4 oct 2021 · Actualización: 23 ago 2023

El otro lado de la rinoseptoplastia

Siempre he sido una persona que evalua todas las opciones y riesgos por no decir que soy muy miedosa y ese miedo me limita a tomar decisiones algunas veces pero no deje que el miedo me ganara y tome la decisión de hacerme la rinoseptoplastia. La verdad es que no evalué riesgos ni nada porque sabia que me iba a hechar para atrás de lo contrario , mi nariz no era fea pero sentía que podía ser mejor y pues también arreglar mi respiración ya que tenia el tabique desviado y mejorar mi respiración. Así que lo vi como un ganar ganar.

Busqué otorrinos y encontré uno y vi varias fotos de él y algunas reseñas y me pareció bien agregando que él operó a un familiar mio y todo salio bien. Fui a la consulta, me tomó unas fotos y me dijo mis áreas de mejora , el costo y si me animaba solo tenia que agendar cita para la cirugía y hacerme unos estudios. Me pareció bien , agende mi cita para cirugía y llego el día. Usaron anestesia general recuerdo que lo último que vi fue el reloj alas 8.20am y desperté como alas 12 - 12.30 al parecer todo salio bien me fui a mi casa y me inflamé la primera semana, sangre de la nariz como 3 días y no puede ir al baño otros 3 días ya que al parecer la anestesia general puede generar un pequeño estreñimiento cosa que no sabia pero se superó-

Pasaron los días y todo bien. vi mis alas nasales difentes y mis fosas nasales un poco diferentes, el doctor me dijo que era inflamación así que quedo ahí. A las 2 semanas de mi cirugía me da covid, tuve algunos síntomas y salí bien. cumplí mi cuarentena y regrese a consulta. Para este punto notaba un ala nasal más abajo que otra y le comenté al doctor. Cabe mencionar que me hicieron un recorte de alas. Él me dijo que en 6 meses haríamos un ajuste el otra ala para emparejar y esperar a que bajara la inflamacion, ahí llevaba un mes de la operación aproximadamente. Al pasar las semanas empece a notar más evidente esa diferencia en las alas. una se veía caída y me empece a preocupar más. pero en mi mente decía calma ya te dijieron la solución así que me tranquilizaba.

Voy a mi siguiente consulta para el 2 mes y le vuelvo a comentar al doctor que realmente noto mucho la diferencia y el me vuelve a decir que hay que esperar a desinflamar. En esa consulta me inyecto en la punta un desinflamatorio y me dio cita para dentro de un mes y me quede con la duda de que me había inyectado y el porqué. Así que ahora me puse a investigar y leí muchas cosas que no sabia como fibrosis y que se inyecta cortisona para tratar de solucionar, cosa que yo no sabia. En ese punto empece a investigar sobre la fibrosis y sentía como un cubeta de agua fría en mi cuerpo ya que yo no tenia ni idea de que esto se podía generar. Empece a tener ataques de miedo y pánico todo el dia, le marqué al consultorio y pregunte que era lo que exactamente me habían inyectado y si habían notado algo de fibrosis, me comentaron que solo era un desinflamatorio ya que al aparecer estaba tratando en desinflamar y me dijieron que era muy pronto para ver fibrosis y de haber el doctor me lo hubiera dicho.

Me calme y seguí. Al pasar los días noto una de mis alas más caida y un poco hundida y regresa el pánico y el miedo pero a un nivel mayor ya que tenia miedo que me hubieran lastimado mi cartilago alar y aparte agregar el miedo de generar fibrosis en algún punto. Ahora estoy en este punto, llevo 1 semana que me duermo alas 4 am por los ataques de miedo y ansiedad que me dan, mi cabeza piensa mil cosas , me siento culpable de no haber investigado antes de mi operación, leo sus historias y lloro del miedo de lo que pueda pasar y ver todo en retrospectiva y ver que hubo varias red flags en mi proceso y no las note o simplemente las omití voy a comentarlas:

🚩solo tuve una consulta con el cirujano antes de mi operación que fue la de valoración osea yo solo vi a mi cirujano el día que fui por informes y no lo volví a a ver hasta la semana siguiente de mi operaciónm ni el día de mi cirugía lo vi.

🚩En la consulta solo me mencionó las mejoras que me podía hacer y el precio, fue todo, nunca me menciono riesgos de la operación, fibrosis o que el resultado varía por tipo de piel etc. Culpa mía también fue por no investigar lo suficiente pero realmente yo esperaba que el cirujano me iba a comentar algo, pero no fue así y yo realmente confié en que todo iba a salir bien ya que vi fotos de su trabajo y me había gustado. Mi único miedo era la anestesia y cuidarme bien en el postoperatorio, jamas pensé en todo lo demás y eso fue un error.

Ahora estoy en un punto de mucha culpa por no investigar más, por no checar más opciones de cirujanos, por ser tan confiada. Me siento tan irresponsable y tan frustrada, pienso que debía aceptarme tal y como era y no hubiera pasado todo esto. Estoy en una depresión horrible, entre miedo y culpa, llevo 1 semana durmiendo a las 4am llorando, y 3 días con el estomago revuelto que todo lo que como vomito de tanta ansiedad que tengo.

Así que ahorita ya no hay punto retorno, esta es mi situación, ya hice cita con otro otorrino de mi ciudad para que cheque y me de una segunda opción, la tengo dentro de un mes. También hice cita con mi cirujano dentro de un mes pero yo creo que marcaré esta semana para que me la adelante y aclare todas mis dudas para poder sentirme más tranquila. También hice cita con una psicologa para que me ayude ya que esta situación me esta superando mentalmente.

Mi recomendaciónes son las siguientes:

1.Investiga todo acerca de tu cirugía TODO y evalua si vale la pena el riesgo.

2.Busca 2 o 3 opciones no te quedes solo con una aunque tu primera opción te haya convencido.

3.Si puedes hacerte un evaluación psicológica antes de tu procedimiento estaría mejor ya que por lo que he visto y mi experiencia la mente juega un papel sumamente importante en estas cirugias y hay personas que mentalmente no están preparadas para algo asi lo cual fue mi caso.

Anexo mis fotos

Hola Dana, gracias por compartir tu experiencia con la comunidad!!!

Lamento que las cosas no hayan ido como esperabas😕😕 Cómo sigues?

Has pensado en ver a otros especialistas para tener segundas opiniones? Sería lo ideal para que te proporcionen alternativas!

Deseo cambiar mi nariz

Todo esto realmente salió como yo lo imaginaba, no podría estar más feliz con el tratamiento, todo ha sido un éxito. Recomiendo realmente a este cirujano plástico ya que tiene mucha experiencia en su profesión, lo ha demostrado a lo largo de...