Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la reconstrucción mamaria?
  • ¿Cómo saber si soy candidata para una cirugía de reconstrucción mamaria?
  • ¿Cómo elegir a mi cirujano plástico?
  • ¿Cómo es la primera visita con el cirujano plástico?
  • ¿Cómo se realiza la reconstrucción mamaria?
  • ¿Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de una cirugía de reconstrucción mamaria?
  • ¿Cuáles son las principales complicaciones y riesgos de una reconstrucción mamaria?
  • ¿Cuáles son los resultados de la reconstrucción mamaria?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía
Reconstrucción mamaria

Hoy en día muchas mujeres deben someterse a tratamientos como la mastectomía.

Introducción

Cada año se incrementan los casos de cáncer de mama en el mundo. En México es la principal causa de muerte en mujeres, las mas afectadas son las que se encuentran entre los 40 y los 59 años de edad, en el 2016 se observan 16 defunciones por cada 100 000 mujeres de 20 años y más.
Es por esto, que muchas mujeres deben someterse a tratamientos como la mastectomía, que dejan como consecuencia cambios en la apariencia física como pérdida o aumento de peso, cicatrices y hasta pérdida de la mama. Esto último, trae consigo diversos problemas físicos y psicológicos, por lo que los especialistas recomiendan someterse a una cirugía de reconstrucción mamaria para que la paciente vuelva a retomar su calidad de vida y pueda sentirse cómoda con su cuerpo y aspecto.

Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria tiene como principal objetivo restaurar la forma, simetría y tamaño de la mama.

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción de mama tiene como principal objetivo restaurar la forma, simetría y tamaño de la mama tras una mastectomía, cuadrantectomía o tumorectomía.

Después de estas cirugías que incluso pueden ser para retirar tumores benignos o de origen infeccioso, la mama puede quedan con secuelas como la extirpación completa del pecho, hundimientos, cicatrices y formas no simétricas, ni naturales.

Para ello, se pueden utilizar varias técnicas quirúrgicas de cirugía plástica entre las que destacan:

  1. Injertos de grasa
  2. Se ponen expansores y se agregan implantes mamarios
  3. Mediante colgajos de tejido de la propia paciente

Además, una cirugía de reconstrucción mamaria se puede realizar en el mismo momento de la cirugía oncológica, lo que se conoce como reconstrucción inmediata o se puede realizar después de haber finalizado el tratamiento y la radioterapia, lo que se conoce como reconstrucción diferida.

Así mismo, el especialista menciona que las técnicas a utilizar en cada caso, dependerán de innumerables factores como el tipo de incisión realizada, el peso, el tamaño de la mama contralateral y las expectativas de la paciente.

candidata reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria se realiza a pacientes que han sufrido la extirpación de un seno mastectomía, cuadrantectomía o tumorectomía.

¿Cómo saber si soy candidata para una cirugía de reconstrucción mamaria?

La cirugía de reconstrucción mamaria está indicada para pacientes que han sufrido la extirpación de un seno tras una mastectomía, cuadrantectomía o tumorectomía y con ello, la presencia de secuelas físicas como: ausencia de seno, hundimiento o cicatrices en el área del pecho, entre otras secuelas.

También está indicado para pacientes a las que no se les desarrolló uno de los senos o cuenta con algún tipo de malformación genética.

Por otro lado, los especialistas recomiendan que para realizarse esta cirugía las pacientes deben contar con un buen estado de salud general. No es recomendado para pacientes con diabetes, hipertensión, fumadoras o con obesidad, ya que se incrementan los riesgos derivados de esta operación durante la cirugía o durante el proceso de cicatrización.

Elección de cirujano

Es importante que el cirujano que elijas esté certificado por alguna Asociación 

¿Cómo elegir a mi cirujano plástico?

Los especialistas de la organización líder de cirujanos plásticos certificados en el mundo, ISAPS, explican que lo más importante es que el cirujano esté calificado por alguna entidad sea que esté certificada, como por ejemplo La Asocación Mexicana de Cirugía Plastica estética y Reconstructiva AMCPER.

Eso, le asegurará al paciente que se trata de un cirujano plástico experimentado, con las capacidades técnicas adecuadas, que le brindará al paciente un tratamiento seguro, utilizando los últimos avances tecnológicos, los que se traducirán en resultados satisfactorios, muy acorde a las expectativas.

Por otro lado, los especialistas recomiendan al paciente informarse sobre los diversos centros y clínicas en los que realizan la cirugía, leyendo comentarios y reseñas sobre las experiencias de otros pacientes, lo que le brindará un panorama mucho más claro de dónde y con quién realizarse la operación.

Una buena fórmula para elegir al cirujano plástico que realizará la cirugía es escoger a dos o tres doctores que  inspiren confianza al paciente. Después de eso, es muy importante que la persona vaya a visitarlos y le cuente detalladamente qué es lo que necesita y cuáles son las expectativas que tiene con la intervención.  Como segundo paso es importante escuchar a los cirujanos, entender cuáles son las técnicas que utilizarán, los riesgos asociados a la cirugía y los cuidados post operatorios.  De acuerdo con ello, debe elegir con quién se sintió más cómoda, quién le generó más confianza y seguridad para que esté a cargo de todo el proceso.

¿Cómo es la primera visita con el cirujano plástico?

Para la primera cita con el cirujano que hemos elegido para que esté a cargo de nuestro caso de reconstrucción mamaria, pasos para que esta primera cita sea lo más beneficiosa para ambos lados.

En primera instancia es importante que la paciente lleve el historial clínico completo y lo más detallado posible, sumado a el listado de todos los medicamentos (tanto naturales como no) que consume diariamente, con la finalidad de que el doctor pueda analizar en detalle su situación médica.

Por otro lado, el especialista aconseja ir acompañado, ya que como se trata de una primera consulta, hay mucha información que retener y memorizar, por lo que siempre la ayuda de otra persona, será bastante útil. Así mismo, es muy bueno llevar un cuaderno y tomar nota de las técnicas que se utilizarán o de los puntos clave de la conversación para revisar más adelante.

Además, el cirujano evaluará a la paciente y le sugerirá el mejor tratamiento según el diagnóstico, historial médico, entre otros factores como el peso, el tamaño del seno, etc. 

Se aconseja ir preparado, con todas las dudas anotas y expresándose con libertad. Ojalá poner durante la primera cita, las expectativas que se tienen con la operación, así como profundizar sobre algún tema que aún no tiene claro.

Reconstrucción mamaria

Es importante considerar la reconstrucción del pezón y la areola.

¿Cómo se realiza la reconstrucción mamaria?

Existen 4 tipos de técnicas o procedimientos para realizar la reconstrucción mamaria según sea cada caso, entre las que destacan:

  1. Reconstrucción mamaria mediante cirugía con colgajos: Los especialistas explican que este es uno de los procedimientos más completos, ya que se utilizan los propios tejidos del cuerpo. Esta intervención, se puede realizar al mismo tiempo que una mastectomía en una cirugía de reconstrucción inmediata o también, se puede hacer más adelante, en una reconstrucción tardía. En todas las técnicas se utiliza anestesia general. Por otro lado, es posible que con esta intervención se necesiten más cirugías para realizar una reconstrucción del pezón o dejar el seno lo más natural y simétrico posible. Con esta técnica, el cirujano realiza una transferencia de músculo, piel, vasos sanguíneos y grasa de alguna zona del cuerpo hacia el pecho para reconstruir la mama. Por lo general, para esta  técnica se utilizan dos métodos; la cirugía con colgajos pediculados, en donde se cortan sólo algunos de los vasos sanguíneos de la piel que se transferirá, dejando los demás intactos y la cirugía con colgajos libres, en donde el cirujano desconecta la piel y tejido completamente de los vasos sanguíneos. 
  2. Así mismo, existen diversos tipos de cirugía con colgajos. Entre ellos están:

    • Abdomen (colgajo TRAM): aquí el cirujano extrae tejidos, piel y músculo de la zona del abdomen. Puede ser por colgajos pediculados o colgajos libres. En la primera, el cirujano extrae el músculo más importante del abdomen, llamado recto. En la segunda el cirujano sólo saca parte del músculo, lo que permite al paciente conservar la fuerza en esa zona.
    • Abdomen (colgajo DIEP): Con este procedimiento sólo se extrae piel y grasa del abdomen, así la paciente conserva la mayor capacidad de fuerza en esa zona, lo que significa una gran ventaja.
    • Abdomen (colgajo SIEA): esta técnica utiliza la piel de la arteria epigástrica inferior superficial (SIEA). Se usa el mismo tejido abdominal, pero con la ventaja de que esta piel no depende de vasos sanguíneos tan profundos.
    • Espalda (colgajo del músculo dorsal ancho): en esta técnica, el cirujano toma piel y músculos de la parte superior de la espalda y se recomienda para pacientes con mamas pequeñas o medianas.
    • Glúteos (colgajo glúteo): Se toma parte del tejido del glúteo para reconstruir la mama y está recomendado para mujeres que no cuentan con el tejido suficiente en la zona de la espalda o abdomen.
    • Muslo interno (TUG): Se transfiere grasa y músculo de la zona inferior de los glúteos hasta el muslo interno. Es una técnica bastante nueva y se recomienda en pacientes con mamas medianas a pequeñas.
  3. Implantes mamarios: Al utilizar esta técnica, el cirujano realiza implantes mamarios, que son de silicona con la finalidad de moldear los senos y dejarlos lo más asimétricos y naturales posibles. Este procedimiento, también se puede realizar en el momento en que se realiza la mastectomía, pero el cirujano será quien decida cuando se podrá proceder con la reconstrucción. Es importante destacar, que para esta técnica se requieren varias operaciones. Por otro lado, si la paciente requiere de radioterapia luego de la mastectomía, esta intervención no es recomendable.
  4. Reconstrucción con implantes y expansores mamarios: luego de la mastectomía, el cirujano introduce una prótesis temporal, denominado expansor y una solución salina debajo de la piel y el músculo pectoral. Esto, durante varias semanas para preparar la piel y dejar el espacio suficiente en el que el cirujano introducirá la prótesis de silicona definitiva.
  5. Injertos de grasa: Esta técnica es la menos común, pero es muy sencilla. Consiste en mejorar la forma del pecho y darle volumen a través de injertos de grasa, lo que mejora visiblemente la elasticidad y el aspecto de la mama. La paciente deberá someterse a unas 4 intervenciones durante 3 meses para conseguir resultados óptimos.

    Cuando una paciente se realiza una construcción mamaria, por lo general también requiere de una reconstrucción del pezón, para que quede lo más natural y armónico posible. Es así como el cirujano reconstruye el pezón y puede comprender un tatuaje para definir la zona obscura que rodea al pezón. 

    ¿Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria?

    Los especialistas recomiendan no tomar aspirinas o algún medicamento con (Ácido Acetil Salicílico) durante dos semanas antes y después de la cirugía. Recuerda que no debes fumar o beber alcohol, ya que retrasa el proceso de cicatrización.

    Por otro lado, es importante ir con ropa cómoda y holgada el día de la operación y para el alta clínica. Evitar rasurarte o depilarte el día antes o el mismo día de la cirugía ya que es mejor hacerlo, al menos, 3 días antes.

    ¿Cuáles son las principales ventajas de una cirugía de reconstrucción mamaria?

    Entre los principales beneficios podemos destacar:

    •  La paciente recupera su calidad de vida
    • Aumento de autoestima y confianza
    • Resultados naturales y muy satisfactorios
    • Resultados duraderos
    reconstrucción mamaria

    Como cualquier operación siempre se puede tener complicaciones y riesgos.

    ¿Cuáles son las principales complicaciones y riesgos de una reconstrucción mamaria?

    Como cualquier cirugía, la reconstrucción mamaria puede presentar complicaciones de varios tipos como:

    • Posible infección: Si notas que tienes secreción de pus, fiebre o cambio de color y enrojecimiento en la zona de la operación, debes consultar inmediatamente con tu cirujano y lo más probable es que te recete antibióticos.
    • Pérdida excesiva de sangre: También debes consultar con tu cirujano si percibes una gran pérdida de sangre en la zona de la operación.
    • Problemas en el implante: Un problema muy común es que se genere una contractura capsular. Esto es cuando se tensa la cicatriz que está alrededor del implante. Por lo general en estos casos el cirujano cambia el implante por uno nuevo.
    • Problema con los colgajos: La principal complicación que puede presentarse en estos casos es la pérdida de fuerza en el área de donde se extrajo el colgajo. También existe un riesgo de coagulación por los diversos vasos sanguíneos implicados y que fueron transferidos.
    • Muerte de tejido (necrosis) debido a la interrupción del suministro de sangre.
    • Hernia o debilidad en la pared abdominal, desde donde se extrajo el colgajo.

    ¿Cuáles son los resultados de la reconstrucción mamaria?

    Para los especialistas los principales resultados esperados son:

    • Mejora visiblemente la imagen corporal
    • Mejora de la autoestima
    • Brinda una mejor simetría de los senos para que luzcan naturales y se vean parecidos
    • Ayuda a mitigar los recuerdos físicos de la enfermedad
    • La mayoría de los resultados son a largo plazo

    Preguntas frecuentes

    • ¿Hay algún riesgo si me realizo una segunda reconstrucción mamaria luego de dos años por inconformidad en los resultados? Dependerá del caso particular de cada paciente, por lo que es fundamental acudir a la consulta de un especialista quien evaluará el porqué de la deformidad. Si se desplazó la prótesis en el caso de un implante o si la técnica a utilizar hay que modificarla.
    •  ¿Si me realizaron una mastectomía, es necesario una reconstrucción mamaria? Es altamente recomendado para las pacientes que le han realizado una mastectomía que se realicen una reconstrucción mamaria, ya que tendrá un efecto muy positivo a nivel físico y psicológico.
    •  ¿Cuánto tiempo debo esperar después de la quimioterapia y/o radioterapia para reconstruir mis mamas? Los expertos mencionan que se recomienda esperar un período de 3 meses desde el final de la quimioterapia, y 6 meses desde la radioterapia.
    •  ¿Todas pacientes son candidata para operarse? No. Hay pacientes que por problemas de salud no podrán operarse o hay algunas que no obtendrán los resultados que desean.
    • ¿Cuándo podré volver a trabajar? Dependerá de cada caso, pero por lo general a la semana del alta.
    •  ¿Puedo esperar que mis mamas se vean 100% simétricas? Nunca quedarán iguales, ni tampoco conservarán la antigua apariencia, pero se puede esperar un resultado natural debajo de un traje de baño o de la ropa.

    Testimonios

    "Tuve cáncer de mama a mis 32 años y me quitaron mi seno" Ver experiencia.

    CGabi - Zumpango (Estado de México), Estado de México

    En junio del 2018 fui detectada con cáncer de mama triple negativo, un tipo de cáncer que suele ser más agresivo y presentarse en mujeres jóvenes. Ver experiencia.

    Katyam - Monterrey (Nuevo León), Nuevo León

    "Volví a sentirme feliz y completa y hoy soy una mujer muy feliz" Ver experiencia.

    Debaah - Oaxaca de Juárez, Oaxaca

     "Lo mejor es que cambia mucho tu auto estima y estado de ánimo para todo." Ver experiencia.

    Laelzondi - Cuauhtémoc (Distrito Federal), Distrito Federal

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."