Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

¿Tienes novedades? Cuéntale a la comunidad tus avances

19 jul 2016 · Actualización: 2 oct 2023

Bichectomía (bolsas/bolasde Bichat): ¡Encantada!

Vale la pena
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

Aquí les comento sobre mi cirugía

¡Hola!

Hace algunas semanas (3.5) me realicé una bichectomía y hasta el momento, estoy encantada con ella.
Antes de hacerme el procedimiento traté de buscar información y testimonios y, lamentablemente, encontré poco y sin detalles. Aquí les comparto, lo más detalladamente posible, cómo ha sido la evolución de mi cirugía (la cual AMO).

Cuando comencé a platicar con familia y amigos sobre hacerme la operación

tal como leí en otro foro, recibí muchas críticas y comentarios de que no era necesario hacérmela; finalmente, es una decisión personal y estaba segura de lo que quería, así que decidí hacerla.

Me quedé en casa de un amigo desde una noche antes de la operación

Mi médico, una semana antes del procedimiento, me tomó fotografías y se aseguró de que sí fuera viable la operación (habrá personas que no lo necesiten). Me recetó una inyección de esteroides (generalmente usada para alergias fuertes) 24 horas antes de la operación, ésto ayuda a no inflamarte tanto, igual me permitió tomar diazepam un par de horas antes de llegar al consultorio para estar menos inquieta.

Como ya lo sabrán, es una operación ambulatoria

así que mi amigo fue conmigo (para no manejar de regreso). Contrario a lo que he leído en otros lugares, yo no sentí tanto dolor con la anestesia - supongo que esa es una experiencia para cada quien, según sus umbrales de dolor - sí sentí los piquetes, pero nada exagerado; después de 5 minutos, ya estaba lista.
La incisión es muy pequeña (entre uno y dos cm)

Comenzó con mi mejilla derecha y, en pocos minutos, la retiró sin mayor dificultad ni molestia; el lado izquierdo fue distinto, tuvo que aplicar poco más de anestesia (no, no era un dolor horrible, simplemente fue más sensible) y tardó más en retirar la bolsa, pues estaba adherida a los músculos.

En menos de 45 mins. estaba fuera del consultorio

Me recomendó comprar un vendaje especial post-operatorio para usar 48 horas seguidas después de la operación y un mes durante las noches: una faja llamada 'mentonera' (la venden en cualquier tienda ortopédica y es la que, generalmente, utilizan para la cirugía estética de papada), me recetó antibiótico por 7 días así como ibuprofeno cada 8 horas (éste puede ser hasta cada 6 horas si fuera necesario), evitar exposición al sol por periodos largos durante 10 días, dormir con la cabeza más arriba que el corazón- para no hincharme y no hacer ejercicio por 3 semanas.

Yo traté de portarme LO MEJOR posible durante las primeras 48 horas, ya que son cruciales

Cada hora, por 15 minutos, me puse hielo sobre las mejillas (sí, incluso durante la noche), sólo tomé líquidos fríos y nieve de limón, dormí semi-sentada y no hice nada de esfuerzos.

Cuando regresé a casa el domingo por la noche, nadie de mi familia notó la cirugía.

Yo me hinché muy poco pero sí me salieron moretes

así que tuve que usar mucho maquillaje la primer semana. Cuidé mucho mis alimentos, dieta blanda, nada de alimentos ni bebidas calientes (para no dilatar) y no inflar globos ni demás esfuerzos bucales. Después de 8 días, fui a cita de seguimiento y todo muy bien. No tuve dolor en lo absoluto, simplemente la sensación de haberme mordido y no podía abrir bien la boca.

¿Qué pueden esperar después?

Bueno, lo primero es PACIENCIA. La cara (sobre todo la boca) suele ser muy 'exagerada', así que el proceso de desinflamación es lento - es momento que aún no puedo abrir la boca al 100% y, durante la segunda semana, sentía 'raro' al abrirla y comer, pero se ha ido desapareciendo esa sensación. Estoy casi en mi cuarta semana y, si bien sí se nota un ligero cambio, no es extremo notorio. Por haber sido más lento y complicado mi lado izquierdo, yo pensé que estaría más hinchada, sin embargo es mi lado derecho el más inflamado; cuando digo ésto, sólo lo digo porque se siente 'por dentro'; NADIE me ha dicho que me note inflamada o cachetona. Siento aún como 'bolitas' en donde abrieron, pero es parte de lo inflamado. Por fuera, mi lado izquierdo ya ha empezado a tomar forma, ya veo un huequito muy lindo y mi pómulo más pronunciado.

Mi doctor recomendó masajes diarios

con un paño tibio para bajar la inflamación de los músculos (esto ya en la 3r semana, no antes); Yo también hago terapia de hielos para desinflamar la mejilla, así que es una mezcla de frío y caliente.
Ahora sólo queda esperar y no hacer esfuerzos que me puedan provocar malestar.

Hasta el momento, soy la más feliz con mi operación

Sé que no es muy evidente para los demás pero yo he estado tomándome fotos diario y el cambio es claro (¡y lo que falta!). Es un procedimiento de cuidados pero vale la pena.

Yo le pregunté a mi doctor éste mito de que se te 'caen' los cachetes por falta de soporte y me lo aclaró: NO, no se caen. La 'caída' es por flacidez de la piel, así que eso lo tenemos que cuidar con una buena hidratación y colágeno; la grasita de las bolsas de bichat es una suerte de 'lubricante' entre los músculos, pero no pasa nada si se retira.

¡Espero que ésto les pueda servir para animarse, porque los resultados son maravillosos!

173

Comentarios (173)

Hola Itzel, ¡muchas gracias por esta experiencia tan detallada! me encanta como vas punto por punto para explicar todo lo que has pasado en este casi primer mes :) todos los tips, consejos del hielo, los masajes :)
Además es super importante lo que dices de la paciencia, los resultados no se notan de un día para otro, como muchas personas se imaginan. Pero que bueno que ya ves los cambios y que llevas un registro de fotos de cada día :D luego nos puedes enseñar unas cuantas ;)
Ah y gracias por aclarar el mito de que se caen los cachetes, que muchos tienen ese miedo o que si ven que se caen algo, ¿a colágeno te refieres a unas buenas cremas o a inyectarlo?

Mil gracias de verdad por tanto detalle, y sobre todo que padre que estás encantada con los resultados.. ¡imagínate como vas a estar cuando ya se noten de verdad!

Un abrazote, nos leemos pronto
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
¡Hola Dam!

Gracias por tu comentario :)

El colágeno me lo recomendó tomado (cápsulas, incluso genérico) y cremas. La piel, con la edad, pierde su elasticidad y es normal que sufra de flacidez. Mi doctor me comentó que si tenía buenos cuidados de piel (no sobre-exponerte cuando te bronceas, hidratación de noche y día, algún suero nutriente, tomar agua de coco, comer grasas naturales como almendras y aguacate...) no deberías de tener perdida de elasticidad en tu rostro hasta la menopausia - donde todas las mujeres pasaremos por un desbalance hormonal que impactará nuestra piel.
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola Itzel, excelentes tips! si, ahora esta muy recomendada el agua de coco por todos sus beneficios, pues voy a probar lo del colágeno tomado jaja y justo hay una chica que está preocupada porque ella siente un poco de flacidez después de su bichetomía, le diré los tips que acabas de pasar :)
Ahora tienes que volver a ir a alguna otra cita de revisión o ya estás libre de ir con el doctor. Ah y si quieres luego puedes decirnos quien fue tu doctor, para que más personas tengan una nueva referencia sobre él/ella.
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
No tengo una cita agendada, pero sí tengo que ir en unas semanas a una última cita de seguimiento.
Para la chica con preocupación de flacidez, dependiendo del tiempo que tenga su cirugía, pero la mentonera por las noches le ayudará ¡es súper importante!
Mi cirujano es el mejor del mundo (porque está disponible SIEMPRE para cualquier duda o pregunta, incluso por Whatsapp). Su nombre es Paolo Talavera Ramos y es Cirujano Maxilofacial :)
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola con quien ye hiciste la bichectomia y en donde, estoy por hacerme la mia pero no se con quien ? Gracias
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Sí, le voy a pasar tu experiencia para que lea los tips, creo que ya tiene como un mes y algo, entonces no sé si la mentonera aún le funcione igual que a ti, pero la buscaré y le pasaré tu experiencia :) Que bueno que tienes super buena relación de confianza con tu doctor y que siempre está para ti. No lo tenemos en la página, lo buscaremos ¡queremos tener a los mejores doctores de México! :)
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola itzel! Recién leo tu experiencia y me parece maravilloso que hayas compartido todo el proceso, yo estoy con la inquietud de hacerme ese procedimiento, me da un poco de temor no ir con la persona indicada y que tenga alguna consecuencia no favorable, es posible que me puedas compartir el lugar y/o doctor con quien te realizaste la cirugía, además del precio. Mil gracias!
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola, podrías pasarme tu número, necesito platicar contigo.
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Miroc creo que todos tenemos esa inquietud, la verdad es que a mi igual me da temor no elegir al doctor adecuado y que el resultado no me guste, pero sin duda quiero realizarme la operación. Ya has visitado algún doctor?
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Te quito toda la bolsa de bichat o te dejo poquita bolsa de bichat?
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola Itzel! que padre que quedaste contenta con los resultados, siempre me he querido quitar los cachetes y tu experiencia fue muy buena para saber lo que me espera cuando lo haga! me podrías decir con respecto a la alimentación que cosas tienes que evitar? sigues con dieta estricta? ah y a ver si luego puedes poner una foto del cambio! Muchas gracias!!!
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola Michelle!
Pues la dieta, durante los primeros 7 días, fue de líquidos, papillas, purés y mucha nieve de limón! Durante 10 días evitar tomar bebidas calientes y utilizar un enjuague especial después de cada comida. Ahorita ya regresé a mi alimentación normal, pero sí vas a notar que tu mandíbula duele un poquitín al abrirla, así que tú sola vas a ir evaluando qué comer y qué no después de la segunda semana pero, en realidad, no tienes ninguna restricción después de éstas 2 semanas. Publiqué una foto de la evolución durante 4 semanas - aún siento inflamación del lado derecho pero eso mejora con las semanas :)
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
De líquidos era como licuado, aguas con poca azúcar? La mentonera la usaste durante todo un mes, yo llevó dos dias con ella pero no todo el dia, para dormir el primer dia si la use, y pues me gustaría saber si ya puedo dormir boca abajo o algo asi apoyando mis mejillas en la almohada .
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Gracias por tu respuesta FridaSofia! cuando t operaste tu?
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
El 5 de junio, mi cambio va muy lento, aun no noto casi nada pero gente que no era de ver muy seguido me dicen que me ven algo raro en mi rostro, solo mi familia sabe que me la realicé y pues el doctor me dijo que fuera al siguiente mes
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
depues solo t van a decir q te ven mas delgada, es q la cara influye mucho en como se nota la complexión de uno, he visto a muchas q dicen q el cambio real lo notaron hasta los 3 meses asi q no te desesperes Frida
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Itzel ¡acabo de ver tus fotos! wow! que diferencia en este primer mes, que padre, imagínate cuando pase más el tiempo y se acabe de pasar la hinchazón. Te ves suuuuuuper bien, se te perfiló muchísimo! me encantó!! ¿te gusta? seguro que si!
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Itzel que linda en contarme tan completo, acabo de ver tus fotos, quedaste super bien eeeh aparte de que tu cara se afilo se ve como si siempre hubieras estado así, super natural el resultado. oye y de cuidados siguen? ya puedes abrir la boca por completo sin dolor? como va la recuperación? :)
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
ahh y una cosita más, como se llama tu doctor? :) gracias!
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola Michelle,

La recuperación va súper bien. Ya puedo abrir la boca por completo y comer de todo. Aún continúo con mis compresas tibias, pero cada día se nota más el efecto final.

El nombre de mi doctor es Paolo Talavera Ramos, en Guadalajara
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
super bien, que padre!! ojala me vaya tan bien como tu, te quedo bien el doctor en guadalajara, si yo puediera operarme con uno cerca de mi estaría de lujo, como diste con tu doctor tu?
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
me la voy a ha hacer pero quiero saber cuantos dias son sin hacer ejercicio ya que hago gym o minimo qu epueda hacer cardio
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
hola! ya te la hiciste? mm pues será como 1 semana no? la verdad no sé, yo me la quiero hacer tmb y apenas ando viendo doctores y como se hace jeje
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
¡Hola! Yo estuve 2 semanas sin ejercicio y las siguientes 2 con ejercicio de muy bajo impacto. Mi doctor me dijo que es mejor esperar un poco para no dilatar los vasos sanguíneos :)
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
oh gracias Itzel! de bajo impacto es tipo caminadora y cositas de cardio? bueno, si no un mes me espero jeje ya para quitarme esos cacheteees
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola Itzel ¡me encanta! mi cara es como la forma aprox de la tuya!! quedaste suuuper bien! además dicen que conforme pasan los primeros 6 meses se siguen viendo cambios!
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola Itzel ! Gracias por compartir tu experiencia. Yo tengo 10 días con la operación y aun no puedo abrir bien la boca del lado derecho, me duele :( .... a los cuantos días tu estuviste bien de la boca?

Estoy tomando Nimesulida y me hago masaje con árnica.
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
¡Hola! Mucha paciencia y muchos masajes. Yo hasta la cuarta semana seguía teniendo dificultad para abrir la boca. Es un proceso muy muy lento - pero muy muy gratificante :)
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Muchas gracias!!! Te juro que me tranquilizaste un montón !!! un abrazoo !!
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Están súper bien tus resultados, yo también estoy así y me la quisiera hacer, cuanto te costó y donde?
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Es verdad Itzel, a mi también me gustaría saber mas o menos cuánto te costó que estoy cotizando el tratamiento, vi un doctor que cobra 25,000 pero necesito ver si está dentro del rango... Mil gracias !
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola ! Yo hoy apenas me la realice, tengo un poco de dolor porque aparte me hicieron lipo de papada y te comento que 25000 es carísimo, a mi con lipo de papada me cobro 10000
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola ! Yo hoy apenas me la realice, tengo un poco de dolor porq aparte me hicieron lipo de papada y te comento que 25000 es carísimo, a mi con lipo de papada me cobro 10000
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Es muy caro lo que te cobran
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Te cobraron 10000 por las dos? estuvo super bien!!1 y cómo vas con la recuperación de las dos operaciones?
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola
Me acabo de hacer la bichectomia el día sábado y me pasó algo parecido. El lado derecho fue muy rápido y en el izquierdo hubo más manipulación del músculo y necesidad de más anestesia.
Y con la inflamación desde el primer día por la tarde posterior a mi cirugía se me inflamo muchísimo el lado derecho y se puso duro ( cabe mencionar que pensé que el izquierdo como Javi sido el más "lastimado" sería el más hinchado) pero no! Mi mejilla izquierda está como si nada.

Hoy a la 1:30 pm cumplo las 48 hrs de la cirugía, quisiera saber si lo de mi cachete derecho es normal ? Y en cuanto tiempo regresa a la normaldiad :(?

Me recetó
Dólac - ketorolaco c/6hrs
Dalacin - clindamicina c/8 hrs
Meloxicam para inflación c/12 hrs

Además como le comenté que quería regresar al trabajo de inmediato me dio 2 dosis de celestone (betametasona) que son esteroides o cortisona cada 12 hrs mismas que ya termine y mi mejilla derecha sigue más hinchada que la otra. ( no tanto como el primer día pero sigue notándose la diferencia )


Gracias !!
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Me parece que es normal y que le ha pasado a mas de una persona, pero porque no le preguntas a tu doctor que si te conviene hacerte radiofrecuencia facial o algún tipo de masaje para que puedan emparejarse tus cachetes y no te sientas insegura...
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
karen, espero que y te encuentres mejor!!! la recuperación es distinta en cada persona, a mi me paso igual la inflamacion me duro mucho tiempo casi 2 semanas para estar mas o menos bien aunque todavía tengo un cachete con una bola y un poco inflamado ya que fue donde se manipulo mas.
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Janet83 Hola cuanto tiempo te duro la bola en tu mejilla?
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola, espero ya se te halla quitado la bolita, a mi me comentó mi Dr. que por exceso de cuidados atrofie el musculo y por eso se me formo la bolita, bueno yo tenía un bolonon jaja, pero con masajes circulares y fomentos de agua caliente ya casí no tengo nada, solo me preocupa que no desinflama ese cachetito y el otro ya esta muy delgadito y bonito, me preocupa que por la bola ya no vaya a desinflamar :( y me quede así, tu como vas?
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
O sea como? porque te cuidaste de mas te salió la bolita? o era como grasita? tu sola te hacias los masajes?
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola Itzel, hola Karen

Como estan como les fue en su recuperación? quedaron contentas con los reusltados?
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola disculpa. Al cuanto tiempo pudiste abrir por completo la boca. Solo me cabe un dedo índice y después de una semana me empiezo a desesperar con algunos alimentos espero me puedas ayudar
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
en serio como crees? mmmm pues depende de cada quien pero ya deberias poder comer un poco mas, te duele?
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Yo tbn me la realize, llevo 4 días y para comer no fer duele solo q no puedo abrir completo la boca aún
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Llevo 1 dia de mi cirguia, leí que muchas personas al dia siguiente se le nota más lo hinchado, pero a mi me quedo igual mi rostro como siempre lo eh tenido, mi pregunta es si aun asi debo ponerme hielo?
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
¡Hola!
¡Perdón por contestar tan tarde!

Después de casi un año de mi cirugía, los resultados son INCREÍBLES. Los resultados finales fueron muy visibles a partir del 5to mes.

Leí en los comentarios la pregunta de cuánto tiempo tardé en abrir la boca por completo: poco más de 5 semanas (también traté de no forzarlo para que fuera mejor la recuperación).

Los masajes son muy útiles para evitar endurecimientos y facilita la movilidad. Personalmente no tuve tanto dolor, sólo molestias.
@fridaSofiamA - El hielo es elemental 48hrs. Después de la cirugía: Evita pequeños derrames de sangre que pueden formar abscesos y disminuye la inflamación.
@Lion - Sugeriría que te revisara tu doctor. Si bien es normal el no poder comer al 100%, poco a poco sientes la diferencia al abrir la boca.

@Idannia y Renni - Mi cirugía fue menos costosa de 25 mil ( /- 12mil). El costo, supongo, dependerá la zona del país en donde la realizes - CDMX es más costoso que Guadalajara. Cabe mencionar que mi cirujano tiene la especialidad, por parte del Siglo XXI, en Maxilofacial; no quería arriesgarme ni poquito en mi cirugía.

Tal vez yo fuí muy exagerada en los cuidados y el tiempo de recuperación (usé la faja facial por varias semanas y creo que ayudó).

¡Hasta el momento es la mejor decisión que haya tomado. Me encanta el resultado que veo a diario al espejo y en las fotos de ve INCREÍBLE!
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
Hola niña q buena onda q estes tan contenta con tus resultados, la verdad se diga lo q se diga yo tambien estoy super feliz, me encantan los resultados y como me veo y ademas se me hizo cero tediosa y dolorosa

Oigan por cierto queria enseñarles este hilo de foro a ver q opinan porq es comoq un tema con mucha duda https://forum.multiestetica.mx/bolsas-de-bichat/se-cuelga-la-piel-cuando-te-quitas-las-bolsas-de-bichat-6952
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?
Responder
¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

¿Te gustadó esta experiencia? ¡Explícanos la tuya aquí!

Anuncio

Todo el contenido de esta página está generado por usuarios reales del portal y no por doctores o especialistas.

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Multiestetica.mx no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.