Cirugía del Contorno Corporal

Cirugía del Contorno Corporal
Dr. Marcos-Fahme
Egresado de la UANL con especialidad en el Hospital San José, Tec de Monterrey y el ICR de Jalisco. Realizó un Postgrado en Brasil y cuenta con la certificación del CMCPER y la AMCPER. 
Creación: 7 may 2016 · Actualización: 7 may 2016

La mayoría de las mujeres presentan cambios en la morfología de su cuerpo a medida que pasan los años. Dichos cambios son el resultado de la exposición al sol, los embarazos y los cambios hormonales.

El abdomen es una de las áreas que presenta mayores cambios y mucho más después de un embarazo. A medida que la gestación va avanzando, la piel alrededor del abdomen se sobre distiende dañando las fibras de colágeno y elastina. En la mayoría de las mujeres, esto produce la aparición de estrías, sobretodo en la parte baja del ombligo. De la misma manera los músculos de la pared abdominal crecen y se alargan, perdiendo su tono y fuerza muscular.

Cambios después de la gestación

Después de varios meses que acabó su embarazo, la mujer empieza a notar que su abdomen casi regresa a su forma original. Sin embargo a pesar de todos los cuidados que tuvo durante el mismo, se da cuenta que su abdomen presenta un exceso de piel, grasa y una distensión abdominal justo en el área por debajo de su ombligo.

La abdominoplastía es una cirugía encaminada a eliminar estas molestias, retirando el exceso de piel y grasa de su abdomen a la vez que reposiciona y tensa los músculos de la pared abdominal. Los mejores candidatos son mujeres con buen estado de salud quienes están molestos por la forma de su abdomen a pesar de las dietas y el ejercicio. El exceso de piel que se produce después de reducciones masivas de peso, también mejora substancialmente con este procedimiento.

Es importante señalar que las mujeres que desean bajar de peso y las que están planeando futuros embarazos deben esperar, ya que los músculos que son aproximados entre sí en la cirugía, pudieran separarse durante la gestación. Así mismo, deberá esperar cuando menos tres después de su último embarazo para poder someterse a esta cirugía. Esto es con la finalidad de darle oportunidad a la piel y los músculos de su abdomen para que tengan la máxima regresión posible.

Contorno corporal

Muchas mujeres jóvenes al terminar su último embarazo, desean mejorar su figura de manera definitiva, ya que no piensan tener más hijos. La mayor parte de ellas son candidatas a este tipo de cirugía que también se combina con el aumento del busto y la lipoescultura. Dependiendo de su estado físico, los tres procedimientos pueden realizarse en un mismo tiempo e incluso combinarse entre sí. También es posible hacer cualquiera de estos procedimientos cuando su ginecólogo le va a quitar la matriz ( histerectomía ), ligar las trompas (salpingoclasia) ó le va a someter a una cirugía ginecológica

La consulta

Durante su consulta, su cirujano plástico le hablará de las ventajas y riesgos de esta cirugía, así como de los resultados que puede esperar. Valorará el estado de la piel y los músculos de la región abdominal así como la presencia de hernias y cicatrices previas que pudieran eliminarse durante la cirugía. Le informará acerca del consumo de alcohol y cigarrillos previos a su cirugía. También le sugerirá el tipo de anestesia que es más recomendable para su caso en particular. Si usted fuma, deberá de abstenerse de hacerlo durante 15 días antes y después de su cirugía. Deberá de evitar la exposición excesiva al sol durante 1 mes antes y después de su cirugía.

No deberá de someterse a ningún tipo de dieta restrictiva, ya que la habilidad de su cuerpo para cicatrizar se puede ver afectada. Una vez que se programe su cirugía, se le tomarán fotografías médicas antes y después de la misma.

Mini-abdominoplastía

Si los depósitos de grasa están limitados a la región por debajo de su ombligo, usted tal vez sea candidata a un procedimiento menos extenso que se conoce como mini-abdominoplastía y puede ser realizado de manera ambulatoria. Es semejante a una abdominoplastia pero la cicatriz que se hace es más pequeña y no se moviliza el ombligo. Por otro lado, tal vez usted sea candidata a una lipoescultura de manera conjunta o aisladamente. Todo dependerá de las preferencias y la constitución física de cada mujer.

La cirugía

Este procedimiento debe de ser llevado a cabo preferentemente dentro de un hospital, ya que cuentan con la mejor infraestructura tecnológica, garantizando así su máxima seguridad. La cirugía se realiza mediante un bloqueo en conjunto con una sedación intra-venosa.

La incisión depende de cada paciente, pero frecuentemente se coloca dentro del área del bikini, encima del pubis. Se levantará la piel hasta las costillas, se despegarán los músculos y se amarrarán entre si hasta llevarlos a su nueva posición, tanto vertical como horizontalmente, creando una pared abdominal firme y plana, acentuando la cintura.

La piel que se levantó se estira al máximo y se corta y elimina el exceso. Luego se coloca el ombligo en su nuevo sitio y se termina por cerrar las incisiones con puntos de sutura. Se colocará una faja y unos tubos de drenaje a nivel del pubis los cuales se retirarán al salir del hospital. En los casos más extensos en donde se realizaron varios procedimientos conjuntamente, es importante permanecer en el hospital por espacio de dos días.

Recuperación

Su recuperación será casi indolora, presentando leves molestias e hinchazón. El cirujano plástico le dará una serie de indicaciones y medicamentos encaminados a mejorar sus síntomas y acelerar su recuperación. Deberá usar la faja por espacio de tres semanas. La finalidad de esta faja, es la de disminuir la hinchazón y la formación de agua, así como limitar los derrames de sangre. Los puntos de la cicatriz se retiran entre las dos y tres semanas. Podrá realizar actividades cotidianas a los 10 días, sin embargo, la actividad física extrema y los deportes se limitan por espacio de tres a cuatro semanas.

Los resultados son inmediatos, sin embargo se deberá de esperar entre tres y seis meses para ver el resultado final.

Si usted es realista en sus expectativas y un tiempo de recuperación prolongado no le molesta, entonces la abdominoplastía puede ser la solución ideal.

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.