Información del tratamiento

El balón intragástrico es una de las técnicas utilizadas en la cirugía bariátrica para pérdidas efectivas y notables de peso. Consiste en colocar una especie de globo para proporcionar un sentimiento de saciedad más rápido, haciendo que el paciente se acostumbre a comer poco a poco una menor cantidad. La colocación es por vía endoscópica y el tiempo promedio que se deja en el estómago de los pacientes es de 6 meses, periodo en el que el paciente educa a su sistema para sus nuevos hábitos alimenticios que ayudarán a mantener en buenas condiciones el cuerpo y la condición del paciente.

Tiempo tratamiento
20-30 minutos
Anestesia
Sedación
Hospitalización
No es necesaria
Recuperación
2-3 días
Efectos
Inmediatos
Resultados
Duraderos

Qué incluye el precio normalmente

  • Valoración inicial
  • Tratamiento endoscópico
  • Revisiones

Beneficios

  • Gradualmente permite la pérdida efectiva de peso
  • Ayuda a tener más conciencia sobre los alimentos
  • La colocación del balón es muy rápida y sencilla
  • No requiere cirugía
  • Aumenta la autoestima del paciente

Resultados esperados y riesgos

A partir de las primeras semanas se notan los resultados debido a la pérdida de peso. Las complicaciones que pueden surgir tras el tratamiento son por no seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, pueden ser: úlceras, lastimarse el esófago y el estómago, vómitos. Existe un riesgo extremadamente bajo y raro, no se debería tomar en cuenta, donde el balón podría desinflarse y ocluir el intestino.

El tratamiento

Se inserta una esfera de silicón, por medio de la endoscopia, en el estómago del paciente y produce una sensación de saciedad. Gracias a esta sensación, los pacientes quedan satisfechos ingiriendo una menor cantidad de alimentos. El balón se queda en el estómago durante 6 meses a 1 año. Se debe crear conciencia sobre una buena alimentación y se debe asistir de forma continua a revisiones con el médico.

Cuidados tras el tratamiento

El principal cuidado es llevar una buena alimentación, balanceada y sana. El especialista es quien diseña la dieta. El primer día después de la endoscopia sólo se debe tomar líquidos, entre el segundo y quinto día, es una dieta blanda. A partir del sexto día, el cuerpo es capaz de tolerar alimentos y se deberán seguir las recomendaciones de la dieta hipocalórica y el plan de nutrición. Se recomienda hacer ejercicio moderado, como caminar y comer cada 3 horas. Además de ayudar de bajar de peso, el objetivo principal es cambiar los hábitos alimenticios para una vez que se retire el balón, no exista el rebote.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes menores de 13 años y mayores de 70 años. No todas las personas con obesidad o sobrepeso se pueden realizar la intervención. Las mujeres embarazadas y en lactancia deben esperar a terminar este periodo para poder aplicarse el balón. Quien se haya realizado una cirugía bariátrica con anterioridad, tampoco puede someterse al balón. Se desaconseja a pacientes con problemas de adicción o trastornos alimentarios o psicológicos.

La información publicada por Multiestetica.mx es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en que consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico.

Experiencias

Ver todas

Hola a todos. El balón funciona siempre y cuando estés dispuesto a cambiar tu alimentación, no cómo una dieta, sino como un nuevo modo de vida. He apoyado este cambio no sólo con un nutriólogo, me ha ayudado mucho un psicólogo que me ha enseñado a disfrutar más de los alimentos de una manera mas sana. El balón me lo colocaron el 8 de junio y a 4 meses he perdido 13 kilos. Tratando de apegarme lo más posible a el plan alimenticio. Cero refresco, cero harinas, principalmente.

2 comentarios

Me lo quiero hacer porque no me siento muy bien así de gordita, me agito mucho y tengo un bebé de 5 meses y no aguanto mucho cargarlo por mi peso me duelen las rodillas y la espalda además tengo problemas de asma.

2 comentarios

Mi motivación principal para colocarme el balón intragástrico fue porque deseaba perder peso, la intervención fue apenas el 5 de septiembre y tengo grandes expectativas con los resultados que obtendré, la cual será una pérdida contundente de peso. Lo más importante para mí el día de la intervención fue que los médicos me pudieron apoyar en todo momento. A todas las personas que estén pensando en colocarselo les digo que sean persistentes y tengan en cuenta los efectos, es muy importante seguir al pie de la letra todas las indicaciones.

5 comentarios

Tengo 28 años y tengo problemas con diabetes tipo 2 aunque siempre me mantengo cuidando un poco lo que como estoy cansado y he escuchado que este tipo de intervenciones me ayudan a perder peso y por ende a regular mis niveles de azúcar en la sangre y también quiero tener mas a vida a futuro desgraciadamente mi trabajo me impide hacer ejercicio que se que es necesario pero quiero intentar con este método asi que acepto sugerencias y comentarios. Mido 1.81m y peso 115 kg

2 comentarios

Desde los 4 años fui bailarina hasta los 26, después de eso mi trabajo aumento y el tiempo libre se redujo casi al 100%, entonces cómodamente por la cantidad de pendientes me deje de cuidar, llegue de 65 a 92 kilos, me cuido y lo mas que he podido llegar a bajar es a 82 y de ahi me estanco y empiezo a subir de nuevo trabajo en minas y los hábitos alimenticios son un poco complicados por los horarios y comida de pueblo, tengo espinabifida oculta y fibromiagia relativamente controlada, pero hay dias del mes que ni yo me aguanto entre dolores que no me dejan caminar y problemas de colitis y estreñimiento.

2 comentarios

Temas del foro

Ver todos
Temas Mensajes Último mensaje
28 17 oct 2017
8 13 oct 2017
21 13 oct 2017

Vídeos

Ver todos

Promociones

Ver todas
Pregunta al doctor

preguntas

Ver todas

Hola, quisiera perder algunos kilos y quiero ponerme el balón pero quiero saber si hay riesgos de que se rompa en el estomago y si es algo frecuente? Gracias.

Hola Dennnia: Siempre existe un pequeño riesgo de que el balón se pueda romper, esto es muy raro y no pasa con frecuencia. En caso de pasar esto lo que se hace es simplemente retirarlo, lo cual generalmente no genera complicaciones. ... leer más

3 respuestas leer más

Hola, tengo entendido que con el balón gástrico puedes disminuir mucho las porciones de alimentos que te comes, pero sobre qué porcentaje estamos hablando? Y solo ayuda porque comes menos o cuál es el secreto?

Grupo Médico Life

Mejor respuesta

Miranda recibe un cordial saludo, el balon gastrico tiene indicaciones precisas para su colocación, dentro de ellas es la obesidad grado III, generalmente se coloca para que un paciente con una obesidad grave pueda bajar de peso y sea candidato a una cirugia bariatrica. La capacidad que ocupa del estomago es aproximadamente un sexto de la capacidad ... leer más

1 respuesta leer más

Tengo 34 años, peso 88kg y mido 165 Tengo diabetes e hipotiroidismo, puedo ser candidata al balón gástrico y esa es mi mejor opción? Y cuál es el coste aproximado?

Buen día Yessica. En tu situación personal tienes un índice de masa corporal de 32 pero debido al padecimiento de tu diabetes, más que el balón te recomendaría una manga gástrica. Esto te ayudaría de manera eficiente y segura a llegar a tu peso saludable pero también a mejorar considerablemente tu manejo metabólico. Es indispensable que acudas con ... leer más

1 respuesta leer más

Artículos

Ver todos

Imágenes

Ver todas

Centros destacados

Ver todos

Innovare Bariatría

Para atender la obesidad mórbida y si usted quiere cuidar de su salud y mejorar sus hábitos, Innovare Bariatría se pone a sus órdenes, pues está integrada por personal profesional, un equipo multidisciplinario para ayudar a corregir su peso y mejorar así también su calidad de vida. EspecialidadesEl servicio que se ofrece es con gran calidad, atendiendo el padecimiento que el paciente sufre y emplea los mejores procedimientos y técnicas que más se adapten al organismo de la persona con el objetivo de disminuir su peso. Innovare Bariatría se especializa en lo siguiente:GastroplicaturaByPassManga gástricaBalón intragástricoEquipo Cuenta con especialistas en cirugía bariátrica, nutrición, psicología y medicina interna. Realizan diagnóstico y emplean el método más eficaz. La tecnología, profesionalismo, capacitación, y actualización, se encuentra en Innovare Bariatría.Localización Innovare Bariatría se pone a sus órdenes en Zapopan, estado de Jalisco.

Zapopan Jalisco

Womeds

Womeds, es una clínica de medicina estética integral la cual busca sobretodo pacientes satisfechos, ubicada en una de las mejores zonas de Pachuca Hidalgo, acondicionada con un ambiente agradable y profesional para nuestros pacientes.EspecialidadesSe brindan los siguientes servicios:Medicina estéticaFaciales personalizados según sea su tipo de pielDepilación LaserEliminación de tatuajesEliminación de arrugasMasajes relajantes deportivosRellenos con ácido hialurónicoPerfilados nasales con ácido hialurónicoCremology, personaliza tu cremaRehabilitación, nutriciónBrinda a sus pacientes servicios integrales de varios especialistas y es considerada la mejor clínica-spa de medicina estética en el estado, ya que somos los únicos que contamos con la marca alma lásers.Equipo Cuenta con profesionalismo y atención que se enfoca principalmente en medicina estética, por el médico especialista, el cual ha colaborado en diferentes revistas, artículos médicos, así como en programas de radio y Tv.Localización Womeds se pone a sus órdenes en Pachuca, estado de Hidalgo.

Pachuca Hidalgo

Esbelt Center Monterrey

Con el paso del tiempo, factores asociados a la obesidad, llevar una vida sedentaria provoca que en nuestro cuerpo se alojen imperfecciones que dañan la estética de éste, tal como la celulitis, falta de circulación, obesidad, grasa localizada. Para terminar con este tipo de impurezas, Esbelt Center Monterrey se pone a su disposición, siempre brindando un servicio eficiente y tratamientos acorde a sus necesidades. EspecialidadesPone a su disposición innovadoras técnicas que favorecen su aspecto y salud. La atención que se brinda es personalizada, puesto que no todos presentan el mismo problema. Esbelt Center Monterrey se especializa en lo siguiente:Mesoterapia Lipocavitación VacumterapiaRadiofrecuencia Electroterapia Lipolaser, entre otros Localización Esbelt Center Monterrey se pone a sus órdenes en el estado de Monterrey.

Monterrey (Nuevo León) Nuevo León