21 abr 2021 · Actualización: 9 oct 2023

Rinoplastia, No era lo que esperaba, comparto mi experiencia detallada y espero ayudar

Hola tengo 27 años y quiero compartir mi experiencia con una cirugía que me realice hace ya 1 año y medio, espero que pueda ayudar a los que se piensan realizar una cirugía y tal vez se puedan identificar conmigo. La principal razón de mi cirugía fue por salud debido a que no podía respirar, prácticamente respiraba por la boca y en las mañanas despertaba con la garganta seca y áspera ya que solo respiraba por la boca siempre me fatigaba al realizar una actividad y me cansaba muy rápido por la mínima actividad aeróbica que realizará y en segunda era que ya que me iba a realizar esa cirugía pues qué más daba que realizaran el retoque a mi nariz desviada. Busque muchas opciones y aquí es donde encontré a un doctor que me pareció bueno su trabajo, en mi búsqueda noté que en las redes sociales que maneja subía fotos de muchos resultados de una operación con técnica llamada ultrasónica al ver las fotos me convenció ya que los resultados eran muy buenos en los casos. Al acudir a la primera cita me tomo fotos e hizo un bosquejo en 3D lo cual me pareció excelente ya que el bosquejo corregía “Nariz desviada con una giba nasal, levantamiento de punta nasal, recortar un poco las alas nasales y por supuesto corregir el tema de la respiración” todo este modelo se llevó a cabo tomando en cuenta las proporciones faciales, el dr comentaba que la nariz debía ser proporcional y verse natural así que me midió con un calibrador parecía muy exacto y profesional a comparación de otros doctores a los que había acudido anteriormente, esto me hizo sentir seguridad ya que me pareció excelente al final el modelo 3D quedo impresionante realmente me emociono (cabe mencionar que ese modelo era un aproximado de lo que esperaría en el resultado) ver el cambio ya que me mostraba en una pantalla mi antes y después claro en 3D. Tomando en cuenta estos resultado tome la decisión de operarme con el. Para esto debo decir que mi nariz de verdad iba ser un reto mi nariz es grande se podría decir que es un “monumento al moco” con todo lo antes mencionado de verdad era algo que siempre me ha acomplejado y anhelaba hacer. El proceso fue bueno siempre me hablo con honestidad me comento que mi nariz era complicada y más por la desviación, está la tuve a partir de golpes desde la edad de 8 años lo que era un reto aún más grande debido a que prácticamente mi hueso nasal creció de esa manera y tenía la tendencia a desvío lo cual es el gran reto de un cirujano ya que puede ser que esta pueda o tienda a desviarse un poco a la zona donde se encontraba desviada “otra vez” lo cual suponía una segunda intervención para corregirlo nuevamente, por supuesto que esto tendría un costo aparte lo cual para mí no había problema y así entendí mi caso, así mismo yo sabía algo ya que había investigado mucho y de verdad no me ilusionaba demasiado en qué la primera cirugía corrigiera todo. Llegó el día de la cirugía está duro demasiado al rededor de poco más de 3 horas aprox. Al despertar era incómodo para todo aquel que haya pasado por eso me entenderá, en mi investigación previa viendo videos leyendo experiencias coincidía que después de una operación a la semana quitaban las vendas nasales pos operatorio y después era usar el micropor por por las noches aprox 1 mes y medio o dos meses más o menos y después ya era normal no seguir usando micropore así como sabía los procesos desinflamatorios de la nariz que podían ir hasta el año. En mi caso la primera cita pos operativa fue a la semana esta era para retirar el vendaje nasal y férula para posteriormente sólo usar micropore y aquí es donde empieza la decepción en primera porque de todo lo que debía hacer olvidó cortar esas alas nasales o no lo hizo durante la cirugía y mi enojo fue un tanto grande ya que el mismo había comentado que me cortaría ya que estaba muy ancha para las proporciones y desde ese momento intuí que si necesitaría otra cirugía para la corrección ya que cuando me quitaron el vendaje nasal pude notar la impresión del dr realmente fue algo así como pues no quedó bien pero bueno, lo que me comento es que mi nariz al ser grande pues estaba muy inflamada aún y que tenía que usar por otra semana más la férula a la sig semana acudí nuevamente para que me quitara esa férula y así fue me comento que en los próximos 30 días debía usar micropore día y noche ya que mi nariz al ser un desvío no debíamos dar paso a que quisiera tender nuevamente hacia un lado y así lo hice 30 días, en la sig cita la nariz se veía muy inflamada y la verdad es que ya empezaba a notarse el desvío claro que no igual que antes pero si se notaba el dr decía que aún estaba inflamada así que me mando usar micropore por otros 30 días en día y noche y cuando terminará esos días lo usará solo en la noche por otros 30 días y así lo hice en el tercer mes mi nariz no desinflama ni un poco, del lado donde se encontraba desviada se veía abultada y la punta se veía ancha el día de la cita cuando me vio me dijo que efectivamente se veía inflamada y que me inyectaría algo que se le conoce como cortísol es un esteroide para desinflamar yo ya tenia el conocimiento de esto ya que en mi investigación leí casos donde se utilizó para aumentar el proceso de desinflamacion así como sabía que no era recomendable que se realizara constantemente, las inyecciones las aplicó directamente en el bulto al siguiente mes lo volvió aplicar, de pronto se cumplieron 6 meses y ya tocaba la cita nuevamente para esto yo ya tenia la desinflamacion a nivel del torso pero la punta aún seguía grande de echo en este punto aún sentía la nariz pesada algo así como cuando te golpeas un dedo y sientes inflamación y pesadez espero que lo entiendan yo notaba que realmente el resultado no fue lo que esperaba de todo lo que se tenía planeado, 1.- no me cortaron las alas nasales lo cual me hace ver la nariz ancha no es proporcional a la separación de los ojos según los estándares. 2.- la punta de la nariz es ancha lo cual no es proporcional de acuerdo al tamaño del establecido según a la unión en el labio superior. 3.- la desviación ya era más evidente. En este punto yo le hice saber mis inquietudes al doctor sin embargo él insistía a que debido a mi caso era complicado mi nariz aun tenia inflamación y que mi proceso de desinflamacion podía llegar hasta poco más de 1 año. En este punto yo me sentía triste porque realmente para mi los 6 meses había sido difíciles realmente me considero que soy una persona social, iba al gimnasio salía con amigos, amigas en general esos 6 meses me la pase tumbado sin hacer nada y trabajando desde casa por la pandemia lo cual me vino eso bien ya que yo aun no me sentía seguro de salir a las calles así porque no se veía un resultado completo lo que yo había investigado era que aprox en ese tiempo ya había un gran cambio en muchas personas que se realizaban la operación y aquí es donde me di cuenta que las experiencias donde la gente comparte resultados al primer, segundo o tercer mes que son impresionantes son cirugía de intervención “mínima” en la mayoría de los casos no son tan complejos como fue mi caso o realmente mi cirugía no fue buena. En la última cita a los 12 meses o un año debo decir que si hubo desinflamacion pero aun se notaba, el doctor me decía que había quedado perfecto pero era obvio qué hay una desproporción ya que mi dorso considero que no concuerda con lo ancha que se nóta lo cual exprese mi deseo por realizar un retoque a esos pequeños detalles en resumen (en resume las alas nasales eran igual de anchas que al principio, la punta aun se nota grande, aun se nota una pequeña desviación, al sonreír por la punta que es ancha se ve un poco caída y también se siente débil de un lado es decir si empujó la nariz de un lado siento que se mueve fácil que si lo hago del lado contrario) ya antes mencionados a lo que él dijo: que no consideraba realizarlo y que él no me operaría y seguramente si iba con otro cirujano no realizaría la operación ya que está había sido perfecta, en ese momento me di cuenta que el doctor realmente se portó prepotente ya que pienso que el intuyo que mi comentario a realizarme una nueva cirugía de corrección la tenía que hacer gratis ya que como no quedó bien era su deber realizarla, yo entiendo que no era así y que yo debía de cubrir esa segunda intervención sin embargo esperaba también parte de responsabilidad de su parte lo cual no fue así nunca acepto que cometió errores y que no fue una cirugía pues exitosa siempre se excusó diciendo que estaba inflamada y que esa era la proporción mi rostro lo cual no lo era ya que el bosquejo de 3D era diferente. Debo comentar que en este punto en lugar de salir enojado salí triste y decepcionado ya que casi me dio a entender que eso era lo máximo que se podía hacer para ayudarme y que no quedaría bien si me realizo otra intervención. Actualmente tengo 1 año y 5 meses de operado en este punto entiendo que la inflamación que en su momento tenía llego al punto final y que como se ve ahora es cómo va permanecer, debo compartirles que en mi opinión se me hizo una cirugía muy buena porque me corrigió mi tabique desviado claro que no al 100% pero si a un 90%, la giba ya no la tengo y puedo respirar mejor sin embargo los puntos que ya antes mencioné si pueden corregirse y entiendo que la idea es que mi nariz quedara con proporciones a mis facciones y se vea natural pero siento que no fue así ya que en tamaño se ve desproporcionada sobre todo en la punta con decirles que mis ojos son pequeños mi boca es pequeña y la forma de mi rostro es de mandíbula ancha. En fin si me preguntan si el cirujano es bueno tengo que decir que si y si lo recomiendo pues claro que si es muy bueno pero creo que destaca más que cirugías no tan complejas espero que me entiendan ya que revisando los casos por redes sociales que atendió en su mayoría son personas que sólo corrige la punta de narices pequeñas al menos esa es mi percepción, el reto completo es cuando es grande, desviada y tosca como la mía. Lo que no me gusto es que se haya portado prepotente diciendo que no me haría una intervención realmente sabiendo que si la necesito esto es más por estética ya que si me interesa mejorar esos puntos que he mencionado tomando en cuenta que la nariz es una parte del cuerpo que sigue creciendo a lo largo de los años, y que por estética quiero sentirme bien y saber que lo que inicié para mejorar mi aspecto termino siendo algo de lo cual estoy orgulloso y feliz. En este punto tal vez piensen que es una tontería y qué tal vez estoy exagerando pero realmente incluso mi familia y amigos muy cercanos me han comentado que el dorso si cambio pero la punta parece que no hicieron nada y esos comentarios si ponen triste a uno porque la observación ya no solo es de uno mismo si no es externa y te das cuenta que realmente no estás equivocado en qué aun se puede mejorar. Pienso realizarme una segunda intervención en el 2022 ya que quiero que la recuperación de la primera cirugía se extienda a 2 años y no haya ningún problema, me tomaré el tiempo de buscar un cirujano con experiencia en segundas intervenciones que mire mi caso y entienda mis expectativas. Mis consejos que puedo dar si te vas a realizar una intervención son: 1.- coméntale a tu cirujano cuáles son tus expectativas toma en cuenta su opinión pero también la tuya es muy importante, en cada cita que tengas con el pre operación recalca tus expectativas ya que siento que suelen olvidarlos al menos es lo que siento que me pasó. 2.- tomate el tiempo en buscar un buen doctor certificado ve sus casos que ha realizado y si ha teñido casos como el tuyo, ve comentarios de opiniones de su trabajo 3.- acude a al menos 3 cirujanos para que te den una opinión y sobre eso escoge al más adecuado. 4.- está es una cirugía sumamente compleja en su nivel que puede llegar a desfigurar un rostro si no lo hace un verdadero profesional así que busca al mejor no vayas con el que te va cobrar 15 mil pesos o 20 mil pesos por un procedimiento que si bien se sabe es de alto costo.5.- ten seguridad de lo que quieres y ten confianza en ti ya que lo que sentí en mi experiencia es que me trato como alguien que no podía opinar porque no soy el experto pero al final tú eres quien paga y tienes total derecho a estar de acuerdo o no en lo que cabe. 6.- ten paciencia es muy tardado la recuperación y más cuando te hacen un procedimiento tan complicado.

Si conocen un cirujano con experiencia en segundas intervenciones me ayudaría mucho ya que realmente quiero mejorar esos detalles que quedaron pendientes. El nombre del Doctor quien me atendió no lo daré ya que su trabajo me parece excepcional sin embargo creo que conmigo no fue un resultado completamente satisfactorio debido a mi estado y el grado de complejidad por lo que creo que sin problema alguien más pueda ser operado con excelentes resultados. El costo de la operación fue muy cara de verdad creo que en todos lo casos que he leído la mía ha sido de las más caras sólo como referencia podría decir que con el monto de lo que se pago pude dar el enganche del 20% de un auto con precio de medio millón, no es mentira eso fue el pago afortunadamente tengo un excelente seguro que me ayudo con parte de los gastos.

Bienvenida Vanxis

Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, estoy segura que a muchas de nuestras chicas les encantara leerte.

✅ ¿Podrías compartirnos fotos para conocer tu resultado?

Te recomiendo muchísimo al Dr. Ricardo Pacheco López. Me hizo una rinoplastia secundaria muy complicada y quede súper bien!