Karen Rubi
Karen Rubi
Licenciada en Marketing y periodista por convicción. Administradora de la comunidad líder de cirugía plástica y medicina estética en México. Especializada en temas de belleza y tratamientos estéticos.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 27 jun 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la mioplastia?
  • Técnicas de aumento de pantorrillas
  • ¿Quién es el candidato ideal para un aumento pantorrillas?
  • ¿Cómo elegir el cirujano para un aumento de pantorrillas?
  • ¿Cómo será la primera visita con el cirujano?
  • Cómo prepararse para el día de la operación
  • Prótesis para pantorrillas
  • Resultados del aumento de gemelos
  • Postoperatorio aumento pantorrillas
  • ¿La mioplastia deja cicatrices?
  • Efectos secundarios y riesgos
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La operación de aumento de gemelos mediante la inserción de implantes de gel de silicona se llama mioplastia. Sin embargo, además de la prótesis, es posible dar forma y aumentar el volumen de los músculos de los gemelos, incluso con técnicas de inyección, como el lipofilling o el relleno con ácido hialurónico.

Todas estas intervenciones tienen como objetivo final restaurar el equilibrio y la proporción de los gemelos tanto en pacientes hombres como en mujeres. Al intervenir en la forma y prominencia del elemento que más influye en el perfil y la armonía de las piernas se consiguen unos gemelos acordes con el resto de las piernas.

Qué es la mioplastia

La mioplastia aumenta los gemelos mediante prótesis

¿Qué es la mioplastia?

La mioplastia es el nombre de la intervención de cirugía plástica y estética que sirve para aumentar y remodelar el músculo posterior de la pierna, o el tríceps Sural, más comúnmente llamado gemelo.

La mioplastia consiste en el aumento de los gemelos mediante la inserción de prótesis sobre el músculo gastrocnemio a través de una incisión de unos 5 cm, realizada debajo de la rodilla para crear un bolsillo entre la fascia y el músculo subyacente en el que se colocará cuidadosamente la prótesis. A continuación se cierra la incisión con suturas y se envuelve con vendajes de compresión.

La intervención dura aproximadamente 1 hora y media y se realiza de forma ambulatoria. Generalmente se realiza bajo anestesia local y con sedación, pero en algunos casos también se puede hacer con anestesia general si el médico lo considera más apropiado.

Normalmente los gemelos son voluminosos, pero en algunas ocasiones se pueden ver poco desarrollados. Esto le da a las piernas un aspecto muy delgado y no congruente con el resto de la silueta corporal.

Técnicas de aumento de pantorrillas

La mioplastia no es la única cirugía que puede ayudar a obtener más definidos. De hecho, existen principalmente tres opciones disponibles para el cirujano y el paciente:

  • Implante de prótesis en las pantorrillas (mioplastia). Los implantes de gel de silicona se colocan en un bolsillo debajo de la banda muscular del tríceps sural a través de una incisión detrás de la rodilla. Su ventaja sobre otras técnicas es que el resultado es permanente y ofrece una mejora en la parte inferior de la pierna como un todo. Sin embargo, como cualquier procedimiento quirúrgico que involucre la inserción de un implante, la mioplastia también implica riesgos y una recuperación postoperatoria más prolongada. Hoy en día los implantes están rellenos de un gel que es cohesivo por lo que las complicaciones son muy raras y existe poco riesgo de rechazo.
  • Lipofilling de gemelos. Con este procedimiento es posible dar volumen y dar forma a las pantorrillas a través de la grasa autóloga del paciente. La operación se realiza en el quirófano y se realiza aspirando la grasa de una o más zonas de donantes a través de la liposucción (abdomen, caderas, muslos). Después de la extracción, la grasa obtenida se trata y se purifica y luego se transfiere al tejido subcutáneo de los gemelos para obtener un mayor volumen y definición. La ventaja del lipofilling es que el riesgo de incurrir en reacciones alérgicas es prácticamente nulo, y además la cirugía no deja cicatrices en las pantorrillas, sino sólo pequeños signos en las áreas donde se ha insertado la microcánula para la lipoaspiración.
  • Ácido hialurónico para los gemelos. El aumento de gemelos también se puede realizar a través de infiltraciones de ácido hialurónico o microfiller. El tratamiento no requiere anestesia, pero, si el paciente lo necesita, se puede aplicar pomada anestésica para reducir la incomodidad del paciente en el momento de la inyección. La ventaja de esta técnica es que no se requiere un período de hospitalización y, por lo tanto, es posible regresar inmediatamente a las actividades normales. Sin embargo, el resultado es temporal, ya que el ácido hialurónico es siempre una sustancia reabsorbible, por lo que será necesario repetir el tratamiento.

¿Quién es el candidato ideal para un aumento pantorrillas?

Según los especialistas, cualquier persona que no está conforme con el volumen de sus gemelos o tenga una asimetría, puede realizarse un aumento de gemelos. Generalmente, los casos más comunes son:

  • Traumatismos en los miembros inferiores
  • Mujeres con gemelos poco desarrollados
  • Hombres que aún practicando deporte no consiguen obtener volumen en esta zona
  • Pacientes que han sufrido enfermedades neurológicas
  • Pacientes con problemas ortopédicos

La cirugía de aumento de pantorrillas, ya sea mediante prótesis o rellenos, se puede realizar tanto en hombres como en mujeres, lo importante es que el paciente ha alcanzado la mayoría de edad y tiene un desarrollo físico completo y está en un buen estado de salud psicofísica.

El aumento y la remodelación de los gemelos mediante cirugía (mioplastia o lipofilling) no se recomienda en personas que sufren enfermedades cardiovasculares o enfermedades graves, como diabetes, insuficiencia renal o respiratoria. Tampoco en pacientes que tengan una infección en la piel en curso.

Finalmente, recuerda que si decides proceder a la remodelación de la pantorrilla mediante el lipofilling, debes ser también válido para la intervención de la liposucción.

Verifica la especialización del médico

Verifica la especialización del médico

¿Cómo elegir el cirujano para un aumento de pantorrillas?

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Recontructiva recomienda verificar siempre la especialización del cirujano que se nos confía, tanto si deseas realizar una Cirugía Plástica (como mioplastia o lipofilling de las pantorrillas) o si deseas realizar una tratamiento inyectable no invasivo como el microfillers.

Siempre es recomendable acudir a una primera visita con varios especialistas, para no tomar una decisión precipitada y tener tiempo para evaluar sin superficialidad al cirujano elegido.

Estas son algunas sugerencias que podrían ser útiles para enfrentar conscientemente el proceso de elección de su cirujano:

  • Verificar la especialización del médico (en este caso, Cirugía Plástica y Reconstructiva)
  • Comprobar que está en alguna sociedad científica acreditada (CMCPER)
  • Pide que el cirujano te muestre imágenes de sus procedimientos anteriores o habla con un paciente que ya se hayan sometido a la misma operación

    Recuerda, por último, siempre solucionar todas tus preguntas o inquietudes durante las visitas de preparación para la intervención: la confianza y la seguridad con el cirujano son imprescindibles.

    Primera cita aumento chamorros

    El cirujano realizará un examen del desarrollo del músculo de la pantorrilla

    ¿Cómo será la primera visita con el cirujano?

    Durante la primera visita, es esencial que el paciente demuestre con sinceridad al especialista cuáles son sus aspiraciones para la intervención, qué resultados desea obtener y, sobre todo, si padece alguna patología que pueda comprometer la intervención y su seguridad.

    Una vez que el cirujano haya recopilado todos los datos necesarios sobre el estado de salud y los hábitos del paciente, procederá a un examen del desarrollo del músculo de la pantorrilla para evaluar el alcance de la imperfección.

    Es posible que algunos pacientes también deban realizar análisis de sangre y orina y exámenes especializados, como electrocardiogramas o ultrasonidos, que pueden resaltar cualquier factor de riesgo para el paciente.

    Después de completar todas sus investigaciones, el especialista explicará las diferentes posibilidades de intervención y recomendará al paciente la técnica más adecuada para su caso: implante protésico para las pantorrillas, lipofilling para dar volumen al área de los músculos infiltraciones de ácido hialurónico.

    En este punto, entonces, el cirujano explicará al paciente todos los detalles relacionados con el procedimiento quirúrgico, los posibles efectos secundarios, cómo tratar al postoperatorio, los costes de la intervención y los resultados que se pueden obtener.

    Si el paciente decide optar por el aumento por medio de implantes de silicona, el tamaño y el tipo de prótesis se establecerán por medio de pruebas hechas con medidores, o en el caso del lipofilling, evaluará de qué áreas se extrae la grasa necesaria. Según los especialistas de la Clínica Sanza, si se desea aumentar solo el tamaño de los gemelos serán cortas. Si son largas llegarán hasta los tobillos.

    Cómo prepararse para el día de la operación

    Siempre es recomendable acudir a una clínica acompañado por una persona de confianza. De hecho, es preferible tener a alguien a tu lado que esté disponible para ayudar o tranquilizar a la persona que decida someterse a una intervención o tratamiento estético.

    Normalmente, siempre es una buena práctica dejar de fumar por lo menos 2 o 3 semanas antes de la fecha programada de la cirugía, para alentar la formación de cicatrices, ya que fumar afecta la capacidad de coagulación de la sangre. Además, se recomienda no tomar medicamentos a base de ácido acetilsalicílico, como la aspirina, durante la semana anterior a la operación, ya que incluso esta sustancia puede comprometer la coagulación y, por lo tanto, retrasar el proceso de curación. Lo mismo pasa en algunos medicamentos anticonceptivos.

    La cirugía durará aproximadamente 1 hora y media y se realizará como un procedimiento ambulatorio, por lo que el alta tendrá lugar unas pocas horas después de la operación, siempre que el cirujano operante no considere adecuado observar un período más prolongado de hospitalización.

    Prótesis para pantorrillas

    Imagen de Sebbin

    Prótesis para pantorrillas

    Los implantes de pantorrilla, así como los implantes de senos o los implantes de glúteos, se producen en diferentes tamaños y formas para que puedan adaptarse mejor a la anatomía del paciente.

    Las prótesis para las pantorrillas están hechas de silicona: el exterior es más rígido y resistente, y el interior es más suave y está hecho de un gel de silicona grueso.

    Estas prótesis están disponibles en dos formas:

    • Prótesis simétricas: utilizadas en casos en los que también se debe aumentar el perfil lateral del músculo tríceps formado por el músculo sural y el gastrocnemio o músculos gemelos.
    • Prótesis asimétricas: utilizadas para aumentar la cabeza medial del músculo tríceps sural, son las más utilizadas porque esta es la parte que la mayoría de los pacientes desean modelar.

    La mayoría de los fabricantes de prótesis ofrecen una garantía de aproximadamente diez años para sus productos, después de este período se recomienda reemplazarlos para evitar cualquier alteración de las prótesis debido al desgaste. Las marcas certificadas y distribuidas en Europa y América son:

    Resultados del aumento de gemelos

    Los tres procedimientos de aumento de la pantorrilla mejoran el tamaño y la definición de estos músculos. Sin embargo, los resultados, como también advierte el ISAPSpueden variar según el paciente y sus características individuales.

    También debemos tener en cuenta que la duración del resultado final dependerá de la técnica utilizada:

    • Mioplastia: las prótesis ofrecen un resultado permanente. Para que el resultado final sea visible, será necesario esperar algunas semanas hasta la reabsorción completa de los hematomas, los resultados son inmediatos pero mejoran al cabo de un mes.
    • Lipofilling: dependerá del grado de reabsorción de la grasa infiltrada y será apreciable después de 2 o 3 meses desde la operación. El resultado es duradero pero aún está sujeto a variaciones debido al envejecimiento. En cualquier caso, siempre es posible recurrir a un retoque para estabilizar el resultado si el paciente así lo desea.
    • Ácido hialurónico: el resultado es temporal y dura entre 12 y 18 meses, dependiendo del grado de reabsorción de cada paciente.

    Postoperatorio aumento pantorrillas

    Durante la convalecencia, el paciente debe usar un vendaje o una venda de compresión durante aproximadamente 2 semanas. Inmediatamente después de la operación y durante los primeros 2 días, se recomienda permanecer en reposo manteniendo las piernas levantadas luego recomienda levantarse con la ayuda de muletas para evitar ejercer una fuerza excesiva sobre las pantorrillas, ya que el esfuerzo pueden hacer que la prótesis se mueva.

    Durante los primeros días, el paciente puede experimentar dolor en el área tratada, pero en este caso el médico puede prescribir analgésicos para tolerar mejor las molestias. Pueden aparecer hematomas o hinchazón, pero se reabsorberán en unas pocas semanas. Según los especialistas, el paciente tendrá la sensación de haber hecho deporte muy intenso.

    El regreso al trabajo y las actividades diarias normales pueden tener lugar después de 10-15 días (5-6 en el caso del lipofilling), mientras que los deportes, la natación en la piscina, la sauna, la exposición al sol, los esfuerzos físicos y la ingesta de tabaco y alcohol deben ser suspendido durante al menos 1 mes, tanto en el caso de mioplastia como de lipofilling.

      ¿La mioplastia deja cicatrices?

      Las cicatrices, generalmente, se realizan en las rodillas, de modo que quedan ocultas por los pliegues y sombras de la piely, por lo tanto, menos visibles. Para promover la cicatrización es recomendable comenzar inmediatamente a cuidar las cicatrices mediante la aplicación de cremas específicas y masajes, siempre siguiendo las instrucciones de tu cirujano. Especialmente durante los primeros 6 meses, es esencial proteger el área del sol con una crema SPF 50+.

      Efectos secundarios y riesgos

      Entre los efectos secundarios normales de la operación de definición de las pantorrillas pueden aparecer: hinchazón, moretones, sensación de tensión y dolor leve en el área operada,temporal hipersensibilidad o entumecimiento de las pantorrillas.

      Los riesgos eventuales de la mioplsatia y el lipofilling de gemelos pueden incluir:

      • Reacciones adversas a la anestesia
      • Sangrado
      • Infección
      • Rotura de las prótesis
      • Asimetría de las prótesis
      • Contractura capsular de las prótesis

      Preguntas frecuentes

      • ¿El resultado de la operación de aumento de pantorrilla es definitivo? Puede ser definitivo si implica la inserción de prótesis o debe repetirse si, por ejemplo, se utiliza lipofilling.
      • ¿Es peligroso el aumento de gemelos? La operación presenta los riesgos generales de cualquier intervención quirúrgica y los relacionados con la colocación de material extraño en un área sometida naturalmente a estrés continuo.
      • ¿Es necesario reemplazar las prótesis de pantorrilla? En principio, los pacientes pueden sostenerlos indefinidamente, sin embargo, son cuerpos extraños y, como tales, pueden deteriorarse.
      • ¿Se puede usar el ácido hialurónico de Macrolane para el aumento de gemelos? Con el Macrolane puede aumentar efectivamente las pantorrillas, pero el resultado no es permanente.
      • En caso de asimetría, ¿es posible intervenir en una sola pantorrilla? Hay prótesis de diferentes tamaños, generalmente se insertan bilateralmente, pero en casos de asimetría es posible intervenir solo en uno de los dos.
      • ¿Después de cuánto tiempo puedes volver a practicar deportes? Necesitamos reducir la actividad deportiva por un período de al menos 30 días.

      Testimonios

      "Los resultados ya son evidentes, estoy súper contenta. Tengo apenas 10 días que me realice la operación." Ver experiencia

      Fran4 - Gustavo A. Madero, Distrito Federal

      "Me puse prótesis de pantorrillas pues tenia las piernas muy delgadas y con ningún ejercicio se agrandaban." Ver experiencia

      LuisRobertoMunguiaMa - Guadalajara (Jalisco), Jalisco

      "Me siento bien! Ya quiero ver los resultados definitivos cuando la inflamación baje." Ver experiencia

      DanielaAmerica - Guadalajara (Jalisco), Jalisco

      "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."