Pia Castillo
Pia Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: Ayer

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son los implantes dentales?
  • ¿Quién se puede realizar un implante dental?
  • ¿Necesito un implante dental?
  • ¿Cómo elijo dónde hacerme un implante dental?
  • ¿Cómo es la primera consulta?
  • Tipos de implantes dentales
  • ¿Cómo se realiza un implante dental?
  • ¿Cómo es el postoperatorio de un implante dental?
  • Resultados
  • Contraindicaciones o efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

En el último siglo la salud dental se ha revolucionado, las personas le están dando cada vez más importancia a la salud y estética dental. Es por esto que los profesionales dentales se han ido adaptando y están generando innovadoras soluciones a los problemas dentales.

En este caso, los implantes dentales han llegado para mejorar la salud dental de los pacientes y aportar mayor seguridad a la hora de comer y mostrar la sonrisa. Por lo tanto, son esenciales para cualquier paciente que quiera mejorar o corregir en su totalidad la salud dental y la apariencia al sonreír.   

antes y después implantes

Imagen del Dr. Carlos Veleyra

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son una especie de raíces de dientes artificiales, de forma similar a los tornillos, los cuales se ubican en el hueso de la mandíbula y se unen con el hueso natural. De esta manera se convierten en una base sólida para sostener uno o más dientes artificiales,llamados coronas.

Los implantes son la forma más fiable de reponer dientes, estos funcionan como una nueva raíz en la que se coloca una corona dentaria. Al finalizar el tratamiento, el paciente podrá masticar alimentos al igual que si fueran dientes normales sin tocar los dientes adyacentes, como en un puente. Además, son prácticamente iguales que los naturales y estéticamente no existen diferencias.

La AAID comenta que la tasa de éxito de los implantes dentales ha sido reportada en la literatura científica en un 98%, esto se puede deber a que son los dispositivos más fuertes disponibles para apoyar los dientes de reemplazo y permiten que estos nuevos dientes se sientan, se vean y funcionen naturalmente. A eso también se añade que la mayoría de pacientes que recurren a un implante dental son aptos y tienen una buena aceptación en el tiempo del injerto dental.

¿Quién se puede realizar un implante dental?

Gracias a la facilidad y tecnología del tratamiento, para la Academia Americana de implantes (AAIDes un procedimiento apto para la mayoría de las personas, ya sea para alguien que le falta un diente en su totalidad como para alguien que tenga una parte en un estado inadecuado. Las personas jóvenes también pueden optar a la inserción de un implante dental, siempre y cuando ya hayan cumplido la etapa de crecimiento y desarrollo facial, lo cual suele suceder a la edad de 16 años en las mujeres, y a los 18 años en los hombres.

Aunque los implantes dentales son aptos para casi todos los pacientes, es necesario mencionar que ningún implante va a ser tan perfecto como los dientes naturales; es por esto que los profesionales dentales insisten tanto en la salud e higiene del paciente, la cual debe iniciarse en acompañamiento de un odontólogo cuando el infante cumpla el primer año de edad.

En todo caso, lo mejor para decidir si es necesario un implante dental es acudir a un profesional dental de confianza y plantearle la pregunta de si en su caso, se puede hacer un implante dental ya que cada paciente es diferente y requiere atención personalizada.

¿Necesito un implante dental?

Quien decide en definitiva si el paciente necesita un implante dental o no es el profesional dental, pero a continuación mostramos algunas de las razones generales por las que el paciente puede plantearse por primera vez someterse a un tratamiento de implantología dental:

  • Ausencia total de un diente o más de uno.
  • Si la falta de uno o varios dientes afecta la forma de hablar y masticar.
  • Si su mordida se ve afectada por la ausencia de un diente, lo cual ejerce más presión sobre los otros dientes y las articulaciones de la mandíbula.
  • Si la falta de un diente afecta su apariencia.
Implantes dentales

Implantes dentales

¿Cómo elijo dónde hacerme un implante dental?

Para encontrar el mejor profesional dental que realicé este procedimientose debe asistir en primera instancia a su odontólogo de cabecera, comentar la situación y preguntarle qué tan apropiado puede ser el implante dental. Se recomienda visitar primero al odontólogo de confianza ya que es este quien suele tener todo el historial médico dental del paciente, pero hay que aclarar que no todos los odontólogos realizan implantes dentales.

En este último caso es bueno informarse en diferentes clínicas sobre el procedimiento, pero se sugiere tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Aunque el precio es un factor importante para cualquier tratamiento, no elijas por precio sino por calidad del implante, evite poner tu salud en juego.
  • Pregunta al profesional si pertenece a alguna sociedad odontológica avalada en el respectivo país, esto puede brindarte más confianza y seguridad.
  • Averigua si el dentista ya ha realizado este tipo de tratamiento, solicita resultados y, en lo posible, fotos de los pacientes.
  • No te quedes con dudas y pregunta al profesional médico sobre la anestesia, el tipo de implante, la duración de la cirugía. Tener información acerca del tratamiento hará que te sientas más seguro y el procedimiento llegue a óptimos resultados.
implantes dentales

 Es necesario realizar una completa historia clínica del paciente

¿Cómo es la primera consulta?

Durante la primera cita el doctor evaluará diferentes aspectos, desde los amplios y más generales como tu higiene oral hasta los más particulares como la calidad de tu mordida y el aspecto de tu hueso maxilar.

Los profesionales dentales recomiendan que para el correcto plan de tratamiento con implantes es necesario realizar una completa historia clínica del paciente, un diagnóstico radiológico y una adecuada valoración del caso teniendo en cuenta distintos factores como enfermedades sistémicas, aspecto psicológico, edad y realizar un exhaustivo examen de la cavidad oral valorando cambios morfológicos, los rebordes alveolares, las crestas óseas y tejidos duros y blandos de la boca del paciente.

Todos estos exámenes y procedimientos previos deben realizarse para asegurar la adaptación y el resultado positivo del implante, ya que se ha demostrado que en casos donde el paciente cuenta con poco hueso en su parte maxilar es más difícil realizar el procedimiento de implante dental y en este caso se deben utilizar diferentes técnicas como la regeneración de tejido que permite recuperar el hueso perdido, el PRGF, injertos, regeneración ósea guiada y elevación de seno maxilar.

Tipos de implantes dentales

En México se manejan diferentes tipos de implantes dentales, los cuales se eligen teniendo en cuenta las necesidades del paciente y su estado dental. Pero en general para la AAID, los implantes se dividen en tres grandes grupos:

  • Implantes dentales de carga inmediata: Permiten la ubicación de un diente temporal durante la misma intervención quirúrgica cuando se realiza la instalación del implante. Esta suele ser una buena opción para los pacientes con suficiente hueso natural y un implante lo suficientemente seguro como para soportar la instalación inmediata y la presión sobre el nuevo diente temporal.
  • Mini implantes dentales (MDI): También llamados implantes de diámetro pequeño o estrecho, estos implantes de tamaño delgado, son más estrechos que la mayoría de los implantes dentales comúnmente utilizados.
  • All-on-4: Consiste en poner cuatro implantes dentales en el hueso disponible, evitando la necesidad de injertos óseos. Se utilizan pilares especiales para poder colocar un conjunto temporal de dientes de reemplazo el mismo día. El paciente debe seguir una dieta modificada mientras los tejidos de las encías sanan y los implantes se unen con su hueso natural. Después de seis meses o más se ubican los dientes de reemplazo permanente.

¿Cómo se realiza un implante dental?

Los implantes dentales generalmente se realizan con anestesia local,pero para pacientes con fobia a los sonidos de cirugía o a los odontólogos se puede brindar la opción de sedación consciente o anestesia general.

Debido a que la cirugía de implante dental es una cirugía por etapas es necesario que el paciente haya cumplido con todos los requerimientos de su profesional dental. Acá se explicará el procedimiento a grandes rasgos, aunque puede variar de paciente a paciente, ya que en algunos casos se puede necesitar de un injerto óseo lo cual alargará el proceso del implante.

  • En primera instancia el cirujano realizará una incisión para abrir la encía y llegar al hueso. Después de esto se hará un agujero donde se pondrá el implante dental.
  • Luego de esto, y dependiendo del caso, una opción puede ser poner un tapón de cicatrización, el cual deberá mantenerse en todo el proceso de osteointegración, lo cual puede durar de 3 a 6 meses; o poner un tipo de dentadura parcial y temporal.
  • Después de que el proceso de osteointegración haya finalizado, que es cuando la mandíbula crece y se afinca al implante, se procede a poner el pilar del implante que no es el diente en sí.
  • Tras poner el pilar se debe esperar de una a dos semanas para que las encías cicatricen y de ahí sí se continua con la ubicación del diente, el cual puede ser extraíble o fijo, dependiendo de la decisión que hayan tomado paciente-doctor.
antes y después implantes dentales

Imagen de Or Dental

¿Cómo es el postoperatorio de un implante dental?

El paciente debe seguir al pie de la letra el consejo de su dentista, en este caso no debería haber ningún tipo de complicación, aún así se recomienda los siguientes cuidados después de la operación: 

  • No se deben ingerir alimentos hasta que la anestesia haya desaparecido, que puede ser entre cuatro y seis horas después del procedimiento. Seguido de eso, se sugiere seguir una dieta blanda con alimentos que no estén ni muy fríos ni muy calientes.
  • La zona del implante dental se inflamará inmediatamente después de la intervención. Se puede aplicar frío desde el exterior de la cavidad oral y utilizar analgésicos o antiinflamatorios para reducir la molestias siempre y cuando lo indique el dentista.
  • Evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco ya que puede provocar el fracaso del implante dental.
  • Mantener una buena rutina de higiene oral y utilizar un cepillo ultrasuave. Un día después de la intervención, se pueden hacerse enjuagues de forma suave con agua tibia y sal.
  • Mantener la cabeza a un nivel más elevado que el resto del cuerpo para dormir.
  • Durante la semana siguiente de la cirugía no hacer esfuerzos físicos.
antes y después implantes

Imagen de la Dra. Luz Marely García

Resultados

Los resultados en los implantes dentales reportan casos de éxito en su mayoría si el paciente ha tenido los cuidados adecuados y representan varias ventajas en comparación de otros tratamientos dentales:

  • Los implantes dentales se sienten y se ven casi como un diente natural, por lo que de esa misma manera se deben tratar y cuidar.
  • En casos donde hubo ausencia del diente por un tiempo prolongado, el implante dental retornará la forma natural de la cara y mejorará la sonrisa.
  • Gracias al material del implante este puede durar bastante tiempo si se cumplen con los cuidados reglamentarios.
  • El implante brindará más seguridad al paciente a la hora de reír, hablar o comer, ya que el paciente no sentirá que su implante puede salir de su boca de manera involuntaria, tampoco que se resbala o que no puede comer ciertos alimentos.
  • Se protege mejor el hueso facial y los otros dientes sanos, ya que dejar espacios vacíos en la dentadura más adelante puede acarrear problemas como el deterioro de la mandíbula.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Como toda intervención quirúrgica, los implantes dentales pueden tener riesgos en el paciente; sin embargo, estos problemas son menores y se resuelven con facilidad en compañia del profesional dental:

  • Infección en el lugar del implante dental.
  • Lesión en los dientes de alrededor o en los vasos sanguíneos.
  • Contusión en los nervios, lo cual puede causar dolor, sensibilidad en los dientes naturales, las encías, los labios o el mentón.
  • Falta de integración, cuando el implante no puede colocarse en el hueso lo suficiente como para proporcionar una estabilidad primaria al implante, existe un mayor riesgo de fallo de la osteointegración. 
  • Pérdida ósea en el área del implante dental, lo cual puede reducir la estabilidad del reemplazo del implante y, por lo general, requiere intervención.

Con el fin de aumentar la probabilidad de éxito de un implante dental, la boca, las encías y las mandíbulas deben estar en una condición saludable. Hay algunos casos en que un implante dental está contraindicado porque el riesgo de fracaso es significativamente mayor, es por esto que el paciente debe asegurarse de que el tratamiento de implante dental va a ser realizado por un profesional altamente cualificado.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede hacer radiofrecuencia facial si llevo implantes dentales?  Con precaución y las medidas preventivas adecuadas sí se puede realizar. 
  • ¿Cuándo se hace un implante dental cuál es el nivel de rechazo del implante?  Los implantes dentales son un tratamiento con garantías de un éxito muy cercano al 100%. El cuerpo no lo rechaza en ninguna ocasión, el implante puede osteo-integrarse o no, pero el cuerpo no lo rechaza. 
  • ¿En qué casos se recomiendan los implantes de carga inmediata?  En pacientes que precisen reponer sus dientes de forma inmediata con prótesis, siempre y cuando las condiciones del hueso sean favorables. 
  • ¿Se necesita anestesia general?  el tratamiento se realiza con anestesia local, y depende de los casos a veces se utiliza sedación, pocas veces se utiliza la anestesia general. Lo lógico en la mayoría de los casos es aplicar la anestesia local; si la intervención es más larga se utiliza la sedación consciente. 
  • ¿Es posible colocar un implante en el caso que no haya hueco?  Se debe valorar el hueso y el espacio con el que se cuenta, a partir de ahí se decide si es necesario hacer cirugías extras para proporcionar espacio al implante dental.
  • ¿Envejecen los dientes naturales?  Sí, al igual que el resto del cuerpo, la sonrisa también envejece con el paso del tiempo.
  • ¿Los implantes dentales se pueden poner en pocas horas?  Sí, es posible hacer el implante dental en una sola sesión, siempre y cuando la salud oral del paciente sea apropiada para ello. 

Testimonios

"Me acaban de poner implantes, fue un poco molesto el procedimiento la verdad, odio cuando los dentistas tienen que ponerte anestesia porque duele bastante, pero estoy feliz de poder comer cosas de todas las texturas sin preocuparme de lastimarme o de no poder por lo duras que son. Muy aliviada con los resultados" Ver experiencia 

Alejandra035 - Colima (ciudad), Colima

"Actualmente tengo 5 implantes dentales, los cuales funcionan de maravilla. Estoy contento con el trabajo, Además el precio lo considero adecuado" Ver experiencia

Badillo - Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."