¿Cómo elegir al especialista adecuado en bótox?

¿Cómo elegir al especialista adecuado en bótox?
Ana Laura Delgadillo
Ana Laura Delgadillo
Licenciatura en ciencias de la comunicación con experiencia en redacción de artículos con temas enfocados a los procedimientos estéticos y cualquier especialidad que permita aportar a tu belleza.
Creación: 7 jul 2018 · Actualización: 7 jul 2018

Todo tratamiento estético o cirugía plástica requiere ser realizada por manos profesionales. Algunas ocasiones, antes de iniciar con determinado tratamiento nos surge la duda de a quién acudir o cómo saber quién es el profesional adecuado. No obstante, nos preocupamos más cuando el tratamiento se aplica en la zona del rostro. Por ejemplo, el bótox en uno de los tratamientos en el que más surgen interrogantes.

El botox es uno de los tratamientos más populares dentro de la medicina estética, además, han logrado revolucionar este campo en las últimas dos décadas.

No es ningún que al abusar de esta sustancia se puede perder la estética y la armonía del rostro, es por ello que se busca lograr que las personas únicamente acudan con especialistas realmente expertos en la aplicación de esta toxina.

Al día de hoy, existen lugares donde la aplicación del bótox ejerce como una disciplina que no cuenta con ninguna regulación específica. En realidad, el bótox no es una especialidad que dependa de la medicina estética; no obstante, se recomienda al 100% únicamente se lleve a cabo bajo la supervisión médica.

En la actualidad se siguen viendo testimonios que mencionan el fracaso del tratamiento en su cuerpo. El motivo de tener resultados negativos es porque no se ha aplicado por parte de un profesional y se ha abusado de este tipo de sustancia. Además, cabe señalar que existen lugares manipulan este tipo de sustancia.

Especialistas en bótox

inyeccio-de-botox-shutter.jpg

La mayor garantía y modo de prevención para evitar resultados negativos al momento de querer rejuvenecer el rostro con bótox, es acudir únicamente con personal experto en la aplicación. Dicha aplicación debe ser de carácter estético, ya que, como bien sabemos, el bótox también se utiliza para fines médicos: frenar la hiperhidrosis.

No existe una legislación que indique al bótox como una especialidad, sin embargo, es sumamente importante que se realice por médicos estéticos, ya que ello permite asegurar al paciente que el tratamiento es seguro, que no ha sido manipulado y que las instalaciones donde se llevará a cabo dicha aplicación tienen un control sanitario. Qué mejor que acudir a aquellos centros o clínicas de medicina estética que se encuentran acreditadas.

Por otra parte, no existe una especialidad como tal que respalde la aplicación del bótox, pero la mayoría de los colegios de médicos acreditan ha dicho tratamiento como una labor que debe ser llevada a cabo únicamente por médicos estéticos y esta especialidad se obtiene tras haber cursado la licenciatura en medicina, especializarse en medicina estética y asistir a congresos relacionados con el bótox.

Una de las dudas más comunes es ¿Qué médicos pueden aplicar las inyecciones de bótox? en realidad todos lo pueden hacer: oftalmólogo, dermatólogo… siempre y cuando hayan recibido una formación especial en este ámbito.

El dermatólogo y el botox

Una de las especialidades médicas que se encuentra unida a la necesidad estética que presentan las personas respecto a su piel, es la dermatología. Además, no olvidemos que estos especialistas también dedican gran parte de su propensión a la medicina estética.

También, cabe hacer hincapié en que cada vez más la tendencia del bótox abarca varias especialidades de la medicina estética. Tal es así que la dermatología se enfoca en tratamientos médicos estéticos que se relacionan con la salud, cuidados y apariencia de la piel. Por ejemplo, también encontramos a cirujanos vasculares que se centran en el tratamiento, pero a un nivel médico estético únicamente para tratar el problema de várices.

Centro estético contra médico estético

Es preciso recordar que para conseguir resultados de calidad y positivos, es necesario acudir a un centro especializado en medicina estética y no solamente a un centro estético. Es muy común y sucede que se llegan a confundir ambos términos, pero es necesario informar que no significan lo mismo.

En el caso de los centros estéticos, usted puede acudir a ellos y encontrará tratamientos sencillos: depilación con cera, limpieza facial … Mientras que en los centros médicos estéticos usted encuentra tratamientos que requieren mayor supervisión y complejidad, incluso pueden llegar a ser más invasivos: bótox, depilación láser, micro dermoabrasión

¿Qué tan importante es un médico en este tratamiento estético?

La importancia y la preocupación de mencionar a las personas de por qué deben acudir únicamente con médicos para aplicarse el bótox, es porque al suministrarlo hay una acción directa sobre la piel. Al aplicarse adecuadamente los efectos secundarios se descartan y es muy seguro que se obtengan los resultados deseados. Ello sucede porque el especialista ha utilizado productos de calidad, sabe qué cantidad se debe suministrar, qué zona es la que debe inyectar, entre otros. Además, si llegara a aparecer alguna complicación, el médico está capacitado para brindar soluciones.

Ahora bien, si en algún momento de la aplicación este médico ha sobrepasado las normas de su profesión, se puede exigir responsabilidad por negligencia. Asimismo, es importante recordar que los médicos disponen de seguro que cubre la responsabilidad civil.

Lo que se debe de saber

rejuvenecimiento-facial-shutter.jpg

Es muy conocido que el bótox no es un tratamiento invasivo ni complejo, pero no por ello significa que cualquier persona lo puede aplicar. Para descartar incidencias y riesgos en la salud, se recomienda asegurarse que en realidad se acude con un verdadero profesional. Tú puedes saber el nivel de profesionalidad que tiene el médico al realizar investigaciones de su labor.

Al igual, puedes asistir únicamente a clínicas médico estéticas que dispongan de excelentes referencias. Además, si presentas duda en relación a este tratamiento, es preciso que trates de preguntar todas las dudas que tengas en relación a este. Al llegar ante esta situación, no olvides que un verdadero profesional va a responder con seriedad y sin tapujos, al igual que te describirá las ventajas y los riesgos de este tratamiento.

Una vez comiences a tomar decisiones, se te recomienda que también verifiques el informe de la referencia del producto que se te va a suministrar.

No olvides también que después de un tratamiento de este calibre el médico no sólo realiza el tratamiento, sino que también brinda las recomendaciones necesarias para cuidar los resultados. Para obtener resultados de calidad el médico se encarga de realizar el 50% del trabajo, pero el 50% restante se encarga de efectuarlo el paciente, es por ello que se debe de seguir al pie de la letra todas las pautas que el médico señale, en especial cuando se desean resultados de óptima calidad.

Artículo relacionado_El bótox y sus múltiples aplicaciones

Es mejor prevenir que curar

Por último, es necesario únicamente asistir con manos de especialistas en medicina estética, ya que ello significa que los riesgos se reducen en la infiltración de bótox. Si bien sabemos, es un tratamiento poco invasivo, pero no se debe subestimar a este.

Y recuerda, siempre verificar la calidad, las garantías que te ofrece la clínica o el médico; el tipo y calidad del tratamiento, y los costos que te proporciona.

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Consulta al doctor