Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

"Una mastopexia eleva el bienestar y la autoestima de las mujeres"

"Una mastopexia eleva el bienestar y la autoestima de las mujeres"
Dra. Elvia De Gante Sánchez
Cirujana plástica, estética y reconstructiva que cuenta con más de 15 años de experiencia. Certificada y recertificada por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Creación: 3 ago 2021 · Actualización: 27 ene 2023
WhatsApp

El paso del tiempo, la pérdida de peso y los periodos de lactancia son los principales factores que generan un busto caído. Ante esta situación, la mastopexia, cirugía de levantamiento de busto, propone un “pecho firme y levantado”, así nos lo explica la Dra. Elvia De Gante Sánchez, cirujana especialista en este tipo de cirugías. Además, nos resuelve algunas de las dudas más frecuentes y deja claras las razones por las que la mastopexia es una de las 10 cirugías más solicitadas en el mundo.

Doctora, la mastopexia es una de las cirugías más solicitadas por las mujeres…

Sí, esta cirugía ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de todas las cirugías solicitadas y México, ocupa el cuarto lugar en realizar procedimientos mamarios a nivel mundial. Además, estas cifras podrían ir en aumento conforme el costo de la cirugía se va haciendo cada vez más accesible a la población, ya que las mujeres desean verse y sentirse bien con su cuerpo y con ellas mismas.  

Una mastopexia les da a las mujeres una sensación de bienestar y eleva su autoestima.

Busto caído antes de una mastopexia
Resultados de una mastopexia
Antes y después de una mastopexia. Imágenes Dra. Elvira De Gante Sánchez

¿A qué nos referimos cuando hablamos de una mastopexia? 

Como se ha mencionado, factores como la edad, la pérdida marcada de peso y los períodos de lactancia producen la caída del busto. Esta caída de busto es conocida médicamente como ptosis mamaria, la cual va acompañada de una pérdida de volumen o atrofia. Precisamente, para corregir este problema se lleva a cabo esta cirugía, en la cual se reacomoda el tejido mamario existente en una posición estética y armónica.

¿Cuáles son los beneficios físicos que se consiguen?

Los beneficios son tener un contorno mamario satisfactorio que incluye tener unas mamas firmes, levantadas y de tamaño proporcional a la anchura de su tórax y hombros. En una palabra, tener unas mamas rejuvenecidas.

¿Un busto rejuvenecido con mastopexia es recomendable a todas las interesadas?

La mastopexia está indicada en aquellas pacientes que presentan caída o flacidez del busto y que pueden tener o no pérdida de volumen. En esta situación, la piel se estira y la elasticidad disminuye, dando por resultado un estiramiento de la piel con descenso de la mayor parte del volumen de la mama hacia la parte superior del abdomen.

¿Qué tipo de pacientes acuden con usted?

Las pacientes que acuden a solicitar este tipo de cirugía son mujeres que tienen desde una caída leve del busto (ptosis grado I), hasta un busto severamente caído (ptosis grado III) y pueden o no tener pérdida de volumen de este.

Estamos hablando principalmente de pacientes que han tenido desde uno o varios embarazos y, por lo tanto, su busto ha perdido la turgencia. También, de mujeres que se sometieron a dietas estrictas o a cirugías como banda gástrica o bypass gástrico y que perdieron peso quedando con un busto flácido porque la piel es redundante, el polo superior está vacío o plano y el tejido mamario cae por debajo del pliegue mamario. Además de mujeres que por la edad van sufriendo los efectos de la fuerza de gravedad en sus tejidos.

Hay que tener presente, que con el envejecimiento, la pérdida de peso y los embarazos, el tejido mamario, además de perder la elasticidad de la piel, sufre cambios en el volumen.

¿Es una opción para mujeres que aún no han sido madres?

En la mayoría de las técnicas de mastopexia se preserva la integridad del complejo areola-pezón y, por lo tanto, de los conductos de la leche materna presentes en la glándula mamaria. Sin embargo; esto no asegura que pueda haber lactancia después de la cirugía. Si esto queda bien comprendido por la paciente y no hay inconveniente para ella, la cirugía puede hacerse en mujeres que aún no han sido madres. 

¿Existe alguna edad recomendada para realizar esta intervención?

La cirugía puede hacerse a partir de los 18 a 20 años, cuando las glándulas mamarias se han desarrollado en su totalidad y no hay límite de edad, siempre y cuando la paciente esté sana o si padece alguna enfermedad como hipertensión arterial, diabetes, etc. esté bien controlada. 

La edad promedio de las mujeres que solicitan la mastopexia es aproximadamente entre los 40 a 45 años.

Busto caído antes de una mastopexia
Resultados de una mastopexia
Antes y después de una mastopexia. Imágenes Dra. Elvira De Gante Sánchez

¿Todos los casos son iguales? ¿Qué se debe tomar en cuenta?

Antes de realizar una mastopexia deben tenerse en cuenta todas las características anatómicas de las mamas como grado de ptosis mamaria, posición del complejo areola-pezón, el volumen mamario, la distribución de dicho volumen, contorno de la mama, longitud, posición del pliegue infra mamario, calidad de la piel y simetría de las mamas. Existen varias clasificaciones, pero la más sencilla es la que toma en cuenta la posición del pezón en relación con el pliegue infra mamario y la glándula mamaria.

Cada caso debe ser evaluado por el médico….

Sí, también, hay que evaluar y determinar los objetivos de la paciente. Una de las primeras decisiones es saber si se requerirá la colocación o no de un implante para obtener los resultados deseados. Algunas veces la paciente no acepta tantas cicatrices o bien, si desea colocarse un implante, la técnica operatoria que inicialmente se le había planteado al final cambia.

¿Si una paciente desea aumentar su busto también es posible?

Si la paciente considera que sus glándulas mamarias son pequeñas o simplemente desea aumentar el volumen, al mismo tiempo de hacer la mastopexia se puede hacer el aumento de busto con la colocación de prótesis mamarias.

Sin embargo, se debe discutir el tamaño adecuado del implante. Es importante explicarle a la paciente que el tamaño de la mama después de la mastopexia parecerá más pequeño, porque al eliminar piel para ajustar la cobertura cutánea puede crear una ilusión de una mama más pequeña, aun cuando no se haya quitado tejido mamario, ya que se pone en evidencia el volumen real de la mama. Por eso, es necesaria la discusión previa de esta circunstancia con el cirujano, especialmente cuando se usa un implante, para evitar insatisfacciones postoperatorias.

¿En qué caso NO se recomiendan los implantes mamarios?

Si existe suficiente volumen de tejido mamario en el preoperatorio para obtener un resultado proporcional y lo único que se requiere es un levantamiento y modificación de la forma de la mama, es mejor evitar el uso del implante.

¿Qué les aconseja a las interesadas en realizar una mastopexia?

Si están decididas a realizarse una mastopexia, es necesario que tomen en cuenta que después de la cirugía quedarán cicatrices, las cuales pueden ser muy extensas según el grado de ptosis y de la técnica quirúrgica utilizada.

Es posible que las cicatrices constituyan el principal inconveniente de la cirugía, por lo que se trata de minimizar la longitud de las incisiones y colocarlas en áreas ocultas. 

Sin embargo, esta disminución puede limitar la capacidad de lograr un adecuado resultado estético. Por lo tanto, la paciente debe estar dispuesta a aceptar el grado de formación de cicatrices a cambio de lograr una mama más joven y estéticamente adecuada. Las cicatrices por lo general disminuyen o se atenúan con el paso del tiempo.

¿Nos puede compartir alguna experiencia con alguna de sus pacientes?

Sí, con mucho gusto. Hace dos semanas operé a una joven de 22 años, la cual durante su adolescencia subió 40 kilos. Debido a esta situación, hace 2 años se puso a dieta y con ayuda de una nutrióloga consiguió bajarlos, pero su busto quedó con una ptosis grado III.  Ella deseaba que su busto quedara levantado y firme, pero no quería un busto grande ya que hasta el momento no había podido ponerse una blusa o un vestido ajustado por su problema y eso le causaba mucha frustración y tristeza.

¿Cómo fue el proceso?

De acuerdo con el grado de ptosis, se le realizó una mastopexia en “T” invertida y se reacomodó todo su tejido mamario para lograr la firmeza que ella deseaba y hasta el momento su evolución es satisfactoria.

Una paciente contenta...

Me comenta la paciente y su mamá que a pesar de que tenía un poco de miedo a la cirugía, la deseaba tanto que no dudó en realizarla. 

En las consultas de revisión, la paciente ha acudido con blusas y vestidos ligeramente ajustados y luce feliz.

Beneficios de la mastopexia
"Una mastopexia les da a las mujeres una sensación de bienestar y eleva su autoestima"

¿Una mastopexia se podría efectuar o recomendar con otros procedimientos quirúrgicos?

Generalmente, la mastopexia se acompaña de una cirugía de aumento de busto. En otras ocasiones,  puede ser combinada con una liposucción o una cirugía de abdomen. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que entre más cirugías se hagan el tiempo quirúrgico aumenta: se usa más anestesia y también aumenta el riesgo quirúrgico.

¿Qué hay que tomar en cuenta a la hora de elegir al profesional? 

Cualquier persona que vaya a realizar cualquier cirugía estética, ya sea de busto, nariz, abdomen, liposucción, etc., es muy importante que acuda con un Cirujano Plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER) y avalado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

Artículos relacionados