Preguntas frecuentes sobre la Rinoplastia

Preguntas frecuentes sobre la Rinoplastia
Especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva respaldado por la AMCPER. En su reconocida trayectoria ha participado en investigaciones de cirugía plástica y cosmética.
Creación: 19 abr 2021 · Actualización: 8 jul 2021

En esta entrevista, el Dr. Xavier Sánchez García responde algunas preguntas que a menudo se hacen las personas que desean modificar su nariz, bien sea por estética o porque tienen dificultades para respirar. El doctor es especilista en cirugía estética, plástica y reconstructiva de la Universidad del Ejercito y Fuerza Aérea de México y cuenta con varias certificaciones de importantes instituciones del sector, como la Asociación Méxicana de Cirugía Plástica, El Colegio Nacional de Médicos Militares, entre otras. Veamos las respuesta y orientación que nos da sobre este tema. 

¿Qué es y en qué consiste la Rinoplastia?

Es la cirugía tanto estética como funcional de la nariz, en la parte estética se puede modificar la punta, dorso, alas nasales y giba, en la parte funcional puede ser enderezar el septum, cornetes u obstrucciones, permitiendo tener una respiración adecuada.

¿Qué técnicas se usan para hacer una Rinoplastia? ¿Cuál es la más común?

Las técnicas son cerrada o abierta, en el caso de la rinoplastia cerrada se realiza sin dejar una cicatriz visible en la nariz, todo el procedimiento se realiza por dentro, en la rinoplastia abierta se realiza una incisión sobre la “columela” así se le llama a la división entre ambas fosas, deja una cicatriz pequeña pero no muy visible, lo más común es utilizar la técnica cerrada, pero eso ya depende de las técnicas y preferencias de cada cirujano.

¿En qué casos se hace una rinoplastia abierta?

La rinoplastia abierta lo que nos permite es tener una visión más amplia de las estructuras, ya que quedan expuestas, este tipo de técnica se ocupa en caso de que sea una rinoplastia secundaria, ya que para una corrección de una primera cirugía se debe tener especial cuidado con las estructuras o bien también se usa si se tienen que modificar varias cosas al mismo tiempo.

Antes y después de mujer con rinoplastia

Antes y después de Rinoplastia

¿Qué  tipo de paciente se somete a una Rinoplastia?

No hay un tipo de paciente en específico, principalmente acuden aquellas personas que tienen cierta inconformidad con la forma de su nariz, ya sea que este muy ancha, tenga la punta caída, el dorso demasiado ancho o bien la giba muy pronunciada o simplemente quieren modificar algún aspecto de la misma, esto sería por el lado estético, por el lado funcional aquellas personas que han presentado dificultades para respirar, tienden a roncar o sienten que no entra suficiente aire al momento de inhalar, también cuando existe alguna desviación del septum nasal, ya sea de nacimiento o por algún traumatismo que hayan sufrido en su vida, ya que no todos los tratan en el momento que ocurrieron y a la larga notan las complicaciones.

¿Qué problemas se corrigen en una cirugía de nariz?

Como lo mencione anteriormente pueden ser problemas funcionales como hipertrofias de cornetes, desviación septal, obstrucción nasal, por el lado estético, puede ser las alas nasales, la punta de la nariz, la giba pronunciada o la anchura del dorso de la nariz o bien la corrección de una cirugía previa.

¿Qué tipo de diagnóstico o estudio se hace previo a una Rinoplastia?

Lo más importante es una tomografía de senos paranasales para conocer a detalle el estado del área ventilatoria, junto con este estudio se piden estudios preoperatorios básicos, como biometría hemática, química sanguínea, en caso de ser mujer prueba de embarazo, tiempos de coagulación entre otros.

¿Cómo es la cirugía? Desde que el paciente entra a quirófano hasta que sale

El paciente tiene que llegar con 8 horas de ayuno, sin joyas, se prepara para entrar a quirófano, se canaliza y se ingresa a quirófano, esta cirugía normalmente se realiza bajo anestesia general, la duración de la cirugía es de 1 hora aproximadamente, es cirugía ambulatoria, después de la cirugía se queda en recuperación 3 horas, posterior a eso puede irse a casa.

Antes y después de mujer con rinoplastia

Antes y después de Rinoplastia

¿Cómo es la recuperación después de la Rinoplastia? ¿Qué cuidados debe tener el paciente?

Lo primer que debe saber es que al salir del hospital lo hará con una férula, la cual ayudara a mantener las estructuras en su lugar, es importante que descanse por al menos una semana, durante un mes debe evitar hacer esfuerzos considerables y exponerse a temperaturas altas o estas directamente bajo el sol, esto para evitar hemorragias, es muy importante que asista a consultas de revisión tal cual las indicaciones del médico.

¿Cómo es el seguimiento que hacen al paciente? ¿Qué tipo de complicaciones se pueden presentar?

Debe asistir a consulta una vez por semana, para poder cambiar la férula, por 2 semanas tendrá férula rígida y 2 semanas férula blanda, en caso de que no sigan las indicaciones la nariz puede inflamarse y producirse sangrado, por lo demás es una cirugía muy bonita, no trae grandes complicaciones, no es dolorosa y la recuperación es considerablemente rápida.

¿Después de cuánto tiempo el paciente puede volver a su rutina deportiva? Qué tipo de ejercicios puede o no hacer

Lo ideal es a los 3 meses para retomar su vida deportiva de manera normal, posterior a su cirugía ya no debe realizar deportes de contacto como boxeo, karate o artes marciales en general, ya que se expone demasiado a un golpe en la nariz que puede terminar en una nueva cirugía.

¿Cuáles son los beneficios de una Rinoplastia?

Los beneficios son muchos, primeramente, afecta directamente en la seguridad y autoestima del paciente, ya que puede notar de forma inmediata un rostro mas armónico y acorde a las medidas antropométricas de su rostro, por otro lado la comodidad de poder respirar y dormir de forma adecuada, son aspectos que modifican para bien la vida del paciente.

Dr. Xavier Sánchez García
Dr. Xavier Sánchez García

¿Los resultados son inmediatos y definitivos?

Así es, los resultados son inmediatos, aunque no vera los resultados definitivos si no al pasar de un mes aproximadamente que se retire la férula y al pasar del tiempo también notara que la nariz va desinflamando un poco más y resultados definitivos también siempre y cuando mantenga los cuidados que se le indiquen. Actualmente, con el tema del Covid-19 tiene algún efecto secundario vacunarse después de haberse hecho una rinoplastia?

No, no hay ninguna contraindicación ni para lo concerniente a la vacuna, más bien habría que considerar a un paciente que tuvo Covid por la situación de las secuelas que el virus puede dejar, pero en general como para cualquier cirugía lo importante es ver que el paciente se encuentre en un estado de salud óptimo para la cirugía.

Por último, ¿qué recomienda a los pacientes que desean hacerse esta cirugía?

Que siempre tengan en mente que la nariz debe verse natural y de acuerdo con su rostro, no tratar de copiar la nariz de alguien más porque al realizar tantas modificaciones a la larga puede traer complicaciones. Siempre buscar un cirujano plástico certificado y con experiencia, lo ideal es que solo se realicen una rinoplastia en la vida.

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.