Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Abdominoplastia, también conocida como tummy tuck

Abdominoplastia, también conocida como tummy tuck
Dr. Rodrigo Valero Jarillo
Cirujano plástico certificado por el CMCPER, Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, especialista en procedimientos faciales y corporales quirúrgicos y no quirúrgicos.
Creación: 29 may 2023 · Actualización: 15 ago 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La abdominoplastia es un procedimiento que también se conoce bajo el nombre de lipectomia o tummy tuck y consta de la resección del tejido graso y cutáneo excedente a nivel abdominal. Es uno de los procedimientos más solicitados principalmente en pacientes que ya han tenido hijos y ya no desean volver a embarazarse. Este artículo describe de forma clara lo que es una abdominoplastia con el objetivo principal aclarar, despejar dudas y orientar la paciente sobre esta cirugía.

En el procedimiento quirúrgico de una abdominiplastia se realiza una plicatura de los rectos abdominales que se encuentran separados por causa de los embarazos o por la laxitud de piel y tejidos, que con la edad y falta de ejercicio se acentúa. La cicatriz final queda oculta a nivel del calzón y suele ir de lado a lado. Sin embargo, hay pacientes en los que se les puede realizar esta cirugía por medio de una incisión más pequeña, pero esto dependerá de la cantidad de grasa y piel redundante a resecar.

Marcaje abdominal antes de una abdominoplastía
Una abdominoplastia suele hacerse bajo bloqueo epidural o “raquia”.

Una abdominoplastia suele hacerse bajo bloqueo epidural o “raquia”. Esto lo determina el anestesiólogo quien se encargará de cuidar tu vida durante la cirugía mientras el cirujano hace la parte técnica y artística de la cirugía. En algunos casos se decide por usar anestesia general, pero esta es decisión del experto en anestesiología. 

Pacientes ideales para una abdominopalstia 

Pacientes ideales para esta cirugía son:

  • Pacientes sanas o con enfermedades bien controladas
  • Pacientes en peso ideal o con un índice de masa corporal menor a 31
  • Personas no fumadoras ni fumadoras pasivas (convivir con fumadores)
  • Pacientes bien nutridas, sin anemia, que han mantenido su peso estable por lo menos 3 meses, que hacen ejercicio con regularidad
  • Pacientes que ya no desean tener más hijos, ya que una paciente operada de abdominoplastia al embarazarse, perdería prácticamente los beneficios de haberse operado y se volverían a tornar laxos los tejidos previamente reparados.

Es importante que las pacientes no estén tomando aspirina, anticoagulantes, medicamentos para bajar de peso, vitamina E u otros vitamínicos, herbolaria y cualquier otra droga por lo menos 3 a 4 semanas antes y después de su cirugía, porque pudiera presentar hemorragias.

¿En cuánto tiempo puedo volver a hacer mi vida normal?

La recuperación es variable, ya que depende de la cicatrización y a la respuesta a la inflamación de cada persona, sin embargo, un promedio de 2 semanas para regresar a trabajar en caso de actividades tipo oficina, o sea sin esfuerzos mayores.

  • A partir de las 2 o 3 semanas la paciente puede ir incorporando actividades cotidianas que no requieran cargar más de 10 kilos, ya que en caso de hacer caso omiso a estas limitaciones se podrían romper las suturas internas que conforman el corsé abdominal.
  • A partir de los 3-4 meses ya es posible cargar cosas más pesadas de forma moderada y después de los 6 meses ya se puede llevar una vida normal.
Toluca, Estado de México
Gustavo A. Madero, Ciudad de México
Álvaro Obregón, Ciudad de México
Dr. Carlos Abundis
Zapopan, Jalisco

¿Es dolorosa esta cirugía?

Esta cirugía como todas las que implican un corte cutáneo y suturas internas, genera cierta incomodidad sobre todo en los primeros días. Sin embargo, la ciencia ha avanzado mucho y ahora contamos con medicamentos que ayudan a controlar mucho las molestias.

¿Drenajes?

Habitualmente se dejan drenajes para evitar que se acumule líquido o sangre dentro de las cavidades operadas, suele dejarse un solo drenaje, pero en ocasiones se pueden dejar 2. Este drenaje se retira cuando ya no se está produciendo mucho líquido y aproximadamente en menos de 1 semana se retira. Es importante hacer consciente a la paciente de la importancia de cuidar dicho drenaje, ya que, si se le da un jalón a la manguera del drenaje, puede generar dolor y sangrado en el sitio de colocación del mismo. 

Hay que cuantificar la cantidad de líquido o suero que se produce cada día y para esto se le darán las instrucciones precisas a la paciente para hacerlo. Se deberá clampar la manguera antes de vaciar el líquido a un recipiente transparente. Con una jeringa se absorberá el líquido obtenido y se cuantificará el volumen total por día. De esta manera llevaremos un control exacto del líquido recolectado en 24 horas y así poder determinar cuándo será el mejor momento para retirarlo.

¿Qué sucede con la aparición de cicatrices? 

La cicatriz final depende de varios factores y depende de la calidad de cicatriz que la paciente genere, existen 2 tipos de cicatrización anómala, el queloide y la hipertrófica. Tu cirujano se encargará de identificar si tú eres pr=portadora de esta respuesta patológica y en caso de serlo te ayudará a disminuir el riesgo de que se presente.

La cicatriz queloide es una cicatriz que tiene forma como de gusanito, es ancha y sobreelevada a diferencia de la hipertrófica que esta además de ser hiperpigmentada es gruesa sin invadir tejidos sanos. La cicatriz ira madurando a través de un año, esto significa que a través del tiempo se va a ir tornando al color del resto de tu cuerpo, inicialmente es más rosa, luego se hace más morena y finalmente termina aclarándose. 

Existen múltiples tratamientos para mejorar la cicatriz, inclusive muchas veces se recomienda un retoque de cicatriz, lo que implica quitar la cicatriz de forma quirúrgica y hacer una nueva sutura muy fina.

Cuidados postoperatorios de una abdominoplastia 

Los principales cuidados postoperatorios serán: 

  • Cuidar de tu herida, aseándola y protegiéndola de la fricción
  • Vas a tener que usar una faja especial por el periodo de 2 meses, esta ayudará a evitar que se acumule liquido dentro de los espacios separados quirúrgicamente.
  • Habrá que cuidar del drenaje y cuantificar diariamente el gasto del drenaje.
  • Vas a permanecer durante los primeros días una flexión corporal para evitar poner en tensión las suturas de la línea media.
  • Es necesario caminar en casa durante todo el día, pero sin llegar a forzarte, esto ayudara a que la circulación de tu sangre sea optima y así evitar coágulos o embolias que pudieran complicar la cirugía. 
  • En algunos casos está indicada la terapia de rehabilitación, con drenaje linfático y/o ultrasonido con la finalidad de disminuir el edema y la inflamación, pero esto lo decidirá el cirujano.
Faja especial por abdominoplastia
Vas a tener que usar una faja especial por el periodo de 2 meses, esta ayudará a evitar que se acumule liquido dentro de los espacios separados quirúrgicamente.

Variantes de la abdominoplastia

Mini-Abdominoplastia

El procedimiento de miniabdominoplastia se suele realizar en pacientes que no hay tenido hijos y que tienen la parte de su abdomen inferior con estrías, piel laxa o abundante tejido graso. En esta cirugía la incisión es mínima a diferencia de la abdominoplastia standard que va de cresta iliaca a cresta iliaca. Por medio de esta mini incisión se puede realizar la plicatura de los músculos rectos abdominales (corsé abdominal) para acinturar más a la paciente. 

La miniabdominoplastoa se puede combinar con liposucción en algunas áreas para definir la figura.

Abdominoplastia extendida

Se trata de una abdominoplastia que la incisión vas allá de las crestas iliacas, con la finalidad de resecar adecuadamente todo el mandil graso-cutáneo excedente. Esta indicado en pacientes con abundante tejido laxo y para evitar una complicación llamada “oreja de perro”.

Abdominoplastia circular

Se trata de un procedimiento en el cual se reseca el tejido graso-cutáneo en forma de cinturón, ósea alrededor de toda la cintura. Con este procedimiento se logra levantar el glúteo caído, mejorar la textura y tono de la piel de los muslos en su porción anterior, lateral y posterior y por ende plicatura de los rectos abdominales (corsé) más resección del panículo adiposo del mandil abdominal. Esta opción se recomienda en pacientes que quieren mejorar su área glútea y presentan mucho tejido laxo y caído.

Abdominoplastia en Fler de Lis

Esta cirugía se considera uno de los arsenales mas realizados dentro de la cirugía postbariatrica o en pacientes con pérdida de peso. Además de hacer la resección en sentido horizontal del panículo graso como lo es en la abdominoplastia convencional se le realiza una resección vertical del tejido excedente que va situada en la línea media, logrando acinturar aún más a la paciente.

Secuencia quirúrgica:Muchas pacientes quieren mejorar diversas partes de su cuerpo y no saben por dónde empezar. Es preferible la opinión general del cirujano plástico certificado para organizar las mejores combinaciones. Normalmente se inicia con el abdomen ya que al traccionar la piel del abdomen suele bajar unos milímetros hasta varios centímetros el busto. Por lo que contemplando estos detalles se puede lograr mejores resultados teniendo una secuencia inteligente de los procedimientos.

Combo "Mommy make over”

El combo más solicitado es el famoso “Mommy make over” que incluye; abdominoplastia ya sea extendida, circular/fleur de lis o standard, lipoescultura 360 más lipoinfiltración de grasa en glúteos (Braillian Butt lift) más mastopexia con implantes (recorte de piel sobrante del busto y colocación del mismo en la posición normal). Se puede combinar con liposucción únicamente o con otras cirugías como braquioplastia, cruroplastia, aumento de mama, reducción de mama entre otros procedimientos.

  • Pacientes mayores de 40 años deberán tener una valoración preoperatoria por médico internista con la finalidad de revisar el buen funcionamiento de todos sus órganos y entrar a cirugía de la manera más segura posible.
  • En caso de tener enfermedades como diabetes, alta presión o hipotiroidismo deberá ser valorada su médico tratante y extender una carta en donde no contraindique la cirugía plástica a realizar.
  • Pacientes en sobrepeso deberán bajar hasta lograr al menos un índice de masa corporal menor a 31. 

Estos aspectos se tienen que revisar por 2 razones muy sencillas, la seguridad del paciente y poder lograr el mejor resultado estético sin complicaciones

Pacientes que estén arriba de 31 de IMC se les apoyara de forma integral con los servicios de psicología y nutrición. Una vez alcanzado el peso adecuado la paciente se podrá operar sin sufrir complicaciones y sin tener que recurrir a otras cirugías en caso de bajar de peso después de haberse operado, en otras palabras, buscamos un resultado seguro y perdurable a largo plazo.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.