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Tik Tok marca tendencia en cirugía estética

Tik Tok marca tendencia en cirugía estética

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 27 oct 2022 · Actualización: 11 nov 2022
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“Doctor, me gustaría quedar así”. Es el deseo frecuente de muchos pacientes que se someten a una cirugía plástica, como una cirugía de nariz, o algún procedimiento estético mientras señalan alguna foto y ahora, también, un reel o un video. Sin duda, las imágenes son un instrumento para explicar mejor al especialista las expectativas del procedimiento y también, las preocupaciones o molestias de la zona que se quiere cambiar o mejorar,  ya sea en el rostro, el abdomen, las pantorrillas, pero algo está sucediendo…

De un tiempo a la fecha, el boom de TikTok también está llegando con más fuerza al mundo de la estética, ya que esta red social de vídeos no solamente está influyendo en nuestro consumo de ocio, o en los aspectos que mostramos y compartimos de nuestro trabajo o en de nuestro ámbito familiar. También está transformando industrias como la de la publicidad y la de servicios gracias a su dinamismo y atractivo visual. México es un de los países con mayor número de usuarios activos en TikTok, el quinto, según los últimos reportes. 

La pandemia por la Covid 19 y todas las restricciones que implicó y que, de una u otra forma, seguimos viviendo, fue, muy probablemente, uno de los factores que potenciaron y propiciaron el aumento del tiempo que pasamos frente a una pantalla. Especialmente, frente al celular y con TikTok, tomando en cuenta que esta aplicación, desde el inicio, se caracterizó por ser una red social con usuarios y un público muy joven.

Retoques estéticos a menor edad

Hay cifras que llaman mucho la atención. Por ejemplo, recientemente, la Sociedad de Medicina Estética en España (SEME) presentó un informe en el que se destaca que la edad para realizar el primer retoque estético en España ha bajado de los 35 a los 20 años, 15 años muy significativos. Una cifra que muestra que para muchos jóvenes de la Generación Z, la cirugía plástica o los tratamientos de medicina y cirugía estética, así como los cosméticos o los productos de belleza, son percibidos con alternativas totalmente normalizadas, a las que acuden sin complejos cuando lo requieren.

Otro cambio que llama muchísimo la atención es que: estos cambios se están viendo tanto en hombres como en mujeres, de forma que hay todo un grupo de personas que se están incorporando por primera vez de forma generalizada al mercado de la belleza y la estética

Por lo tanto, podemos ver que no importa el sexo o condición social, pero eso sí: son cada vez más jóvenes.

Diferentes doctores especialistas coinciden en que estamos viviendo un verdadero cambio social y cultural en el que las personas se ven expuestas continuamente en las redes sociales. Casos, que en muchas ocasiones necesitan la aceptación de los demás a través de los likes, de las reacciones positivas y de su imagen corporal.  Esta situación, de la mano de una mayor accesibilidad a los tratamientos estéticos, ha impulsado y motivado a un mayor número de jóvenes que quieren modificar su cuerpo.

Además, de cierta forma, TikTok ha puesto de moda algunas intervenciones de las que hace dos años eran prácticamente desconocidas, y actualmente, dan mucho de que hablar. Tres ejemplos de ello son:

¿Filtros que se hacen una realidad?

TikTok nos pone en una bandeja lo que nos gusta, lo que nos divierte o lo que el algoritmo considera es lo que más nos llama la atención, nos “ahorra esfuerzo” y selecciona quién ve qué. Una selección de contenido difícil de resistir. Pero el ingrediente estrella de éxito de TikTok son sus filtros, la música, los efectos de sonido, las plantillas, los y fondos musicales. ¿Quién no se ha resistido a usar el filtro para verse más joven o lucir una piel más suave y tersa? ¿Ya probaste el filtro que simula una "rinoplastia" y te deja más respingada o una nariz más recta? 

jóvenes y tiktok
Cada vez con más las jóvenes interesadas en tratamientos de ácido hialurónico para rellenar los labios

Podemos ver que TikTok nos ofrece la posibilidad de modificar las fotografías y los rostros para conseguir una apariencia ideal muy fácilmente y se pueden crear videos muy atractivos que se viralizan con facilidad. Con un solo click, se pueden adelgazar el rostro y la nariz, hacer los ojos más grandes y lucir una mirada más atractiva, aumentar el tamaño de los labios, etc.

La tecnología TikTok cada día es más avanzada y consigue que un filtro de “maquillaje” pueda difuminar los poros y hasta ponerte pestañas con una imagen en movimiento de forma casi indetectable.

Todos estos cambios y avances están relacionados de cierta manera con un mayor interés que tienen los jóvenes con tratamientos como el ácido hialurónico para rellenar y aumentar el tamaño de los labios o también en los pómulos. También cada vez son más demandados los tratamientos para reducir las arrugas. De hecho, algunos centros y clínicas ya se dieron cuenta de esta tendencia y por este motivo, incrementaron su presencia y visibilidad para este tipo de público, con más facilidades y centros que están dirigidos a un público joven a precios low cost.

Santiago de Querétaro, Querétaro
Aguascalientes, Aguascalientes

Procedimientos TikTok

Estos tres o dos últimos años, TikTok se ha convertido en un auténtico boom, siendo la App más descargada, con casi 50 millones de usuarios TikTok mayores de 18 años en México o 10 millones de usuarios activos en países como España y un tiempo de consumo medio diario de 58 minutos repartidos en 10 sesiones.    

En TikTok se puede encontrar una gran variedad de contenido, evidentemente hablamos bailes y coreografías, de las mejores fotos y poses de las influencers más famosas y consejos de belleza, etc. Pero también encontramos los videos más top y populares de los retoques de las celebridades de Hollywood, de las actrices o cantantes nacionales e internacionales. 

TikTok y tendencias de belleza
TikTok cuenta con casi 50 millones de usuarios activos en México

En este espacio también no solo podemos toparnos con las fotos de mujeres guapas en traje de baño, sino también con los videos de doctores e influencers que aconsejan y explican las últimas tendencias en cirugía plástica y estética. Precisamente, esta nube tan variada de contenido,  el factor que le da mucha utilidad a TikTok para que una persona pueda estar más interesada en someterse a una intervención:

  • Por un lado, hay un gran número de videos en los que se comparten experiencias personales de cada uno de los tratamientos de cirugía plástica más conocidos. : ¿Por qué decidí operarme? ¿Qué dificultados tuve en el postoperatorio? ¿Cuáles son los resultados reales? ¿Valió la pena?

  • También hay contenidos referentes a “todo lo que te gustaría saber sobre…” en los que chavos y chavos que ya se sometieron a una determinada intervención platican toda su experiencia.

  • Además, hay doctores que abren chats y conversaciones para recibir preguntas sobre cirugía estética y muchísimos ejemplos de antes y después de sus pacientes. En sus videos puedes ver el quirófano, su equipo técnico, médico o el aspecto de las prótesis.

  • Definitivamente, cada vez que aparece una nueva red social como Facebook, Instagram o TikTok influye en la que nos comunicamos y nos relacionamos con los demás e incluso, en algunos casos, cómo nos vemos nosotros mismos. Ya veremos cómo va a seguir este boom. ¿Seguirá transformando ciertas modas como las que mencionamos en este artículo?

Fuente: Data Reportal July 2022 Global Statshot

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