Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

¿Cómo voy a quedar? Así se consigue la nariz que deseas

¿Cómo voy a quedar? Así se consigue la nariz que deseas
Médico cirujano especializado en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, certificado por el CMCPER y perteneciente a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Creación: 20 feb 2024 · Actualización: 20 feb 2024

En una cirugía de nariz es muy importante tener presente la estética, pero también la funcionalidad de la nariz para conseguir los resultados deseados y la satisfacción de los pacientes. ¿Pero cómo se consigue? ¿Qué aspectos se tienen que tomar en cuenta? En esta entrevista, el Dr. Juan Antonio Treviño Macías, especialista en cirugía de nariz, responde estas preguntas y también nos habla sobre las características de una nariz adecuada desde el punto funcional y estético y el elemento clave para tener la nariz deseada.

Doctor, en una cirugía de nariz, una de las inquietudes más frecuentes es ¿cómo voy a quedar? ¿Usted que podría recomendar ante esta “preocupación”?

Hay varias formas de ofrecer imágenes de los probables resultados que se pueden obtener con la cirugía, yo los utilice por un tiempo. Sin embargo, no son muy precisos debido a la variación en la respuesta cicatrizal en cada individuo y en cada tipo diferente de nariz que existe.

No podemos hablar de resultados definitivos previos a la operación…

No, todos los casos son diferentes, pues los tejidos que la conforman tienen muchas variaciones en sus características y es aquí donde los conocimientos, la experiencia y la habilidad se manifestarán en la obtención de los mejores resultados: trabajar con los tejidos vivos no es como trabajar con roca. Si mi paciente llega a considerarlo necesario, puedo recurrir a uno de estos métodos; sin embargo, esto para mí y mis pacientes ha perdido la importancia que en un tiempo consideramos.

Artículo relacionado: Cirugía de nariz: “Casi el 100% de los pacientes tiene alteraciones en la función nasal”… y muchas veces, no lo sabe

¿Entonces qué es lo más importante?

Es para mi mucho más importante la calidad de la comunicación en cuanto a los deseos de la las formas de la nariz deseada por mis pacientes y, dado que nos comunicamos con palabras y estas no dejan de ser símbolos.

d5a7b8d6-cff1-11ee-a776-00505699734b.jpg

¿Usted cómo consigue esta buena comunicación con sis pacientes? 

He aprendido a asegurarme de captar bien los deseos de mis pacientes pidiéndoles que el día de la cirugía me traigan una impresión de frente y otra de perfil de la fotografía de una persona que tenga la nariz con las características que ellos desean.  Pues si bien, las dimensiones e interrelaciones entre las diferentes partes de la nariz son similares desde el punto de vista funcional al punto de vista estético, hay pequeñas variaciones dentro de estas que nos darán modificaciones de los resultados según sean los deseos de nuestros pacientes.

Por ejemplo, alguien puede desear su punta nasal más afilada o más redondeada o con la punta más o menos proyectada y esta clara comunicación para identificar sus deseos me ha permitido darle a mis pacientes resultados que les dan mucha satisfacción, obteniendo siempre narices con características similares a las que me han solicitado. 

Además de una buena comunicación para captar los deseos del paciente, ¿qué más destacaría? 

Por otro lado, este trabajo es una típica interrelación de ciencia y arte, y siendo que no puedes crear algo que eres incapaz de concebir, pues es necesario que el cirujano plástico tenga cualidades artísticas. Si veo a mis pacientes con inquietudes de este tipo les indico de mis cualidades artísticas, soy pintor, trabajo algo de escultura y he sido músico percusionista la mayor parte de mi vida llegando a ser profesional de la música en muchas ocasiones, por tanto, tengo la visión de un artesano o artista.

También escuchamos hablar de tendencias o”tipos de narices” una nariz recta, respingada… ¿Qué tipo de nariz le suelen pedir sus pacientes?

Como platicábamos hace un momento, siempre le pido a mis pacientes de cirugía nasal que me lleven las impresiones fotográficas de alguien con la nariz que les gustaría tener, y estas suelen ser en la mayoría de los casos narices que tienen las características adecuadas desde el punto de vista funcional y estético, 

¿Cuáles son las características de una nariz adecuada desde el punto funcional y estético? 

  • Son narices rectas, con la punta discretamente elevada doble la altura del dorso, bien definida y de forma discretamente cuadrangular, 
  • Narices con sus ángulos bien definidos y con un ángulo entre el labio superior y el borde inferior de la nariz entre los 95 a los 115 grados en la mujer y entre los 90 a 110 grados en el varón
  • Narices sin escotaduras en la curva descrita por las alas nasales y una buena proporción entre el tamaño de las ventanas nasales con la altura de la punta nasal. 

Con las impresiones (las fotografías) logro la mejor comunicación y con la intervención el resultado buscado.

¿Observa lo mismo para hombres y mujeres?? ¿Cuál es la diferencia?

La interrelación de las diferentes partes de la nariz es similar, pero hay diferencias:

  • En los hombres es de dimensiones mayores tanto en altura como en anchura y la base nasal suele mostrar una mayor curvatura de las alas nasales, la curva de los cartílagos de la punta también es más abierta o redonda, siendo en la mujer más angulosa o fina
  • En el hombre también hay un mayor espesor de la piel, lo cual se nota más en el espesor de las alas nasales, el rango del ángulo formado por el labio superior y el borde inferior de la nariz es mayor en la mujer por 5 grados
  • Las formas son en general más burdas en el hombre, también la piel suele mostrar más huella de la presencia de los poros de las glándulas sebáceas, así como mayor número y tamaño de las vibrisas.

¿Doctor, cuál es su mayor satisfacción al realizar este tipo de procedimientos?

Lo más satisfactorio es ver a nuestros pacientes felices y sintiéndose bellos y agradecidos por el resultado alcanzado.

Algo igualmente satisfactorio es el recibir pacientes que estaban resignados a padecer algunas manifestaciones de enfermedad, como aquellos con migrañas muy incapacitantes o cuadros severos de rinitis alérgica, incluso acompañados de crisis asmáticas, enfermedad de meniere recurrente, alteraciones del sueño, cuadros de faringitis o amigdalitis de repetición. Pacientes que se sorprenden cuando los detectamos y platicamos al respecto con ellos. 

Hablamos de pacientes que se supone están en tratamiento por otros médicos sean o no especialistas (que van desde neurólogos, médicos internistas, neumólogos, alergólogos y más) y que, para acabar de aumentar el colmo y la desgracia de la ignorancia, están tratando de manera crónica a estos pacientes. Pacientes, que muchas veces han sido advertidos, incluso, de la naturaleza incurable de su padecimiento.

Más sorprendidos y agradecidos cuando se dan cuenta de que sus padecimientos fueron sanados, en ocasiones parcialmente y en la mayoría de los casos totalmente con la misma cirugía que les aumentó su autoestima y seguridad personal, así como mejoró sus relaciones interpersonales. Lo cual en muchas ocasiones les hace mejorar en sus trabajos y les trae mayor progreso. No hay mayor satisfacción profesional que esta para mí, pero no deja de entristecerme el gran número de personas que seguirán siendo víctimas de este gran desconocimiento e ignorancia, pero es esto lo que me empuja a seguir adelante con mi satisfactorio desarrollo profesional.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.