o centro médico?

Al momento de decidir hacer algún tratamiento facial es de suma importancia poder realizar una investigación previa de las distintas centros estéticos como clínica estética y regenerativa  o especialistas en el tema. Se recomienda utilizar para búsqueda no solo por asociaciones médicas de cirugía estética reconocidas en el país, que califican y certifican a los médicos inscritos, como profesionales idóneos en el campo de la medicina, sino consultar algunas experiencias de pacientes. Además, se deberá visitar a varios especialistas, antes de tomar la decisión, porque el conocer diferentes diagnósticos y el poder establecer una relación de confianza con el médico, resultará definitivo para garantizar que el resultado del tratamiento sea un éxito.

En el caso específico de los tratamientos faciales, es necesario buscar un especialista en medicina estética, con conocimientos de anatomía porque en algunos tipos de tratamientos requieren la aplicación de inyecciones y es de suma importancia conocer el cuerpo; saber dónde inyectar y evitar efectos indeseables.

Primera cita tratamientos faciales

Primera cita de tratamientos faciales

¿Cómo es la primera cita?


La función de los tratamientos faciales es corregir todas las imperfecciones que se van presentando a lo largo del tiempo, se busca desvanecer arrugas, manchas, marcas de acné, hidratar y dar más luminosidad a la piel, todo esto con resultados muy naturales.

Para poder obtener los resultados esperados con este tipo de tratamientos, es importante asistir a una primera cita en la que el especialista podrá hacer una valoración completa del estado de la piel, elegir el tratamiento más adecuado y explicarte a profundidad sobre los procedimientos, en qué consisten, plan de intervención y efectos a corto, mediano y largo plazo. Además, te podrá confirmar si eres apto para dicho procedimiento.

A lo largo de la sesión el especialista te podrá compartir fotografías de antes y después, experiencias y trabajos realizados, para que tú como paciente vayas conociendo los resultados que el especialista ha podido obtener a lo largo de su práctica, esto te permitirá sentirte mucho más cómodo y seguro.

Beneficios

Los tratamientos faciales tienen muchos beneficios, ayudan al cuidado de nuestra piel proporcionándole luminosidad y juventud mediante procedimientos sencillos, mínimamente invadidos que que no requieren hospitalización y cuya recuperación es más rápida pues no se necesita de reposo, con lo cual, podemos incorporarnos a nuestras actividades diarias de inmediato, Otras ventajas son:

  • Hidratación y brillo en la piel
  • Resultados naturales en un corto tiempo
  • Sin dolor o riesgos de anestesia
  • Cualquier tipo de piel, sin requisitos de cuidados antes del tratamiento
  • Tratamientos para mujeres y hombres
Tratamientos faciales

Imagen del centro Alteal Médical

Resultados

Tanto los especialistas como los pacientes buscan como resultado, una piel más joven, hidratada y sin las imperfecciones que tanto agobio causan, modificar las anomalías producidas por el paso del tiempo y poder observar en un par de días o inmediatamente, una expresión más bella, radiante y natural mediante un cambio que no sea exagerado y no altere la expresión facial del paciente, para que se pueda sentir cómodo y seguro con su nuevo aspecto.

Como lo hemos venido señalando, estos tratamientos faciales no requieren hospitalización o cirugía, de modo que los resultados se empiezan a notar muy rápido, solo se recomienda esperar a que se desinflamen algunas áreas. Después de cada procedimiento es importante asistir a una cita para realizar una valoración o análisis del resultado y determinar si es necesario alguna otra aplicación, pues existen rellenos tipo bótox o ácido hialurónico que son temporales y requieren nuevas sesiones.

 A continuación presentamos algunos tratamientos con los resultados esperados:

  • Microdermoabrasión: eliminar las manchas producidas por el sol, atenuar las líneas de expresiónarrugas, marcas de acné, y una mayor elasticidad y mejoramiento del tono de la piel.
  • Mesoterapia: hidratar y dar luminosidad a zonas como la cara, escote, cuellos y manos.
  • Carboxiterapia: incrementar la oxigenación del tejido.
  • Peeling facial: mejorar el tono y la textura de la piel.
  • Hilos tensores: obtener un efecto lifting. Se recomienda aplicar entre una o dos veces al año, pues es un tratamiento con resultados temporales.
  • Toxina botulínica: disminuir y revertir las líneas faciales de la frente, las “patas de gallo” y las líneas del entrecejo. Los efectos duran alrededor de 3 a 6 meses.
  • Rellenos faciales: resaltar las mejillas o pómulos y acabar con las arrugas y surcos en el rostro. Este procedimiento hay que practicarlo una o dos veces al año.

Cuidados y recuperación

Por ser tratamientos que no requieren hospitalización no está establecido un tiempo de recuperación; sin embargo, se recomienda que el paciente retome sus actividades normales sin exigirse demasiado o exponerse durante largas horas al sol, por ello, no es recomendable ir a la playa o piscinas. Además, el uso de crema solar cada día es indispensable, independientemente de las condiciones climáticas, porque esto ayuda no solo al cuidado básico de la piel sino a mantener los resultados obtenidos con el tratamiento.

Otro de los temas importantes es el ejercicio, puedes realizar ejercicio siempre y cuando sea de poco esfuerzo, todo esto con el fin de que las sustancias se integren perfectamente a la piel y no se presente ningún efecto secundario.

Complicaciones o efectos secundarios

Como organismos diferentes que somos, la piel reacciona de diferente forma según cada tratamiento; sin embargo, existe la posibilidad de presentar riesgos o complicaciones comunes. Aunque los efectos secundarios de los tratamientos faciales son casi nulos, existen algunos casos en que se presentan síntomas como: enrojecimiento, ardor o hematomas leves. Si después de la aplicación aparece algunos de estos síntomas no hay de qué preocuparse, estos se eliminan en un corto periodo y hacen parte de la recuperación.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que si se va a realizar un tratamiento que consta de inyectar alguna sustancia, el especialista deberá conocer la anatomía del paciente para evitar cualquier riesgo y complicación. 

Estos tratamientos están diseñados para cualquier persona que goce de buena salud. No obstante, el Dr. Rafael Arenas señala que los tratamientos faciales que incluyen sustancias inyectables no son aptos para personas en periodo de embarazo o lactancia.  

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo se pueden reducir los poros abiertos? Es recomendable hacer limpiezas faciales profundas una por una semana durante por un mes, lavarse la cara todas la noches con exfoliante suave, utilizar alguna crema oxigenante para noche.  Dr. Veronica Velázquez Hérnández
  • ¿Los rellenos sirven para disminuir la edad? Sí, con los rellenos es posible corregir las imperfeciones del paso del tiempo, y volver el brillo a la piel demacrada. Dr. Israel Grande Becerril 
  • ¿Los tratamientos faciales son solo para mujeres? No, los tratamientos faciales son para toda persona que requiere corregir alguna imperfección en la piel.
  • ¿Existe algún tipo de jabón para eliminar el exceso de grasa? La Dr. Jessica Ramírez Cadena recomienda utilizar jabones que contienen ácido salicílico o azufre, esto para controlar el exceso de grasa en la piel.
  • ¿Qué tipo de ácido hialuronico se tiene que utilizar? Los especialistas recomiendan utilizar alguno que sea aprobado y certificado, ya que solo esos cumplen la función correctamente para el tratamiento, Alteal medical recomienda que sea uno aprobado por la Cofepris.

Testimonios

"Me he realizado varios tratamientos en la cara como el de luz punzada, microdermoabrasión y CO2". Ver experiencia

MinervaOrozco - Veracruz (Veracruz-Llave), Veracruz

"Me realice un tratamiento de rejuvenecimiento facial. Constó de 3 sesiones, una cada mes cada sesión dividida en dos tipos de tratamiento obtuve buenos resultados y continuo haciéndomelo cuando consideró necesario".Ver experiencia

Martha_L_De_la_Cruz - Saltillo (Coahuila de Zaragoza), Coahuila

"Me realicé inyecciones con mi propia grasa en la cara para mejorar la flacidez y rejuvenecer mi rostro. No sentí dolor, solo molestia con los pinchacitos. Ningun sintoma post y muy conforme. Solo que ya pasó tiempo y quiero tratamiento rejuvenecedor". Ver experiencia

GabrielaLopez6 - Guadalajara (Jalisco), Jalisco

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."